Barcelona impulsa el servicio de cremación e inhumación de cenizas para animales de compañía

14/03/2023 12:56 | DR
WhatsApp
Linkedin
Google +
Twitter
Facebook
Enviar
Imprimir

Foto Noticia

Cementerios de Barcelona ha realizado un estudio de viabilidad del servicio que pone de manifiesto la existencia de una demanda no satisfecha en la ciudad atendiendo al gran número de animales de compañía, principalmente perros, gatos y hurones. Así, esta ciudad será la primera del Estado español en impulsar un servicio mortuorio público para animales de compañía. La previsión es poder realizar unos 7.000 servicios de cremación de animales de compañía anuales, en los primeros años de funcionamiento

Se estima que en la ciudad de Barcelona viven unos 180.000 perros y casi el 50% de las familias tienen un animal de compañía. Cementerios de Barcelona ha realizado un estudio de viabilidad del servicio que ha corroborado que existe una demanda no satisfecha. Por tanto, se inician los trámites para llevar adelante esta actividad que permitirá acompañar a la ciudadanía en todo el proceso, desde el momento en que muere el animal hasta la cremación y, si se desea, inhumación de las cenizas. El objetivo es ofrecer un servicio público respetuoso con la dignidad del animal y el duelo de sus tenedores y familia.

 

NOTICIAS RELACIONADAS

 

No es nuevo en la historia de la humanidad el rendir homenaje póstumo y exequias a los animales como parte importante de la vida de las personas y como seres sensibles dotados de inteligencia y emociones. La propuesta es una continuación lógica de la consideración real que la sociedad tiene por sus animales. Ya no sólo en la vida, sino también en la muerte.

 

El servicio, que gestionará Cementerios de Barcelona, ​​contará con las siguientes prestaciones:

 

  •     Vehicular el fallecimiento de los animales de compañía a través de un servicio integral desde el deceso y hasta su destino final, pasando de un modelo meramente funcional a un modelo emocional bajo criterios de gestión pública.
  •     Una vez hecha la incineración del animal se ofrecerá la posibilidad de entregar las cenizas a los tenedores o depositarlas en el cementerio de cenizas para animales de compañía.
  •     Ofrecer a aquellas familias que lo deseen el espacio para ofrecer una despedida emocional por la muerte del animal con la que se ha convivido.

 

El proyecto cuenta con una inversión de 1,1 millones de euros y podrá ponerse en marcha a finales del año 2024.

 

Fuente: Ayuntamiento de Barcelona

 

 
 
Su opinión sobre este contenido
 
Tienes que estar logueado para escribir un comentario. Puedes registrarte si no tienes ya una cuenta creada.