Censuras y confianzas

De mayorías sospechosas y minorías que no se asumen

18/03/2025 6:00 | SUSANA GUTIÉRREZ

Foto Noticia

El ruido y el lodo han llegado ya a inundar la vida municipal. El nivel de barro es tan alto que el ambiente se está convirtiendo en insoportable. Pensar en dos años largos (que quedan hasta mayo de 2027) a este ritmo, se torna agotador para el ciudadano y pésimo para el futuro de la localidad. Sobre la mesa, hay varias posibilidades de solución. Una de ellas consiste en promover una moción de censura para un cambio de gobierno entre el Partido Popular, Partido Socialista y Vox. Llevamos presenciando tantos meses ese nivel de entendimiento, acuerdo, defensa y casi connivencia, que es inentendible como, si lo ven todo tan mal y tan negro, no centran sus esfuerzos en salvarnos del ‘infierno’ que describen, a través de un cambio de gobierno que saque adelante todos esos asuntos en los que tanto coinciden. La verdad es que ese sorprendente entendimiento político, se centra más en los dos partidos mayoritarios, tan distantes y antagónicos a nivel nacional, pero tan cómplices y bien avenidos en la capital de la Ribera del Duero. 
Con este panorama, a mi entender, es mucho más valiente dar el paso de promover una moción de censura, que intentar gobernar desde la oposición haciendo la ‘pinza’. Más aún, si están tan seguros en aquello que critican, y en su opinión de que el ‘barco’ va a la deriva porque, según repiten, están pasando cosas gravísimas. ¿Qué problema tienen para hacerlo y ‘socorrernos’ a todos? ¿Será que es más fácil y rentable deshacer que hacer, o que sus partidos son ‘enemigos’ a nivel nacional? Esos son argumentos de peso para la pervivencia en el seno de unas siglas políticas, pero dejan de tener efecto cuando se les llena la boca al pregonar que su única prioridad es el futuro de Aranda. Adelante, en su mano está. Con una mayoría absoluta (suman once) que tanto han hecho valer desde la oposición, no van a tener problema para sacar adelante los proyectos importantes como presupuestos, relación de puestos de trabajo, impuestos, liberaciones… Todos esos en los que, ahora, están tan de acuerdo. Desde luego, por ver la cara de Sánchez, Núñez Feijoo y Abascal, apoyo la tesis. 
Esa solución utópica, que no va a convertirse en realidad, seguro que nos hacía protagonizar unas cuantas páginas nacionales. Otra posibilidad, quizás la única que puede ser viable, es que el gobierno municipal abra una negociación de forma pragmática y por el interés general. Para ello, unos tienen que asumir que están en minoría, y otros que no se puede optar por el no eterno, el del bloqueo. La imposición, por parte de unos u otros, está llevando a un bucle infinito y a unas relaciones tan dañadas que dejan pocos visos para la esperanza. Por cierto, que en el plano del gobierno no es nada comprensible que se lanzara un comunicado arremetiendo contra la oposición sin filtro ni altura, después de dar una rueda de prensa donde mandaron su claro mensaje sobre los presupuestos. La explicación es que esa nota no está hecha para los medios de comunicación, sino para las redes sociales, volviendo a aquello de la política de Instagram y de intentar agitar el avispero. La nota es ‘chunga’ (la calificación que más se le acerca) y se expresa en unos términos que no son acordes a una coalición que está al frente de un Ayuntamiento. Deberían reflexionar, recordando que representan a una institución.
Y antes de terminar, no quiero olvidarme de algo que me chirría. El otro día en una rueda de prensa tuvimos que ‘soportar’ una parlamentación en la que se hacía una férrea defensa a la Diputación Provincial, la política que se hace allí, y el gran entendimiento que existe en los partidos ‘tradicionales’. Una institución que tiene diez políticos liberados a doblón (con unos cuantos asesores), y los pueblos casi olvidados. Una institución que quiere dar una propinilla de sueldo a sus alcaldes, quitando dinero de los ya escasos planes provinciales. Una institución que gasta dinero en proyectos de autobombo, mientras su ámbito rural va agonizando. Una institución que paga muy bien a sus diputados, pero en la que se tira poco de la democracia a la hora de hacerse con un ansiado puesto. Que se lo pregunten a los alcaldes de Fuentespina y la Cueva de Roa en el PSOE o al primer edil de Gumiel de Izán en el PP. Así es la política.

