Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia y poder ofrecer un mejor servicio. Al continuar entendemos que se acepta nuestra Política de cookies.
Banner Sección

Yolanda Bayo, "La facturación en nuestro sector se ha reducido drásticamente al cero por ciento"

La gerente de Agencia de Viajes Bayo y Autocares Víctor Bayo analiza para DR el momento duro por el que está atravesando el turismo y el mundo del transporte

07/06/2020 0:33 | DR
WhatsApp
Linkedin
Google +
Twitter
Facebook
Enviar
Imprimir

Foto Noticia

Entrevista DR

P. Uno de los sectores más golpeados por la crisis del Coronavirus está siendo el del turismo y el transporte en autobús. ¿Cómo están siendo estos meses para vuestra Agencia de Viajes y la empresa de transportes Víctor Bayo?

 

R. Imagínate. Prohibida la movilidad. Nosotros nos dedicamos a ello al 100%. Tanto para Autocares Víctor Bayo como para Viajes Bayo el parón ha sido total. Empezamos el año de forma muy positiva y augurábamos una buena temporada llena de nuevos proyectos y servicios, y con mucha ilusión. Recuerdo como mi compañera Leticia, responsable de la Agencia de Viajes, me dijo unas semanas antes que subiría el sueldo al personal de la oficina porque se preveía mucho trabajo. Y de pronto todo se para. Cerramos las puertas y tenemos que hacer ERTES a todo nuestro personal. Los bancos nos siguen pasando los leasing y los préstamos puntualmente, los seguros no los puedes paralizar si no das de baja a los autocares en tráfico, no hay indemnizaciones del transporte escolar, no hay ingresos y nuestros deudores tampoco nos pueden pagar.

 

Pero lo peor sin duda ha sido tramitar las cancelaciones de todas las reservas que teníamos, que eran muchas. No sólo nos hemos tenido que quedar en casa, sino que hemos seguido haciendo uno de los trabajos más duros y desmotivadores que una empresa puede hacer: devolver y tramitar todas las reservas que hasta la fecha llevábamos. Quiero agradecer al trabajo del personal de nuestras oficinas, que ha luchado y sigue luchando para que todos nuestros clientes tengan su reembolso. No está siendo fácil porque el caos en este sector es total. Me gustaría decir que la gran mayoría de nuestros clientes han reaccionado con mucha empatía y muchísima paciencia. Hasta algunos no han aceptado la devolución, dejando el dinero para otro viaje cuando se pueda.

 

P. Además la pandemia ha llegado en una de las épocas de mayor actividad. Los ingresos prácticamente han sido cero y la parálisis en cuanto a contrataciones y viajes por carretera está siendo total. ¿Qué medidas ha tenido que tomar la empresa y cómo os habéis enfrentado a estas pérdidas económicas tan importantes?

 

R. Hemos tenido que pedir préstamos y ampliar nuestra cuenta de crédito, despedir a todos los conductores de transporte escolar y llevar al ERTE a los conductores de discrecional, personal de oficina y agencia de viajes e intentar quitarnos todos los gastos fijos que hemos podido. Desde la agencia de viajes hemos tenido un gran apoyo con los grupos de gestión. Nos han pasado las facturas con reducción y eso nos ha ayudado. En estos meses han sido muchos los que de manera particular nos han ayudado. No lo olvidaremos.

 

P. ¿Qué valoración hacéis desde vuestro sector de las medidas tomadas por el gobierno y las administraciones para ayudaros a capear el temporal?


R. Hasta el momento no hemos recibido ninguna ayuda ni medida por parte del gobierno, más allá de los ERTES. Lo hemos pasado fatal ya que la gran mayoría no ha cobrado hasta junio. Además teníamos muchos contratos de transporte escolar firmados con presupuesto adjudicado hasta final del curso escolar, que se han suspendido, cuando podían haber seguido pagando al menos un 80% y así hubiéramos evitado los ERTES y endeudarnos más para poder pagar todos los gastos fijos de nuestra actividad.

