Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia y poder ofrecer un mejor servicio. Al continuar entendemos que se acepta nuestra Política de cookies.

A la carta…

Cuando la trasparencia no es igual para todos, según el Ayuntamiento

05/10/2021 7:10 | SUSANA GUTIÉRREZ

Foto Noticia

Hace más de un año hablé de la transparencia. Ese portal que, en principio, tiene que acercar a los ciudadanos todos los datos y movimientos  municipales y mostrar que el Ayuntamiento no esconde nada. En esa crónica, aludía a la escasa actualización de ese portal que desde luego era más opaco que otra cosa. Ahora, pasado el tiempo, sigue estando igual de dejado o parecido, pero, por eso de dar la nota, ya se opta por la transparencia a la carta.

Aludo a ese listado del reparto de subvenciones y ayudas publicado en el tablón de anuncios la semana pasada. Durante varios días mostró nombres y apellidos de personas vulnerando su derecho a la privacidad. Todos los datos de ciudadanos, por ejemplo, que reciben una ayuda de primera necesidad porque no tienen ni para lo más básico. Se les marca, cual letra escarlata, para que nadie quede ajeno a la situación en la que se encuentran. Pero, a qué talento se le ocurriría cosa así para, pocos días después, tener que recular porque eso incumple la Ley de Protección de Datos… Entre tanto, durante varias jornadas, se hizo caso omiso. Por cierto, ese listado también se publican las subvenciones que, mes tras mes, reciben los grupos políticos. Los únicos ciudadanos que no tienen que dar cuenta de a qué dedican ese dinero que les llega de los impuestos de todos.

Es curioso que un Ayuntamiento pretenda presumir de transparencia con esa publicación del reparto de subvenciones, cuando en es mismo portal, la última actualización de las cantidades que cobran cada mes los concejales, data de diciembre de 2018. O, lo que es lo mismo, del anterior mandato. Las declaraciones de bienes de los ediles están obsoletas e incompletas. La última acta de un pleno es de abril de este año, de julio la última acta de la Junta de Gobierno Local, la última resolución judicial de noviembre de 2018.

Y siguiendo con las trasparencias, como el objetivo que se pretende es transmitir a los ciudadanos en qué se gastan el dinero municipal y qué decisiones se toman, no estaría de más que se publique, por ejemplo, con detalles y facturas, cuánto ha costado la reciente excursión  de una decena más o menos de costarricenses, que han pasado unos días en Aranda. La verdad es que no entiendo muy bien el carácter protocolarío o institucional de ese tipo de visita, cuando se parecía más a las vacaciones particulares de alguien que tiene un cargo en una localidad de ese país. Tampoco nos han sabido explicar a qué vinieron. Fue todo muy extraño, parece que también para otros organismo que tuvieron que asumir esas visitias.

Y hablando de las incongruencias, voy a mezclar por aquí otro asunto. El pasado jueves en el pleno se pretendía aprobar la sanción de 30.000 euros a la empresa de parques y jardines por el incumplimiento del contrato. La técnico de Medio Ambiente constató hace meses que la empresa no cumplía el mínimo de 28 trabajadores al que estaba obligada por contrato. Una sanción que probablemente es irrisoria, para lo que se ha ahorrado con todo eso, ya que todo apunta a que se detectó tarde.

Esa empresa que incumple sigue adelante con un contrato antiguo y prorrogado. Todo porque no ganó el nuevo contrato (más ambicioso y con mejoras), decidió recurrir y el proceso está paralizado hasta que se resuelva. Siguen pasando meses, trabajando y cobrando. A veces, la Administración está obligada a ser tan garantista que genera desprotección. Una empresa de la que se ha demostrado que ha incumplido lo firmado, puede volver a presentar e incluso pueda volver a ganar ese contrato, si su recurso prospera. Es de locos, o por lo menos, así lo parece.

 
16 Comentarios
 
 
 
Usuario  
#1   rambo 05/10/2021 8:03:52
 
esta maldito y corrupo PP no es tranSparente en nada,es la verguenza de españa fuera de burgos se habLA de aranda como el pp mas corrupto y nada transparente,estoy seguro que es el ultimo mandatO de esta señora de alcaldesa y de su maldito equipo de gobierno,VERGUENZA NACIONAL
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#2   rambo 05/10/2021 8:06:47
 
por fin un articulo como tiene que ser LAS COSAS CLARAS.....
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#3   rambo 05/10/2021 8:24:47
 
ES POSIBLE HACERLO TAN MAL???? UN NIÑO DE 10 AÑOS LO HARIA MEJOR,PERO CLARO, COBRO A FIN DE MES Y QUE ME LLAMEN PERRO JUDIO,QUE YO COBRO IGUAL,EN FIN.........
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#4   qqwerty 05/10/2021 8:57:08
 
Las sanciones para empresas y particulares por violar la ley de protección de datos son absolutamente escandalosas, de una desproporción infinita. En cambio para la administración pública simplemente NO EXISTEN tales sanciones.

