Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia y poder ofrecer un mejor servicio. Al continuar entendemos que se acepta nuestra Política de cookies.

Bienvenido Señor Juez

La Junta sigue empecinada en un confinamiento surrealista que ha generado unas consecuencias económicas irreparables

18/08/2020 7:16 | SUSANA GUTIÉRREZ

Foto Noticia

Desde el pasado 6 de agosto, los ribereños estamos desamparados. Solo un juez ha venido a darnos nuestro lugar y, aunque realmente no ha podido frenar del todo los acontecimientos, sí que ha puesto los puntos sobre las íes y ha sacado los colores a la Administración. La Junta, según los autos, ni tan siquiera ha sido capaz de hacer bien los deberes para justificar una decisión de estas características. El magistrado, es el hombre de moda en Aranda. Hay movimientos incluso para homenajearle y, desde luego, ha hecho que se confíe un poco más en la justicia.

Pensábamos que no podía haber nada peor que el mando único, pero aquello ahora nos parece la panacea después de sufrir lo que venimos padeciendo desde que alguien decidiera que con Aranda iban a hacer un experimento. Me repito respecto a lo dicho, si el asunto es tan grave, que yo no soy epidemiologa, medidas claras y soluciones económicas. Confinamiento total y cierre de empresas. El resto, lo que han hecho aquí, un paripé…

Cada vez que habla alguien de la Junta de las medidas de contención tomadas en Aranda para paliar el repunte de la covid-19, aquí nos entra la risa, o mejor dicho el llanto de rabia, por la situación en la que nos encontramos. Están solo a 90 kilómetros de distancia, desde un butacón, tomando decisiones, pero no tienen ni la más mínima idea de lo que pasa por el sur de la provincia de Burgos.

Señores. Están vendiendo humo. Aquí no hay controles suficientes, no hay ni los medios más mínimos para hacer un aislamiento y no hay medidas reales. Aquí lo que hay es un acto de fe de un grupo de ciudadanos responsables que, por cierto, se están cansando. Tiene que ser un verdadero golpe de mala suerte, vamos que se conjuren todos los astros en contra de uno, para encontrar un control de entrada o salida. Y en ese caso, se puede incluso tirar de excusa o picaresca.

La gente se va de vacaciones, de fin de semana... Los valientes que quieren entrar, entran. Incluso con autocaravana que estacionan en el parking específico y pasan veladas y tertulias. (El otro día contaron hasta once). Los arandinos salen a la casa del pueblo, los trabajadores entran y salen de Aranda a su puesto de trabajo en un viaje justificado, pero no se encuentran un control. Los únicos que paran aquí los vehículos son los semáforos, me decía alguien que entra y sale a diario. 

Necesitamos explicaciones, datos objetivos, medios suficientes y no amenazas a un juez que les canta las verdades. Si, por no haber, no hay medios policiales ni para garantizar el aislamiento de los rebeldes que no cumplen el aislamiento tras una prueba PCR, ni tampoco esos nueve rastreadores que se presuponen en los datos regionales.

Es muy triste que tenga que venir un juez a decirle a la Administración lo que es una comarca, que los pueblos no tienen tiendas, ni alimentos de primera necesidad y que es un acto justificado que esos vecinos puedan ir a comprarlos a Aranda, pese a las medidas de aislamiento. Aludiendo claramente a lo que pasó en el estado de alarma. Creo que cosas como esa, que parecen tan sencillas de entender, demuestran la distancia que hay entre los políticos y los ciudadanos. Y que el medio rural queda muy bien en los programas electorales, pero en realidad no importa lo más mínimo. En otro tirón de orejas, el juez también tuvo que plantarse, cuando siete días después, recibió prácticamente un corta y pega de la evolución epidemiológica de Aranda en el informe de petición de prórroga. Cual maestro de escuela, tuvo que llamar a capítulo al alumno a una recuperación porque ese examen no había llegado al aprobado.

