Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia y poder ofrecer un mejor servicio. Al continuar entendemos que se acepta nuestra Política de cookies.

Bailemos...

Las fiestas o las ganas de salir del 'encierro'

21/09/2021 7:06 | SUSANA GUTIÉRREZ

Foto Noticia

Ha habido gente en las calles, esa es la realidad. Aunque la duda está en si ha sido por las actividades en sí, o lo que ha triunfado han sido las ganas de salir y la añoranza de otros tiempos, tras un año y medio de ‘encierro’.  El espíritu de sacrificio humano es finito y está claro que el vaso se estaba colmatando. Por ello, me inclino más por lo segundo, aunque el contexto festivo también suma. Las fiestas ‘ligth’, como se han vendido, argumentando que estaban marcadas por la pandemia, se han vivido sin verbenas, cañonazo o bajada de las peñas. También, con control de aforto.  Por lo demás, el programa de activides no ha sido tan, tan diferente a las de 2019 y anteriores.  Lo que viene a demostrar que, en los últimos años, se arrastraba algún problemilla de falta de imaginación y ambición, por decirlo suavemente.

En cualquier caso, algunos de las ausencias más llamativas no han sido a causa de la pandemia, sino por la gestión municipal. El peor error, la falta de ferias y atracciones para los más pequeños, que ha centrado las críticas y ha generado incluso excursiones a Valladolid donde los ‘cochecitos’ y ‘algodones de azúcar’ han permanecido más allá de sus días festivos. Y, a esa misma altura,  las luces. Era difícil imaginarse que la cosa podía empeorar. Las fiestas (también Carnaval y Navidad) nunca han podido presumir de luces, pero lo de este año ha superado cualquier récord. Se habla de incumplimiento del contrato, que se va a sancionar a la empresa... pero hacer contrataciones mayor calidad y supervisarlas, tampoco estaría de más.  Da la sensación de que todo es culpa de otros...

Por el contrario, la magia parece haber triunfado, sobre todo en los más pequeños a lo largo del día, y la gala en los mayores.  Aunque, el escapismo, no colmó las expectativas del gran público. Quizá, el problema es que se vendió tanto espectáculo que la gente pensó que era otra cosa. Esas puestas en escena intentan llamar la atención en un instante y resolverse rápidamente. Es así. Tras verlo, ahora nos queda la interrogante del siguiente truco de magia que está por venir. Anunciado para el año que viene, en el mismo emplazamiento. Cuando un mago, con sus truquillos, convierta el agua el vino, iluminación mediante de 80.000 euritos.  Miedo me da.

Eran los comentarios que se escuchaban entre el público y que quedarán como anécdotas de las fiestas. Como la del toldo sonorámico que protegía del sol a los oficiantes de la misa en el Día de la Función y que hicieron inevitable el meme. Solana la que se pillaron los asistentes y enfado de aquellos que sin invitación no pudieron acceder al graderío, aunque había filas de sillas vacías. En el repaso, no me puedo olvidar tampoco de los comerciantes de la plaza y de las calles aledañas, a quienes la Policía Local notificó la semana previa a las fiestas que debían cerrar sus establecimientos por la tarde debido a la celebración del pregón. El Ayuntamiento tuvo que recular, ya que esa decisión no se ajusta a la legalidad. Rectificaron, a medias, dejaron abrir, pero anularon prácticamente la posibilidad de nuevos clientes. Indignación entre el comercio y la hostelería de la zona, desde luego, por la decisión y también por las formas. Lo de dar la cara parece que se hace complicado para este Ayuntamiento. Es más fácil mandar a los agentes y no bajar al barro.

Y ahora que han pasado las fiestas y que, una vez más, el propietario del coso taurino se saltó a la torera (nunca mejor dicho) sus obligaciones, la pregunta es si le va a penalizar o no. El Ayuntamiento no incluyó sus tardes de toros en el programa de fiestas, pero sí le permitió colocar esos carteles en banderolas oficiales repartidas por la ciudad. Poca gente, muy poca, en los tendidos del coso. Quizá por ello, el empresario decidió a última hora anular el festival de recortes que tenía previsto para el domingo. El día anterior informó de ello a las peñas.

En cualquier caso, lo más positivo que podemos sacar es que en parte, y ayudados por la flexibilización de las restricciones, coincidiendo con las fiestas, hemos podido recuperar parte de nuestras vidas. Incluso bailar. Esperemos que esta sea la definitiva. Dedos cruzados.

