Aquello de morir matando

Los últimos coletazos en el poder parece que se traducen en el ajuste de cuentas pendientes

06/06/2023 6:44 | SUSANA GUTIÉRREZ

Foto Noticia

Morir matando. Siempre, por supuesto, metafóricamente hablando. La verdad es que ese es el dicho que más se escucha en muchos rincones del Ayuntamiento en los últimos coletazos en el poder de la actual alcaldesa en funciones. Hay cierto miedo entre algunos trabajadores municipales viendo determinadas acciones que se han desarrollado en los últimos tiempos. Llama la atención la celeridad que se ha dado la todavía primera edil en ejecutar la última sentencia. Dos días hábiles después de recibirla, 48 horas después de las elecciones y estando en funciones, procedía a despedir por segunda vez a una letrada urbanista. Llama la atención que no se haya esperado ni tan siquiera a que la sentencia sea firme. No podía aguantar hasta entonces, porque por plazos la pillaba ya fuera del sillón. Tampoco ha valido la falta de personal en la Oficina de Obras y su colapso, como han puesto de manifieso sus compañeros.

Aún es más sorpresiva la celeridad con la que se ha actuado cuando bajo su mandato se ha pasado por alto de forma reiterada el cumplimiento de sentencias. Por ejemplo, la de la plaza de toros, que se intentó evadir con una treta dejando la instalación fuera de ordenación. Haciendo oídos sordos a la ejecución de esa sentencia y con un buena un tirón fuerte de orejas de la justicia que acusaba a la primera edil de eludir el cumplimiento de la legalidad a todo costa. Esa sentencia llegó hace más un mes, a principios de mayo. En varias ocasiones se ha dicho que no ha habido tiempo de valorarla, a pesar de que era bastante explícita y ponía las cosas en su sitio. ¡Qué casualidad!

Para ser exactos, lo que pasa ahora, en los últimos coletazos, es lo mismo que lleva pasando doce años. Cuanto interesa algo, no hay muralla que se ponga por delante aunque ni la razón ni la ley lo amparen. Pero cuando por algún motivo sí conviene, se ejecutan las acciones aunque no se tengan las cosas atadas y luego nos cueste dinero a todos los arandinos (como paga la caja común). La letrada despedida y el bombero sancionado con tres meses de suspension de empleo y sueldo (notificado dos días antes de las elecciones), no caen bien a la cúpula. Es la política de las filias y fobias, la del ejercicio del poder basado en esas percepciones subjetivas. En el ámbito municipal y en muchos otros, donde ciudadanos y colectivos se sentirán representados por estas líneas. Lo hemos visto durante todo este tiempo, demostrando la falta de comprensión de lo que es el servicio público. O lo que es lo mismo, no estar al servicio de todos, sino de aquellos que ‘bailan el agua’. De momento, la trabajadora despedida ha anunciado que denunciará a la alcaldesa en funciones por “acoso laboral”. Puede que no sea la única, según se comenta.

A la vez que cierra esa etapa, la todavía regidora pretende abrir otra. Por eso, bajo una angustiada imagen de no saber porqué ha perdido, aprovecha para reclamar el premio del Senado. Cree que se merece un sueldo lustroso para seguir viviendo de la política (esa profesión de la que tan bien se mantienen algunos). Todo apunta a que lo puede conseguir. Algo extraño tras perder una elecciones donde su partido ha ganado votos en todos los puntos del país, e incluso no ha sido capaz de recuperar el segundo diputado provincial en los datos de la Ribera del Duero. Queda poco para saberlo.

NOTICIAS RELACIONADAS
LA OTRA CRÓNICA/ OPINIÓN | 20/02/2024
Foto Noticia
LA OTRA CRÓNICA/ OPINIÓN | 13/02/2024
Foto Noticia
 
16 Comentarios
 
 
 
Usuario  
#1   Erojo 06/06/2023 8:00:56
 
Susana, para ser un buen periodista, hay que ser objetivo... dejar tus FOBIAS a un lado y ser independiente.
No se puede estar comiendo del cebadero político, ya que te deberás siempre a un lado político y a la matriarca del mismo.
Gracias
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#2   magosa 06/06/2023 8:16:17
 
Y alguna crítica hacia el PSOE?
De 4.800 votos en 2019 a 3.300 en 2023, pierde 1.500 votos (un 50%), estando en la oposición, sin haber hecho nada, recibe más castigo que gobernando y no dices nada?
El PSOE era la alternativa a este hartazgo, no lo sabe aprovechar y tampoco dices nada de Ildefonso?
La izquierda necesita regenerarse, cambio de candidatos, de imagen, pero solo te fijas en Raquel?
Creo que las FILIAS Y FOBIAS, que comentas, podrías aplicartelo a ti también.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#3   Maca 06/06/2023 8:20:35
 
