Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia y poder ofrecer un mejor servicio. Al continuar entendemos que se acepta nuestra Política de cookies.
Entrevistas DR

Sergio García "necesitamos un poco de perspectiva para asimilar todo lo que está pasando, porque nos desborda por momentos"

Arandino, impulsor de la revitalización del paraje de Sad Hill, emprendedor y actor, así es el protagonista de nuestra entrevista

28/10/2018 8:16 | Begoña Cisneros
WhatsApp
Linkedin
Google +
Twitter
Facebook
Enviar
Imprimir

Foto Noticia

Sergio García es arandino que, asegura, ha hecho todo en esta vida y lo sigue haciendo. Una faceta multidisciplinar que hace siete años le llevó junto a su hermano a reconvertir la antigua estación de tren de Hontoria del Pinar en un alojamiento turístico. Por cierto, ha salido hace pocas semanas en el reality televisivo de Cuatro ‘Bienvenidos a mi hotel’. Forma parte de la Asociación Sad Hill que ha conseguido, aprovechando el 50 Aniversario de la película ‘El bueno, el feo y el malo’, revitalizar los escenarios que se usaron en el rodaje. La interpretación, su gran afición, le ha llevado también a vivir muchas aventuras. Con él charlamos este domingo.

-Fuiste uno de los impulsores de la Asociación Sad Hill, que busca la recuperación de los paisajes burgaleses usados en el rodaje de ‘El bueno, el feo y el malo’ y no son pocas las metas que se consiguen. ¿Qué te llevó a apostar por este proyecto?

-El impacto de descubrir que estaban a menos de una hora en coche de mi casa. Desconocía ese dato por completo, no tengo ningún problema en admitirlo. Al empezar con el negocio en Hontoria del Pinar conocí allí a David Alba y es él quien me lo descubre. El flechazo con el lugar fue inmediato, es un paraje impresionante. La película de Leone podrá gustarte o no, pero su fama es universal, vi claro desde el principio que el sitio presentaba mucho potencial

-La proyección del documental ‘Desenterrando Sad Hill’ ha tenido tanto éxito que tras su proyección el pasado lunes los responsables de Cines Victoria han decidido ampliarlo hasta el próximo martes 30. ¿Pensabas que iba a tener tanta aceptación?

-Sí, tenía mucha fe en ello. Un día iba a ser poco. Se quedó en la puerta gente conocida, lo cual me supo mal por ellos, pero sabía que eso iba a significar nuevas proyecciones.

-¿Cuánto ha podido crecer el número de visitas de este famoso cementerio creado para la película desde que gente de la comarca ribereña y del valle del Arlanza estáis trabajando en la recuperación de este espacio?

-Es un dato difícil de precisar, estamos trabajando en la fórmula para poder contabilizar a través de algún sensor de pisada para tener datos fiables. Estimamos que en agosto, pudieron pasar unas 10 mil personas por allí.

-¿Cuáles son vuestros próximos proyectos desde la asociación?

-Ahora mismo necesitamos un poco de perspectiva para asimilar todo lo que está pasando, porque nos desborda por momentos. Seguimos siendo amateur… ¡habrá quien encima piense que nos estamos haciendo ricos con esto!  Sí que está sobre la mesa la necesidad de proteger el paraje, para ello se ha presentado a la Junta de Castilla León (Patrimonio) la solicitud de nombrar al lugar Bien de Interés Cultural. En momentos de euforia, que últimamente son muchos, comentamos que se podría reconstruir también el Campo de prisioneros de Betterville que aparece en la película. Está muy cerca de Sad hill, en el pueblo vecino de Carazo. Todo es empezar…

-¿Qué relación te une con el valle del Arlanza?

-Mi padre es de Quintanarraya, con lo que desde la infancia me he movido mucho hacia esa parte de la provincia. Pero los últimos años lo he convertido en mi segundo hogar, con una relación casi “religiosa”.

-Emprendedor por naturaleza en la faceta personal y en el trabajo, hace años te embarcaste en la recuperación de la antigua estación de ferrocarril de Hontoria del Pinar para instalar un albergue. ¿Estás contento con el resultado?

-Es una mezcla de sensaciones. Ha sido muy duro el proceso de rehabilitación. Al principio te planteas una cifra determinada para la inversión y un plazo para tenerlo listo… Pero la realidad es tozuda y las cosas se complicaron. Fueron tiempos difíciles los comienzos, ahora empezamos a cosechar después de mucho sembrar. La zona del Cañón del Río Lobos es espectacular y la parte norte, la parte burgalesa, se ha quedado siempre injustamente olvidada frente a la parte sur, la soriana. Invito a todos mis paisanos a que la conozcan, porque les va a sorprender.

-En estos tiempos en que tanto se habla de la despoblación, ¿crees que la gente joven tiene oportunidades en los pequeños pueblos? ¿Qué haría falta para que se queden o regresen a la zona rural?

-Está claro que faltan oportunidades y hay servicios por cubrir. Ahora bien, creo que nosotros mismos nos engañamos con la obsesión de vivir en los núcleos urbanos. La calidad de vida no tiene ni punto de comparación y la gran parte de necesidades urbanas que nos creamos son artificiales. Estamos en el siglo XXI y las comunicaciones hoy llegan a prácticamente todos los rincones del país. Y me refiero sobre todo a las telecomunicaciones. Hoy puedes estar igual o más informado en Hontoria del Pinar que en una gran ciudad.

-Tu gran afición es la interpretación, como actor te hemos podido ver en muchas de las producciones del grupo de teatro Segundo Acto, ahora en el cine... ¿Cuáles son tus próximos proyectos?

-A Segundo Acto le debo todo lo que se del mundo de la interpretación, que no sé si será mucho o poco, pero ahí es donde lo aprendí. Pero no se puede estar en todos los sitios, ahora mismo formo parte del grupo Xamoralarte de Milagros y del grupo de Teatro aficionado de Hontoria del Pinar. Ahora bien, el proyecto en el que más cariño e implicación tengo es el de Los Hijos de la Comedia, que engloba la teatralización de las secuencias de El bueno el feo y el Malo que aparecen en el documental de Guillermo de Oliveira, así como la organización del Concurso de Monólogos de Morcilla Comedy, que se está realizando precisamente en estas fechas.

 
1 Comentario
 
 
 
Usuario  
#1   OTERO 28/10/2018 8:40:39
 
Mi en horabuena , por este buen trabajo. Tienes razon en que parece mentira la cantidad y calidad de muchos de nuestros parajes, famosos o pendientes de hacerles nosotros y muchos no les conocemos. Es una imperiosa necesidad crear acuerdos y promociones de nuestra zona , no para masificarla, sino para catalogar todas nuestras joyas tanto paisajisticas, arquitectonicas y sociales o humanas, que tenemos en Aranda y provincia, bueno tambien los alrededores de otras provincias
 
 
 
 
 
 
Su opinión sobre este contenido
 
Tienes que estar logueado para escribir un comentario. Puedes registrarte si no tienes ya una cuenta creada.
 
ÚLTIMAS NOTICIAS