 
12 Comentarios
 
 
 
Usuario  
#1   max 21/09/2021 9:42:56
 
Una primera conclusión es que la gente no va a los toros porque les guste los toros en sí, sino por la fiesta en los tendidos y la bajada de las peñas. Por eso este año apenas había gente. Así que parece que no hace falta traer a grandes toreros y ganaderías, porque a la gente le da igual. Ahí se puede ahorrar para hacer algo más innovador en fiestas.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#2   Morgan 21/09/2021 10:42:21
 
Totalmente de acuerdo. Análisis certero en mí opinión.
Una cosa y me vais a disculpar, porque no tiene nada que ver con el artículo.
Acabo de leer una noticia pasada sobre una pelea y me ha parecido leer que un comentarista habitual cuyos comentarios suelen llevar una carga considerable de homofobia y xenofobia, se lamentaba de no conocer la identidad de quienes no postulan sus aberrantes tesis e incluso insinuaba la posibilidad de contratar a un hacker para recabar información.
No dejaría de ser una estupidez supina de no ser por la gravedad que en mi opinión supone el intentar identificar a quienes no comparten tan aberrantes opiniones.
En este medio se borran comentarios "inapropiados" a diario.
Quiero creer que el moderador de este foro no ha visto estos comentarios, porque llevan varios días y recordarle que, afortunadamente, en este país existe la figura del delito de odio.
Y es que luego, cuando la gente revienta los buzones de una emisora y hace pintadas amenazadoras en la puerta, nos echamos todos las manos a la cabeza.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#3   chispitas 21/09/2021 11:25:39
 
Correcto
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#4   aranoaranda 21/09/2021 13:09:27
 
#1 max, manda narices que aún haya gente que no sepa QUE LA PLAZA DE TOROS FUÉ ROBADA A LOS ARANDINOS Y REGALADA a un señor que todos los años se ríe de los que vais.
LA PALZA DE TOROS ES PRIVADA, NO tiene nada que ver ya con los arandinos, tendríamos bastante con que pagase lo que aún tiene que pagar, construir las piscinas, gimnasios, museos, etc... prometidos.

Cada vez que leo un comentario así me doy cuenta de por qué los políticos y mafiosos hacen lo que les da la gana con los pueblos.

Espero que te defiendas mejor en lo personal, de verdad que me da pena....
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#5   Mónica lactanvide 21/09/2021 14:23:29
 
Otro fin de semana con más peleas en la calle hospicio, con vehículos que acabaron con cristales rotos, y más desperfectos, pero aquí no se dice nada no seamos homófobos.

También me parece de vergüenza que en la palma a la gente que está perdiendo su hogar la mayoría nativos de allí de les este ofreciendo un polideportivos o cosas similares, recuerdo que los inmigrantes que vinieron se les llevo a hoteles y a estancias mejores, que está pasando?
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#6   Yoaran 21/09/2021 14:35:21
 
En la suspension de recortes ponía en la plaza que era culpa ayuntamiento no les daba permiso
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#7   Yo 21/09/2021 14:36:35
 
#5# ...pues sobre Peleas en la Calle Hospicio nuevamente este Fin de Semana y menos aún, con Roturas de Coches...Nadie ha dicho Nada.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#8   PCR 21/09/2021 16:38:42
 
https://cadenaser.com/emisora/2021/09/21/radio_aranda/1632224510_895899.html
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#9   ArandaManda 21/09/2021 21:17:44
 
Esté fin de semana también hubo una pelea en las que tuvo que participar la policía en la plaza de Sal, de está no dice nada la amiga Mónica, que cosas
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#10   aranriber 21/09/2021 23:25:39
 
Como siempre un buen artículo, aunque corto.
Las fiestas sin alegría, con un programa flojo incluso contando con la situación. El programa bastante rutinario incluido el artículo que ocupa la mitad de las páginas, por cierto y como siempre nada festivo y con fotos más que vistas, un artículo como todos los de este señor que parece se ha instituido como exclusivo en los programas de fiestas.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#11   Yoaran 22/09/2021 14:41:00
 
En la plaza de toros ponía que los recortadores se suspendía por que el ayuntamiento no daba permiso para acerlo
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#12   vaya 24/09/2021 11:48:33
 
#2 toda la razón en todo. Hay comentarios de un xenófobo que asustan demasiado habitualmente.

Las fiestas? bueno pues diría que las luces se las podían haber ahorrado, para poner esa cosa tan fea y sosa mejor no poner nada. Espero y deseo que los famosos 80000 euros para poner rojo el río se destinen a otros menesteres, por ejemplo a cuidar a los animales callejeros que se les tenía que caer la cara, que es obligación del ayuntamiento y si no es por las asociaciones y particulares sería aún peor, y encima ni les apoyan.
No entiendo tampoco medidas como poner sillas para algunos espectáculos y acotarlos cuando la gente que está de pie está apelotonada al lado. No tiene lógica. Como tampoco la tiene no dejar a las peñas hacer muchos actos pero luego montar una verbena en la plaza mayor con los conciertos de las peñas. O sí o no, pero esto es absurdo.
 
 
 
 
 
 
Su opinión sobre este contenido
 
Tienes que estar logueado para escribir un comentario. Puedes registrarte si no tienes ya una cuenta creada.