Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia y poder ofrecer un mejor servicio. Al continuar entendemos que se acepta nuestra Política de cookies.

Sara Martín "Cuando me llamó la seleccionadora no me lo podía creer"

La joven ciclista arandina comenta para DR su presente y su futuro con el Movistar

11/10/2020 0:56 | DR
WhatsApp
Linkedin
Google +
Twitter
Facebook
Enviar
Imprimir

Foto Noticia

Foto: Sara Martín

P. Vaya final de temporada que estás viviendo. Fichaje por el Movistar Team y primera internacionalidad con la selección absoluta. Estarás en una auténtica nube

 

R. Eso es. No puedo estar más satisfecha de lo conseguido. El Mundial Élite fue un premio a los resultados conseguidos en este extraño año 2020 y una oportunidad para empezar a codearme con las mejores ciclistas del panorama internacional. El fichaje por Movistar también me hizo una grandísima ilusión. Estoy deseando  mejorar en este gran equipo World Tour como ciclista y con muchísimas ganas de aprender de todo lo que me puedan aportar. Sin duda una recompensa por no sólo está temporada, si no el trabajo que he ido realizando para poder llegar aquí.

 

P. ¿Cómo fue tu reacción cuando te comunicaron el fichaje y qué significa para tu trayectoria como deportista?

 

R. En realidad ya habíamos tenido contacto antes y sabía que me seguían de cerca, pero  dar este gran paso, estando terminando mi carrera universitaria es muy importante para mí. Significa que he estado haciendo las cosas bien durante estos años y es fruto de ello. Compartir equipo con grandes ciclistas como es Annemiek Van Vleuten (campeona del mundo este año pasado y actual campeona de Europa) va a ser muy positivo para poder crecer aun más y empaparme de toda su experiencia. Es un peldaño más del que ahora sólo queda sacarle todo el partido.

 

P. Se puede decir que ya estás llamando a las puertas del profesionalismo. El Tour y el Giro ya están más cerca.

 

R. En el calendario femenino como gran vuelta de varios días solo existe el Giro Rosa (prueba femenina del Giro). Este año también tenemos LaVuelta a Burgos como prueba WT (máxima categoría) y parece que el Tour también lo quieren retomar con bastantes días de competición.. Estamos más cerca de ello pero antes debo ir mejorando para poder estar en estas citas. 

 

P. ¿Cuál es el objetivo del Movistar Team la próxima temporada? ¿Tenéis un equipo bastante potente y muy reforzado no?

 

R. La entrada principalmente de A. Van Vleuten es sin duda un plus, sumado a un buen grupo de corredoras y donde se ve que están apostando fuertemente por el equipo femenino. El objetivo pasa por estar en lo más alto en las pruebas más importantes del calendario.

 

P. De todas formas tú sigues muy centrada en acabar los estudios universitarios. ¿Cómo vas a compaginar ambas facetas la campaña que viene?

 

R. Exacto, este es mi último año en la carrera universitaria y quiero acabarlo al completo. Seguiré como he estado hasta ahora, compaginando ambas cosas, trabajando duro y día a día para aportar lo mejor en cada una. Una vez finalice el curso ya será algo diferente, puesto que podré tener mucho más tiempo para dedicarlo al ciclismo y espero que eso sea un punto a favor para mí y poder adquirir mejor rendimiento. Por parte del equipo me facilitan el poder estudiar y sin presión.

 

P. Otra gran alegría te la llevaste cuando te llamó la seleccionadora española absoluta convocándote para el Mundial de Italia. ¿Te lo esperabas?

 

R. Las pocas carreras que había disputado hasta entonces, más los Nacionales de España fueron muy buenos en cuanto a resultados y rendimiento, pero no imaginaba que pudiese estar entre la selección elite para un mundial. Es cierto que principalmente el resultado del Campeonato de España me ayudó mucho a conseguir estar allí, pero también la seleccionadora buscaba que fuéramos cogiendo experiencia, peleando y codeándonos con las mejores. También formando grupo con las líderes españolas, que es donde realmente se aprende. Pero no me lo esperaba, así que cuando recibí la llamada, no me lo podía creer.

