Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia y poder ofrecer un mejor servicio. Al continuar entendemos que se acepta nuestra Política de cookies.

Agosto

Cualquier excusa es buena para un mes cuasi inhábil

10/08/2021 7:12 | SUSANA GUTIÉRREZ

Foto Noticia

Nunca me he acostumbrado a la famosa excusa del mes de agosto. No se mueve nada municipalmente hablando porque estamos en agosto, no hay temas porque estamos en agosto, cómo quieres que haya información si estamos en agosto. Pues nada, que cierren los chiringuitos institucionales y todos de vacaciones. Porque hasta donde  sé, el año tiene doce meses y los descansos se reparten, siempre hay alguien cuidando del fuerte, se supone.

Aunque, si nos pusiéramos a rizar el rizo y a tirar de antiguas crónicas, cualquiera podría pensar que vivimos en un eterno mes de agosto. Con abrigo y con bufanda, pero con la misma filosofía-excusa de ese mes casi inhábil. Llevo tantos agostos escuchando lo mismo, que muchas veces hasta antes de preguntar ya me sé la respuesta. Hubo una época que la cultura era la salvación agostera… Ahora, ni tan siquiera eso… Menos mal que siempre nos quedan los pueblos, que se están volcando para dar cultura en tiempos de pandemia.

Pues bien, ya lo sabemos, hasta septiembre o después de fiestas todos parados.  Y con eso nos plantaremos con un tiempo menor de cuatro meses para invertir más de 10 millones de euros entre prepuestos y remanentes. Y una piscina cubierta cerrada, una comisaría en esqueleto, un picón en stand by, los museos cerrados, las calles como el Oeste Americano y los caminos cual suelo lunar… Tantos temas agolpados que se torna imposible pensar que la Administración tiene tiempo vital para resolverlos antes del 31 de diciembre. Quizás eso también nos dé una idea de lo que es más prioritario y menos para nuestros regidores. Calles o río.  Hago este repaso rápido como trabajo fin de curso 2020-2021. Las temporadas periodísticas, van como los cursos escolares.

En cualquier caso, no voy a terminar estas líneas sin referirme a Sonorama. Creo que en más de una crónica he expresado mi opinión sobre el festival, y esa opinión sigue siendo la misma. No quería quedar como repetitiva, pero tampoco dar la sensación de que quiero escurrir el bulto. No es mi estilo. Estaré en el festival, tengo que trabajar. Aunque estaría allí igualmente en el caso de ir como una simple espectadora, como estuve en el año 1998, incluso antes de estudiar periodismo, en la antigua plaza de toros, cuando no éramos ni 300 personas.

Más allá de que haya personas a quienes les guste más o menos el festival, con o sin pandemia; el evento cumple de largo todas y cada una de las normas de seguridad marcadas por las autoridades. Como las cumplen los partidos de balonmano, como las cumplen los partidos de futbol que en breve aunarán al 40% del aforo, como lo cumplen las fiestas de diversos pueblos que celebrarán el fin de semana, o las tardes de toros, o las celebraciones religiosas… Algunos de esos eventos nos gustan más y otros menos, pero todo lo que tiene autorización pública cumple la normativa.

Ha pasado casi un año y medio desde que se desatara la pandemia y es hora de que asumamos nuestra responsabilidad personal si queremos seguir adelante.  Como asistentes a festivales, como invitados a bodas y comuniones, como anfitriones de cenas o participantes en comidas familiares. Como ciudadanos.  Seamos responsables y asumamos nuestra parte de culpa… Nos leemos en septiembre…

 
26 Comentarios
 
 
 
Usuario  
#1   Morgan 10/08/2021 7:40:57
 
Pues entre concierto y concierto, cuando ya esté perfilada la crónica con lo maravilloso que está siendo todo, sería interesante que te dieras una vuelta por las calles más cercanas al festival, para comprobar que no hay coches encima de las aceras, botellones o gente acampada directamente en las plazas como si fueran campos de refugiados, que eso, también es periodismo.
Todas las semanas desde hace ya demasiado tiempo, hay al menos un artículo con la evolución de la incidencia. Esta semana no, curioso.
La labor del buen periodista, según mi criterio, es abordar la noticia desde todos los ángulos, con el propósito de acercarse a ella lo más objetivamente posible a la "verdad". Eso es periodismo, lo otro se llama publirreportaje.
Salir a la calle y preguntar a la gente que opina de Sonorama sería un ejercicio periodístico interesante que ni se ha hecho ni se va a hacer, al igual que, por ejemplo, preguntarse por qué el famoso coche de policía que va poniendo multas a los coches mal aparcados, esta semana no se le ve. ¿Está averiado? ¿O es que estamos ante un fin de semana de coches encima de las aceras a los que no es plan multar?
Sólo hay una cosa peor que la connivencia y el blanqueo por parte de los políticos y es que hagan lo mismo los periodistas, que en teoría están para denunciar públicamente este tipo de cosas.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#2   EL REGRESO DE LA MUERTE 10/08/2021 8:35:19
 
