AzulOscuroCasiNegro

Entre el qué hay de lo mío y la dificultad del entendimiento

14/11/2023 6:02 | SUSANA GUTIÉRREZ
WhatsApp
Linkedin
Google +
Twitter
Facebook
Enviar
Imprimir

Foto Noticia

Cuando se acercan los presupuestos, empieza también el momento de pedir (algo lícito y habitual). Aquello de qué hay de lo mío (cada uno de lo suyo) en las cifras que van a regir el devenir del próximo año. Eso si es que llegan a aprobarse porque tal y como pinta el panorama y tirando de símil cinematográfico, la cosa se sitúa en un tono 'AzulOscuroCasiNegro'. El tema de las liberaciones ha eclipsado, de momento, otros detalles y también los movimientos de colectivos varios que comienzan el periodo de cartas a los Reyes Magos.

Uno de ellos ha sido la Asociación de Empresarios que ha realizado peticiones en el área industrial en un estilo muy diferente a lo que se hizo el año pasado. En octubre de 2022, las reivindicaciones se hacían en un plano más electoral, aunque también se hablaba de presupuestos. Se arremetía entonces contra otros empresarios, los bodegueros y de refilón los hosteleros, y se sacaba pecho por la industria hablando de abandono. Quizás han aprendido que no se pueden tirar piedras sobre el propio tejado y, esta vez, se ha centrado más el tiro y se piden cuatro aspectos concretos. Un plan parcial para que el Polígono Prado Marina, un puerto seco al lado del ramal, la red de hidrógeno y vuelve a sobrevolar Fiduero. La última edición se celebró en septiembre de 2019, hace más de cuatro años. Primero la excusa fue la pandemia y luego la falta de personal. Se anunció incluso a bombo y platillo en 2022 para la Ciudad Europea del Vino, como tantas otras cosas, y nunca más se supo. Siendo realistas, durante muchos años, Fiduero ha sido una especie de ni contigo ni sin ti tienen los males remedio. Ni apasionaba, ni cautivaba a nadie. Un formato bastante obsoleto que se había quedado en un badulaque con escasas pretensiones, que tenía respaldo de público más porque era una cita de tradición en las vísperas de las fiestas patronales que por otra cosa. Es la cruda realidad. Los empresarios apuestan por externalizarla (con la carencia de personal, no hay otra), estudiando un cambio de fechas, y ponen sobre la mesa un presupuesto poco ambicioso de 90.000 euros, que no daría margen alguno de mejora. Entre los cambios de fechas, en estos años, se ha hablado de junio, de noviembre… En cualquier caso, hay un hecho incontestable, los tiempos han cambiado y, además de una variación en el calendario, la cita necesitaría una reinvención. Las ferias giran hacía otros formatos, más especializados, más vinculados con el terruño o a las fortalezas. En resumen, ferias de ciudad.

Volviendo a los presupuestos, la patronal no es el único colectivo que ha hecho peticiones y las que llegarán en las próximas semanas. Mención aparte para la vertiente participativa, ese trozo del pastel para las propuestas ciudadanas de cuya fórmula apenas nada se sabe. Siendo pragmáticos, de poco valen los borradores y los proyectos, si no se tiene la mayoría suficiente para sacarlos adelante. Ante el choque frontal contra las liberaciones y puestos de confianza por parte de los grupos de la oposición, sólo quedan dos opciones: retirar esa pretensión (negociarla a la baja o a la nada) o someterse a una moción de confianza. Se apunta a que es muy pronto para acudir a esa posibilidad (hay dos por mandato), que da un mes a los grupos de la oposición para presentar una moción de censura o, en caso contrario, entran en vigor los presupuestos. Con la que está cayendo en este país, pensar que el Partido Popular, el Partido Socialista y Vox se pueden poner de acuerdo para formar gobierno (o hacer unos presupuestos), es un tema de casi ciencia ficción o de alcanzar tintes de interés nacional modo drama político. Y, en el caso de retirar las liberaciones, se puede aventurar que llegarán otras excusas… Eso, seguro.

NOTICIAS RELACIONADAS
LA OTRA CRÓNICA/ OPINIÓN | 28/11/2023
Foto Noticia
LA OTRA CRÓNICA/ OPINIÓN | 21/11/2023
Foto Noticia
 
9 Comentarios
 
 
 
Usuario  
#1   Secretaria 14/11/2023 8:50:52
 
Muchas semanas sin hablar de mi..... Me siento ignorada
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#2   Avanti 14/11/2023 9:08:11
 
Lo que necesitan los empresarios es una representación con criterio. escuche en la radio que la presidenta solo contesta si le pasan antes las preguntas y si no la gustan las preguntas da la espantada. no es así Susana?
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#3   Por Aranda 14/11/2023 10:22:19
 
ASEMAR es un buen chiringuito, que solo piden y aportan poco. Como dice Avanti, la presidencia es bastante floja.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#4   Charlie 14/11/2023 18:04:51
 
Con el nivel industrial de Aranda siempre e echado de menos un colectivo empresarial con mas importancia. No consiste solo en salir todos los años a decir si hay que tener un puerto seco o a reclamar una feria en conciciones si no a dejarse notar constantemenete, ser un colectivo reivindicativo que haga valer su peso. Pero no hay manera. Ahora se quejan de que Aranda ha perdido importancia frente a Burgos y Valladolid. pero lo ha perdido o han dejado que Aranda se olvide por su falta de accion? Y como dice Susana no tienen una presidenta que pueda poner solucion a esto
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#5   Adri 14/11/2023 19:29:46
 
Una mocion de censura de pp, psoe y vox y salimos en el telediario como lo del cementerio. esos perdedores son capaces de todo con taldeque caigan los nuevos con algun vocera de ayudante
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#6   Davo 14/11/2023 21:32:46
 
Fíjate sin son capaces de todo los del psoe que se cargan el poder judicial.
Ya no digo lo de que las comunidades posees demos más dinero a las ricas, que eso está bien xq es progresista
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#7   chispitas 15/11/2023 23:29:34
 
No te equivoques el que carga el poder judicial es el PP.
No es mejor quitar impuestos a las grandes fortunas y luego pedir dinero al gobierno central. Eso sí que es para la gente que madruga.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#8   Alcatraz 16/11/2023 23:07:13
 
Noooo chispitas majete, no vengas ahora a querer dar la vuelta a la tortilla, que el que se ha cargado el poder judicial en su beneficio ha sido perro Sánchez, y si no pregúntaselo a los jueces, que por eso están protestando.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#9   Alcatraz 16/11/2023 23:10:33
 
Pero no te preocupes, que los 15000 m/€ de deuda perdonada a los catalanes lo vas a pagar tú con tus impuestos, y encima le estás aplaudiendo con las orejas.
 
 
 
 
 
 
Su opinión sobre este contenido
 
Tienes que estar logueado para escribir un comentario. Puedes registrarte si no tienes ya una cuenta creada.