Este magosa y erojo deben ser prim@s....😂😂😂😂😂
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#4   Por Aranda 06/06/2023 8:28:55
 
Lo que pasara hasta el día 17 jejejej
Pasara como en otros sitios que la trituradora de papel trabaje 24 horas?
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#5   Avanti 06/06/2023 8:34:15
 
La pobre #2 Magosa se perdió el artículo del lunes o tiene memoria selectiva. Sigue con la trituradora de papel, que es lo tuyo. #3 son primos hermanos jeje
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#6   mimome 06/06/2023 8:55:41
 
¡Menudas cara anchoas se les ha quedado a Raquel y a Ildefonso! Que la que llevaba gobernando tantos años y el que era la alternativa se hayan pegado tal hostión demuestra que los arandinos no son tan tontos como muchos pensábamos.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#7   Secretaria 06/06/2023 8:59:09
 
Hablando de primos, yo tengo una informático que me ha contado que #1 y #2 son la misma persona, con la misma IP... Quien será será...
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#8   Ciudadan0 06/06/2023 9:36:53
 
Normal que dicha persona esté ya sin rumbo y sin control.

Ser el 28M la ÚNICA alcaldesa o cargo del PP que ha perdido votos y poder, viendo esa noche a todos tus compañeros abriendo el cava….tiene que ser muy frustrante y más cuando tu ego no te hace ver la autocrítica de gestión.
Ahora a morir matando como el okupa que no se espera la sentencia de desalojo e intenta irse haciendo el máximo daño posible a los que considera “enemigos”.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#9   PASAPALABRA 06/06/2023 9:53:39
 
Lo de esta ya muy PRONTO exalcaldesa es de traca.....
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#10   Por Aranda 06/06/2023 10:35:01
 
Pobre Raquel, en seis meses de mejor alcaldesa de España a repudiada por su partido.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#11   Castizo 06/06/2023 11:30:44
 
#10 o de mejor alcaldesa a Senadora con un sueldo medio de 90.000 Euros anuales.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#12   OTERO 06/06/2023 13:40:29
 
Todos tenéis, en función de cada uno, una opinión sobre la gestión, tanto política, soci8al o económica de la anterior mejor Alcaldesa
Yo os invito a que no os acordéis de ella, para nada , es un mal sueño y al fin nada mas y:
NO HAY MAYOR DESPRECIO A UN POLITICO, QUE NO HACER APRECIO .
Ya lo veis, hasta su partido la deja en la estacada.
Ahora vais y les volvéis a votar a estos zarrapastrosos de la política.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#13   malmo 06/06/2023 14:09:03
 
Su partido no la deja en la estacada., al contrario, la premia con un ascenso notable, senadora de España, La cuarta institución del estado. así que una cosa es que parezca que nos libramos de ella y otra cosa es que realmente no libremos, por que va a seguir viviendo de nuestros impuestos, y no debemos olvidarnos de ello el 23 de julio.
A ver si los del PP de burgos y valladolid se enteran de que los arandinos no la queremos.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#14   Alcatraz 06/06/2023 17:37:31
 
#13. Claro, y seguro que Raquel González te va a condicionar a ti el voto a nivel nacional. Como si no lo tuvieras ya decidido aunque ella no hubiera sido alcaldesa.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#15   Javier Aguilera 06/06/2023 20:43:00
 
Lo que es incomprensible es que una persona absolutamente nefasta para la política local, sin ideas ni presencia, que hasta producía vergüenza ajena oírla hablar en los plenos por las formas de engreída ignorante que se gastaba, haya estado 12 años rigiendo un municipio como Aranda de Duero. Lo ha dejado todo hecho una basura, sin infraestructuras ni atractivo ninguno, y con una deuda descomunal. La década ominosa de Aranda.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#16   el aguijon 07/06/2023 14:37:32
 
yo nunca he votado a la derecha, pido alos votantes del pp que leen estas lineas, que lo sigan haciendo pero que no lo hagan por esta mujer, es decir que solo marquen dos senadores, no podemos llevar esta veguenza y calamidad de persona al senado, hacedlo por el nombre de aranda. viva el vino
 
 
 
 
 
 
Su opinión sobre este contenido
 
Tienes que estar logueado para escribir un comentario. Puedes registrarte si no tienes ya una cuenta creada.