P. Las tres medallas en el Campeonato de España sub 23 y Absoluto fueron claves. Eso quiere decir que llegaste muy bien física y mentalmente y que durante el confinamiento hiciste un trabajo de entrenamiento muy meritorio

 

R. Bueno, puede que la clave estuviese ahí, en gestionar el confinamiento. Yo realmente no me obsesioné con el entrenamiento ni mucho menos, hacia rodillo y gimnasio por mantener y sobre todo por despejarme de los estudios donde sí estaba muy centrada durante el confinamiento. De esa forma, cuando pude entrenar bien por temas académicos y sanitarios, lo cogí con más ganas aunque tampoco era seguro que pudiese volver a la competición.

 

P. ¿Cuéntanos tu experiencia en el Mundial y dónde disfrutaste más, en la crono o en la prueba en ruta?

 

R. En la crono no tuve mi mejor día. No encontré piernas ni ritmo desde un inicio u sufri bastante. Se me hizo larga pero de todo se aprende y sacamos que hay muchísimo por entrenar y mejorar. La ruta fue la prueba que más disfrute sin duda. Era un circuito duro pero di todo lo que pude por el equipo. Estábamos orgullosas del trabajo y eso es una gran satisfacción. Las mejores están muchos peldaños por encima pero todas estas oportunidades ayudan para ir acercándose a ellas.

 

P. Después de estar codo con codo con las mejores ciclistas del planeta, ¿qué crees que debes mejorar para acercarte a ellas poco a poco?

 

R. Todo. Táctica, técnica, y principalmente se necesita más entrenamiento. Al final al estar estudiando no puedo llevar una preparación tan específica como ellas. Quizás no pueda entrenar todo lo que debiera pero soy aún joven y creo que tengo tiempo. También el descanso físico y psicológico se nota. Hay que tratar de cuidarse y ser 100% profesional.

 

P. ¿Qué te queda por correr antes de que finalice la temporada?

 

De momento vamos día a día. Se han ido suspendiendo pruebas y según la situación actual no sé si en un futuro cercano podremos correr algo más. De momento en pie queda la Copa España de Valladolid y la Ceratizit Challenge by La Vuelta, fechada para noviembre.

 

P. Lo del deporte y el ciclismo en tu familia lo lleváis en el ADN. Tu hermano Alvar ya está ganando sus primeras carreras importantes como cadete. ¿Cómo le ves de cara al futuro?

 

R. Ha podido correr poco este año, pero la verdad que a lo que ha corrido le ha sacado buen provecho. Tiene ganas e ilusión, bueno, como cualquier chaval y eso es muy importante. Hablar de futuro ahora quizás sea muy precipitado. Es todavía cadete y simplemente disfruta de salir en bici. Ojalá pueda seguir así más temporadas, disfrutando de lo que hace y cogiendo valores como he hecho yo hasta ahora. El futuro y los resultados vendrán o no, ya que todo puede dar muchas vueltas por mil cosas. Lo mejor es ir paso a paso, sin ninguna prisa ni presión. Disfrutar del camino y eso en mi familia lo tenemos claro.

 

 

 
3 Comentarios
 
 
 
Usuario  
#1   DIEGOV 12/10/2020 9:49:34
 
Enhorabuena Sara. Mucha suerte
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#2   Ted 12/10/2020 21:05:07
 
Estás muy bien de mentalidad y eso se lo debemos a Gerar, haces muy bien día a día y sin obsesionarte con los acontecimientos.
Enhorabuena Sara te queremos
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#3   opino 12/10/2020 21:33:24
 
Tu carrera universitaria y en tu deporte en la Elite.
Mucho trabajo y a parecer con buenos resultados. Enhorabuena y que podamos disfrutar de tus éxitos.
 
 
 
 
 
 
Su opinión sobre este contenido
 
Tienes que estar logueado para escribir un comentario. Puedes registrarte si no tienes ya una cuenta creada.
 
ÚLTIMAS NOTICIAS