Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia y poder ofrecer un mejor servicio. Al continuar entendemos que se acepta nuestra Política de cookies.
Funus funis
Banner Sección

El testamento vital

Ese gran desconocido

18/02/2019 10:13 | DR
WhatsApp
Linkedin
Google +
Twitter
Facebook
Enviar
Imprimir

Foto Noticia

Se denomina ‘testamento vital’ al documento escrito en el que una persona manifiesta anticipadamente su voluntad sobre los cuidados y tratamiento de su salud así como sobre el destino de su cuerpo y sus órganos, con la finalidad de que su contenido se aplique en el momento en que la persona, por deterioro físico o mental, no sea capaz de expresar su voluntad. El otorgante es quien decide si se aplica en caso de padecer una enfermedad terminal o una enfermedad irreversible o bien cuando se encuentre en situación de agonía. Recibe también otros nombres como ‘documento de instrucciones previas’ o ‘documento de voluntades anticipadas’.

En España, vinculado al derecho a una muerte digna, aparece contemplado por primera vez en la Ley 41/2002 reguladora de la autonomía del paciente y de los derechos y obligaciones en materia de información y documentación clínica. Por otro lado, el Registro Nacional de Instrucciones Previas, en el que se inscribe dicho documento para que surta efectos, fue creado y regulado por el Real Decreto 124/2007 de 2 de febrero 2007 y depende del Ministerio de Sanidad y Consumo. Con posterioridad, cada comunidad autónoma ha ido aprobando la correspondiente normativa para regular tanto el indicado testamento vital, que recibe múltiples nombres, como su forma de otorgamiento y contenido además del Registro autonómico en el que se inscribe.

El testamento vital lo puede otorgar cualquier persona mayor de edad en pleno uso de sus facultades mentales y los menores de edad mayores de 16 años que estén emancipados y, por tanto, no sometidos a la patria potestad de sus padres. Se puede modificar o revocar en cualquier momento, siempre que el otorgante tenga capacidad mental para ello. Si la situación para la que el otorgante ha previsto la aplicación de las instrucciones previas acontece y en ese momento dicho otorgante está en pleno uso de sus facultades mentales, prevalece su voluntad sobre el contenido del testamento vital. En caso de que no esté en plenas facultades o no pueda expresar su voluntad, se aplica el contenido del testamento vital, que prevalece sobre las opiniones de los familiares.

Contenido

 En el documento se pueden expresar los deseos respecto a los cuidados, tratamientos de salud e intervenciones médicas que se desean recibir. En este sentido, se puede expresar si se desea evitar el sufrimiento con medidas paliativas y que no se prolongue la vida artificialmente por medio de tecnologías y tratamientos desproporcionados o extraordinarios. El paciente también puede expresar su voluntad anticipada de no ser informado en los supuestos de diagnóstico fatal e incluso designar una o varias personas a las que los facultativos médicos deban informar, así como puede manifestar en este documento su voluntad de estar acompañado en la intimidad en los momentos cercanos a la muerte. Además, puede determinarse si la persona desea ser enterrada o incinerada y si desea que sus órganos sean donados, cuya finalidad puede ser terapéutica, docente o de investigación.

En el testamento vital es posible designar un representante o varios para que sirvan de interlocutores del otorgante con el equipo sanitario que le atienda, debiendo ser una persona mayor de edad con plena capacidad de obrar. No pueden nombrarse como representantes: el notario autorizante del documento, el funcionario encargado del Registro de Instrucciones Previas, los testigos ante los que se realice el documento ni los profesionales que presten servicio en el centro sanitario donde haya que aplicar las instrucciones contenidas en el testamento vital.

Fuente: Es un artículo de la abogada Mª Elsa Gutiérrez Alba  para la Revista Funeraria.

 
 
Su opinión sobre este contenido
 
Tienes que estar logueado para escribir un comentario. Puedes registrarte si no tienes ya una cuenta creada.