Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia y poder ofrecer un mejor servicio. Al continuar entendemos que se acepta nuestra Política de cookies.

"Pintar me aporta tranquilidad y relajación"

La exposición pictórica de Candelas estará abierta al público hasta el 9 de abril

03/04/2022 8:38 | DR
WhatsApp
Linkedin
Google +
Twitter
Facebook
Enviar
Imprimir

Foto Noticia

Fotos: DR

Francisco González Rodríguez disfruta de sus pinceles en casa, y en su coqueto estudio es donde da rienda a una de sus grandes aficiones: la pintura. Desde hace unos días podemos visionar su obra en la sala de exposiciones de la Casa de Cultura. Hasta el 9 de abril concretamente. Fue entrenador de fútbol durante muchos años y entre sus pequeñas anécdotas también destaca la de participar como juez de billar romano representando a Castilla y León en los JJOO de Barcelona (1992). 

 

P. Por primera vez expones en la Casa de Cultura. ¿Tenías ganas ya?

 

R: Pues sí. Era mi ilusión desde hace tiempo porque es un lugar de mucho tránsito. Ya ha venido mucha gente a ver la colección de cuadros. Antes ya había expuesto en Caja Burgos y algún sitio más, y ahora ha llegado esta oportunidad y la verdad es que a la gente le está gustando y por eso estoy muy contento sobre todo. Para mí es un orgullo que arandinos y ribereños puedan ver mi pequeña obra. Yo soy un principiante y un neófito en todo pero mi intención es que la gente disfrute a través de la pintura. Si puedo aportar algo en ese sentido ya me siento feliz.

 

P. ¿Qué vamos a encontrar en la colección elegida para la ocasión?

 

R: Es muy variada. Trato de tocar todos los estilos que puedo. Pinto todo lo que veo y me llama la atención. Siempre cuadros al óleo que es lo que me gusta. Intenté el acrílico pero ahí no me sentía a gusto, y decidí dedicarme al óleo sobre todo. También tengo temáticas abstractas, figuras geométricas… Por supuesto hago copias de cuadros famosos, otros que me gustan por alguna razón especial, artículos que veo en prensa o revistas, fotografías… también tengo alguna cosa original propia. Aquí podemos ver obras de Kandinsky, Picasso, o Escher, por poner algunos de los ejemplos más llamativos

P. ¿Es difícil pintar?

 

R. Si te gusta y le pones interés al final se consiguen cosas que parecían impensables. Como en todo en la vida, hay cuadros que te salen mejor que otros, y alguno que se te resisten o cuesta acabarles muchas horas. Incluso he llegado a tardar un mes en terminar alguno. Pero a base de constancia y pulir los detalles al final lo consigues. Y cuando ves el producto final te llevas una gran alegría y te sientes orgulloso porque ves que el esfuerzo realizado ha merecido la pena.

 

P. ¿Tienes algún pintor como referente o que te guste por algo especial?

 

Siempre he sido mucho de Velázquez y Murillo. Picasso y Sorolla por supuesto. Pero también me encantan los pintores modernos e incluso contemporáneos. Hay mucha calidad en la gente de ahora. Son estilos distintos y en algunos casos complejos de entender, pero hay una gran originalidad en algunos de ellos. También me encanta Van Gogh. Al igual que yo tiraba de colores llamativos y fuertes. A mí me gustan más los claros que los oscuros. En esta exposición tengo los Guernicas que he pintado con colores llamativos y los visitantes me dicen que es otra forma de ver ese gran cuadro que pintó Picasso en su día.

 

P. ¿De dónde te viene la afición por la pintura?

 

R: Desde pequeño ya me gustaba. Gané algún premio en dibujo artístico y también en la Formación Profesional dimos algo de dibujo lineal. Poco a poco me fui aficionando porque vi que se me daba bien y aunque me puse a trabajar y luego me dediqué sobre todo al fútbol, siempre que tenía un rato seguía pintando alguna cosilla. Fueron más de 30 años dedicando mi tiempo libre a entrenar al fútbol, pero una vez que me jubilé ya sí tuve el tiempo libre necesario para ponerme a pintar a tope. Me puse en las manos de Ángela Gavilán y con ella aprendí muchísimo. Tengo un pequeño estudio en mi domicilio y me paso las horas allí pintando. Esta colección de la Casa de Cultura es una pequeña parte de los más de 90 cuadros que he logrado terminar. He regalado también unos cuantos a conocidos, familiares, y amigos.

P. ¿Perteneces a la Asociación ARA también?

 

R: Sí. En Aranda hay una gran cantidad de artistas. En la Asociación Ribereña de las Artes podemos encontrar a muchos de ellos. Al final somos una gran familia. Hay artistas fantásticos y además que tocan otras temáticas como por ejemplo la ebanistería o la cerámica. Es un colectivo que merece la pena conocer en profundidad y desde aquí animo a los jóvenes que estén empezando, o a personas ya un poco mayores como yo a que se acerquen y conozcan la Asociación. Les va a merecer la pena para seguir aprendiendo y progresando.

 

P. Firmas los cuadros con el pseudónimo de Candelas. ¿Por alguna razón especial?

 

R. Es un homenaje a mi abuela materna, con la que me crié en gran medida, y con quien más convivía. Era gallega, de Carballo, y para mí fue una persona importantísima y un referente a nivel humano. La tenía muchísimo aprecio. Al principio firmaba con mis iniciales, FGB, Francisco González Rodríguez, pero luego decidí que supiesen quien era Candelas, mi querida abuela.

 

P. Y a partir de ahora qué te gustaría hacer. ¿Tienes alguna inquietud por explorar?

 

R. No en especial. Seguir pintando porque eso me aporta relajación y entretenimiento. Con eso me conformo.

 

 

 
1 Comentario
 
 
 
Usuario  
#1   Cicerone 03/04/2022 22:06:41
 
Enhorabuena por el artista autodidacta también echamos en falta en estos días a muchos que están en la sombra e enriquecen la vida cultural del entorno.
Se echa en falta los foros y tertulias de antaño como los teatro clunia de camara, los tiempos han cambiado y esa carencia cultural en la urbe se talla con los foros on line de esta editorial DR
 
 
 
 
 
 
Su opinión sobre este contenido
 
Tienes que estar logueado para escribir un comentario. Puedes registrarte si no tienes ya una cuenta creada.
 
ÚLTIMAS NOTICIAS