Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia y poder ofrecer un mejor servicio. Al continuar entendemos que se acepta nuestra Política de cookies.
Banner Sección

"Vamos a conseguir que Aranda se ponga en el mapa europeo"

Ilusionada por el proyecto de Ciudad del Vino, Olga Maderuelo nos habla de su trabajo municipal

10/11/2019 8:20 | Begoña Cisneros
WhatsApp
Linkedin
Google +
Twitter
Facebook
Enviar
Imprimir

Foto Noticia

La decisión de RECEVIN de nombrar a Aranda de Duero capital Europea del Vino en 2020 ha sido la mejor noticia municipal que ha recibido la responsable de Turismo Olga Maderuelo desde que en el mes de junio se convirtiese en concejal. Ella, recién llegada al mundo de la política,  se ocupa de los departamentos de Promoción, Innovación, Comercio y Consumo y con ella hemos querido charlar este domingo para ponernos al día de su trabajo.

-¿Qué supone para Aranda convertirse en la Ciudad Europea del Vino en 2020?

-Lo primero es un honor sobre todo ser la primera Ciudad europea del Vino castellanoleonesa, que es muy importante. Mucha gente está pensando que esto puede ser tipo a las Edades del Hombre con exposición y demás, pero no es así. Va a ser muy grande pero no algo tan concreto. Es decir, va a durar todo un año, desde febrero hasta diciembre, y además de las mismas actividades que se están realizando hasta ahora haremos un esfuerzo mayor para que la ciudad se promocione todavía aún más. Serán siete y ocho las actividades nuevas, entre ellas la gala de presentación que va a ser en febrero. Pero realmente lo que supone ser Ciudad Europea del Vino es tener una excusa para promocionarnos a nivel internacional. RECEVIN no nos dota de ningún presupuesto como tampoco te pide nada, pero sí es verdad que es un respaldo grandísimo a una trayectoria de una ciudad que lleva trabajando mucho tiempo para promocionarse en el turismo. El objetivo es a medio y largo plazo, aunque por supuesto a corto plazo se va a ver la llegada de más turistas que vendrán a las actividades, de eso no cabe duda. Pero lo importante que vamos a conseguir es que a cualquier persona en Europa que le hablen de Aranda sepa dónde está, como ocurre por ejemplo con Burdeos.

- Mucha gente se ha llevado las manos a la cabeza cuando ha oído que las actividades están presupuestadas en 4,8 millones de euros…

-4,8 millones es el presupuesto total de todas las actividades que hemos presentado, desde la Fiesta de la Vendimia hasta las fiestas de Aranda pasando por el Sonorama, que ya son más de 3 millones. A mayores no sé decir la cifra exacta porque lo estamos mirando, pero rondará los 200.000 € en todo el año. Pero hay que tener en cuenta que aunque en este premio no nos dan nada, sí que podemos conseguir colaboradores. Desde la Junta de Castilla y León han llamado a la alcaldesa y se han puesto a su disposición, así que entendemos que esa cantidad no va a tener que ser aportada toda por el ayuntamiento de Aranda. Aún así, aunque hubiese que invertir ese dinero, se compensaría. Porque al final nos va ayudar a atraer turistas, a atraer inversiones, a atraer talento…Y luego, por supuesto, lo que nos va a permitir es aprovechar que estamos en el mapa para decir: “¡Señores, devuélvanos el tren, hágannos el hospital, las carreteras!”. Y podremos convencer a los médicos que Aranda es un sitio estupendo para vivir.

- El programa del PP contemplaba la ampliación de ferias, ¿en qué se está trabajando en ese sentido?

- Estamos trabajando muchísimo y ya tenemos más o menos programado cómo va a ser el 2020. Estamos planificando fechas, algo difícil con todas las actividades que tiene Aranda porque es un rompecabezas. Vamos a apostar más que por ferias, -que están sufriendo un detrimento-, por foros, congresos y salones donde haya más contenido tematizado. Porque ferias del vino hay muchas que funcionan. Tenemos que diferenciarnos e innovar y lo vamos hacer hablando del viñedo y de la ecología, vamos a posicionarnos como líderes en el debate ecológico y para que tenga más repercusión vamos a aglutinar a todas las denominaciones que recorre el Duero hasta Portugal. La idea es ir sumando e ir haciendo cosas, pero cosas con sentido.

