Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia y poder ofrecer un mejor servicio. Al continuar entendemos que se acepta nuestra Política de cookies.
Entrevistas DR

"Queremos que la sociedad se involucre un poco más"

Eva Asensio y María José Minguito, cabeza visible de AECC Aranda, nos cuentan los proyectos del colectivo

04/02/2018 10:36 | Raquel Carcedo
WhatsApp
Linkedin
Google +
Twitter
Facebook
Enviar
Imprimir

Foto Noticia

Eva Asensio y María José Minguito son la cabeza visible de la delegación arandina de la Asociación Española Contra el Cáncer. Presidenta y Vicepresidenta y coordinadora de voluntariado, respectivamente, nos cuentan las labores de apoyo y atención que realizan a enfermos y familiares, aprovechando que hoy día 4 de febrero se conmemora el Día Mundial contra el cáncer.

 

¿Cómo ayuda la asociación a las personas que sufren una enfermedad como el cáncer?

E.A.: De muchas maneras. Tenemos dos tipos de ayuda, al paciente y a la familia. A aquellos que sufren la enfermedad se les brinda apoyo psicológico para ayudarles con su incertidumbre y se les facilitan elementos que les ayuden en su vida cotidiana, como pueden ser viviendas para que se instalen mientras reciben tratamiento.

 

¿Qué tareas desempeñan los voluntarios?

M.J.M.: Existen varias opciones, pues no todos los voluntarios realizan las mismas funciones. Primeramente, tenemos el apartado asistencial, donde hay más demanda debido a la preparación que se requiere. Por otro lado, tenemos el voluntariado no asistencial, que es una sección que engloba muchas actuaciones, como la divulgación de acciones, la venta de dorsales, papeletas para rifas y loterías, o el apoyo en eventos.

También existe el voluntariado testimonial, que son personas que han pasado por esta enfermedad y que cuentan su experiencia de superación a quienes se encuentran recibiendo tratamiento. Cualquiera de ellos son personas generosas que han decidido invertir su tiempo en ayudar a los que lo necesitan. En mi caso, tengo que decir que es una labor muy gratificante.

 

¿Sigue siendo el cáncer un tabú en la sociedad?

E.A.: Hay veces que sí, por ello queremos abrir esta palabra y que la población tenga claro que nadie tiene la culpa de sufrirlo. No obstante, en la actualidad hemos evolucionado mucho.

 

¿Está esta sociedad concienciada de la importancia de la detección precoz?

E.A.: Yo creo que sí. Y sirve como ejemplo el programa de prevención de cáncer de colon que se ha desarrollado en Aranda, al igual que en toda la comunidad de Castilla y León. Dentro del mismo, somos uno de los sitios en los que más personas han participado.

En este sentido, cabe recalcar que los programas que más eficacia han demostrado son los de detección de cáncer de colon, mama y cuello de útero.

 

Hemos tenido muchos problemas con la falta de facultativos en el servicio de oncología del hospital Santos Reyes, ¿cómo está la situación?

E.A.: Actualmente hay dos oncólogos. Una de ellas pertenece a la Junta directiva de la asociación y con el otro profesional también mantenemos una relación cercana.

 

¿Qué ha supuesto para los pacientes la renovación del espacio en el que se ofrece dicho servicio?

E.A.: Calidad. Era una reforma muy necesaria.

 

¿Qué proyectos de futuro os planteáis en la AECC Aranda?

E.A.: Tenemos muchos. Lo primero que nos hemos planteado es aumentar el número de voluntarios, queremos que la sociedad se involucre un poco más. También necesitamos investigar en cáncer, que es lo que va a hacer que el pronóstico y la calidad de vida de los pacientes puedan mejorar. Y todo ello se consigue con los actos que organizamos.

Con ellos pretendemos ayudar al paciente y promocionar la salud. Nosotros tratamos al enfermo, pero debemos conseguir no llegar a ese punto a través de programas basados en el fomento de unos hábitos de vida más saludables.

 

Fotografía: María José Minguito, a la izquierda de la imagen, y Eva Asensio

 

 
 
Su opinión sobre este contenido
 
Tienes que estar logueado para escribir un comentario. Puedes registrarte si no tienes ya una cuenta creada.
 
ÚLTIMAS NOTICIAS