Confianza

Los presupuestos han entrado en un bucle que de momento no encuentra salida

12/12/2023 6:02 | SUSANA GUTIÉRREZ

Foto Noticia

Llevamos un par de meses metidos de lleno en el bucle de los presupuestos. Un laberinto sin salida que ha dejado de lado lo importante para quedarse en la superficie. Una superficie que se puso por primera vez sobre la mesa en esta crónica, y que hablaba de las liberaciones y puestos de confianza propuestos por el equipo de gobierno. También cómo la inexperiencia política había llevado a perder del todo el relato, ya que la oposición había ganado el juego de la filtración. Nunca se debe pasar del todo a la nada, de golpe y sin explicación ni justificación. En eso estamos todos de acuerdo, pero el tema tiene muchas aristas más. De novatos siguen pecando, porque han conseguido que la ‘vieja’ política de siempre (en amor y compañía) haya llevado ahora el relato a una verdad a medias, manipulada y torticera. A estas alturas el leitmotiv ese de que no se aprueban unos presupuestos sólo porque Sentir Aranda no retira las liberaciones, no hay quién se lo crea. Permítanme que me ría de ese cinismo y ese falso buenismo.

En el juego de verdades a medias, se les ha olvidado contar que, en la penúltima tanda de reuniones, el equipo de gobierno puso sobre la mesa la propuesta de reducir las liberaciones de cuatro a dos (una entera y dos medias), y los puestos de confianza de tres a uno correspondiente al gabinete de prensa. Parece que, por el momento, siguen las negociaciones con el PSOE, aunque hay desconfianza mutua de que lleguen a buen puerto. El Partido Popular pidió ‘mus’ y hará las propuestas en la comisión. Mientras que VOX se deja querer, pero se escuda en las altas instancias que dice tendrán la última palabra (que será que no, está cantado). En el caso de que nada prospere y todo se quede en una quimera, la cuestión de confianza se da por hecho.

Por cierto, ahora que se habla tanto de liberaciones, muchos ciudadanos se preguntan si es que los concejales no cobran o cuál es la retribución que reciben. Me sorprende, pero todavía hay desconocimiento sobre ello. Por precisarlo una vez más, los concejales que gobiernan y los portavoces del Partido Popular, Partido Socialista y VOX reciben alrededor de 1.400 euros mensuales, y los de la oposición en torno a 1080 euros. Son los pagos por asistencia con un máximo de siete los primeros y de seis los segundos. Remuneraciones en concepto de indemnización, sin seguridad social. ¿Es mucho o poco? ¿Entrarán en juego una subida global? El tiempo lo dirá.

Mientras la oposición habla de las liberaciones porque creen que eso hace perder la calle, al ser uno de los temas más impopulares en el ámbito político, quedan en segundo plano otros asuntos importantes que aparecen en el presupuesto. Como, por ejemplo, la vergüenza del agua. Hablo de la falta de lectura de contadores en los últimos dos años y el dinero que ahora tenemos que desembolsar los contribuyentes por no haberlo pagado en su momento, sin que sea nuestra la culpa. Una vez más los ciudadanos tenemos que asumir los desmanes políticos. Mas de dos años de retrasos en el cobro, un desastre auténtico que además dará muchos capítulos a la hora de cobrar, por temas como defunciones, inquilinos y causas varias. Cuesta comprender cómo ha sucedido hasta tal límite y el silencio que hubo durante tanto tiempo al respecto.

Y en los presupuestos hay otra pequeña partida que aventuro también creará discrepancia. Son 12.000 euros destinados a la plataforma ciudadana por el Ferrocarril para contribuir a la petición que llevan buscando desde hace años de fondos para denunciar a ADIF. Está claro que a los partidos les cuesta mucho denunciar a los suyos. Siempre me he preguntado si es verdad aquello de que se tiene más en cuenta en la vida política al que es servil que al que es reivindicativo. Quizás en el reparto de puestos sí, en la llegada de inversiones parece claro que no… Aquí de servilismo político hemos vivido mucho.