NOTICIAS RELACIONADAS
LA OTRA CRÓNICA/ OPINIÓN | 22/04/2025
Foto Noticia
LA OTRA CRÓNICA/ OPINIÓN | 15/04/2025
Foto Noticia
 
18 Comentarios
 
 
 
Usuario  
#1   Yo 18/03/2025 9:30:54
 
...Jod... estos pepitos...también en la Diputación...¡Como les Cunde...!.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#2   Rey Juancar 18/03/2025 9:55:51
 
Habrá guerra para ver quien es alcalde... Ildefonso o Cristina? Un año cada uno. Tirarán una moneda al aire mientras visitan a su estilista!!!!!! Queremos moción de censura ya
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#3   Secretaria 18/03/2025 9:59:14
 
Y luego decíais que la culpa era mía!
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#4   Vamoacalmarno 18/03/2025 10:05:56
 
Susana... si la nota del equipo de gobierno te parece "chunga"... ¿cómo calificas las ruedas de prensa con que nos deleitan semana sí y semana también Sanz y Simon, Valderas o Chagartegui? ¿O las declaraciones semana sí y semana también de los tertulianos habituales en la Ser? Hemos oído calificativos de "trumpistas", comparaciones con nazis... digo yo que a eso también habría que ponerle nombre, ¿no? ¿No tiene eso el objetivo de "agitar el avispero"?
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#5   Sibaw 18/03/2025 10:25:35
 
El PP en Aranda dice que el gobierno local es un desastre, pero no tienen lo que hay que tener para presentar una moción de censura. ¿Miedo? ¿Falta de unidad? ¿O es que en el fondo les va bien estar en la oposición sin arriesgarse?
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#6   Castizo 18/03/2025 11:12:38
 
Pero si es tan sencillo como retirar las liberaciones de los concejales y el PSOE apoyará los presupuestos.

¡¡¡ Pacto Sentir - PSOE ya !!! Hacerlo por Aranda.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#7   Sanson 18/03/2025 11:27:26
 
Uy la RPT ya no la aprueban ni de coña, Belen con los técnicos comentaba que la faltaban horas para aprobarla pero nada más se supo.
La única que estuvo cerca y lo tenía a punto era Viñas Ortuño y ya no está.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#8   Phill 18/03/2025 11:29:52
 
Es lamentable que Cristina Valderas, como portavoz del PP en Aranda, se dedique más a obstaculizar que a construir. Su falta de liderazgo es evidente y está afectando negativamente al progreso de nuestra ciudad. Necesitamos representantes que aporten soluciones, no que generen conflictos. La Diputación Provincial, bajo el control del PP, ha demostrado una y otra vez su desconexión con las necesidades de la Ribera. Sus políticas sin apuestas ambiciosas ignoran las particularidades de nuestra comarca, y eso se traduce en una gestión ineficaz y distante. El PP de la Ribera necesita una renovación urgente!! Sus actuales dirigentes, incluida Valderas y Rasero no están respondiendo a las expectativas de los ciudadanos, pero claros, tampoco han sido elegidos democráticamente, si no que es un dedazo desde Burgos que también en eso demuestra tener una visión irreal de lo que piensan los arandinos aquí de estas personas.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#9   Oneill 18/03/2025 12:09:48
 
La oposición está de pena todo hay que decirlo, pero es el que equipo de gobierno sumergido en una profunda crisis cada vez menos trasparencia con los ciudadanos, antes había más comunicación con el pueblo, la ausencia de la ex concejala María cada vez se hace notar más.
Políticos pónganse a trabajar dejen de hacer más el ridículo.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#10   Cetese25 18/03/2025 12:48:26
 