Para este equipo de gobierno son agosto todo el año🤣🤣🤣🤣🤣
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#3   Avanti 10/08/2021 9:13:13
 
Morgan, sino me equivoco es un artículo de opinión y está dando la suya...
Pide una sección... que te veo con ganas
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#4   Dante 10/08/2021 9:16:56
 
La Familia Barzini rinde pleitesía a Don Corleone.

Menudo blanqueamiento por tu parte, por este medio y por el resto de medios de comunicación locales y provinciales, da un poco de vergüenza, os tiene que doler la espalda y rodillas de tanta genuflexión.

La semana que viene hablamos en varios reportajes de la incidencia de la comarca, de cierres de hostelería o lo que más aprensión dé a la gente, ponemos a alguien a tocar la guitarra y salimos a aplaudir a los balcones, reclamamos por la sanidad y quedamos genial.

Al festival van muchos porque van gratis para hacer los reportajes propagandísticos, sino estarían en otro lado, así como gente de otros ámbitos a los que se les da el abono gratuitamente a cambio de algún favor cuando haga falta.

Yo también estuve cuando se hizo en la chata y en la zona de acampada de al lado de la piscina acapulco y esto no tiene nada que ver con aquello. Esto es un negocio repleto de ayudas y subvenciones encubiertas durante todo el año para una asociación sin animo de lucro y un evento privado.

Solo hay que leer e investigar un poco sin ser periodista las contrataciones de eventos que hay a lo largo del año, para que le parezca algo raro a alguien.

Y que los recursos municipales, sus empleados así como sus instalaciones se pongan al servicio de un interes particular alegando que es una cosa general, en un negocio privado esas personas autónomas arriesgan su capital para si les va bien ganar y si no perder.

No conozco eventos de este estilo totalmente privados que se disfracen durante todo el año como público con ayudas administrativas y de propaganda por los medios.

Cada cierto tiempo se amenaza que si no hay alguna cesión más se va el festival a otras ciudades que están interesadas, no conozco ciudad que ponga más recursos públicos que esta, pero como presión para los que mandan les vale y claudican a seguir dado a un negocio algo que niegan al resto.

Hay que recordar que somos ciudad/pueblo y que todos tienen a alguien que sabe o dice, muchos bulos y muchas verdades.

 
 
 
 
 
 
Usuario  
#5   porjorobar 10/08/2021 9:19:25
 
En esta ocasión más que un artículo de opinión parece uno de blanqueo como otros medios de estómagos agradecidos
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#6   max 10/08/2021 9:26:38
 
Creo que queda bien claro que es un artículo de opinión, está escrito bien grande y en mayúsculas. Y como cualquier opinión, se puede coincidir con ella o no, pero decir que un artículo de opinión no es periodismo, es lo último que me faltaba por leer.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#7   Morgan 10/08/2021 9:28:48
 
#3 Avanti, en un artículo de opinión me he limitado a dar la mía (Que si no me equivoco, es una opción que ofrece el medio. ¿Sabes lo que pasa? Que me encanta el periodismo, me parece un oficio muy noble y necesario cuando se ejerce.
Y dudo mucho de que haya un solo periodista que sepa lo que cuesta un abono de Sonorama y si no lo saben, que le pregunten a algún político, porque tampoco lo saben. Y cuando te regalan un abono o 5, dependiendo de la prolevque tengas y lo aceptas, en definitiva, te están comprando, por un precio realmente rastrero, pero aquí, cada cual se define y pone su precio.
Es sólo mi opinión en un artículo de opinión.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#8   Adri 10/08/2021 9:34:34
 
Cuanto sabemos y que libremente exponemos bajo un seudónimo.... Ninguno ponemos nombres y apellidos... pero que valientes somos...
Tanto que decimos saber e investigar... Venga!
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#9   Morgan 10/08/2021 9:49:38
 
