Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia y poder ofrecer un mejor servicio. Al continuar entendemos que se acepta nuestra Política de cookies.

Cuestión de prioridades

En el juego de la política, los ciudadanos no ocupan un papel protagonista

19/10/2021 7:08 | SUSANA GUTIÉRREZ

Foto Noticia

Es domingo por la mañana. Un centenar de incansables marchan por la travesía de la antigua nacional 1, ahora vía urbana, con maletas en mano o mochilas a sus espaldas reivindicando la apertura de la línea Madrid-Aranda-Burgos. Una década después de que se quedara empotrada la vagoneta en el túnel de Somosierra, veinte años desde que los diferentes gobiernos decidieran dejar morir la línea, todavía perseveran en esa lucha. Admirable. Más que nada, porque es un tema en el que nos han agotado y anestesiado. No recordamos la última vez que nos subimos a un tren en El Montecillo, y algunos ni tan siquiera han conocido esa bonita y cómoda forma de viajar.

Mientras todo eso sucede, desde el ejecutivo nacional han vuelto a contestar tajantemente lo poco o nada que les importa esa línea con una partida de cero (sí, cero patatero) en el borrador de Prespuestos Generales del Estado. Tampoco hay compromiso para la A-11 en Burgos, apenas 200.000 euros. Sí hay cifras más abultadas para tramos en otras provincias como Valladolid y Soria. Que lo importante es el global, cierto, pero, a estos ritmos no hay paciencia que lo aguante. Ahora, estamos digiriendo la primera decepción, en breve llegará la segunda en los presupuestos de la Junta.

En cuanto a los presupuestos municipales para 2022, parecen más avanzados que de costumbre. La concejala de Hacienda, Elia Salinero afirma que tiene prácticamente ultimado el documento, a falta de cuadrar los gastos. Como está cantado, las inversiones se destinarán, en su mayor parte, a proyectos conocidos y reiterados, como la segunda parte del proyecto de la Avenida de Castilla que está en periodo de adjudicación. Todo apunta a que también en los presupuestos del año que viene tendrá que ir de nuevo la reforma de la piscina cubierta. Estaba el dinero ya en los remanentes de este año, pero tienen prácticamente asumido que no va a dar tiempo. El resto, será un millón de euros para comenzar las obras de los jardines, que según el proyecto costarán 2,3 millones en global y se hará durante dos años.

A pesar de tener el trabajo adelantado, la responsable de hacienda tendrá que salvar el mayor escollo, encontrar los votos suficientes. Con la ruptura de VOX, no se sabe muy bien cuál será la estrategia. Vicente Holgueras, que está ya en los No Adscritos, forma parte del equipo de gobierno y lógicamente sería el voto número 10 (bajo el debate de si es tránsfuga). Respecto al único concejal que queda en la formación verde, habrá que esperar, porque asumió el mandato de su partido de no coger responsabilidades para marcar diferencias con el PP de cara a mayo de 2023 (cuando habrá municipales y piensan que pelean por los mismos votos). Raro es que, en esa estrategia de alejamiento, el concejal siga dentro de la Junta de Gobierno Local, lo verán como labor de ‘espionaje’. Los presupuestos serán, sin duda, su prueba de fuego. En el caso de no contar con ese apoyos, se tirará del comodín tránsfuga y su sed de protagonismo.

Y mientras todo esto y muchos “dramas” más suceden en la vida municipal, la alcaldesa parece estar más centrada en el partido que se juega en el PP de la Ribera del Duero que el que se disputa en el Ayuntamiento de Aranda. Habrá renovación de cargos, probablemente a finales de noviembre, y su objetivo es hacerse con los mandos, quiere ser presidenta Comarcal. Sus esfuerzos se centran en ese aspecto, buscar apoyos en la comarca que le permitan hacerse con el poder del partido para, entre otros retos, garantizarse poder seguir viviendo de la política. Sin duda, es cuestión de prioridades.

 

Foto: Inauguración del tramo de la A-11 correspondiente a la Variante de Aranda (6/3/2015)

 
11 Comentarios
 
 
 
Usuario  
#1   Yo 19/10/2021 7:20:28
 
...de lo que pone la entrada de este artículo podemos estar seguros.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#2   OTERO 19/10/2021 10:46:37
 