Ahora, la Junta pretende alargar dos o tres días, ya no sabemos porque hemos perdido la cuenta, esta situación de aislamiento. Algo que resulta difícil de explicar, después de las decisiones tomadas a nivel nacional respecto al cierre del ocio nocturno, las prohibiciones a fumadores o la limitación del número de personas en reuniones. Parecen suficientes. Piden prórroga sin oír las demandas del tejido hosteleros, sin poner medidas para que esto se asemeje a una decisión seria, sin aclararnos cuáles son los datos reales… Y lo más triste de todo y que empieza a preocupar y mucho, por el perfil de ingresos. Sin haber sabido poner los medios necesarios en las residencias para que los más vulnerables, nuestros mayores, no tengan que volver a sufrir el mismo infierno que en los meses de marzo y abril.

Y a todo esto, el Ayuntamiento se revuelve, un poco, pero tarde. Y una pregunta ronda las cabezas, ¿Habrá tirado la Junta de los mismos colores políticos para encontrar menos trabas? ¿Se hubiera atrevido con Soria?

 
17 Comentarios
 
 
 
Usuario  
#1   chema.lillo777 18/08/2020 9:49:55
 
La junta (o se los politicos) viven en su mundo, nada que ver con el de una persona de a pie. Un confinamiento como el que se ha echo en Aranda, es una verdadera tomadura de pelo, y nos reafirma en la inutilidad que representa a dia de hoy los politicos (en todas sus variantes). De que sirve confinar a la gente de un pueblo como este, cuando esta entrando todo dios desde diferentes puntos de Espña (no me refiero a la gente de los pueblos vecinos, faltaria mas, ellos son parte nuestra y a la inversa). Donde esta la policia municipal (este es un tema que deberiamos plantearnos seriamente) ¿de quien dependen? ¿cuantos hay? ¿porque nos se ve ninguno patrullando a pie?. Habria que pensar incluso en privatizarla? ....."señores" politicos de verdad una turba de chavales haciendo botellon pueden cambiar la economia de un pais, esto no es serio.....Las culpas de su ineficacia, cobardia, gestion nefasta, corrupcion en la formas y echos, las pagaran como siempre los mas debiles, en este caso nuestros mayores....Y otra vez la burra al trigo....gestionen seriamente, no se preocupen por la reelecion (esten cuatro putos años) de verdad, aprendan a ser personas antes que politicos con afan de fama y soberbia ridicula....un saludo a la gente de bien
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#2   Charlie 18/08/2020 9:54:24
 
Bravo Susana. Muy bien dicho todo. Has sabido recogere el sentimiento general
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#3   Tuvieja 18/08/2020 10:56:09
 
Y los expertos de Aranda y la ribera en 3,2,1
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#4   mimome 18/08/2020 10:57:32
 
Susana, periodistas como tú es lo que necesitamos en nuestra tierra. Con esta forma de narrar los hechos y esa valentía en decir verdades que a algunos les puedan doler, ya te tengo entre las personas de las que me puedo fiar. Un abrazo muy fuerte (virtual, por supuesto, para evitar contagios).
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#5   OTERO 18/08/2020 12:29:26
 
Compltamente de acuerdo con tu relato , Susana y tambien con el que ofrece su opinión en primer lugar .
Ese es el sentido de la gran cagada, que ha hecho la JCYL, en Aranda y la verdad ,es como siempre ,son tan sumamente negativos, que aqui mas bien como que no hay Junta .
¿Que decir de la,m... de Ayuntamiento , que no defiende los intereses de sus vecinos? Estamos obligados a aguantar las malas gestiones que hacen y pagar como tontos sus desmanes?
Y el colmo de la mala practica, como se le ocure a un concejal decir que un enfermo de virus, daclarado , no se le puede confinar?. Sin duda si es asi,se reira no solo de nosotros sino de todo el pais y los medicos . Sabra este concejal y nuestra Alcaldesa que el juez esta para meterle en el trullo por desovediencia . SEÑOR SEÑOR QUE CRUZ CON ESTA TROPA
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#6   Nuevo amanecer 18/08/2020 12:32:20
 
si señor susana un articulo de categoria de un 10,has dado todo enel clavo lo que pensamos los arandinos/as,felicitaciones
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#7   dearandayllorashijoundemonio 18/08/2020 12:44:17
 
Que artículo tan imparcial. Periodismo objetivo, categoría de 10. ¿Qué sabrán los de La Junta y el Ministerio de Sanidad? Me quito el sombrero Susana, no se nota nada que eres de Aranda y no tienes intereses.

