Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia y poder ofrecer un mejor servicio. Al continuar entendemos que se acepta nuestra Política de cookies.

A la fuga...

Falta de infraestructuras, precariedad... Cuando un destino no es apetecible

02/02/2021 7:12 | SUSANA GUTIÉRREZ

Foto Noticia

“Solo había una doctora muy maja, que cubría Rural, Huerta y Roa. Llevaba diez años viniendo desde Valladolid. Si hubieran hecho la autovía… Ahora ni pediatra, ni autovía”. Reproduzco el mensaje de una amiga que trabaja en Sanidad Rural. Trascribo exactamente lo que me contestó cuando le pregunté sobre cómo afrontaban el problema de falta de pediatras. Por unas cosas y otras, he ido posponiendo el tema en este espacio, y creo que se merece ser protagonista. Realmente, la de esta amiga, que conoce muy bien como funciona la sanidad en la Ribera del Duero, no es una opinión aislada. Es un mensaje que planea desde hace mucho tiempo, centrado en los especialistas en general.

Hace algo más de un año,  el anterior concurso de traslados, ya dejó entrever que la pediatría en Atención Primaria, la rural, pero también la urbana, iba a pasar malos momentos. Y mal que no mejora, empeora... La realidad es que la mayor parte de los profesionales viajaban desde Valladolid y, no nos engañemos, la carencia de infraestructuras y de buenas comunicaciones, influye a la hora de buscar un destino en el que el coche y la carretera sean los compañeros diarios. Hablamos de pediatras, pero es extrapolable a muchos ámbitos. A lo que vamos, 86 municipios de la comarca se quedan sin pediatra, y a eso se une las carencias de profesionales en Urbano. Pocos y asumiendo las revisiones de las zonas sin cobertura de profesional, y haciendo que conseguir una cita sea una misión casi imposible.

A pesar de esta pequeña reflexión de la falta de infraestructuras, la pediatría vive un momento complicado por muchas más cosas. Castilla y león es la única región que tiene unificada la pediatría en Atención Primaria y Hospitalaria, que hace muy complicado que llegue alguien de fuera de la región. A mayores, no hay intención alguna por parte de la Junta de bonificar las plazas de difícil cobertura. El medio rural, solo en campaña electoral.

Hablando de un destino poco apetecible.  De aquí enlazo con la reflexión de un agente de la Policía Local, que tras seis años trabajando en Aranda, explica por qué, a su entender, la gente abandona su puesto en Aranda hacía un mejor destino. Solo 11 de las 40 plazas que se han cubierto en los últimos años se mantiene, y todavía hay algunos agentes que están pendiente de un cambio de destino. La precariedad laboral, según dice, es su explicación. La falta de efectivos hace que solo haya una patrulla por turno, que el trabajo se multiplique, sea imposible la conciliación de la vida personal e irrumpa el agotamiento físico y psiquico. A eso, se une que se cobra más en otros sitios.

Por ello, piden una policía moderna con los medios materiales y personales necesarios y suficientes. Algunos de los personales llegarán en breve. 16 agentes más en verano. Todo no son buenas noticias y es que no sé sabe durante cuánto tiempo permanecerán, viendo la fuga constante. En cuanto a los materiales, tardarán más, y eso nos lleva al famoso esqueleto fantasma de lo que iba a ser una comisaría. El mismito que se sacó en un proceso chapucero,  con prisas, y flashes electorales, para que  hoy se haya convertido en un despropósito.

Malas comunicaciones, precariedad, falta de buena gestión… Son solo algunos ejemplos que nos traen a la realidad, y que reflejan que la ciudad en la que vivimos, no es atractiva para otros.  Mientras, los gestores, mirándose el ombligo. Entre sueldos, intereses y afanes de protagonismo… Y, así, la vida pasa..

