Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia y poder ofrecer un mejor servicio. Al continuar entendemos que se acepta nuestra Política de cookies.

"Quiero apostar por la colaboración y la cohesión entre las asociaciones, generar un núcleo duro e ir de la mano"

Cristina Martín se convierte en la nueva presidenta de ASEMAR y hoy conocemos sus expectativas

15/01/2023 8:22 | Begoña Cisneros
WhatsApp
Linkedin
Google +
Twitter
Facebook
Enviar
Imprimir

Foto Noticia

Cristina Martín es, desde este miércoles, presidenta de ASEMAR, la asociación que representa a las empresas y los emprendedores de Aranda y la Ribera del Duero. Tras su paso liderando durante más de cinco años JEARCO, dirigida a los jóvenes emprendedores, se enfrenta a un reto mayor. Con ella hablamos este domingo.

 

- Coges las riendas de ASEMAR tras presidir JEARCO hasta hace pocas semanas. ¿Qué te ha llevado a seguir liderando la asociación del colectivo de empresarios?

- He sido la presidenta de JEARCO durante más de cinco años, con lo cual experiencia en una asociación que lidera un colectivo empresarial ya tengo y está demostrada. Es verdad que no es lo mismo representar los intereses de los empresarios que hay en ASEMAR, formado por empresas más consolidadas y con mayor trayectoria. Inicialmente es algo que yo no me había planteado, pero cuando se me propuso por parte de Roberto Rojo, que estaba ejerciendo de vicepresidente, me lo pensé. Me parecía una oportunidad para aprender y estar en contacto con empresas de otro calibre que me pueden ofrecer una visión distinta del tejido empresarial y al lado de personas muy expertas, veteranas, con mucha experiencia en temas asociativos dentro del colectivo empresarial que podía aportarme mucha experiencia y ayudarme a crecer tanto en lo profesional como en lo personal.

- Hay caras nuevas en la Junta directiva, pero se mantienen muchas de las personas que estaban…

-Prácticamente todas las personas que estaban de la anterior se han quedado y las que han salido no es porque yo encabezara la lista, sino porque llevaban muchos años y tenían pensado dejarlo. Creían que tocaba un cambio y les apetecía salir, pero la variación ha sido mínima. Yo he querido presentar mi candidatura con nuevas personas como Sergio Martín, Virginia Martínez, Miguel Riesgo, Javier de Pablos y Pablo Porras; pero también he tenido el apoyo de los que estaban.

-¿Hacia dónde irá encaminada la forma de trabajar?

-La línea estratégica va a ser la misma en temas de comunicación, digitalización, colaboración intersectorial con la administración o formación de empleo. Creo que es importante abordar temas de sostenibilidad en cuanto a eficiencia energética o economía circular, porque nos afecta a todos y esta puede ser una nueva línea de trabajo, pero la idea es continuar con lo que había y a medida que vayamos metiéndonos en los temas veremos de qué manera se puede ampliar, mejorar o avanzar con otras cosas.

- En ASEMAR confluyen las distintas asociaciones de comerciantes, hosteleros, bodegueros, constructores, turismo, emprendedores e incluso sumilleres. ¿Se vislumbran cambios en cuanto a la coordinación de todas ellas?

- No demasiados, lo que sí que quiero es apostar mucho por la colaboración y la cohesión entre las asociaciones. Generar un núcleo duro entre nosotras para estar muy bien compenetradas e ir de la mano y ser un núcleo duro, con las ideas claras y que vayamos todos a una. Hay un apoyo incondicional a todas las asociaciones que forman parte de ASEMAR, como no podía ser de otra manera, porque son las que representan al total de empresas y emprendedores que hay en Aranda y la comarca. La política tiene que ser de unión y de positivismo hacia un objetivo siempre común de defender los intereses de los empresarios y los emprendedores ribereños.

- Y pensando en la llegada de más empresas, ¿qué se puede hacer?

- Es una cuestión de la administración más que de nosotros, pero por supuesto nosotros estamos dispuestos a colaborar para que sea posible. Que Aranda y su comarca pueda ser un lugar atrayente para nuevas empresas es riqueza para la zona y que vengan empresas es una buena noticia. Tenemos que apostar por eso y es una de las líneas en las que hay que trabajar.

