La Asociación Nacional de Servicios Funerarios (PANASEF), con motivo del Día de Todos los Santos, ha presentado su informe “Radiografía del sector funerario”. Un informe que recoge los datos económicos y estadísticos relativos al sector funerario y que edita anualmente. La radiografía analiza los datos del 2022, en los que se produjeron 463.133 defunciones, un 2,75% más que en el año anterior. Este dato pone de manifiesto que continuamos por encima de la media habitual de defunciones de los últimos años, una tendencia que este año no se está manteniendo.
Según Alejandro Quinzán, secretario general de PANASEF, “aunque los datos que presentamos indican que las defunciones desde 2020 han aumentado considerablemente, este año los fallecimientos están descendiendo significativamente en torno a un 11% de media. Entendemos que el 2023 va a finalizar con un dato de defunciones similar a los años prepandemia”.
El sector funerario nacional facturó en el año 2022 alrededor de 1.653 millones de euros, lo que representa el 0,13% del PIB. En España el sector funerario ocupa a unos 12.433 empleados (69,06% hombres y 34,94% mujeres), casi un 5% más de ocupación femenina respecto al año anterior.
España cuenta con un total de 537 hornos crematorios y continúa consolidándose como uno de los países europeos con mayor número de instalaciones de estas características. El porcentaje de cremaciones, 45,18%, frente al 54,86% de inhumaciones se mantiene similar al de años anteriores.
Factura funeraria
En cuanto a la estructura de la factura de un servicio funerario, el informe destaca que el 58% de la misma es propia de la actividad funeraria mientras que el 42% restante, corresponde a impuestos y otros servicios, contribuyendo así al desarrollo de otros sectores productivos.
“Es importante conocer el desglose de una factura funeraria. España cuenta con uno de los tipos impositivos más elevados de IVA (21%) y a esto hay que sumarle las tasas de los cementerios, cremación, certificados oficiales… Además, las familias suelen contratar productos como coronas de flores, esquelas en periódicos, ceremonias religiosas… que son propias de otros sectores económicos. Por tanto, solo el 58% de la factura de un servicio funerario es estrictamente propia de las empresas funerarias”, comenta Alejandro Quinzán, secretario general de PANASEF.
“Desde el sector y, como representantes de las empresas que realizan el 75% de los servicios funerarios anuales de nuestro país, volvemos a reclamar una bajada del tipo impositivo de IVA. El IVA que soportan los servicios funerarios es similar al de los artículos de lujo, un dato que toda la sociedad española debe conocer y denunciar”, indica Alejandro Quinzán.
|