Bueno, bonito y barato...

La remunicipalización de los servicios vuelve a primera línea

06/02/2024 6:02 | SUSANA GUTIÉRREZ
WhatsApp
Linkedin
Google +
Twitter
Facebook
Enviar
Imprimir

Foto Noticia

Llevo tantos años oyendo hablar (y hablando) de la hipotética creación de una empresa municipal de servicios, como los que llevo dedicándome al periodismo. Cuando llegué, el tema estaba ya entre los anhelos constantes, especialmente entre la parte más a la izquierda de la tabla, y a fecha de hoy parece que sigue entre esos retos a cumplir. Es un asunto, la verdad, que me genera muchas dudas. Es ese tipo de cosas que se venden tan bonitas sobre el papel, que se presentan como algo parecido a la panacea, pero que, después, la cruda realidad demuestra que tienen muchas (demasiadas) sombras. La remunicipalización se presenta como el edén de lo bueno, bonito y barato. Los trabajadores cobrarán más y tendrán mejores condiciones, los servicios se prestarán más baratos y mejor, no se pagará el IVA y el Ayuntamiento será soberano. Un cuento perfecto. Otra cosa es que los cuentos se puedan trasladar a la realidad y no se queden en una historia fantástica.

Aludo a este asunto porque ha vuelto a la actualidad con lo que se anuncia como los primeros pasos para comenzar la hoja de ruta para remunicipalizar el servicio de parques y jardines. Un contrato que, en mi opinión, es demasiado ambicioso para empezar un proyecto de estas características (creo que se podría probar antes con cosas menores y más sencillitas). O lo que es más importante, centrar la prioridad en que se presten en condiciones todos los servicios que ya se tienen asumidos. Dejando claro que no soy partidaria en ningún caso de la privatización del servicio de agua y lectura de contadores, aquí hay una realidad:  se ha estado dos años y tres meses sin proceder a prestar ese servicio por parte del Ayuntamiento y ahora los ciudadanos nos encontramos con que se nos van a acumular los recibos sin tener ni culpa ni pena. En resumen, hemos querido pagar en tiempo y forma y no se nos ha dejado. Un tema heredado que se ha conseguido encauzar a principios de año, pero que todavía quedará mucho espacio (y muchas mensualidades) para la solución definitiva. El agua es quizás el ejemplo más llamativo, pero hay más (cementerio, etc). Y dicho esto… ¿No sería mejor que se empezara a prestar bien y en condiciones los servicios que tenemos, que se dotará de los medios óptimos y necesarios a todos los departamentos que están en cuadro y, luego, si eso, se metieran en temas más ambiciosos?  

Volviendo al contrato de parques y jardines, es un servicio que cuesta 1,5 millones de euros al año (IVA excluido) y cuenta con alrededor de una treintena de trabajadores. Se dice que asumirlo por parte de una empresa municipal supondría un ahorro de 375.000 euros al año. También que sería más barato gestionarlo directamente por parte del Ayuntamiento, pero que es mejor ese tipo de empresa municipal. Fórmula con la que hay que tener cuidado ya que en algunos casos han acabado convirtiéndose en ‘chiringuitos’ o ‘empresas de colocación´. Ese estudio (según nos trasladan) lo ha realizado un experto en este tipo de asuntos, aunque ese profesional está claramente apegado a unas siglas. Me aventuraría a apostar que un experto situado en otra opción política hubiera presentado unos datos (o una visión) totalmente diferentes. Y de eso (no mientan) estamos todos de acuerdo, porque la ideología y la política acompañan incluso a los números y las lecturas económicas.  Por mucho que se venda la municipalización como una decisión política (que lo es y para la que se necesita mayoría), quizás habría que apuntalarla con algunos informes objetivos que pusieran sobre la mesa toda la realidad (los pros y contras). Y a partir de ahí, elegir.  

