Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia y poder ofrecer un mejor servicio. Al continuar entendemos que se acepta nuestra Política de cookies.
Entrevistas DR

Román Mencía: "Las lenguas de signos son tan válidas como cualquier otra para acceder al conocimiento y avanzar hacia la igualdad"

Ha presidido 13 años APSAR y continúa como miembro activo

23/06/2019 8:30 | Begoña Cisneros
WhatsApp
Linkedin
Google +
Twitter
Facebook
Enviar
Imprimir

Foto Noticia

Román Mencía Miguel ha sido presidente durante 13 años de la Asociación de Sordos de Aranda y la Ribera (APSAR). Ahora, tras dejar el cargo en manos de Sergio Arranz Bajo, se ocupa de la delegación de Cultura y Deporte. Vive a caballo entre Madrid, donde vive con su pareja, y Aranda, lugar al que regresan los fines de semana y siempre que pueden. Con él queremos charlar hoy.

-A punto de celebrar el 15 aniversario de la Asociación, ¿crees que se ha conseguido mucho en este tiempo?

-Claro que sí,  hemos conseguido muchas actividades como cursos, senderismo, día de familia y playa, día nacional de la lengua de signos... Ahora estamos muy ilusionados en programar actividades especiales para el año que viene, ya que celebramos el 15º aniversario. Todo ello con un objetivo, el de sensibilizar a las personas que se vayan conociendo a los sordos y sordociegos. Organizaremos el primer festival de cortometrajes y contaremos con muchas cosas más.

-Demandabais hace tiempo un intérprete más de lenguaje de signos (LSE). ¿Cómo estáis ahora en este sentido?

-Actualmente hay muy pocos interpretes en toda España para varios servicios (hospitales, juicios, entrevistas de trabajos, conferencias, institutos,…) por problemas de recortes económicos. En nuestra asociación ahora mismo solo hay una intérprete, que es de Aranda de Duero, que también trabaja en Soria y Segovia. Y el problema es que una sola intérprete no puede atender en tantos sitios en distintos horarios porque la mayoría de los sordos necesitan más intérpretes. Por eso necesitamos otra persona intérprete de lenguaje de signos y un técnico asociativo que sepa LSE según subvenciones.

Román Mecía (dcha) junto al nuevo presidente de APSAR, Sergio Arranz. / DR

 

- ¿Cuáles son las mayores trabas con las que os encontráis las personas sordas en vuestro día a día?

-Las personas sordas necesitan cursos, talleres, excursiones para tener más vida social, para conocer mejor el mundo. También queremos tener un sitio amplio para que puedan estar la gente más cómoda, con buen ambiente a disfrutar con las actividades, juegos, conferencias en la misma asociación. También queremos que los intérpretes llamen por teléfono por si las personas necesitan algo urgente como citas médicas, problemas de la casa, entre otras cosas.

-¿Os sentís apoyados por las administraciones?

-Nos sentimos apoyados gracias a las subvenciones, donaciones de la Junta de Castilla y León, Gerencia, Diputación, Ayuntamiento de Aranda de Duero, La Caixa, La Fundación Manrique y Leche Pascual.

-¿Y por las personas que os rodean?

-Claro que sí, nos sentimos muy apoyados sobre todo por las familias, amigos y conocidos.

-¿Cuántas personas forman parte de la asociación?

-Hasta ahora somos 30 socios.

-¿Hay nuevos proyectos en APSAR a la vista?

-Sí, hay varios. Para el mes de octubre o noviembre realizaremos la segunda Jornada de sensibilización. Y para el año 2020, como celebramos el 15º aniversario de APSAR, pondremos en marcha el primer Festival Nacional de cortometrajes en Aranda de Duero y  un concurso de juegos culturales y deportes para las personas sordas de Castilla y León.

- Pedís que la lengua de signos y sus expresiones culturales se declaren como bienes inmateriales. ¿Por qué es importante?

-La semana pasada, coincidiendo con el día nacional de las lenguas de signos, la Confederación Estatal de Personas Sordas emitió un  comunicado para reclamar que las lenguas de signos española y catalana se equiparen al resto de lenguas del Estado proponiendo que se incorporen en el artículo 3 de la Constitución Española. Es importante porque las lenguas de signos son tan válidas como cualquier otra para trasmitir ideas, acceder al conocimiento y avanzar hacia la igualdad y pensamos que no pueden seguir siendo lenguas minorizadas.

-¿Seguís realizando cursos?

-Por supuesto que sí, nunca dejamos de organizar cursos. En estos últimos meses hemos realizado de coaching y desarrollo personal, una charla sobre la adición a los móviles y sobre ‘Alertcops’, y talleres de habilidades sociales y de comunicación. También celebramos la jornada del Agente de Desarrollo de la comunidad sorda conde contamos con un agente.

APSAR celebró un año más el Día de la lengua de signos. / DR

 

 
 
Su opinión sobre este contenido
 
Tienes que estar logueado para escribir un comentario. Puedes registrarte si no tienes ya una cuenta creada.
 
ÚLTIMAS NOTICIAS