 

Foto: César Redondo

NOTICIAS RELACIONADAS
LA OTRA CRÓNICA/ OPINIÓN | 20/02/2024
Foto Noticia
LA OTRA CRÓNICA/ OPINIÓN | 13/02/2024
Foto Noticia
 
12 Comentarios
 
 
 
Usuario  
#1   xamoci 12/12/2023 9:03:04
 
En el término del montermoso se está cometiendo un tala masiva de pinos.

Son esos árboles públicos o privados? Quien ha autorizado su tala? Cuanto dinero se saca con ello? Cómo se reparte ese dinero? Qué empresa lo está haciendo? Es la misma que arrasó la calabaza con el PP? Qué funcionarios son responsables de esto? Lo sabe el concejal de medio ambiente? Se van a plantar árboles algún día en algún lado?

Porqué les dan tanto asco los árboles y los bosques a los arandinos?
No veo ninguna diferencia en prenderle fuego al bosque o cortar los árboles para venderlos, nos podíamos ahorrar buena parte del parque de bomberos. Y ya puestos, a todo el puto ayuntamiento.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#2   Big_che 12/12/2023 9:07:03
 
Verdades a medias tambien las tuyas. Los concejales solo cobran la cifra que das si tienen y asisten al maximo de reuniones, de lo contrario solo reciben la parte proporcional, por ejemplo en verano apenas hay actividad. Ademas esa es la cifra en bruto a la que hay que restar impuestos.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#3   malmo 12/12/2023 9:23:21
 
los partidos de la oposición deben enfrentarse a su realidad política, especialmente el PSOE que puede ser en lo que es el grupo de la oposición Cola de león o Cabeza de ratón. Ahora bien no sé si han digerido los resultados, especialmente Ildefonso Sanz, aunque después de liberarse en la Diputación y conseguir un sueldo de dinero público es posible que no.
La inteligencia política es un don escaso en Aranda. La PSOE no quiere liderar la oposición haciéndose socio preferente del equipo de gobierno, quedan 4 años y dan para mucho pero con una buena estrategia.
El PP está claramente deslegitimado pues casi todos los problemas del Ayuntamiento que son muchos son debidos a su nula y mala gestión de los últimos 12 años, y Cristina Valderas como corresponsable evidente de ello, bien haría en cambiar de discurso y estrategia.
Y VOX, pues ahora resulta que las decisiones vienen de arriba pero para apoyar los despropósitos del PP Sergio Chagartegui se las pudo apañar el solito.
Una pena, que la oposición por egos personales y teledirigidos por quienes se han erigido como defensores del interés de Aranda, cuando en realidad sólo están pensando en el suyo, sean incapaces de remar para que Aranda mejore y logre el lugar que le corresponde.
Y en cuanto a lo de las liberaciones, PPSOE no pueden ser más hipocritas y cínicos pues cuando estaban convencidos de que las liberaciones iban a ir a sus bolsillos no tuvieron remilgos en pactarlas, pero cuando los beneficiados no son sus bolsillos ya no están de acuerdo. En fin así le ha ido a Aranda con esa caterva.
Y en cuanto a Sentir Aranda, es hora de que se pongan a hacer política, pues la gestión está muy bien y es necesaria pero hay que hacer política que para eso se hanmetido.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#4   Secretaria 12/12/2023 9:29:57
 
Antes de que lo pregunteis. Yo 71.000 euros al año.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#5   ArandaManda 12/12/2023 10:14:29
 
Bueno Big_che, que los concejales de la oposición en verano no hacéis absolutamente nada y encima os parece poco lo que cobráis? Ya en invierno por ir a trabajar cuatro ratos contados a plenos y comisiones por la que cobráis un plus cobráis demasiado, pues imagínate en verano. Po que sí se hiciese algo aparte de llevar la contraria. No os quejéis que no hay mejor sueldo por no hacer nada
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#6   harta 12/12/2023 11:36:34
 
