Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia y poder ofrecer un mejor servicio. Al continuar entendemos que se acepta nuestra Política de cookies.

Cambio de cromos

La negociación de presupuestos se ha complicado por la propuesta de liberación para el portavoz municipal

26/01/2021 7:18 | SUSANA GUTIÉRREZ

Foto Noticia

El servicio público o los intereses personales. Esa es duda que siempre se cierne entre aquellos que deciden decantarse por la vida política. El bienestar ciudadano debiera marcar las prioridades, eso es lo que se presupone en un mundo ideal. Aunque en la vida real, todo no es de colar de rosa. En una situación tan difícil como la que estamos viviendo, los presupuestos, con todo lo que ello conlleva, ayudas, dinamización, medidas; se antojan como fundamentales. Es 26 de enero y, de momento, no hay demasiada esperanza inminente y, es más, la negociación se complica.

Todo se debe a una propuesta de última hora del Partido Popular. La liberación del actual portavoz municipal, Emilio Berzosa, con el argumento de que se va a dedicar a captar empresas. Cuando todo parecía encaminado para un acuerdo PP, Ciudadanos y Vox, ahora llega esta nueva estrategia. El pasado viernes, en una reunión telemática entre PP y VOX, el portavoz municipal se auto postuló para que se incluya su liberación dentro de los presupuestos 2021. Para que nos entendamos, una liberación es tener un sueldo, con su Seguridad Social pertinente, a costa de las arcas municipales. A cambio, dedicarse de forma exclusiva al Ayuntamiento. En ese encuentro (en el que también estuvo presente la alcaldesa), se explicó que esa liberación está justificada porque asumiría la Concejalía de Promoción y Desarrollo, relegando de ese puesto al fichaje estrella de las pasadas  elecciones locales y número dos de la lista del PP, Olga Maderuelo. Ella, de momento, parece vivir ajena a esta situación. La dejarían Turismo como premio de consolación.

Ante esta propuesta que llega a mayores de lo negociado anteriormente, Vox recordó al PP su promesa incumplida y contraatacó. Para apoyar el paso a Promoción y el sueldo, el portavoz popular, debería dejar sus actuales concejalías. Son exactamente las mismas que les prometió por escrito la alcaldesa a pocos minutos de la toma de posesión, cuando estaba a punto de perder el bastón de mando. Cultura y Juventud para Vicente Holgueras y Sergio Chagartegui.  

Esa posible cesión de las concejalías entra en conflicto frontal con Ciudadanos, la otra pata del pacto, que se niega desde el primer momento a que Vox asuma responsabilidades, y así lo marca la estrategia de la formación a nivel nacional. Por cierto, que desde el partido naranja tampoco parece que vean con buenos ojos la liberación del portavoz. No le ven como la persona idónea para ir a buscar empresas, que es el cometido que él mismo se pone por delante. Es más, insisten en que oficialmente no saben nada de ello. Da la sensación de que Ciudadanos no está a gusto, y si le dan alguna excusa está dispuesto a salir corriendo. 

Para los que se pregunta cómo se ha llegado a esta nueva situación. Irrumpió tras una propuesta de los tránsfugas que venían a poner sobre la mesa esta tentación, la liberación al portavoz municipal, y su apoyo a muerte. Todo apunta a que por una estrategia orquestada, con un director de campaña, para tener cierta notoriedad que la condición de tránsfuga les niega e invalida. La cosa se complica en unos presupuestos que son fundamentales para intentar paliar la crisis económica de la covid-19, que muchos sectores y ciudadanos esperan como un revulsivo para la situación. Mientras, los que llevan el timón se entretienen en estas cosas.

 
20 Comentarios
 
 
 
Usuario  
#1   Big_che 26/01/2021 8:39:27
 
Habría que decidirse porque modelo de politicos queremos en el ayuntamiento:

A. con dedicacion exclusiva, lo que conlleva liberación, sueldo y exigencia en el desempeño.
B. sin exclusividad, lo que implica que la persona en el cargo tiene que continuar con su vida laboral y en sus "ratos libres" tratar los asuntos del ayuntamiento y al que no se le puede exigir desempeño.