No sabemos, leemos. Y al parecer, lo que es noticia en Burgosconecta, no lo es en DR, y los periodistas son los mismos, pero los anunciantes diferentes.
Un ejemplo, imagina, una residencia de ancianos donde presúntamente, se ha vacunado a gente que no le tocaba.
En Burgosconecta es noticia, escrito por una "periodista" que también escribe en DR, donde, no es noticia y casualmente, esa residencia es anunciante.
Eso, en cualquier lugar con un mínimo de ética y dignidad, es un escándalo. PUES ESO, HA PASADO.
Y luego escribimos artículos de opinión sobre organismos e instituciones que no funcionan.
Olé, porque hace falta tenerlos cuadrados.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#10   Castizo 10/08/2021 10:12:12
 
Y la única ola de calor del verano se cruzó con el Sonorama... y pretenden tener al público sentado desde las 18:30 con mascarilla.... muy pocos creo que apostarían a que todo va a salir bien.
¡¡¡Suerte sonorámicos!!!
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#11   Pico y Pala 10/08/2021 11:39:40
 
AGOSTO, el mes preferido de l@s que tienen más duro el rostro 😎
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#12   Mónica lactanvide 10/08/2021 13:18:30
 
Muy de acuerdo con Morgan y con pico y pala nada más que objetar.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#13   qqwerty 10/08/2021 13:19:59
 
Todos los chopos del parque general gutierrez están siendo secados intencionadamente por el ayuntamiento. Chopos que son los únicos que daban sombra en la zona de los columpios, donde todas los días muchas padres intentan disfrutar las tardes con sus hijos.

En ese parque también hay muchos árboles de otras especies y zonas de "jardín" más secos que la mojama, muriéndose literalmente de forma intencionada, para poder "reformarlo" impuestazos mediante justo antes de las elecciones.

Justo lo contrario que lo que hacen con el parque de la Ramera de las Viñas, que los munícipes siempre tienen como la patena y el resto que se muera. Se nota que por ahí si que pasan.

Y para el PUTO SONORAMA, no faltan cada año los recursos públicos y ni la propaganda que haga falta, aunque el resto de la ciudad esté que da asco verla: seca y llena de gratitis por todas partes hasta la más absoluta de las repugnancias.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#14   Mónica lactanvide 10/08/2021 15:07:09
 
SONORAMA tiene todo el dinero público que quiera, bastaría menos.

Voy abrir un negocio a ver si me lo pagáis entre todos, OS ánimo.

Mientras, Aranda de duero se muere.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#15   Aratrix 10/08/2021 15:31:24
 
Me hace mucha gracia lo de cumplir las normas. En Tokio tenían muchas normas y pruebas de control y desde el 1 de julio hasta el último día de las Olimpiadas han tenido 430 contagios. Yo también he ído a este festival antes de ser masificado y lo disfrutaba, los últimos años era un completo agobio por todas partes. Pero oyes, que lo paséis bien y mucha suerte.

Igual hay que empezar a hablar y echar en cara a todos los responsables del estado en el que se encuentra Aranda. En comentarios anteriores ya han puesto el abandono de lo que era un gran parque, más mobiliario urbano roto, aceras muy sucias, arboles enfermos, césped seco…
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#16   Ribera del Duero 10/08/2021 20:58:59
 
Los expertos de este periódico piensan que antes del festival no había alta incidencia en Aranda de positivos, y ahora que se avecina el festival si,
Ya es hora de saber convivir con el virus, para la mala suerte de algunos seguira permaneciendo entre nosotros durantes meses, años , no me quiero imaginar alguno en los vagones del metro de Barcelona o Madrid.
Por cierto los expertos de verdad recomiendan actividades al aire libre acompañando de la mascarilla, que alguno se le llena la boca que son super responsables y se va con el cuñado y los amigos al merendero, que allí casualmente no te contagias
Y el que no quiera contiagarse, libremente se puede quedar en casa o ir al campo a que tome el aire
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#17   Charlie 10/08/2021 21:35:45
 
Flipo con las visiones apocalipticas de algunos. ¿Se obliga a alguien a ir a SONORAMA? Creo que no. Pues no vayais, asi de sencillo. Es muy facil augurar miles de contagios un repunte de la pandemia y no se cuantas cosas mas. Ya se hizo el año pasado con el ciclo de conciertos. Eso si cuando no hubo ni un caso todo el mundo callado.
Tampoco entiendo el afan para que se multe a los asistentes. Como en Aranda somos ejemplo del buen comportamiento al volante que no vengan aqui a incumplir la ley. O a hacer botellones donde no los hay. Se ha dado una vuelta alguien por el espacio que hay nada mas pasar el arco del ayuntamiento o por el mercadillo los sabados o por la avenida de Castilla o la calle San Francisco cualquier dia....... O se ha parado a mirar el extricto cumplimiento de los limites de velocidaad, o las emisiones de ruido de los motores y los tubos de escape....... Pero claro es mejor actuar como en esa pelicula que perseguian el delito antes de que ocurriera. Segun pasen Fuentespina, receta, por lo que pudieran hacer durante su estancia en Aranda
Y por ultimo, iniciativas privadas con subvenciones, solo teneis que hechar un vistazo a la lista de subvenciones publicas de todos los años, clubs y pruebas deportivos, asociaciones empresariales, jornadas gastronomicas, actividades culturales............
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#18   Morgan 10/08/2021 22:48:06
 