 

P. El transporte escolar, el de los equipos, y el de la tercera edad también quedaba reducido a la mínima expresión Otro golpe muy duro al que habéis tenido que hacer frente

 

R. Efectivamente, como he dicho antes este parón ha llegado en el mejor momento para nuestra actividad ya que en estos meses marzo, abril, mayo y junio toda nuestra flota está al 100% de trabajo porque coinciden el transporte escolar, las excursiones, los circuitos, el Imserso, campeonatos finales de equipos deportivos… Esto supone el 50% de la facturación anual que se ha reducido drásticamente al 0% de ingresos, y en Viajes Bayo exactamente igual. En estos meses que comienza el buen tiempo, teníamos la semana santa, el 23 de abril y puente de mayo además de las reservas para la última semana de junio y las vacaciones estivales son los meses de más ventas.

 

P. Y a todo esto, las letras de los vehículos, la ITV, y los impuestos de circulación habéis tenido que seguir pagándolos

 

R. Así es, no entendemos cómo es posible como el gobierno no obligue a los bancos a darnos carencia de un año en los préstamos y leasing (no pagar durante un año y pagarlo después alargando la vida del préstamo). Aunque la flota ha estado parada en garaje tenemos que volver a pasar la itv y volver a pagar, lo mismo pasa con los impuestos de circulación, seguros obligatorios de viajeros, seguridad social… Hemos tenido que adelantar el impuesto de sociedades (impuesto de beneficios que claro está, no vamos a tener) y un IVA que no hemos cobrado.

 

P. Incluso habéis acudido a la unión de fuerzas a nivel nacional creando una Asociación con un buen número de agencias que pertenecen a distintas comunidades. ¿Puede ser clave para que unidos hagáis más fuerza?

 

R. DIREBÚS, sin duda es la clave para ser más fuertes en nuestro sector y está siendo nuestro desahogo, nuestra voz y nuestra representación ante las administraciones públicas. Nos hemos unido en esta asociación sin ánimo de lucro, cientos de empresas familiares a nivel nacional del sector del trasporte de viajeros discrecional y escolar para ayudarnos. Lo primero que pedimos es que el gobierno tome medidas urgentes (habrá muchas empresas que tengan que cerrar a 31 de junio, llevamos cuatro meses con muchos gastos fijos, como he descrito anteriormente y con 0 ingresos). Necesitamos que el gobierno nos escuche y tome medidas. Hemos enviado mails a todos los parlamentarios de nuestras provincias y regiones haciéndoles partícipes de nuestra situación y de la necesidad de medidas urgentes. Hemos enviado notas de prensa a todos los medios de comunicación, hemos creado redes sociales como Facebook, Instagram, Youtube, Twitter, Whasaap… donde colgamos vídeos y reportajes de prensa que nos vais haciendo para hacer visible nuestra problemática y las necesidades imperiales que tenemos para no desaparecer. Después de tres meses seguimos sin noticias del gobierno por lo que hemos convocado, con todas las medidas de seguridad, manifestaciones para el próximo miércoles 10 de junio desde las 11:00 hasta las 13:00. Cerca de 2.000 autocares de más de 1.000 empresas de todo el país recorrerán indignadas por primera vez en la historia, las calles de Albacete, Cádiz, Castellón, Ciudad Real, Córdoba, Euskadi, Granada, Jaén, León, Madrid, Málaga, Oviedo, Pamplona, Sevilla, Tarragona y Valencia. En todas estas manifestaciones existe un denominador común: la reivindicación de miles de pequeños y medianos empresarios, que con el mismo grito desesperado pediremos medidas urgentes y el apoyo de nuestros conciudadanos.

 

P. ¿Cómo se presenta el futuro a corto medio plazo? ¿Costará mucho volver a viajar y a desplazarse como antes?

 

R. Con mucha incertidumbre, pero esperemos haber aprendido algo de todo esto. Somos una empresa cercana que nos debemos a nuestros clientes a quien tenemos que proteger, dar confianza y seguridad, y ese seguirá siendo nuestro propósito. Estos meses hemos aprovechado para seguir aprendiendo. Hemos dedicado mucho tiempo a la formación. Ahora mismo sabemos más y conocemos más, por lo que esperamos poder demostrar nuestra profesionalidad. Habrá gente con miedo a viajar y otros que no, nuestro trabajo ahora es el de que garantizar el viaje seguro. Costará volver a la movilidad de antes pero poco a poco llegaremos a ello.