Si queremos resultados y exigirlos, es obvio que hay que ir por la opción A
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#2   Avanti 26/01/2021 9:09:25
 
De que se va a liberar ese concejal, cual es su trabajo.... Me gustaria saberlo... Los rumores que circulan por la calle no son nada buenos........ Esto no huele bien
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#3   SYLVAN 26/01/2021 9:52:36
 
Liberar al concejal?? Vale. Si al año no ha traido empresas que compensen su remuneración, a su casa. Que lo firme.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#4   mimome 26/01/2021 10:08:48
 
Estos del ayuntamiento de Aranda parece que no se han dado cuenta que con buenas infraestructuras las empresas vendrán sin empujarlas. Con muy poco que se haga, y dada la situación estratégica de la villa, muchas empresas elegirían Aranda para asentarse. Por tanto, luchen a muerte por el Directo y la autovía del Duero y déjense de pelearse por la liberación de un concejal. No obstante, si es eficiente su liberación, libérese, y dejen de lado el ruido mediático.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#5   lucia 26/01/2021 11:22:02
 
Así es Avanti así es.....
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#6   julin 26/01/2021 11:33:44
 
Prefiero que ponga luces en el duero y cuando hiele ponga una pista de patinaje. Pero que pateticos. Que se marchen YA y que se no tengan tanta CARA
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#7   Idiosincrasia 26/01/2021 11:47:22
 
Estos son las personas más miserables q un existen, para lo que hacen deberiamos "liberales" de su sueldo y de sus ocupaciones extras, como trabajar en constructoras etc etc.
Los permisos de obra están baratos
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#8   Espocali 26/01/2021 11:54:54
 
si luego se quiere exigir es lógico que haya una contraprestación. Lo que queremos todos es que el ayuntamiento de Aranda funcione y la crisis actual lo hace necesario. me da igual que sean del PP, del PSOE, de Ciudadanos, de Podemos, de Vox o del PNV. Resultados
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#9   Uffff!!!! 26/01/2021 12:55:08
 
Ale otro más a cobrar sin trabajar, que pasa que ahora el ayuntamiento es un sindicato? O es que le gusta la formas y maneras en las que funcionan y se las van a aplicar? Además esta persona que va a ir a buscar? A dónde va ir a buscarlas? Que pasa que si se va a la conchinchina a ver una empresa de sacapuntas le vamos a tener que pagar el viaje entre todos? Vamos ya lo que nos faltaba tal y como están las cosas, tonterías de estas nos sobran.
Ah claro! Y no iría solo no? Ira en comitivas buscarlo
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#10   Yo 26/01/2021 16:39:10
 
#8. ¡¡¡No jodas!!!...¿también...???
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#11   Morgan 26/01/2021 18:19:01
 
Para bajarnos los pantalones y decir "Sí Bwana" cada vez que desde la Junta deciden darnos por ahí, lo mismo da estar liberado que no.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#12   Charlie 26/01/2021 18:21:42
 
Liberaciones, sí. Aunque efectividad, también. La señora alcaldesa nos esta costando mas de 3000 euros todos los meses (no se si las pagas extra las tiene pro-rateadas). Y que ha conseguido? Ahora mismo solo me viene a la cabeza que salio en una radio nacional diciendo que se habia puesto como una odalisca (literal) con el confinamiento de Aranda aunque no se con quien ni de que sirvio. Asi que mejor que se ponga a trabajar ella justifique su sueldo trayendo empresas y infraestructuras y vamos a dejarnos de tener a otro viviendo del ayuntamiento
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#13   jomorenoga 26/01/2021 18:35:03
 
Hay veces que no queda mas remedio que compartir las ideas, de lo contrario existe el peligro de ahogo:
Se veía venir. Van a seguir haciendo lo que quieran sin tener en cuenta el interés general.
Haciendo referencia al desconcierto que se traen los representantes de los partidos en el Consistorio: Divide et impera, estrategia permanente de los partidos para mantener desunida a las personas. No existen partidos de izquierda, derecha,y menos de centro, solo intereses particulares de los partidos para tener su parcela de poder. Lo estamos comprobando.
Haciendo referencia a la liberación del concejal: Según R.A.E. es hacer que alguien quede libre de lo que le sometía o oprimía. Creo que habría que cambiar la palabra. Aquí a nadie se somete ni oprime, el edil es libre de irse a su casa.
Me parece muy bien que los que se esfuerzan y son capaces tengan un buen sueldo, seguro que sus actos repercuten en el resto de ciudadanos, pero: ¿ Es este el caso? Los ascensos deben probarse y comprobarse; primero son los méritos y el logro de objetivos alcanzados, no subir de sueldo, y a ver lo que pasa. Lo que se pretende, desde luego, en cualquier organización o empresa no pasaria, pero aquí se sigue pensando que como el dinero es común no nos va a afectar. Con un sueldo de un ejecutivo, sin contraprestación , se pueden poner muchas baldosas y realizar muchas actuaciones sociales.
Espero que los vecinos de Aranda tengan memoria a la hora de votar.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#14   aranriber 26/01/2021 19:41:16
 