-Se presentó en el anterior mandato a “bombo y platillo” el Espacio Subterráneo para el impulso al emprendimiento…

-Sí, está previsto su apertura esperemos que a principios de año, porque aquí tenemos un equipo buenísimo pero escaso de gente. Acabamos de tener una reunión y nos hemos repartido el trabajo, porque aquí va a tener que aportar todo el mundo.  Queremos que el espacio subterráneo cuente con una serie de actividades paralelas a lo largo de todo el año como charlas, conferencias, mesas de trabajo…  Tenemos que darle forma porque hasta el momento es un borrador en el que hemos estado trabajando.

-Se fomentará la plataforma de participación, señalabais en el programa electoral del PP…

-En cuanto a nuestra concejalía se refiere, lo que estoy haciendo es reunirme con las diversas asociaciones y colectivos. Reconozco que todavía tengo que reunirme con un montón de gente porque me falta tiempo, pero queremos contar con el resto de concejales y con los colectivos para organizar todas las actividades. Nos hemos reunido ya con centros de FP e institutos, con el sector del vehículo… Y vuelvo al proyecto de Ciudad Europea del Vino, donde estamos realizando un organigrama de planificación que pondremos en común con todos los concejales del ayuntamiento para luego ir colectivo a colectivo explicándolo para que hagan sus aportaciones. Turismo, hostelería, empresarios… Porque es un proyecto de todos y tenemos que ver qué parte hace el Ayuntamiento y que parte pueden hacer los ciudadanos. A lo mejor vale con poner en los balcones unas flores bonitas…

-Turismo cuenta con la gestión algunos museos municipales y en el programa se señalaba una apuesta por la dinamización de los museos. ¿Qué se está haciendo al respecto?

- Queremos promocionarlos porque en alguno no tenemos el número de visitas que deseamos. También para ahorrar costes y mantenerlos queremos hacer una unificación, no solo con entradas sino también de gestión. Hay un proyecto concreto para la unificación y para ello algún museo pasará a nuestra concejalía.

-¿A qué museo te refieres?

-Estamos hablando del museo de la Casa de Las Bolas, vamos a sacar la licitación de forma conjunta con la gestión del museo Sacro. Ello va a suponer que a lo mejor durante un breve espacio de tiempo, un mes, tenga que cerrar temporalmente el de las Bolas para que coincida la licitación.  Queremos dar una vuelta y buscar en la licitación que se ofrezca algo más, propuestas de dinamización que permitan dar vida a los museos.

- ¿Cómo valoras tu irrupción en la política municipal? ¿Es cómo esperabas?

- Por mi etapa en Asemar conocía bastante cómo funcionaba el Ayuntamiento internamente, pero es verdad que hasta que no te metes de lleno no sabes lo que es esto. Es verdad que no pensaba que iba a absorberme tanto tiempo, pero tengo una ilusión tremenda y unas ganas de trabajar inmensas. Ser concejal implica mucho y luego son muchas las trabas que te encuentras. No es como una empresa privada que cuando tienes una idea la puedes desarrollar; aquí tienes que pasar por una serie de trámites que opino que son necesarios porque estamos trabajando con dinero de los ciudadanos y tiene que haber un control y una fiscalización; pero eso muchas veces nos limita a la hora de trabajar. Pienso que estaría bien que la política fuese un poco como la mili antigua, que todo el mundo tuviese que pasar por ella, porque opino que está muy de denostada y opino que teníamos todos que poner nuestro granito de arena en hacer nuestra ciudad y nuestro país un poco mejor.

-¿Qué hace Olga Maderuelo cuando no está en la Concejalía?