Soy de los arandinos que toda mi vida he creido en el espiritu y actitud de los arandinos, de esos que decimos de TODA LA VIDA, que no es ningun grado mas, pero si una posicion critica para entender los problemas de este amado pueblo.
Sin duda Susana, vuelves a dar en el clavo de el espiritu que tenemos los arandinos, parecemos castellanos antiguos, capaces de sufrir las mas grandes atrocidades y seguir como si no pasa nada, es cruel y valdio ,pero es una forma de explicar nuestra idiosincracia, que hicieron famosa.
Tenemos una serie de politicos, que en los ultimos 20 años y mas, no solo no han defendido nuestros intereses, sino que los aparcan y desacreditan, cuando se solicita algo por cualquier vecino,asociacion o partido de la oposicion.
Ver que de 30000 habitantes, promueven una asociacion ,para el tren y el bien comun,una manifestacion y resulta que van ,cuatro, por decir algo, como que la gente ve volar las vacas y burros del municipio y es normal , mientras algunos politiquillos, se comen sus calamares y su vermut dominguero , eso para mi es dejacion de funciones y verguenza para todos.
¿De verdad este pueblo no se va a sublevar en contra de este tipò y aptitud de ser arandinos?
Merece la pena que los que no conocen se enteren y perdona Susana, esta es vuestra labor. Alguien sabe que y porque no tenemows, por ejemplo una forma de movilidad barata , segura y eficaz como el Tren, pero saben porque de ser una potencia economica industrial, estamos estancados en el siglo XX, alguien sbe porque no tenemos un Hospital, adecuado a nestras necesidades, porque no tenemos mas cultura, mas viviendas asequibles ,de venta o alquiler, porque hemos perdido hace años cultivos que daban riqueza,azucar, porque seguimos dependiendo de ciertos caciques, que equivocados siempre se empeñan en marcar nuestro paso, porque........
Hay que levantarse y pedir a estos y otros inutiles de politicos , que nos digan en que se gastan n uestros dineros y porque , no por caprichos. Bueno apuntar el dinero de PROINCOVE,de otras grandes inversiones etc .... ha! que es que AQUI NUNCA PASA NADA
para nuestra deshonrra y verguenza
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#3   arandade 19/10/2021 13:31:45
 
Pues si 1y 2.
Los políticos dales de comer y llamales perros, que les entra por un oído y les sale por otro.
No hacen lo que la ciudadanía necesita.
Y yo creo que en esta manifestación fue poca gente por que es época de vendimias y mucha ya está harta de manifestarse para que los que pueden y deben hacer sus funciones pasen de todo.
Así que animó a que en las próximas elecciones vallan a votar la misma cantidad que fueron a dicha manifestación, o mejor ninguno.
Para que se den cuenta de que no estamos contentos con lo que tenemos y de esta manera no saldrán elegidos.
Borrón y cuenta nueva.AA
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#4   qqwerty 19/10/2021 14:09:23
 
En democracia los políticos solo son el reflejo del pueblo que les vota.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#5   Mónica lactanvide 19/10/2021 19:16:10
 
Vaya cuadrilla en la foto 😂
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#6   Benito 19/10/2021 20:17:32
 
No vamos a la manifestación por el tren por cuestión de prioridades. Claro que quiero tren. Pero cuando vengo de Madrid veo la de pueblos que uniría. Es una desgracia que entre Madrid y Aranda no existan más ciudades.
Pero lo que sí quiero es conservar lo que tengo. No me suban la luz, el gasóleo, me conviertan las carreteras en autopistas de pago…Eso estoy seguro que uso y lo quiero usar. Es por lo que quiero luchar.
El Gobierno avanza en su plan para implantar peajes en las autovías y valora el pago por kilómetro
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#7   chispitas 19/10/2021 23:24:51
 
El precio de la luz lo sube el gobierno?
Y el del gasoleo?
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#8   Benito 20/10/2021 0:22:36
 
7. según la oposición en tiempos de Rajoy si. Ahora que gobiernan…
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#9   Castizo 20/10/2021 16:27:15
 
¿Unirse el pueblo contra sus gobernantes? ¿Cambiar algo la llegada de Cs y Podemos a los gobiernos?

Seguir soñando...
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#10   malmo 21/10/2021 10:45:51
 
La única prioridad que tienen los actuales políticos de cualquier ámbito es asegurarse un sueldo, nada más, y da igual el partido en el que militen, eso es sólo el instrumento para tener cargo y sueldo. Lo que nos pase a los ciudadanos les da exactamente igual de hecho, creo que cada vez son más los políticos que se han apuntado a que cuanto peor les vaya a los ciudadanos mejor les va a ir a ellos.
Un pena, y la culpa la tenemos los ciudadanos, soportando un ayuntamiento de 21 concejales que no hacen nada ninguno de los 21: la biblioteca sin libros, los pasos de peatones sin pintar, las calles sucias y llenas de baches, sin tren, sin autovía, con un agua de una calidad pésima, el mobilliario urbano destrozado, y así todo, el plan general sin aprobar pero hecho a la medida de los amigos, y todos calladitos.
Eso sí, los responsables de este desaguisado llevan 20 años en el Ayuntamiento y lo penoso es que quieren seguir otros 20, para qué ? para seguir destrozando Aranda y para seguir cobrando por ello?

 
 
 
 
 
 
Usuario  
#11   marmarsanz 29/10/2021 19:19:52
 

siiii... ¡vaya cuadro! ¡Vaya cuatro! ¿de qué reirán? No tienen motivos ¿cuantas inauguraciones de pequeños tramos? Esta es la obra de nunca acabar. Qué lástima tener políticos de esta clase, profesionales del no hacer
 
 
 
 
 
 
Su opinión sobre este contenido