Todos sentimos las consecuencias económicas y el daño a los comercios y hostelería, pero como ayer bien dijo Francisco Igea en una entrevista en La Sexta, la propuesta de la Junta no está basada en el capricho sino en la evidencias científicas y datos objetivos. ¿De verdad piensas que en la Junta nos tienen manía o que alguien quiere confinar Aranda por capricho? Primero la salud y luego el dinero, los criterios son sanitarios como debe ser. ¿De verdad alguien sigue creyendo que el caso de Aranda no es grave? Pues que echen un vistazo a los casos y los hospitalizados. O más rápido aún: que miren a ver cual es el único PUNTO ROJO en el mapa de Castilla y León. Se ve bien, es un punto rojo bien gordo encima de nuestra cabeza.

La situación en Aranda es grave, Y MUCHO. La prueba es que ni siquiera el tan querido juez ha conseguido anular el desconfinamiento, por más que lo ha intentado. Tan sólo ha reducido en 3 días el confinamiento. Sí, sólo 3 días faltan para cumplirse 2 semanas!!

Y qué decir del título: "Bienvenido Señor Juez" jajaja. Propongo hacerle un monumento en Aranda. O mejor quitar a Don Diego de Los Jardines y poner al juez, el único que tiene razón y la verdad en todo esto. Los de la Junta no tienen ni idea, ni el Ministerio de Sanidad, ni Simón, ni los médicos, etc etc.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#8   Cat Noir 18/08/2020 13:17:32
 
Yo también te felicito por el artículo. Has recogido todos los sentimientos y sensibilidades de esta zona nuestra. Saldremos de esta a pesar de esos viejunos de Valladolid.
No es que un monumento al juez que se lo merece si esto acaba bien propongo un buen escrache en la vivienda del señor que ha promovido estas medidas y que todos sabemos quién es. A ver qué le parece que limiten su libertad de movimiento recogido en la Constitución.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#9   Morgan 18/08/2020 13:27:07
 
España ya es el país de Europa con más contagios por cada 100.000 habitantes. Lo hemos conseguido, hemos superado a Luxemburgo.
Y en Aranda, volvemos a marcar récord nacional
Bravo!!!!
No pasa nada, vamos a seguir haciendo un ejercicio de responsabilidad, haciendo discursos para la galería y diciendo a la gente lo que quiere oír.
Eso queda muy bien, pero luego los datos son los que son.
Con todos mis respetos Susana, me parece un ejercicio de demagogia similar a los que haces cuando tratas el tema Sonorama, salvo por el hecho de que con el otro tema no hay vidas en juego y con este sí.
Ojalá no tengas que escribir un artículo de opinión sobre el agravamiento de la situación sanitaria, porque eso será mala señal para todos, pero llegado el caso, no sé qué vas a poder decir.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#10   Julius 18/08/2020 13:31:58
 
De todos los comentarios, noticias y demás cosas que estoy leyendo sobre este segundo confinamiento de Aranda, estoy echando una cosa en falta: Autocrítica de los Arandinos.
Y no para buscar culpables, sino para saber lo que hemos hecho mal y no volver a repetirlo. No voy a hablar de las carencias de nuestros políticos (de todos los ámbitos y partidos) que ya son repetidas hasta la saciedad, y con las que estoy bastante de acuerdo. Pero es que, desde la finalización del estado de alarma, los ciudadanos teníamos la responsabilidad de seguir unas normas para evitar lo que ha sucedido y está sucediendo. Los 700 casos detectados en Aranda y la Comarca no nos han caído del cielo, no han sido una plaga enviada por los dioses como castigo a los Arandinos. No, ha sido fruto de unos ciudadanos irresponsables, que han incumplido las normas y, por desgracia, esto no es achacable al político de turno. Y soy consciente que en algunas ocasiones es complicado cumplir esas normas, e incluso puede ocurrir que cosas que creíamos que se hacían de forma correcta finalmente no lo sean.
Pero me parece que estamos cayendo en el victimismo identitario facilón, que muchas veces recriminamos a otros, en lugar de hacer un análisis sosegado y ver en qué hemos fallado los ciudadanos para tener esta tasa de contagios. Mejor nos iría.



