Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia y poder ofrecer un mejor servicio. Al continuar entendemos que se acepta nuestra Política de cookies.

"Somos narradores audiovisuales con unas ansias grandes de comunicar"

Hoy entrevistamos a Cristina García Benedicte y Daniel Palazón en más de un minuto, porque hacerlo solo en uno solo lo saben hacer ellos

13/12/2020 7:40 | Begoña Cisneros
WhatsApp
Linkedin
Google +
Twitter
Facebook
Enviar
Imprimir

Foto Noticia

Dos comunicadores audiovisuales unidos en lo personal y en lo profesional que quieren demostrar que el mundo rural no tiene porqué quedarse fuera en un mundo cada vez más globalizado. Jóvenes, emprendedores y muy dinámicos, están consiguiendo contar historias interesantes que darían para sorprendernos durante largas horas en tan solo un minuto. ¿Cómo lo consiguen? 

- ¿Qué es ‘En un minuto’?

-Es un proyecto audiovisual con el que queremos explorar una forma de narrar diferente a la que estábamos acostumbrados, basado en contar historias en tiempo limitado, solo un minuto. Creemos que hay un número infinito de cosas que contar y que muchas veces pasan totalmente desapercibidas, es interesante intentar acercarnos a ellas. Por cierto, aprovechamos para invitar a los ribereños a que conozcan nuestro trabajo y nos sigan por redes sociales y YouTube, tenemos historias para todos los gustos.

-¿Cómo surge el proyecto?

-Siempre nos ha gustado contar cosas, somos narradores. En nuestro caso narradores audiovisuales. Con unas ansias tan grandes de comunicar no nos han faltado nunca ideas, sin embargo nos ha faltado muchas veces un empujón para desarrollarlas, nuestra situación laboral actual y la pandemia nos han hecho mirar las cosas de otra forma y lanzarnos a crear por fin algo nuestro, con nuestra marca personal.

-En un mundo donde la imagen es la reina y la falta de tiempo el rey. ¿No es difícil contar una historia en tan pocos segundos?

-Todo tiene su dificultad pero se puede. A veces se necesita más tiempo para encontrar las palabras justas con las que contar la historia y otras las cosas fluyen por si mismas. El resultado suele ser sorprendente, y lo mejor, deja a la gente con ganas de más si el tema les ha llamado la atención y no sienten que han perdido el tiempo si no les ha gustado.

-Teníais la idea pero el coronavirus os ha trastocado los planes… ¿No habéis pensado en algún momento en abandonar?

-Creo que abandonar nunca ha estado sobre la mesa, aunque haya habido momentos en los que la situación se ha puesto tan complicada que nos haya frenado en nuestra puesta en marcha. Eso sí, ha habido momentos mejores y peores y hemos tenido que luchar contra el desánimo para empezar a publicar los vídeos y eso que esto solo es el principio, ahora toca seguir trabajando, aunque con ilusión todo se hace más fácil.

-¿En qué se diferencia este trabajo de los que habéis hecho en prensa, radio y televisión? ¿Quizás es más atrayente?

-En mucho y en nada. Seguimos contando historias, seguimos comunicando, pero lo hacemos por y para nosotros y sobre todo sin tener que ser esclavos de la actualidad y de horarios intempestivos. Además hay que sumarle una parte importante de creatividad que muchas veces veíamos limitada en nuestros anteriores empleos.

-¿Y se podrá ganar dinero con este proyecto?

-Eso esperamos, nuestro plan es llegar a monetizarlo y poder vivir de ello.

-¿Pensáis quedaros en la Ribera del Duero o estáis abiertos a instalaros en otro lugar?

-Queremos demostrar que este trabajo se puede realizar desde cualquier parte en la que tengamos una buena conexión a Internet, que no hace falta vivir en una gran ciudad para poder desarrollar un proyecto a nivel nacional. Nuestra idea es que En un minuto se pueda llevar a cabo desde Pardilla como centro de trabajo y desde allí movernos a los lugares en los que nos surjan las historias que contar. No podemos olvidar que la Ribera del Duero está en un lugar privilegiado para llegar con relativa facilidad a cualquier punto de la península, todo ello con la posibilidad de vivir en un pueblo, ¿hay algo mejor?

-Pardilla 365 es otro de vuestros proyectos en el que queréis mostrar un municipio de apenas 120 habitantes con imágenes diarias. ¿Cuál es vuestro objetivo?

-Pardilla 365 es un proyecto personal que nos permite, una vez más, jugar con la creatividad y en cierta manera aprender a mirar más allá de lo que se ve a simple vista. Además de suponer un reto para nosotros es una forma de poner en valor el medio rural, de mostrar los beneficios de vivir en él y de reivindicar la falta de servicios.

-Pero no solo publicáis fotografías sino un texto y una canción que acompañan a cada una. ¿Es fácil ponerle música y letra a una imagen? ¿Cómo os repartís el trabajo?

-Ni todas las fotos son igual de fáciles de conseguir ni todos los días estas suficientemente inspirado como para escribir el texto y decidir la canción, pero siempre hay algo que decir. De la parte fotográfica se encarga sobre todo Dani y de la escritura Cris, las canciones son cosa de ambos, pero para todo el proceso llegamos siempre a un acuerdo entre los dos.

- ¿Creéis que el mundo rural tiene salvación? ¿O los pueblos están abocados a convertirse en residencias de verano?

-Nosotros luchamos para que se mantengan porque creemos que son parte fundamental de esta tierra. Sin ellos no creemos que se pudiera entender lo que somos ahora. Que en verano los pueblos se llenen no es malo, tiene su magia el contar con gente que busca el momento para pasar unos días allí, sin embargo, es muy importantes que gente joven apueste por las zonas rurales y decida instalarse allí, si se deciden por emprender, pues mucho mejor.

 

 

 

 
 
Su opinión sobre este contenido
 
Tienes que estar logueado para escribir un comentario. Puedes registrarte si no tienes ya una cuenta creada.
 
Banner Sección
ÚLTIMAS NOTICIAS