Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia y poder ofrecer un mejor servicio. Al continuar entendemos que se acepta nuestra Política de cookies.

Roberto Estébanez: ‘ha llegado la hora de ser feliz'

Su libro ‘Tu psicólogo en casa' promete plantear las claves para recuperar el sendero de la felicidad

20/06/2021 8:04 | Adrián Carrasco
WhatsApp
Linkedin
Google +
Twitter
Facebook
Enviar
Imprimir

Foto Noticia

Hablamos con Roberto Estébanez, psicólogo, periodista y profesor de yoga. Ha trabajado y puesto en marcha diferentes medios de comunicación que aún hoy continúan en activo antes de volcarse en su carrera como psicólogo. Ahora nos presenta su nuevo libro, en el cual vuelca los conocimientos adquiridos durante 30 años de aprendizaje.

-Eres psicólogo, periodista, profesor de yoga y ahora también escritor. ¿Cómo te decidiste a escribir ‘Tu psicólogo en casa?

-Quería contar la experiencia de tantos años en consulta de psicología. Se aprende mucho en la consulta y, además, yo creo que la psicología merece la pena que se convierta en un tema de dominio general. Cada vez hay más gente que utiliza nuestros servicios y me apetecía plasmar lo aprendido con tantos pacientes.

-El libro se caracteriza por tener un enfoque más impersonal y cercano, ¿por qué optaste a tomar esta dirección, en vez de apoyarte en ensayos y teoría?

-Existen muchos libros sobre la teoría de la psicología. Son libros que solo entiende un 5 – 10% de la población. Son libros que escriben psicólogos para otros psicólogos. Este libro no es así. Este libro está escrito por un psicólogo para que lo pueda entender todo el mundo. Es de acceso a todas las personas, por eso, hemos intentado evitar las referencias a estudios. No es ninguna tesis doctoral, ni mucho menos.

-En un punto afirmas que en este libro has querido compartir lo que has aprendido en 30 años de búsqueda, ¿consideras que esta podría ser una guía para entenderse a uno mismo?

-Sin duda. Es una guía más. Conocerse a uno mismo necesita de muchos aprendizajes. No hay una frase o respuesta, aunque todo el mundo sueñe con ello, que digas "Tenía dudas sobre mí, pero ahora ya lo entiendo". No. Necesitas leer, conocerte cada vez más, conocer más puntos de vista… En realidad, este es un libro que más que respuestas, vive de las preguntas. La gente cree que un psicólogo es alguien que da las respuestas y, sin embargo, un psicólogo, en el mejor de los casos, lo que hace es hacerte las preguntas adecuadas. Me recuerda un poco a mis años como periodista (el enfoque es totalmente distinto), pero al final un periodista es alguien que hace las preguntas adecuadas’.

-En el prólogo, nos haces saber que este libro nos enseña a enfrentarnos a nuestros miedos y querer vivir la vida plenamente. Y justamente, para ello, utilizas una metáfora muy curiosa: ‘Atreverse a morder la manzana’, ¿Por qué usas esta referencia?

-Es una expresión que me gusta mucho. Hay muchas personas que por el miedo, ven la vida, pero no la muerden. No se meten en ella y no están dispuestos a cometer errores. El miedo hace que se queden en su zona de confort. Entonces, en realidad, en la historia bíblica, cuando se muerde la manzana, es cuando se entra precisamente en la vida. Y la vida no es todo un paraíso, pero antes de morderla, es solo una especie de limbo en el que se está aparentemente bien, pero es irreal. Uno de los problemas de enfoque que tenemos las personas es que buscamos repetidamente la felicidad, cuando en realidad lo que hay que hacer es observar. La vida de una persona es un baile entre días de más sonrisas y días de no tanto. Entonces, sí, creo que hemos venido a morder la manzana.

-Cada capítulo está destinado a un tema, tal y como si fuera una sesión de terapia. Y en el capítulo de la fidelidad, alegas que este es uno de tus temas favoritos, ¿por qué?

-Cuando empecé en la terapia como psicólogo, me di cuenta que es una de las grandes incongruencias de la sociedad actual. Un porcentaje muy cercano a la mitad de la sociedad es infiel y, sin embargo, no se puede ser infiel. Hay muchos matrimonios que funcionan, pero una infidelidad ha hecho que todo se destruya. Yo distingo ahí dos conceptos que son: la felicidad y la fidelidad. ¿Qué es lo que prefieres? Hay gente que da un valor absoluto a la fidelidad y, por el contrario, hay quienes valoran la fidelidad, pero esta no marca la diferencia. El tema del amor crea tanto sufrimiento en una persona, en su pareja y en el entorno que les rodea que es un asunto que nos deberíamos replantear. No se vive la relación de una manera sana y como colectivo tenemos que replanteárnoslo, sin estar en contra de la fidelidad como tal.