NOTICIAS RELACIONADAS
LA OTRA CRÓNICA/ OPINIÓN | 16/07/2024
Foto Noticia
LA OTRA CRÓNICA/ OPINIÓN | 09/07/2024
Foto Noticia
 
8 Comentarios
 
 
 
Usuario  
#1   El Castellano a secas 06/02/2024 6:50:51
 
Comprendo que las dudas
sean lógicas,ahora bien
en mi opinión muchos de
los problemas que intuimos
que pueden suceder se
solucionan poniendo un
responsable,encargado
jefe de actividad o gremio
(como lo queráis llamar)
pero alguien que de cuentas
del trabajo y rendimiento
de ese grupo de trabajadores
y que este a su vez de
cuentas al político de turno.
Vamos básicamente como
en cualquier otro trabajo
en la empresa privada.
Sin prebendas,chollos a
perpetuidad y demás
mamandurrias que diría
la marquesa de Madrid.
Por otra parte,recordar
al facherio y rojerio que
por aquí pululan que en
otras ciudades y mucho
más grandes por cierto,
ya hay servicios remuni
cipalizados y que funcionan.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#2   Secretaria 06/02/2024 8:46:13
 
Valgo yo como experta objetiva??
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#3   arandinocabreado 06/02/2024 9:12:51
 
Lo ha vuelto a clavar Susana al señalar el perfil político y en consecuencia sesgado del "experto", lo cual desvirtúa todo el informe. Y vuelvo a preguntar:

*****¿la contratación de este "experto" afín a miembros de la Corporación se ha hecho de acuerdo con la legalidad?

*****¿Se han cumplido todos los trámites previstos?

***** ¿tiene el visto bueno de los técnicos del Ayuntamiento?

Porque a mí esto me huele a dar dinero de todos para un colegui de partido
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#4   Karua 06/02/2024 9:15:18
 
Muy bonito y bueno todo, lo barato lo dudo. ¿por que no preguntan a algún directivo/gestor o ex-gestores que se dediquen a esto o se hayan dedicado para ver las realidades? tanto esto como la limpieza, dudo de las bondades de la municipalización y la duda me llega por la falta de control, responsabilidades, implicación de "trabajadores funcionarios" protegidos pase lo que pase.
No se puede hacer correctamente el tema del cementerio, agua, pequeñas obras y otras areas menores y más fáciles de gestión y nos queremos meter en mayores guerras con un ejercito de "Pancho VIlla".
Veo muchos emprendedores con dinero ajeno, que si luego fracasa no tienen responsabilidad y desaparecen, pero el marrón lo paga el pueblo. Que se obligue a avalar con su patrimonio el proyecto y veremos los que de verdad lo apoyan.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#5   Vamoacalmarno 06/02/2024 9:19:10
 
El Excel lo aguanta todo.

Lo cierto es que a día de hoy no somos capaces de meter en cintura a los servicios externalizados (y eso que se supone que tendrán acuerdos de nivel de servicio, penalizaciones, incluso riesgo de no renovar). Pero también tenemos funcionarios que "van por libre" (o directamente a la contra), dificultades para contratar (o para tener un régimen sancionador ante incumplimientos), dotación material insuficiente, procesos lentos y oscuros, etc. Imaginemos eso extrapolado a este tema...

En fin, que en linea con Susana: igual mejor empezar por consolidar lo que hay, hacer que funcione bien y eficiente... y cuando eso esté rodado nos planteamos expandir el modelo .
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#6   Duncan 06/02/2024 10:03:17
 
Quería comentar algo que creo es así, si estoy equivocado que alguien me corrija

Me refiero que cuando empezamos a oir en Aranda de la conveniencia de crear una Empresa Pública fue hará unos 15 años. Una idea especialmente impulsada por el Psoe e Izquierda Unida.

Creo recordar que por entonces se habían implantado a nivel estatal unas normas de gasto muy estrictas para las Corporaciones Locales.

Y también creo recordar que las cuentas de esa Empresa Pública quedaban al margen de ese control del gasto municipal.Se podía gastar más para entendernos

Puede que mi recuerdo no sea del todo exacto pero así percibí la principal motivación de esos Grupos, la primera vez que se empezó a hablar en Aranda de una Empresa Pública

Y la verdad es que a algunos no nos dejaba un buen sabor de boca.

Si no era así admito la rectificación.

 
 
 
 
 
 
Usuario  
#7   SYLVAN 06/02/2024 11:09:57
 
Me parto con #2 Secretaria
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#8   Bakambu 06/02/2024 13:45:07
 
Pues a mi lo que me hace gracia es que en estos artículos se pida a expertos y trabajadores de la función pública la prueba del algodón "político" (que ya me gustaría saber quien y donde conceden el título a la pulcritud) , pero en cambio el papel en blanco de un artículo de opinión procura un hálito de veracidad y sapiencia propio de los dioses... Debe ser que las fuentes de las que nutre su información son cristalinas...
 
 
 
 
 
 
Su opinión sobre este contenido
 
Tienes que estar logueado para escribir un comentario. Puedes registrarte si no tienes ya una cuenta creada.