Efectivamente Charlie, nadie me obliga a ir a Sonorama, el problema es que Sonorama no se queda en el recinto ferial (Si así fuera los arandinos no estaríamos tan hartos) sino que traslada a los barrios colindantes, botellones, gritos, meadas, vomitonas de nenes como cubas y este año, CONTAGIOS. Así que no hagas demagogia porque no es tan sencillo como no ir para dejar de sufrir a lo mejorcito de cada casa de toda España.
Nadie pide que se multe a los asistentes preventivamente, sino que se les multe cuando no cumplan las normas, IGUAL QUE SE MULTA A LOS CIUDADANOS ARANDINOS EL RESTO DEL AÑO. Pero ya sabemos todos que no es así, porque esos días vale todo, y los que vienen también lo saben, por eso la cosa ha degenerado en lo que ha degenerado.
Coged a las criaturas, les buscáis aparcamiento en el recinto, los mamais, que bailen y los devolvéis a su casa y verás como se acaban las quejas. Pero claro, entonces no os llenan los garitos, que esa es otra.
Menos demagogia, que aquí estamos hartos de oír que si nos molesta Sonorama, que nos vayamos esos días de Aranda, con dos cojones, que para eso sois los amos.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#19   Ar@ndino 10/08/2021 23:51:22
 
Morgan el héroe de Aranda, gracias a su reportaje de investigación para un medio nacional todo Off de record, pondrá fin a Sonorama, a los coches mal aparcados durante todo el año ,a los botellones y meadas de cada fin de semana y sobre todo libres de covid,...... Se rumorea que una calle te van otorgar jajaja
Aranda esta contigoo💪💪💪💪
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#20   Morgan 11/08/2021 1:23:57
 
#19 Veo que a los palmeros se os acaban los argumentos para defender lo indefendible y tenéis que recurrir a las falsedades y descalificaciones gratuitas. En fin, no das para más.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#21   Natalia 11/08/2021 8:28:11
 
#20 No está bien desear la enfermedad a nadie, en la asamblea del PSOE estas cosas no las dices con palabras tan duras según me cuentan
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#22   Mi opinión 11/08/2021 16:09:54
 
La última consigna del jefe es apelar a la responsabilidad personal.
Ya está difundido en todos los medios a toda máquina.
Con esto se lavan las manos todos lo verdaderos responsables.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#23   arandinocabreado 12/08/2021 10:29:00
 
No estaría mal que algo del dinero que genera este macro festival redundara en favor de la localidad y los vecinos que la acogen y la sufren, en lugar de eso, el cacique de este pueblo y sus acólitos se llenan los bolsillos y no solo con dinero privado si no con el dinero de todos los arandinos, es para mear y no echar gota, como era eso, encima de p... poner la cama. En fin, que si un día un célebre escritor nos llamó paletos supongo que era por cosas como estas.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#24   Cicerone 20/08/2021 20:56:30
 
Fiel reflejo de lo que acontece en nuestro entorno es el reflejo actual de nosotros mismos. Hay tiempo de reflexionar pero me temo que muy pocos indagando en su mundo interior para reflexionar, avanzar y mejorar. Es una pena, los cambios vienen cambiando nosotros mismos y estamos acostumbrados a esperar de otros el cambio, y así nos va.
Aranda es un muerto viviente movido por marionetas carentes de muchos valores inculpados. Reflexivamente no pretendamos cambiar a los demás si somos nosotros los que no nos adaptamos sin cambiar. Feliz otoño será más productivo que los meses estivales, con más equilibrio y menos varullo
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#25   aranriber 31/08/2021 0:49:43
 
Desolador verano, sin certamen de bandas, sin conciertos ni actividades culturales, veranos más desiertos culturalmente que en cualquier pueblo de los alrededores. No nos merecemos esta desolación, ni un Ayuntamiento tan inoperante como el que sufrimos
 
 
 
 
 
 
Usuario