- Pues trabajar y trabajar, porque soy autónoma. Sobre todo trabajo por las noches porque soy madre y también tengo que conciliar mi vida familiar. Y el  poco tiempo me queda lo utilizo para ir una vez a la semana a mi clase de flamenco, que  a veces me tengo que saltar porque no puedo ir. Lo que hago es disfrutar de la familia y de los amigos en los momentos que puedo, intento viajar cuando puedo y me gusta escuchar música y leer.

 
6 Comentarios
 
 
 
Usuario  
#1   ciudadano 10/11/2019 18:01:45
 
Estaría bien que parte del presupuesto se dedicara a la promoción e inovación en la industria del vino en este caso para la creación y fomento del empleo juvenil en Aranda y la zona, que sirva para fijar población. Me gustaría que la Concejala contestara sobre esta cuestión.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#2   malmo 11/11/2019 12:30:04
 
Lamentable gastar mas de 4 millones de euros en una sarao turístico cuando Aranda esta que se cae a trozos, el estado de las calles en general es lamentable, y con todas las infraestructuras que son necesarios: deportivas, culturales, etc.
En fin, otra verguenza más a añadir a nuestro Ayuntamiento. Estos si es tirar el dinero público para la vanidad de algunos y el beneficio económico de unos pocos.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#3   Yo 11/11/2019 19:16:23
 
4 millones de euros...Pagad los pufos hasta donde llegue. Y no nos sigáis ahogando. Que nohace falta que nos conozcan en el extranjero, que no hace falta quedar bien cara a la galería. Simplemente queremos vivir sin ahogarnos y quedar bien para el beneficio de cuatro, los de siempre, y el ahogo del resto de los ciudadanos.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#4   OTERO 11/11/2019 19:41:07
 
A mi me parece lamentable ,salir diciendo que se nos va a conocer en Europa.
Cree Ud. que en este pueblo la gente es estupida y no sabe lo que Uds. malamente les cuentan , para mal . Casi es mejor que nos dejen como estamos .
Sra. concejal de promocion . ¿Porque no nos cuenta lo que va a ocurrir en este pueblo? , para poderse quedar nuestros jovenes . Tiene alguna idea de que empresas o sistemas de trabajo o almacenes , se van a montar en este pueblo y cuantos empleos se van a crear?.Creo que es Ud. la responsable de promocionar e industrializar este pueblo y no leo nada en ese sentido .
Debe Ud, decirnos en que se va a gastar ese capital , hay una referencia de su alcladesa de que se empleara parte en Sonorama . Si es verdad ,puede Ud, desmentirlo y sobre todo entiende Ud. de lo que se va a hacer como ciudad Europea del Vino?
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#5   opino 11/11/2019 19:43:58
 
Yo lo que entiendo de presupuestos es, que se divide el dinero entre los pagos que hay que hacer y también hay que tener para el ocio.
Así lo hago yo en mi casa. Un dinero para obligaciones y otro para diversiones.

Ciudadano, malmo y Yo, estoy deacuerdo con vuestras opiniones.
Pero cuando llegó lo de las Edades del Hombre (evento con el que no estuve deacuerdo, ni estoy), fué cuando en tiempo record cambiaron el centro de Aranda.
Tal vez tenga que llegar otro evento como es el convertirse en Ciudad Europea del Vino, para que se vea algo de movimiento en las infraestructuras.

El tiempo lo dirá
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#6   opino 11/11/2019 19:45:59
 
Otero, lamentablemente y por experiencia propia y familiar, el que se monten empresas en Aranda no es lo mismo que te den trabajo a los de Aranda y Ribera.
Cuando tienes título estas excesivamente cualificado, si no tienes título no puedes acceder, y cuando no, te dicen que tienes mucha edad o demasiada poca.

Tener 16 años y estar en edad de trabajar o cumplidos ya los ... son impedimentos para que te lean siquiera tu solicitud. Muchos nos toca pillar el momento que la empresa en la que trabajamos necesiten a una persona y ya que estábamos por allí, nos den la oportunidad. Y que suerte tenemos cuando nos dan trabajo.
 
 
 
 
 
 
Su opinión sobre este contenido
 
Tienes que estar logueado para escribir un comentario. Puedes registrarte si no tienes ya una cuenta creada.
 
ÚLTIMAS NOTICIAS