 

P. La reducción del aforo y del número de pasajeros en el transporte de carretera, tren o avión, parece que va a ser una medida a nivel global. ¿Cómo se puede compaginar la salud con la estabilidad económica de las empresas del sector?

 

R. Si una persona está contagiada, da igual que haya reducción de aforo (yo sinceramente no veo una buena medida la reducción de aforo). Siempre existirán probabilidades de contagio si viajamos con una persona contagiada y según dicen los expertos, lo más importante es la limpieza, desinfección diaria y el uso de mascarillas obligatorias, geles hidroalcohólicos y comportamientos cívicos. Además las delegaciones provinciales de transportes nos obligan a llevar unos protocolos de limpieza y desinfección que deberemos reportarles diariamente. Yo creo que es una medida suficiente y por lo que estamos viendo, durante la desescalada en otras comunidades, está funcionando en el transporte regular (no discrecional) y urbano que ha sido el primero en activarse. No se trata de viajar a lo loco, hay que hacerlo con seguridad y garantías. Es decir, conociendo las medidas aplicadas en el destino elegido. Viajes Bayo está preparado para dar esta seguridad a sus clientes, ya que tenemos la información directa de destinos con garantías.

 

P. Este verano parece que el turismo nacional va a ser el preferido. ¿Empezáis a notar esos destinos interiores en las reservas de los ribereños?

 

R. De momento no hemos abierto la oficina pero ya nos llegan mails y llamadas de gente que quiere viajar. La semana pasada hicimos algunas reservas y hemos mandado varios presupuestos. Estamos viendo que piden más apartamentos, villas con zonas privadas… pero también tenemos clientes interesados en ir a Disneyland Paris, cruceros y sobre todo Canarias. Esperemos que se sigan animando. Les asesoraremos con todas las garantías posibles.

 

P. ¿Hay posibilidad de que se realicen viajes al extranjero este verano?

 

R. Si habrá, pero aún no se sabe cuándo. Espero que en julio se normalice la cosa. Las compañías aéreas ya van retomando algunas líneas y aunque no abrirán todas, lo harán poco a poco. Yo personalmente si me dejan me iré a finales de agosto

 

P. ¿Qué mensaje se puede lanzar a los ciudadanos para que recuperen la confianza y vuelvan a viajar?.

 

R. Que viaje seguro. Desde Autocares Bayo pondremos todos los portocolos necesarios, igual que la limpieza o la desinfección de butacas y vehículos, que serán diarios. Por supuesto el uso de mascarilla es obligatorio, con el objetivo de dejar libre de COVID a nuestros autocares. Ahora no podemos soñar con unas vacaciones como las de antes, hay que soñar en cómo vamos a viajar ahora, pero hay que viajar.

 

Como dice Leticia, nos tenemos que adaptar al lugar, a la cultura, a sus tradiciones… Esto es igual, nos acostumbraremos a la nueva normalidad. Y repetirnos, que hoy más que nunca debemos luchar juntos y proteger al pequeño comercio. ¡¡¡Nuestro equipo está preparado¡¡¡, déjate asesorar y disfruta, que la vida son 2 días.

 

 
1 Comentario
 
 
 
Usuario  
#1   Teresa 08/06/2020 14:51:45
 
Simplemente : “la facturación se ha reducido a cero” o “no se ha facturado nada”. El titular de esta noticia es enrevesado y confuso. .¿ Por qué nos empeñamos en complicar las expresiones ?
 
 
 
 
 
 
Su opinión sobre este contenido
 
Tienes que estar logueado para escribir un comentario. Puedes registrarte si no tienes ya una cuenta creada.
 
ÚLTIMAS NOTICIAS