 
12 Comentarios
 
 
 
Usuario  
#1   Yo 02/02/2021 7:32:50
 
Pues...muy atractivo...esto no es que sea. Si te unen lazos familiares...pues te quedas. Pero si no, donde este una ciudad, pues como que no te apetece quedarte.
Simplemente por los Servicios, las oportunidades, el pasar desapercibido. Todo influye....Llega un momento, que esto resulta agobiante. El sueldo hace...pero no lo es todo.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#2   Javito 02/02/2021 9:34:19
 
Efectivamente, Aranda no es un destino muy apetecible para éstos (ni para muchos) profesionales. Y como sigamos con ésta debacle local.... aún menos. En el caso de los profesionales de la Salud Pública también hay que añadir - por mucho que duela - la inexistencia de centros médicos privados con los que simultanear su labor profesional y duplicar ingresos (algo vergonzosamente habitual). Éso duele en el bolsillo más que la propia distancia. ¿Hospital nuevo?, ¿CON ÉSTE PERCAL?.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#3   Oscar 02/02/2021 9:36:43
 
Y cuando se produce algún pequeño avance en la eterna construcción de la A-11, hay grupos "burgalesistas" en la ciudad en la que vivo (Burgos) que se lo toman como un agravio comparativo, ya que "pasa por Valladolid", y por mucho que les insistas que hay casi 50 kms por territorio de esa provincia que dicen defender, y que el hecho de que esa autovía pase por el Pisuerga no la ha acelerado precisamente, ellos siguen en sus trece, y aunque ahora son muy pro Directo, algo me dice que cuando aquí llegue el Ave de las narices (ahora dicen que para 2021), Aranda se queda sola en esa reivindicación.😠
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#4   Oscar 02/02/2021 9:40:03
 
Perdón: el "Ave de las narices" está previsto que llegue en 2022, no este año.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#5   Castizo 02/02/2021 10:01:59
 
Pues yo tengo varios conocidos que viven en Madrid y están asqueados de la ciudad y ojalá pudieran volver a vivir en Aranda. Allí por ejemplo puedes tardar más de una hora en llegar a tu centro de trabajo.
Hay de todo
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#6   Tuvieja 02/02/2021 10:41:53
 
Y con el tiempo menos especialidades tendremos. Gracias a los recortes de los chupopteros. Un año casi desde que empezó esta mierda y en Castilla y León cuanto han invertidos en sanidad? Culpa del gobierno como siempre o de la junta que solo sabe que poner restricciones en vez de invertir en sanidad. Con el tiempo todos a Burgos a las especialidades. Por lo menos hay autovía qué guay (modo ironía)
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#7   plazamayor 03/02/2021 9:04:09
 
Hay algunos que aprovechan todo para atacar Que tendra que ver la inversion en Sanidad En Castilla León ( no digo Aranda ) para que los medicos de Castilla y León prefieran vivir en Valladolid o Burgos y no en Aranda
En Castilla y Leon la inversion y gasto en sanidad por habitante esta casi un 10% por encima de la media en España Con eso no quiero decir que este bien o mal pero demos datos y dejemos el bla, bla, bla
lo que es un hecho es que por lo general un medico prefiere vivir en Aranda antes que en un pueblo de 200 habitantes y que un % elevado prefiere vivir en Burgos Valladolid antes que en Aranda Y eso no es facil solucionarlo y no se va a solucionar con un hospital nuevo
Aun reconociendo que en Aranda hay algunos buenos medicos arraigados a la comarca , sin embargo en aquellos procedentes de otros lugares , solo permanecen aquellos que no encuentran sitio en otras ciudades mas grande Ante esta situacion ( Muy dificil de evitar ) Yo como paciente y si en ello me va la vida prefiero tener los mejores especialistas a 50 minutos de camino ( Burgos) que no alguno mediocre en Aranda Y desde luego si vivo en un pueblo en la parte norte o cerca de Valladolid preferiria 50 minutos a un hospital con buenos especialistas y UCI en Burgos y Valladolid que no emplear 20-25 minutos para llegar a Aranda
Se que a muchos no les gustara oirlo pero en mi opinión Y aunque quisiera tener los mejores especialistas en Aranda , se que eso nunca sera posible ( universidades, teatros, etc) y también se que en Madrid o en otros lugares de España acceder a un hospital puede llevar también entre 30 y 40 minutos Bienvenidos al descubrimiento que un hospital nuevo no conseguirá que tengamos los mejores especialistas ni las mejores UCI y que mas o menos la situacion sera la misma solo que en un edificio mas moderno y dotado
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#8   Tuvieja 03/02/2021 12:34:37
 
