Tiene 29 años, es de Valladolid, lleva viviendo un año entre nosotros, en Aranda de Duero, y ya es uno más. El próximo fin de semana conseguirá aglutinar a decenas de personas en Peñaranda para grabar su último videoclip y empieza a despuntar en el panorama musical. Su pasión: el folclore y el teatro. Su singular voz, su buen manejo de la pandereta, cucharas y pandero; se juntan con su formación musical en otros estilos. Todo unido dan como resultado a Dulzaro.
- Has vivido en Valladolid y llevas apenas un año viviendo en Aranda. ¿Qué tal te trata esta tierra?
- Aranda tiene muchos puntos fuertes como es el vino, la comida y, sobre todo, lo que más me gusta, es como se vive al folclore aquí. Cada poco tiempo hay actuaciones de jotas, músicos saliendo a la calle a celebrar con las dulzainas… Yo mismo estudio en la escuela de folclore y es una maravilla que haya sitios así donde se preocupan de cuidar lo nuestro.
- Cambias de sitio, pero sigues embebiendo folclore de Castilla y León. ¿Estás creciendo en ese aspecto?
- Muchísimo, siento que aquí en Aranda he aprendido más sobre nuestras raíces, aquí estudio dulzaina, bailo jotas y voy a clases de percusión tradicional. De alguna manera esto se refleja en mi música, porque voy ampliando el repertorio con jotas nuevas, charros y todo lo que voy aprendiendo por esta bonita carrera de la música.
- Vanesa Muela te marcó bastante, ¿verdad?
- Así es, tomé algunos cursos de percusión tradicional con ella y me quedé prendado de la forma tan bonita que tiene de sentir la música tradicional. Es maravilloso que sea artista y profesora a la vez. Su trabajo como divulgadora de la música tradicional es muy importante.
- ¿Qué otros músicos lo han hecho?
- Eliseo Parra, Joaquín Diaz…, pero también músicos que beben del teatro como David Bowie o Elton John. El teatro es una enorme fuente de inspiración para mí y cada concierto lo afronto como un espectáculo de principio a fin.
- ¿Crees que el folclore castellano se está perdiendo o está en auge?
- Creo que estamos viviendo un momento muy bonito donde a la música tradicional se le está dando el valor que se merece, pero es importante que se continúe apoyando y reivindicando nuestras raíces: si no miramos al pasado, no entenderemos el futuro…
- Moldeas tus canciones con la base tradicional y no dudas en incorporar la música castellana con instrumentos de cuerda, batería, piano o incluso música electrónica. ¿Cómo es esa evolución?
- Al final lo importante es conocer los ritmos y mirar hacia atrás. Yo creo que, si haces algo con respeto y con cariño, eso la gente lo nota. Es importante utilizar herramientas musicales que puedan conectar con gente más joven, en mi caso utilizo la música electrónica porque es la forma más autodidacta que tengo de hacer música, puedo plasmar cualquier idea en mi ordenador al instante, pero también dedico mucho tiempo a estudiar y recopilar tanto letras tradicionales de Castilla y León, como ritmos de jota, charros, fandangos, corridos…
- El teatro es otra de tus pasiones y lo aúnas con tu música. ¿Cómo surge?
- De pequeño siempre he sido muy teatrero. Junto a mi hermano siempre montábamos obras de teatro para la familia e incluso me atrevería a decir que el teatro vino antes que la música. El teatro es una forma muy bonita de conocerte a ti mismo y a la vez de ponerte en la piel de los demás.
- Acabas de comenzar la gira Jota de la Luna. ¿Cómo va?
- Empezamos esta gira a principios de año y la verdad es que no hemos parado, hay muchas fechas de conciertos durante todo el año y ahora que llega el verano más. Intento cuidarme bien y descansar porque en cada concierto doy el 100 % de lo que tengo, tanto vocalmente como físicamente.
- El año pasado compartiste escenario con artistas como Tanxugueiras, El Niño de Elche o Shinova. Este año ya has estado con Celtas Cortos. ¿Qué más te espera?
- Muy agradecido de poder compartir escenario con tantos artistas que admiro y la verdad es que es un lujo poder aprender de ellos. No sé qué pasará este año, pero desde luego estamos trabajando cada día y siempre surgen cosas nuevas.
- ¿Te veremos por la comarca ribereña?
- Sí, este verano hay muchas fechas por aquí. Justo ahora a finales de mayo vamos a grabar mi segundo videoclip en Peñaranda de Duero, va a ser una locura porque hay muchísima gente involucrada pero muy contentos, y en cuanto a conciertos: hay fechas en verano en Tubilla del Lago, Peñaranda de Duero, Hoyales de Roa… En la web están todas las fechas.
- Dinos un rincón de Aranda que te guste especialmente.
- Me gusta mucho pasear a la orilla del Duero.
- ¿Y de la comarca?
- Moradillo de Roa, me impresionó lo pintoresco que era.
- Llama la atención que en tus vídeos apareces con un sombrero español con flecos. ¿Por qué?
- Era un recurso muy teatral que utilizaba al principio de este proyecto, sobre todo cuando cantaba más a Lorca, sentía que de alguna manera ocultando la cara podría ser el personaje de cada canción que cantase, fuera hombre o mujer. A día de hoy ya apenas lo utilizo, creo que todo tiene su tiempo. Me gusta la vestimenta que utilizan los danzantes de Fuentelcésped y en mi próximo video voy a salir vestido así, con el sombrero de flores y mucho color.
|