Valderas, YO NO TE CREO!!!
Cristina Valderas, DIMISIÓN!!!
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#11   raceoficial 18/03/2025 13:15:20
 
¡Vaya, qué enredo en la política de Aranda de Duero! Resulta que Virginia Martínez, cumple con sus compromisos para evitar conflictos de intereses, ahora puede votar los presupuestos municipales. Raquel González escondida y rechazada por su partido a parte de apartada. Antes había supuestos informes que decían que no podía votar la señora Martínez, pero ahora sí puede... Mientras tanto, Cristina Valderas, portavoz del PP, intenta expulsarla como única responsable en la que los de su partido de la ribera (Alberto, raquelita y el Borja, concejal del ayuntamiento de burgos) dicen haz lo que quieras bajo tu única responsabilidad. Dejando a Cristina con el “muerto” de la decisión. El pleno rechaza su expulsión, van a volver a desestimar el recurso que ha presentado volviendo hacer el ridículo. Quizás Cristina debería considerar una jubilación en el super, a menos que su novio le consiga un programa en las ondas amarillas. ¡Menudo culebrón!     
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#12   Yo 18/03/2025 13:25:05
 
...estos "pepitos" ni por asomo esperaban Todo lo que les está ocurriendo ...( y lo que les queda)...¡Buena Memoria).
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#13   Robertaranda 18/03/2025 13:45:30
 
Qué risas con la Cristinita Valderas, jugando hacer un Raquel González pero sin tablas.(los peores resultados históricos) La nombran portavoz y se viene arriba, pero más le valía haberse quedado como la roja del pp en su maravillosa concejalía de acción social en la que bajo su mando hubo el caso más sangrante para las arcas municipales. Va de digna diciendo que a ella le falta confianza en Virginia, ¡cuando lo que no tiene confianza nadie es en el PP de Aranda! Ahí la tienes, pactando con el PSOE, sacándo cartelitos en los plenos como si fueran amiguis de toda la vida, pero ni un triste informe que diga que Virginia no puede votar. ¡Vaya ridículo! Y mientras tanto, se cree que nos tragamos el cuento de que se siente atacada la pobrecita portavoz … La fragancia de este frasco tan pequeño se ha acabado, ahora huele a PP podrido.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#14   Toro 18/03/2025 15:36:53
 
Confianzas las justas
Ya lo dijo Carlos Medina en uno de los plenos hay hechos que no se pueden negar en lo referente a Ortuño, en otros no estuve
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#15   Karua 18/03/2025 23:16:00
 
Si hay nuevo Alcalde o Alcaldesa con formación por Dios. No todo vale.
El que entre si ocurre la moción, uff se la juega para las próximas elecciones.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#16   Yo 19/03/2025 8:31:07
 
...y...¿tanto cuesta juntarse los 21 por el Bien del Pueblo?...
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#17   Karua 19/03/2025 9:01:43
 
#16
Juntarse los 21 sería lo más razonable y los ciudadanos se lo agradeceríamos y a la hora de votar pensaríamos distinto de la clase política. Pero creo que no va a ser así.
Solo nos falta por ver a VOX apoyando a PSOE o viceversa, o después de lo que se han dicho entre PSOE y PP en los últimos años, que se unan, entonces ya no nos vamos a creer nada de lo que digan en próximas ocasiones. Cualquier movimiento de estos partidos parece un paso más al suicidio.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#18   Sibaw 19/03/2025 17:07:20
 
Vaya desastre con la Valderas y su PP! En lugar de arrimar el hombro, se dedican a poner palos en las ruedas. Así no hay quien avance en Aranda. La Diputación Provincial debería replantearse sus prioridades. Las políticas actuales del PP no están funcionando y la Ribera está pagando las consecuencias! Cristina Valderas no está a la altura de las circunstancias. Su liderazgo en el PP de Aranda es débil y está afectando negativamente a nuestra ciudad.
 
 
 
 
 
 
Su opinión sobre este contenido
 
Tienes que estar logueado para escribir un comentario. Puedes registrarte si no tienes ya una cuenta creada.