-Tras haber diseccionado el miedo, ¿qué opinas de él?

-Creo que la mayoría de nosotros en algún punto de nuestra vida vamos a sentir un miedo descomunal, un miedo difícil de gestionar, y cuando algo así ocurre, comenzamos la huída. Esa huída del miedo puede ser el arranque de lo que en el futuro serían muchos problemas psicológicos. Lo que yo planteo es que el miedo es un maestro. Tiene un aprendizaje y, si no huimos de él, si le damos tiempo, acabaremos haciendo un aprendizaje enorme. Ese miedo nos habla de nuestras creencias de fondo y poco a poco las vamos materializando en los detalles del día a día. Por ello, a través del miedo, debemos plantearnos preguntas: ¿Por qué me creo yo peor que los demás?  O ¿Por qué pienso que las cosas no me van bien?

-Asimismo, alegas que solemos confundir nuestra zona de confort con el miedo a vivir, ¿crees que la zona de confort es un peligro?

-La zona de confort es un engaño de la mente humana. Creemos que estamos seguros, y sin embargo, es una zona que nos permite muy poco espacio de crecimiento. Empobrece la vida. Hay que analizar si esa zona me está defendiendo o si se está convirtiendo en un problema a largo plazo. Para la mayoría es un problema.

-El subtítulo del libro “Claves para recuperar el sendero de la felicidad”, ¿podrías definir la felicidad? ¿o nos podrías decir qué significa para ti?

-Hay muchas definiciones de felicidad. A mí me gusta mucho una que dice que la felicidad es la ausencia de miedo. ¿Quiénes seríamos nosotros sin miedo? No lo sabemos porque tenemos tantas limitaciones que nos quedamos en una versión muy reducida de nosotros mismos. Entonces, la ausencia de miedo como felicidad porque no tiene que pasar nada en concreto porque vivir sin miedo ya es un estado de felicidad.

-¿Sientes que te ha faltado algún tema por tratar?

-En este libro he tratado mucho de los grandes temas que se ven en la consulta de psicología. Creo que los grandes temas están tratados, pero por supuesto se podría haber profundizado más. El tema de la pareja sería un libro entero en sí mismo. No obstante, creo que no era necesario extenderlo más. Al fin y al cabo este libro es una herramienta de trabajo. La idea no es solo leerlo, sino tener un bolígrafo al lado e ir apuntando esas preguntas que se van haciendo. Aprovechar el libro no como un final si no como un principio.

-Cada capítulo incluye al final un código QR que enlazan a tu canal de YouTube, donde hay charlas, ¿en qué se diferencian los contenidos?

-Este libro ha tenido una dirección un tanto diferente. Hay libros que se comienza escribiendo el libro y luego se hacen las charlas. Aquí lo primero que ocurrió fue las charlas. Durante el confinamiento, creé un canal de YouTube y pasé de tener una consulta en Aranda de Duero y Madrid a tener pacientes de España y algunos del extranjero. Entonces, a través de esas charlas, en las cuales vi que había habido un aumento enorme en la búsqueda de apoyo psicológico, nació el germen del libro. Entonces, las charlas son otro registro, ves a la persona que te lo cuenta y es un canal por el que te entra la misma información pero que hace que esta cale más.

-Nos aseguras que cada vez que leamos el libro podremos encontrar mensajes que en la primera lectura nos pasaron desapercibidos, ¿qué has aprendido tú durante todo este proceso?

-Yo donde aprendo realmente es en consulta cuando escuchas la historia de los pacientes. Te das cuentas de lo increíble que es el ser humano. Cada persona que viene a sentarse tiene su historia, sus orígenes, sus raíces… Al principio solo es lo que le pasa, pero cuando trabajas un tiempo con ella, es la línea que has seguido. Cómo de unas condiciones de infancia, de juventud, después se llega a un resultado. Esas líneas te enseñan a ver que nada se debe el azar, eso es lo que aprendes.

.-Si tuvieras que resumir todas estas páginas en un solo mensaje para el lector, ¿cuál sería?

-Ha llegado la hora de ser feliz.

 
1 Comentario
 
 
 
Usuario  
#1   Cicerone 20/06/2021 14:22:35
 
Excelente libro de autoayuda, muy práctico de gran ayuda que debiéramos tener en nuestra biblioteca particular. Enhorabuena!!!
 
 
 
 
 
 
Su opinión sobre este contenido
 
Tienes que estar logueado para escribir un comentario. Puedes registrarte si no tienes ya una cuenta creada.
 
ÚLTIMAS NOTICIAS
Banner Faldon