 
 
 
 
 
 
Usuario  
#11   Mónica lactanvide 18/08/2020 13:32:16
 
Por suerte o por desgracia soy una persona bastante social y me relaciono con todo tipo de gente y salgo veo y observó.

1- creo que los botellones no tienen la culpa de esto, y si la tiene el ocio nocturno, dónde se aglomeran 60 personas en un bar o 100, ( hablando de muchos bares) la mayoría de bares del centro no han cumplido y han cerrado los ojos en sus bares para sacar 4 perras mas. Después estos chavales van a casa a dormir y el domingo comen con sus familias y ya se está propagando el virus en las tan queridas reuniones familiares...

2- la policía en Aranda lleva años y muchos años poniéndose medallas por perseguir y multar a 4 chavales que fuman 4 porros sin molestar a nadie, y poniendo una alfombra roja a los ladrones de pisos, de fincas, aluniceros, y ladrones de coches, pintores callejeros que dejan nuestras paredes echas una verdadera pena y ya no digamos de los ladrones de este ayuntamiento.

Recuerdo en los 80 cuando veías a la policía sentías ese sentimiento de amistad o de cercanía, hoy día ves a la policía y ves a unas personas que solo quieren sacar el dinero al ciudadano de a pie, ya sea porque no has echo bien la señal de stop ya sea por sacar al perro en el confinamiento o ya sea por cualquier tontería.
En Aranda ahí mafias de todo tipo o soy yo la unica que lo ve? Putas, tráfico, coches, robos. Pero a esta gente no les hacemos nada no nos vayan a llamar racistas.
Llegara la época de vendimias y con esto traerán muchos menas, que dormirán en nuestras finca en nuestros pisos, nos robaran, delinquiran por Aranda libremente y harán lo que todos los años hacen venir vendimiar y por las noches sacarse la extra, y la policia mientras? Buscando a los chavales de 17 años que se esconden para poder fumar, y así jugando al gato y al raton.

 
 
 
 
 
 
Usuario  
#12   Avanti 18/08/2020 13:32:44
 
#7 Si la situación es tan grave, que puede ser, confinamiento y medidas contundentes, algo que no están haciendo. Creo que si lees con detenimiento el artículo, lo pone claro.
Pero, cómo se te llena la boca al hablar del Señor Igea....
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#13   Susana 18/08/2020 13:52:41
 
Morgan, ante las palabras que me dedicas, te pego este párrafo, que quizás te has saltado
“Me repito respecto a lo dicho, si el asunto es tan grave, que yo no soy epidemiologa, medidas claras y soluciones económicas. Confinamiento total y cierre de empresas. El resto, lo que han hecho aquí, un paripé…“
Gracias por tu aportación
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#14   plazamayor 18/08/2020 14:11:32
 