Esta gente a la que votáis son vuestros ENEMIGOS, pero no os dejan daros cuenta.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#5   Morgan 05/10/2021 9:56:30
 
Cuando la correcta gestión de una empresa pública o privada, se pone en entreduda ( Y no olvidemos que un Ayuntamiento es una entidad que mueve muchos millones de euros de todos) existe una opción que es prácticamente obligatoria para toda gran empresa privada, que en teoría se maneja con fondos propios (Si dejamos a parte alguna que otra subvención para agradecer servicios y donaciones prestadas) y curiosamente no lo es para quienes gestionan el dinero público.
AUDITORIAS EXTERNAS YA!!!!
Y el dinero público, para donde y para quién le haga falta y no para los corruptos de turno acostumbrados a vivir del cuento.
Susana, coincido en muchos de tus análisis, pero quizás, sería bueno o al menos más ecuánime, que solicitaras con la misma vehemencia con la que solicitas los ingresos de los políticos (Que son unos jetas profesionales TODOS) los gastos e ingresos de otros salvapatrias que llevan 25 años llevándoselo muerto y a los que Al parecer, encima hay que estar agradecidos..
Con todo el cariño te lo digo, da un poquito de vergüenza ajena ver el nivel de exigencia que tienes para algunas cosas y de laxitud para otras. Cosas, que por cierto, andan bastante intercomunicadas.
Un saludo.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#6   Avanti 05/10/2021 10:00:00
 
Vuelve Morgan y su obsesión con Sonorama. Qué aburrimiento!
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#7   Castizo 05/10/2021 10:21:34
 
¡¡¡¡ Garrasparri dimisión por no publicar tu patrimonio e ingresos !!!!
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#8   Cicerone 05/10/2021 11:36:53
 
Enhorabuena Susana te has lucido y has dado en el clavo.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#9   Ar@ndino 05/10/2021 12:22:25
 
Buen Articulo👏👏
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#10   Natalia 05/10/2021 12:34:54
 
#3 querida amiga, esa expresión es muy racista y lo sabes
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#11   OTERO 05/10/2021 13:04:39
 
Un buen articulo, Susana, que nos lleva a lo que tu denuncias, para mi te quedas cortisima, con el comportamiento de esta banda de desgobernadores, que por mor de diferentes ¿estupidos incultos?, siguen defendiendo lo que no se puede tragar hasta ahora y desde hace años
A nadie hay que decirle, si vive en sociedad lo que eebe hacer v, es intrinsico a su condicion humana el no publicitar su vida y milagros, como persona con lo suyo puede hacer lo que quiera, pero una entidad MUNICIPAL, como se puede ser tan incoherentes y vacios?
Por cierto, CICERONE, es obligacion de todos los concejales y alcaldesa , exponer anualmente su patrimonbio. Tus estupidas ganas de mortificar a un arandino de pro, creo que ves que no caemos en cuenta de los que escribimos y has metido la pata, por tu carga de mala envidia que parece te supera tu sentido de tu decencia.esto sirva para que reconsideres lo que dices.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#12   PCR 05/10/2021 14:34:43
 
https://transparencia.arandadeduero.es/consistorio/andres-gonzalo-serrano/
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#13   Morgan 05/10/2021 15:10:56
 
#6 Yo no he mencionado a Sonorama en ningún momento en mi comentario. Pero al parecer, cuando se habla de trapicheos y cuentas no muy claras, sacas tus propias conclusiones.
Muy mal!!! Mucho me temo que el año que viene te va a tocar pagarte tu abono.
Me parto 🤣
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#14   Cicerone 05/10/2021 20:11:03
 
La Ley de Transparencia y equilibrio 19/2013 de 9 de Diciembre no se cumple en la mayoría de nuestras Administraciones Municipales y Públicas, una Ley que esquivando con gran maestria con unas técnicas de despiste y confusión para los ciudadanos de a pie. Ya es hora de poner manos a la obra y denunciar cada anomalía que se produzca por pequeña que sea. Políticos buenos y malos hay en todas las profesiones, debe primar y que se cumpla la Ley.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#15   Entrepato 07/10/2021 22:12:37
 
Me llama mucho la atención la declaración de bienes del Señor Berzosa

8 Viviendas (en España)
3 Garajes
1 Finca
8 Cuentas corrientes en España y entre todas ellas suma 19.500 Euros

Por poner un ejemplo no le llega para cambiar de coche, curioso patrimonio


https://transparencia.arandadeduero.es/wp-content/uploads/2021/04/Emilio-Jose-Berzosa-Declaraci%C3%B3n-bienes-y-actividades.pdf
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#16   Entrepato 07/10/2021 22:22:50
 
Sigo con el Señor Berzosa

Presidente de dos sociedades en EEUU
Vicepresidente de una sociedad en EEUU
Secretario de dos sociedades en EEUU
Cargos en otras sociedades en EEUU
Director comercial de Aran4 Inmobiliaria
Concejal en Aranda de Duero

Impresionante que concejal mas currante tenemos


 
 
 
 
 
 
Su opinión sobre este contenido