Veinticinco líderes clínicos procedentes de España, Portugal y cinco países de Iberoamérica se han dado cita del 27 al 31 de agosto en Castrojeriz, Burgos, en la Ia Escuela Internacional de Verano para Formadores en Acompañamiento Espiritual en Clínica. Estas jornadas, organizadas por el Foro Iberoamericano de Espiritualidad en Clínica (FIEC) en colaboración con la Fundación Dignia y la Fundación Pía Aguirreche, han tenido el objetivo de trabajar conjuntamente en iniciativas que promuevan la figura del counseling o acompañante espiritual al final de la vida.
El FIEC surge como expansión internacional del Grupo de Espiritualidad de la Sociedad Española de Cuidados Paliativos (SECPAL), artífice de un modelo de acompañamiento que cumple ahora 20 años.
Conclusiones del encuentro y principales medidas
A pesar de que en estos 20 años se ha asistido a un despertar progresivo del interés y necesidad de profundización, el grupo de expertos internacionales está de acuerdo en que “acompañamiento espiritual no constituye aun una práctica sistematizada en los equipos de cuidados paliativos y en la mayoría de ellos no existe una figura específica para esta tarea”.
Los expertos, que han trabajado en grupos durante los 9 meses previos a este encuentro, anuncian el desarrollo de cuatro cursos de formación sobre acompañamiento espiritual al final de la vida. También han redactado un manifiesto que reafirma el valor integral y la dignidad del ser humano, abogando por una atención clínica en el plano espiritual que reconozca y alivie el sufrimiento al final de la vida. Destacan la importancia de la espiritualidad como un elemento universal y humanizador en la atención médica, promoviendo la formación y el autocuidado de los profesionales para mejorar su capacidad de acompañamiento espiritual. Además, los expertos se comprometen en él a seguir desarrollando programas educativos, investigaciones y estrategias que integren ciencia y espiritualidad, y a fomentar un enfoque holístico en la gestión del sufrimiento y el cuidado paliativo.
También han establecido grupos de trabajo para el diseño de actividades a futuro, como parte de del plan de acción. Éste incluye diversos cursos, desde un máster universitario a cursos para la comunidad en acompañamiento espiritual, autocuidado de los profesionales y proyectos de investigación.
La I Escuela Internacional de Verano para Formadores en Acompañamiento Espiritual en Clínica ha concluido con un acuerdo para desarrollar los siguientes cursos de formación:
Para concluir, están en el proceso de diseño de un nuevo plan estratégico que incluye la ampliación del equipo responsable que facilite el trabajo en red tanto nacional como internacional.
|