- Entendiendo que empresarios y Ayuntamiento tienen que ir de la mano para el desarrollo de una ciudad… ¿Existe esa unidad?

- En principio entiendo que sí, Raquel enseguida se ha puesto en contacto conmigo para darme la enhorabuena y para ofrecer sentarme con ella. Eso es lo que vamos a hacer. Tiene que haber esa unión y esa sinergia porque si no va a ser muy difícil poder avanzar en cualquier acción que vaya en beneficio del tejido empresarial. Creo que hay disposición por las dos partes.

- ¿Cuáles van a ser las propuestas que plantees en el Ayuntamiento en la primera reunión que tengas con sus representantes?

- Sinceramente esa reunión está prevista, pero no la tengo del todo pensada. Evidentemente tiene que haber primero una propuesta de colaboración y de buscar un interlocutor desde la administración que pueda colaborar permanentemente con nosotros y que nuestras propuestas sean escuchadas y atendidas. Luego hay que ver qué cosas están pendientes, en qué cosas hay que seguir trabajando y las que se pueden hacer nuevas.

- Llegaste hace 12 años  a Aranda desde Barcelona, la ciudad que te vio nacer. ¿Piensas que Aranda es un sitio óptimo para un empresario o emprendedor?

- Vine por una cuestión de amor, en aquel momento no pensé si Aranda era una buena ciudad para emprender o no porque ni me planteaba ser emprendedora. Venía de trabajar en promoción económica para un ayuntamiento de allí, con lo cual no me planteaba ni siquiera emprender para mí.

Surgió por una necesidad porque no encontraba una oportunidad en la que poderme desarrollar profesionalmente en Aranda con la experiencia que yo traía. Vi el emprendimiento como una opción que inicialmente arrancó siendo un pequeño proyecto, que ofrecía unos servicios que nada tienen que ver con lo que ahora es C-Talent, y ha ido creciendo con el paso del tiempo, se ha ido consolidando y ha ido abriéndose hasta estar donde estamos.

Echando la vista atrás, que lo he hecho varias veces, estoy contenta de haberme venido, siento amor por esta tierra, mis hijos han nacido aquí… Nunca he pensado, a pesar de que mis circunstancias personales han cambiado, en marcharme. Estoy segura de que si me hubiera quedado en Barcelona nunca hubiera emprendido porque allí, por suerte o por desgracia, la oferta profesional es mucho más amplia y no me hubiera visto con la necesidad, con lo cual es algo que agradezco a este territorio.

- ¿El emprendimiento ha sido una buena opción?

- Sí. Cuando la situación es difícil, de alguna manera, tienes que ser creativo y buscar opciones donde no las hay. La mía ha sido emprender y estoy muy contenta de que así haya sido. Apuesto por esta zona, que es la que me ha ayudado a crecer como emprendedora, en la que tengo amigos y también familia política, y estoy tremendamente agradecida de este lugar, de las personas que me he ido encontrando por el camino, de que se me diera el impulso desde Jearco para estar dónde estoy ahora y para ayudarme a que mi proyecto que empezó siendo pequeño haya ido creciendo.

Aranda y la Ribera es un buen sitio para que un empresario o un emprendedor pueda desenvolverse, es una zona muy rica en cuanto a personas con un gran potencial que pueden aportarte mucho, en cuanto a empresas que trabajan fenomenal y sirven de ejemplo, y por la proximidad de Aranda con otras ciudades que nos permiten salir de lo local y ampliar esos horizontes.

 
2 Comentarios
 
 
 
Usuario  
#1   Cicerone 15/01/2023 12:58:15
 
Felicidades!!
Desde Asemar tienen que buscar los cauces para atraer inversiones nuevas a la zona y consolidar las que ya tenemos, un trabajo arduo y minucioso que con la puesta de largo con la nueva presidenta llegará a las metas por el gran compromiso de Cristina y todo su equipo. Ánimo!!
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#2   Caramelo 16/01/2023 11:15:18
 
Suerte!!
 
 
 
 
 
 
Su opinión sobre este contenido
 
Tienes que estar logueado para escribir un comentario. Puedes registrarte si no tienes ya una cuenta creada.
 
ÚLTIMAS NOTICIAS