Enhorabuena Susana por poner el tema encima de la mesa de forma clara. Liberaciones si o no....este si y este otro que no me cae bien no. Y esto se decide de forma objetiva o subjetiva?? En realidad quieren lo mejor para Aranda o dividir para que salga lo mejor para sus intereses/bolsillos??
Evidentemente todos liberados no va a ser pero si deberían aquellos cuya labor requiera mas tiempo. No podemos pretender que estén al servicio de todo el mundo cuando sea necesario pero a ratitos. No debería influir en la decisión quien nos cae mejor o peor.
En cuanto al tema del agua pues esperando estamos todos los arandinos una explicación por parte del PPPSOE que son los que llevan ni se el tiempo con este problema y lo han dejado estar por pura desidia.
Por lo demás, todo apunta a que de esto se va a hablar y mucho porque veo poca voluntad de un arreglo real por parte de la oposición.
Veremos....

 
 
 
 
 
 
Usuario  
#7   franciscollorente 12/12/2023 17:27:53
 
Parece que vuelve a llover y que puede acabar lloviendo sobre mojado. Esperemos que no. Lo de la batalla del relato y las filtraciones tiene medio pase en otras esferas pero es de traca en un Ayuntamiento en el que los ciudadanos podemos tocar con las manos y ver con los ojos lo que se hace y lo que no se hace, si se mejora o no se mejora. Eso sí no sé dónde queda lo de contrastar la información en la batalla del relato y las filtraciones.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#8   dela 12/12/2023 17:33:04
 
Cada cierto tiempo con el aburrimiento de las liberaciones. A mi lo que me llama la atención es lo que dicen unos cuando no están y lo que dicen cuando están.
Cuando quieren entrar: ¿pero que dices? cada uno vive de su trabajo y si acaso uno para cosas muy concretas
Cuando han entrado: que se libere el que quiera y pueda y a 45.000 euretes el año mas seguridad social.

Y la gestión que lo justifique?, y por que esa pasta? es lo que ganan en sus trabajos?, es lo mismo?, menos? o mucho mas?

Y luego decían de la vieja política, jajajaja, y que lo iban a petar en 100 dias, lo que van a petar son su cuentas.

OLE OLE y OLE

 
 
 
 
 
 
Usuario  
#9   PCR 12/12/2023 18:00:49
 
Muy bien, pero hay otro punto de vista.
Cuando tienen el sillón fijo se juntan para ponerse sueldo. Pero claro cuando pierden el sillón hacen todo lo contrario para fastidiar a los que tienen el sillón, para poder recuperarlo.

Y otro que lloraba año tras año para cobrar y como este año le han regalado el sueldo desde la diputación se junta con sus enemigos para poner palos en las ruedas.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#10   Puntopelota 12/12/2023 20:08:52
 
No hace falta que dores mas la pildora, ya reluce… Si no sabeis ser criticos, porque hay cosas que estan haciendo mal, al igual que los de antes, entonces ya sabemos donde no debemos entrar a leer opinión. Porque va a estar sesgada.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#11   xoxp 12/12/2023 20:45:49
 
HACIA TIEMPO QUE NO ENTRABA , PERO VEO QUE SIGUE LLENO DE ABOGADILLOS DE PACOTILLA
YA VOLVERE
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#12   Sugus 12/12/2023 23:30:09
 
El problema es que ni PP ni PSOE han admitido aún su derrota en las urnas.
Hagan el favor y colaboren por el bien del pueblo, ya han estado muchos años en el ayuntamiento unos mandando otros de oposición y miren como está el pueblo.
 
 
 
 
 
 
Su opinión sobre este contenido
 
Tienes que estar logueado para escribir un comentario. Puedes registrarte si no tienes ya una cuenta creada.