Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia y poder ofrecer un mejor servicio. Al continuar entendemos que se acepta nuestra Política de cookies.

Unas obras de urbanización desvelan más de cuatrocientas tumbas islámicas medievales

En la localidad zaragozana de Tauste

16/11/2020 11:44 | DR
WhatsApp
Linkedin
Google +
Twitter
Facebook
Enviar
Imprimir

Foto Noticia

La excavación en la avenida Obispo Conget de Tauste (Zaragoza), con motivo de sus obras de urbanización, está sacando a la luz nuevas tumbas de la necrópolis islámica de la localidad, datadas entre los siglos VIII y XI y una de las más antiguas de la Península Ibérica. El hallazgo de nuevas zonas de inhumación ha vuelto a poner sobre la mesa la relevancia de este cementerio, cuyo descubrimiento en 2010 replanteó la presencia islámica en Tauste, que, hasta entonces, se había considerado escasa. Hasta la fecha, se han excavado en la avenida Obispo Conget trescientas cuarenta y cinco tumbas, aunque, dados los trabajos pendientes y por la densidad de las halladas hasta ahora, se esperan encontrar más de cuatrocientas.

El equipo de arqueólogos de la empresa Paleoymás, encargada de la excavación y posterior estudio de los restos, señala que "aunque se aprecian afecciones producidas por tuberías de saneamiento, la zahorra y el pavimento habrían preservado las tumbas prácticamente intactas".

Siguiendo la normativa vigente de la Dirección General de Patrimonio Cultural del Gobierno de Aragón, una vez realizada la actuación arqueológica, deberá procederse a la catalogación y estudio de los restos aparecidos, en especial los antropológicos, de los que deberá realizarse un estudio exhaustivo de al menos un 10% de las inhumaciones documentadas. Tras la finalización de todos los trabajos, los arqueólogos aportarán un informe detallado de todo el proceso con la documentación gráfica, planimétrica y altimétrica, así como la descripción pormenorizada de la estratigrafía, estructuras y materiales recuperados.

 "Estas obras de urbanización ofrecen una ocasión única para continuar con el estudio de la necrópolis islámica de Tauste", explican desde la Asociación Cultural El Patiaz, impulsora del estudio del cementerio y responsable de las catas arqueológicas anteriores, En julio de 2013, esta Asociación llevó a cabo un campo de trabajo en la zona bajo la dirección del arqueólogo D. Francisco Javier Gutiérrez y el asesoramiento del Catedrático de Historia Medieval D. Carlos Laliena, con la participación de 22 estudiantes universitarios de distintos grados y especialidades, procedentes de diferentes lugares de España. Para la divulgación científica de los resultados, la Asociación Cultural El Patiaz creó el Observatorio Antropológico de la Necrópolis Islámica de Tauste (OANIT), un programa dirigido por la antropóloga Miriam Pina Pardos, que se encarga del análisis de los restos procedentes de las excavaciones y su divulgación en foros científicos y publicaciones.

 

 

 
 
Su opinión sobre este contenido
 
Tienes que estar logueado para escribir un comentario. Puedes registrarte si no tienes ya una cuenta creada.