Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia y poder ofrecer un mejor servicio. Al continuar entendemos que se acepta nuestra Política de cookies.

Sara Martín, "En el ciclismo profesional se necesita mucho compromiso y ambición"

En pleno proceso de recuperación charlamos con la ciclista arandina del Movistar Team tras los primeros meses entre las profesionales del pelotón

06/06/2021 8:10 | DR
WhatsApp
Linkedin
Google +
Twitter
Facebook
Enviar
Imprimir

Foto Noticia

Fotos: Movistar Team

P. Lo primero de todo. ¿Qué tal te encuentras de la caída en la Vuelta a Burgos?

 

R. Ya mucho mejor. Cada día de recuperación se ha ido notando y ya he vuelto a entrenar, pero ahora queda ir buscando sensaciones y el punto donde me encontraba antes de caerme.

 

P. Menos mal que en el ciclismo siempre lleváis casco protector porque el golpe fue duro

 

R. Si bueno, es lo que conlleva. A veces arriesgas y te caes y otras vas tranquila en el pelotón y te lo encuentras. Aunque no sea solo por caídas, el ciclismo siempre es sacrificado y sufrido. Tienes que tener ese control tanto físico como mental e incluso mecánico, e intentar no fallar, pero es también lo que hace bonito este deporte ya que influyen muchos factores.

 

P. ¿Quizás el ímpetu y la ilusión por hacer una buena carrera en casa y en tu tierra, te llevó a arriesgar un poco más de la cuenta?

 

R. No fue una caída por arriesgar, más bien por esquivar y evitar una caída más numerosa que podía implicar a componentes de mi equipo. La reacción es tan rápida que tampoco te da tiempo a mucho más.

 

P. La organización te homenajeó con un bonito detalle en la salida de la etapa de las Lagunas de Neila. ¿Qué sentiste al verte tan arropada y apoyada por tanta gente?

 

R. Era una etapa especial ya que fue una propuesta que hice unos meses antes. Sabía que iba a ser una etapa espectacular, decisiva y subir las duras rampas de las Lagunas de Neila me motivaba muchísimo, pero no pudo ser... Aún así ya queda menos para la próxima edición. Sin duda sentí gran emoción por el detalle y sobre todo ver a tanta gente deseándome suerte y una pronta recuperación. Un día muy bonito.

 

P. ¿Ya te has marcado una fecha para reaparecer otra vez con el Movistar? ¿Has empezado a entrenar?

 

R. Respecto al entrenamiento ya estoy de vuelta, pero fecha de competición por el momento no hay nada fijado, aunque todo parece indicar que puede ser en los próximos Campeonatos de España.

 

P. ¿Qué pruebas son las que más ilusión de hacen de lo que resta de calendario?

 

R. Por ahora lo más cercano es ese Campeonato de España. No estaría nada mal tener contacto con el Giro, y por supuesto, Europeos y Mundiales. Pero por ahora quiero centrarme en mi recuperación para poder afrontar los próximos objetivos al máximo.

 

P. Hasta la Vuelta a Burgos, las cosas habían ido fenomenal. ¿Qué balance haces de tu periplo por tierras belgas con la participación en las Clásicas del calendario europeo?

 

R. Es cierto que correr fuera y a ese nivel te da un punto más. Había hecho buenas actuaciones, muy centrado en el trabajo para el equipo. He aprendido mucho. Todo esto da confianza. Sobre todo verte cerca de las mejores ciclistas internacionales. Hasta la Vuelta a Burgos he demostrado que estaba ahí y ahora en esta segunda parte de la temporada trataré de volver a hacerlo.

P. ¿Cuál fue el rol que tuviste que desempeñar en el equipo?

 

R. Principalmente ayudar y trabajar para la líder en cada carrera. También intentar cubrir cortes o meterme en alguna escapada, y sobre todo aprender a correr en equipo. Al final soy una corredora joven y que necesita aprender mucho de ello, tanto dentro como fuera de carrera.

 

P. ¿Qué destacarías del ciclismo de élite, ahora que ya lo has experimentado de primera mano?

 

R. Que es totalmente diferente ya que se corre incluso de distinta forma. Al final es una profesión. Hay que dedicarse al 100 % por y para ello, cuidar todos los detalles, con mucho más compromiso y ambición.

 

P. ¿Cómo es la convivencia con una de las mejores ciclistas del mundo, Van Vleutlen?

 

R. Es una referencia mundial. Creo que solo tener la oportunidad de compartir experiencias y días con ella ya es muy positivo. Ella tiene muchas ganas de ayudarnos a crecer y aportar todo lo que ha vivido y sabe desde su experiencia, y por supuesto yo muchas ganas también de absorber todo lo que me pueda aportar. No sólo nos enseña en carrera, también fuera de ella. Cuida todos los detalles, material, alimentación... Creo que es una sensación muy especial y me considero muy afortunada.

 

P. Tu sueño en el mundo del ciclismo sigue siendo………..

 

R. Ya que estamos en año olímpico aunque algo extraño, diría que en los próximos JJOO poder representar a España. También están los Mundiales, Giro, Vuelta a Burgos, o carreras tan importantes a ese nivel en las que soñaría con tener una victoria.

 

Vídeo sobre como se vivió la Vuelta a Burgos desde el interior del equipo Movistar Team femenino

 
 
Su opinión sobre este contenido
 
Tienes que estar logueado para escribir un comentario. Puedes registrarte si no tienes ya una cuenta creada.
 
Banner Sección
ÚLTIMAS NOTICIAS