Plazamayor hay médicos en el paro. Me vas a decir tu que les das trabajo en Aranda con un sueldo y no van a querer venir. Y me gustaría saber si es cierto ese 10% como dices. Por eso hay menos médicos y menos ucis en cyl . Pero vamos un pediatra en Aranda donde los que se mueven son los padres con sus hijos no es el pediatra que va a los pueblos. Y esta claro que no se pueden tener todas las especialidades en una población como Aranda. Pero alguna si. Y yo prefiero un profesional en Aranda que tener que jugarme la vida en la N122.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#9   Zipepine 04/02/2021 1:57:12
 
Hay médicos en paro? Aquí lo único que arregla el tema es la pasta, la gente prefiere grandes ciudades, medicos y no médicos, entonces hay 2 soluciones, u obligar a torear en todas las plazas segun termina la especialidad ( hay ciudades con médicos por encima de plantilla, y otras con deficit) o pagar más x ir a sitios menos apetecibles... el pataleo no arregla nada... entiendo que todo el mundo diga "que pago los mismos impuestos " pues bueno, como pagamos los mismos impuestos que uno de Madrid, pidamos un aeropuerto... un cardiólogo en brazacorta, y así... La pelota está en el tejado de las administraciones...
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#10   Yo 04/02/2021 13:51:19
 
#9...Lo del aeropuerto y el cardiólogo en Brazacorta me ha gustado.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#11   Javito 13/02/2021 13:41:52
 
#9 Efectivamente, debería ser la propia Administración quien les obligue (como ocurre con Maestros y Profesores entre otros colectivos) a asumir la plaza que les ha tocado... y a ganarsela que quieren mediante méritos y experiencia.

Y no; Aranda no les es PARA NADA atractiva por que no les ofrece la posibilidad de simultanear Medicina Pública y Medicina Privada (con lo que ganan un pastizal). La infraestructura que tiene en ésta tierra Adeslas y compañía es poco más que un kiosco... y ya está copado por médicos que - TAMBIÉN - Ejercen en la Pública. No hay sitio para nadie más.

Defensores de la Sanidad Pública.... ¿éste modelo es el que queréis perpetuar con nuestros impuestos?. ¿EN SERIO?.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#12   miquito 14/02/2021 9:45:42
 
No creo que sea cuestión de dinero porque con las guardias (que tienen que estar disparadas por tener muchas plazas sin cubrir) la nómina sube considerablemente.
Supongo que el problema será que tras estar unos años así y tener para casa y demás, lo que quieren es una plaza en la que no tengan tanto trabajo acumulado por falta de personal, no tener que hacer tantas guardias con su correspondiente desgaste, responsabilidad y demás; y sí, poder hacer más intervenciones que en Aranda no pueden hacer porque no entra dentro de sus servicios. Eso por no hablar de la investigación y ponencias. En fin, que si estuviera en su lugar no elegiría Aranda salvo que no me quedara otra.

Esperemos, con esperanza, que se planifique muy bien el nuevo hospital y no prime la idea de poner más servicios (que es lo vende en la opinión pública). No tenemos que tener todo a la puerta de casa, es mejor tener poco muy bueno, con medios (que permitirá destacar en eso) y para el resto tener que desplazarse porque tendremos mayor especializacion.

Y por otro lado la sanidad privada para lo importante y excepto los cuatro punteros, no llega ni a la mitad del nivel de la pública. Pero sí creo que debería hacerse algo con el chiringuito de compatibilizar pública y privada. De hecho fuera de la sanidad las incompatibilidades en el A1 en la práctica lo único que se puede es dar clases y poco más. Eso sí la situación es la misma en todas las Comunidades y no parece que nadie vaya a abrir ese melón y menos ahora.
 
 
 
 
 
 
Su opinión sobre este contenido
 
Tienes que estar logueado para escribir un comentario. Puedes registrarte si no tienes ya una cuenta creada.