No hay necesidad ni méritos para esa figura de concejal liberado, que se vaya a trabajar a una empresa, no tiene formación para el desarrollo de un cargo así. Si se necesita un técnico que se le contrate y se le marquen objetivos y si no les cumple en un plazo determinado pues fuera.
Estos conejales que solo buscan que vivir de la política, vaciar las arcas municipales y hacer favores a los amigos. Efectivamente la alcaldesa tiene un buen sueldo, que se le gane y haga que la oficina de Promoción funcione pues tiene suficiente personal para ello
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#15   Natalia 26/01/2021 19:58:11
 
Me imagino que esto habrá unas directrices Legales o habrá municipios de semejante población donde compararse. Cómo está el caso de Miranda de Ebro? Pues Aranda igual
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#16   OTERO 26/01/2021 19:59:10
 
Es un problema hablar de la efectividad de cualquier equipo de gobierno, primero porque es un poco especifico de lo que pensamos cada uno o las mañas que nos hayan creado ,personales o de ideas, sus actuaciones.
Creo muy interesante que como dice Big-che -1- Hay dos formas de servir en el Ayuntamiento: A -Con dedicacion exclusiva ó B Sin exclusividad . Yo recuerdo que hace años, en el primer ejercicio de la Alcadesa, se estudio el organizar por zonas y secciones ,la actividad del Ayuntamiento y se propuso ,crear una serie de empresas municipales o de acionadiado mayoritario, para gestionar los temas no politicos, vamos de pura gestión: basuras, jardines, construccion y reparació, mercados etc ... poner lo que querais.
Segun opino yo, creo que a los dos apartados, se debe estudiar la posivilidad de no ser empleado del Ayuntamiento y que no tenga que trabajar tanto y sin compensar economicamente, dado que las empresas funcionarian como tales y los FUNCIONARIOS, estarian para controlar y asesorar a estos politicos, que es verdad, no van a saber de nada y se meten como el torero, manolete.
Resumen, no necesitamos mas que buenos gestores y sin sueldo vitalicio que no funcionan, a la calle, a buscarlas y los famosos politico, que se dediquen a la politica que es lo suyo, sobran ejemplos en esta legislatura de las propuestas municipales.
Si vamos a meter el zorro a cuidar gallinas, facilmente no comamos huevos, pero tendremos un buen servidor de otros intereses, claro que es ironicamente hablando.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#17   Morgan 27/01/2021 5:18:42
 
Efectívamente Otero, no hace falta que el político de turno tenga una ingeniería, lo que hace falta es que tenga ganas de hacer cosas por la ciudad y que esté rodeado de técnicos cualificados a los que consulte Y HAGA CASO, cuando le gustan las respuestas y cuando no.
Cuántas veces ha tenido que hacer frente el Ayuntamiento a las costas judiciales por recurrir asuntos que los técnicos advertían que estaban perdidos de antemano?
Como bien has dicho, los políticos que se dediquen a hacer política y que dejen las cuestiones técnicas a los que saben, que para eso están.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#18   Yo 27/01/2021 6:19:45
 
Pero....¿Quien creéis que pone a los "Técnicos"???
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#19   Morgan 27/01/2021 7:30:07
 
No debería ponerlos nadie. Sí a todas las plazas se accediera por oposición, llegarían los mejores y sin miedo a que el político de turno lo echara por llevarle la contraria.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#20   Yo 27/01/2021 8:00:55
 
Las "deposiciones", dan pena.
 
 
 
 
 
 
Su opinión sobre este contenido