Susana lleva razón en tres temas Las medidas dictadas de confinamiento no han sido eficaces , sino van acompañadas de otras; la escasez de medios para obligar y digo obligar a cumplir la cuarentena a los positivos de Pcr y a que los políticos y los científicos se han basado en números pero no han sabido ni interpretarlos ni lo que es mas grave atajarlos
Pero estoy con Morgan y Dearandayllorashijoundemonio que te has olvidado de contar la otra cara de la moneda de Ese 5% de auténticos irresponsables que pasan de todo y te amenazan si les llamas la atención por no tener la mascarilla en bares como la Buena Vida o la Bombilla ; o esos listillos que protestando todo el día se van y vuelven al pueblo todos los días y preparan merendolas en las bodegas sin ningún control con los que viene de Madrid y Pais vasco Y aquellos que con PCR siguen saliendo por la ciudad con la excusa de que llevan mascarillas
Así que un suspenso grande para los políticos por poner medidas no realizables y no dotar de los medios ( el confinamiento tal y como se ha definido e implantado no sirve para nada) pero un autentico cero para aquel pequeño porcentaje de ciudadanos que incumplen sistemáticamente todo y utilizan cualquier comentario o inclusos este mismo de artículos ( no digo que sea la intención del articulo ni mucho menos) para justificarse en su actitud
Pido a ese 95% de ciudadanos de Aranda responsable que salgamos a la calle cumpliendo el distanciamiento social y el uso de mascarilla y aquello que nos indiquen , pero que empecemos entre nosotros a Llamar la atención y arrinconar a aquellos que se creen mas allá del bien y del mal y se pasan la mascarilla, el distanciamiento social y la no celebración de reuniones por donde sabemos
Los 700 casos de la Ribera , no los han contagiado los politicos ni la JcYL son los individuos imprudentes que no han seguido las normas y se ríen de ellas
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#15   Morgan 18/08/2020 19:08:32
 
#13 Susana, no me he saltado ese párrafo, que está en negrita y empieza "Si el asunto es tan grave..."
De verdad Susana? Si el asunto es tan grave?
Y si lo es, pues cierre total. Claro porque las soluciones intermedias no nos van. Pues digo yo, que será mejor vender 50 cañas que estar cerrado y no vender ninguna. Y todo esto bajo el título: "Bienvenido Señor Juez".
Quizás deberíamos dejar de mirar tanto a los jueces o a la Junta y empezar a mirar un poco de puertas adentro.
A esos que pasan de llevar mascarilla, a los que la llevan con la nariz por fuera, a las sentadas en los parques, a las terrazas que han aprovechado a meter más mesas en vez de separarlas, al que pone copas en un garito abarrotado a las 4 de la mañana o quizás, al que entra y sale de Aranda cuando se le pone para almorzar o tomar el café.
Que tenemos unos dirigentes que hacen las cosas de pena, lo sabemos todos y que un artículo de opinión sobre lo que hacemos mal los ciudadanos no genera tantos aplausos y a lo mejor se enfada gente, también.
El tal Igea no nos ha contagiado, ni el Mañueco, ni la alcaldesa, ni el coletas, así que vamos a dejar de mirar la paja en el ojo ajeno.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#16   Aratrix 18/08/2020 19:32:27
 
Bien dicho #14
Las cosas hay que decirlas como han sucedido, hay que decir la verdad!
No me he cansado de decir desde que se acabó el estado de alarma que la policía ha desaparecido, mucha gente sin mascarilla, algunas terrazas de bares que dan repelús... y más cosas que podría poner pero no me voy a extender tanto, todos sabemos que hay cosas que se han hecho muy mal y los que tenían que velar porque las normas se cumpliesen también lo sabían pero no se hacía nada, bueno, y me da que se sigue sin hacer...
Ya veremos si este comportamiento se repite en las siguientes semanas y Fiestas de Aranda aunque no se celebren oficialmente que luego viene la vuelta a las clases y igual se vuelve con algo más que con una resaca.
Mascarilla puesta correctamente, manos limpias y distancia de seguridad.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#17   El castellano viejo segregacionista 18/08/2020 22:14:19
 
Yo no se si los politicos nos han contagiado el virus, lo que si se es
que han contagiado a la ciudadania de desidia,cleptomania,megalo-
mania,narcisismo,soberbia,indolencia,incompetencia,,en fin un monton
de males que si bien son endemicos de la sociedad,donde mas se
plasman es en su puto rostro.
Decia aquel viejo politico.......
"Nadie puede adoptar la política como profesión y seguir siendo honrado."
Louis McHenry Howe (1871-1936) Político estadounidense.
 
 
 
 
 
 
Su opinión sobre este contenido