Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia y poder ofrecer un mejor servicio. Al continuar entendemos que se acepta nuestra Política de cookies.

Santiago Bustillo, "Cuando vuelva la normalidad intentaremos traer una Gran Concentración de Cabezudos a Aranda"

En el último día de las fiestas patronales charlamos con el presidente de la Asociación de Gigantes y Cabezudos

19/09/2021 8:06 | DR
WhatsApp
Linkedin
Google +
Twitter
Facebook
Enviar
Imprimir

Foto Noticia

Fotos: DR

P. ¿Cómo van transcurriendo las fiestas para la Asociación?

 

R. Pues como todo el mundo. Tratando de adaptarnos a la normativa y por lo menos por fin ya estamos otra vez en la calle. No como queremos todavía pero es bonito volver a ver a los personajes en la Plaza Mayor. No hemos podido hacer los pasacalles habituales pero estamos contentos porque la gente está viendo bailar a los gigantones y cabezudos al son de la música.

 

P. Y además con algún nombre nuevo que habéis presentado en sociedad

 

R. Pues sí. No es como en unas fiestas normales donde sacamos unas treinta piezas y las vamos rotando. Ahora hemos elegido unas pocas. Los chavales echan de menos los que corren detrás de ellos pero así son las cosas. No podemos interactuar con los niños. Este espectáculo es más para ver. Tenemos dos nuevos. Son la gitana y el baturro y ya forman parte de nuestra Asociación. La gente les ha visto y les ha gustado. Eso es lo que a nosotros nos da más alegría.

 

P. ¿La gitana y el baturro ya andaban por nuestras calles hace muchos años no?

 

R. Correcto. Son cabezudos que hemos visto en algunas fotos que tenemos en la Asociación y que datan de mediados del siglo pasado, creo recordar que de 1949. Vamos poco a poco recuperando los más interesantes. Siempre dentro de las posibilidades económicas que tenemos. También hemos acabado de reparar una bruja que aparece en esas mismas fotos.

 

P. ¿Cuántos personajes tenéis actualmente?

 

R. Unas 50 piezas, entre gigantes y cabezudos. Con la pandemia nos hemos frenado un poco porque necesitamos salir para recaudar algún dinerillo. A partir de ahí invertimos en personajes y podemos añadir algún cabezudo más. Nosotros no cobramos y con los beneficios que nos dan en algún pueblo o festival sirve para costear los personales. Esperemos que ya para el 2022 vuelva la normalidad y podamos retomar todas nuestras actividades. Estamos deseando que eso ocurra.

P. Por lo menos los ciudadanos pueden ver los personajes en un escaparate de la Plaza todo el año 

 

R. Es una posibilidad muy bonita para dar a conocer el folklore y las tradiciones arandinas a la gente que pasa por la Plaza Mayor. Nosotros vamos rotando cada tres meses las piezas y así se pueden mostrar todas las que tenemos en la Asociación de Gigantes y Cabezudos. Dentro de poco colocaremos al Alforjillas, al Presi, al Apoderado, la Gitana, el Baturro… todos tendrán su sitio tarde o temprano.

 

P. ¿Cómo se toman los niños no poder hacer rabiar un poco al Popeye y al chino?

 

R. No se lo toman mal. Les he visto muy concienciados y saben que hay que tener paciencia. Es una pena no hacer el pasacalles habitual pero no queda otra que pedirles que estén tranquilos ya que en cuanto se pueda volveremos a realizar las actividades típicas. Incluso alguna más porque hay que recuperar el tiempo perdido.

 

P. ¿Os queda alguna última actuación para poner el punto y final a las fiestas?

 

R. Hoy domingo a las 12 del mediodía volveremos a estar en la Plaza. Tenemos que agradecer la colaboración de la Asociación de Dulzainas y Tambores "Villa de Aranda". Sin ellos no sería lo mismo y son muy importantes. Y lo que echamos mucho de menos es a las peñas, que también siempre están ahí echando un cable a nuestro colectivo.

 

P. ¿Alguna actividad que queréis promocionar en el futuro de cara a impulsar el papel de los cabezudos y los gigantes?

 

R. Muchas cosas nos gustaría hacer. Por ejemplo hacer una Concentración de Cabezudos en Aranda. Es algo que sería muy bonito porque podríamos ver la cultura y las tradiciones de otras localidades que también cuentan con piezas diferentes. Es una idea que tenemos en mente y que tarde o temprano creo que se conseguirá.

 

P. ¿Si alguien quiere pertenecer a vuestra Asociación que debe hacer?

 

R. Somos 25 socios y el grupo está abierto a cuantas personas quieran colaborar. Hay muchos chavales jóvenes y eso es lo bonito. Ahora tenemos frenado el tema de las inscripciones porque no tenemos actividades, pero si quieren recabar información o apuntarse de cara al futuro nos tienen a su entera disposición. Pueden preguntar en Festejos o la Casa de la Juventud mismamente.

 

Foto: Facebook Gigantes y Cabezudos

 
4 Comentarios
 
 
 
Usuario  
#1   Yo 19/09/2021 11:02:36
 
...Santiago...¡Buena Gente!.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#2   Cicerone 19/09/2021 14:17:44
 
Cabezudos hay muchos en la pandemia!! No te conozco pero eres genial
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#3   García 19/09/2021 21:02:48
 
Sois grandes
Una asociación extraordinaria
Dais mucho
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#4   julin 19/09/2021 22:58:33
 
Me parecen muy bien!! Genial Gente con ilusión
 
 
 
 
 
 
Su opinión sobre este contenido
 
Tienes que estar logueado para escribir un comentario. Puedes registrarte si no tienes ya una cuenta creada.
 
ÚLTIMAS NOTICIAS