Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia y poder ofrecer un mejor servicio. Al continuar entendemos que se acepta nuestra Política de cookies.

Cerrado por derribo

El protagonismo de los sueldos y el olvido de los proyectos

25/05/2021 7:16 | SUSANA GUTIÉRREZ
WhatsApp
Linkedin
Google +
Twitter
Facebook
Enviar
Imprimir

Foto Noticia

Los presupuestos están más cerca. Por lo menos eso parece, a pesar de que incluso se ha intentado bombardear desde dentro. Eso es así. El Ayuntamiento de Aranda es capaz de alcanzar tintes tan surrealistas que arriesguen el interés general al poner por encima el personal. Una enmienda que se demostró más que pactada por el Partido Popular y los tránsfugas para propiciar liberaciones a 44.000 euros. Se decía que dos, pero interesaba sobre todo una, la otra podría haber quedado como premio de consolación. Digo pactada porque esa propuesta solo tuvo los votos de los impulsores y el grupo mayoritario del gobierno. De sobra sabían en el PP que sus socios de gobierno, Ciudadanos, y de Presupuesto, VOX, no iban a apoyarlo y no tenían los votos suficientes. Por ello, in extremis, los días anteriores se intentó recabar apoyos en el otro lado de la tabla, por parte de la alcaldesa y el portavoz del equipo de gobierno (postulado a liberarse). En todos, incluso en el Partido Socialista, rayando la desesperación más absoluta. Parece que no querían ver lo que estaba cantado y es que el sueldito a la carta no iba a salir. Lo más llamativo es que no fueron capaces ni tan siquiera de disimular el enfado.

Esa dedicación, ha venido incluso con puesta en escena, minoritaria y poco creíble. Se ha basado en la invención de una estrategia de nombre rimbombante, pero de escaso peso real. Un documento aclamado por palmeros, que estudiándolo a fondo dice poco o nada para los que tenemos una visión terrenal de las cosas. Plan de Reactivación para el Futuro de Aranda 2021-2023. Un documento de apenas siete páginas, la primera de ellas a modo de portada protagonizada exclusivamente por fotografías. Dos páginas narrando la llegada de la pandemia y los pronósticos de la OCDE. Las reuniones, mesas de trabajo y escenarios suman otras tres, para llegar a la conclusión en la séptima.  Y esa conclusión, no es otra que “captar todas las ideas de los agentes empresariales y sociales de Aranda para realizar una serie de acciones e inversiones que consigan llevar a Aranda y la Ribera a la salida de la crisis causada por la pandemia”. Lo de siempre. Cambia solo que la situación de crisis está causada por la pandemia, porque en los últimos quince años he sido testigo mínimo de tres intentos de mesas. Dialogo Social, Pacto por Aranda, Lucha por Infraestructuras... Por recordar, la mayor parte de ellas no fueron más allá de la foto de la creación. Nunca más supo. Ahora es de la Reconstrucción, no queda claro si de Aranda, o de las expectativas concretas.

De momento no sabemos si el restructurador que nos restructure, dejará algo para la Cultura o el Turismo. Lo digo por enlazar con otro tema que no quiero que se me escape. La pasada semana se conmemoraba el Día Internacional de los Museos. Un momento inmejorable para recordar cómo están los de Aranda. Los municipales: cerrados. No por la pandemia, ni las restricciones sanitarias. Los espacios museísticos pueden abrir cumpliendo las restricciones de aforo desde el pasado mes de junio. Es el caso del museo de Cerámica que, desde ese momento, realiza visitas por parte de su responsable.

A principios del año 2020, Cultura decidió renunciar a la gestión del Museo de la Casa de Las Bolas para cedérselo a Turismo. El objetivo era que esa Concejalía sacara a contratación la gestión de las visitas del centro de arte que acoge la colección de Félix Cañada, de manera conjunta con el Museo de Arte Sacro de San Juan y el Museo del Tren de la Estación Chelva. Y entonces, llegó la pandemia y se retrasó. Vamos, que el retraso ha sido tanto que han pasado quince meses y la contratación para su apertura ni está ni se la espera. Una más.

En este tema hay otra posibilidad habría, la de municipalizar la gestión, asumirla directamente con la atención al público a través de personal municipal. Se habla tanto de comenzar a asumir servicios, que no estaría mal empezar por ello. Lo que no tiene argumento ni excusa, es que los museos estén cerrados y en el mayor de los ostracismos. Pero, como tantas cosas.

 
4 Comentarios
 
 
 
Usuario  
#1   Avanti 25/05/2021 12:17:08
 
El restructurador que nos restructure, mejor que se vaya a su casa....
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#2   el aguijon 25/05/2021 18:47:57
 
pena de dinero que se llevan de forma completamente legal por no hacer nada, son lo malo de lo peor, pero para la proxima repiten y mas dinero a la buchaca, bien dicen, llamadnos perros pero echadnos pan ( o pasta que es lo mismo y ademas se pueden acompañar de chuleta y buen vino)
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#3   Morgan 25/05/2021 19:10:33
 
Si se pusieran de acuerdo para todo tan fácilmente como se ponen para subirse el sueldo, este pueblo sería una maravilla
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#4   OTERO 26/05/2021 20:53:08
 
Sigues en sintonía Susana, pero que vas a pedir peras al olmo, no llegaría a ser banal si fuese que alguien con entidad y conocimiento, o al menos SENTIDO COMUN, nos dirigiese, pero esto es el caos del caos, algo inaudito en la historia del pueblo.
Creo que es tal la degeneración de estos políticos gobernantes, que hacen buenísimos al resto , aunque sean de tal manera que el silencio, de ellos, nos beneficia, pero nos impide progresar y VIVIR.
 
 
 
 
 
 
Su opinión sobre este contenido
 
Tienes que estar logueado para escribir un comentario. Puedes registrarte si no tienes ya una cuenta creada.
 
Banner Sección