Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia y poder ofrecer un mejor servicio. Al continuar entendemos que se acepta nuestra Política de cookies.

De culebrones

Hay temas eternos en los que se busca el agotamiento ciudadano para dejarlos en el olvido

20/04/2021 7:16 | SUSANA GUTIÉRREZ
WhatsApp
Linkedin
Google +
Twitter
Facebook
Enviar
Imprimir

Foto Noticia

Hay asuntos del día a día. Y, luego, hay también culebrones. Algunos eternos. De aquellos en los que parece que nunca llega el desenlace. En alguno casos, consiguen casi como a anestesiarnos, o ponernos cerca de tirar la toalla por mero agotamiento. A veces, parece que es hablar de lo de siempre, pero es que lo de siempre no evoluciona y, si lo olvidamos, les damos coartada para dejarlos más aún en el olvido.

Si soy sincera, en poco o nada me sorprendieron las declaraciones del Consejero de Fomento  de la Junta en las que, sin sonrojarse, decía que las obras de la circunvalación Este comenzarían en 2023. Así, se situaban un año más tarde de lo que había anunciado en enero de 2020. En ese momento, ya retrasaba el plazo comprometido por enésima vez. Ahora, lo ha vuelto a hacer. No nos engañemos, el año que viene se volverá a fijar en una fecha aún más tardía. Lejos de darle un poquito a la imaginación, Suárez Quiñones nos contaba el mismo cuento de siempre, confiando en que nuestra memoria falle y que la hemeroteca se haya perdido en el ostracismo. La misma cantinela. Una infraestructura muy complicada, muy costosa, que hay que hacer dos puentes, cuatro carriles… Y es dificilísimo. (Deberíamos añadir que también surrealista). 

Desde luego, insultan el intelecto de los arandinos. Las administraciones construyen constantemente infraestructuras idénticas y más ambicionsas que ésta, pero, la principal premisa para ello es querer y tener voluntad de hacerlo. Tras once años de excusas (la primera fase se inauguró en 2010), al volver a escuchar un nuevo retraso, el agotamiento sube un peldaño más. También la desconfianza absoluta y el hartazgo por el difícil momento que estamos viviendo. Eso, como digo, nos deja prácticamente rendidos. Y a todo el despropósito,  hay que unir la nula fuerza política que se demuestra desde Aranda. ¿Ha dicho algo la alcaldesa ante este nuevo retraso? ¿Se ha puesto en contacto con la Junta para dar un golpe sobre la mesa? ¿Se ha escuchado algo de los procuradores que comparten el color del Gobierno de la región?

Tiremos de tópico. ¿Escucháis algo? El silencio. El mismo que tuvieron, compartiendo color político, cuando injustamente se nos cerró perimetralmente Aranda el pasado mes de agosto, haciendo un daño incalculable y que todavía arrastran muchos sectores. Alguna cartita luego a destiempo, a ver si con eso se lavaba la imagen. La realidad dice que ni las ayudas prometidas, ni la circunvalación, ni el más mínimo gesto que valga…

Hablando de gestos, la plataforma ciudadana por el Directo, ha denunciado que la Junta está “desaparecida” en el apoyo a la línea y lleva así dos años (más los anteriores). La responsabilidad de la vía, evidente, es del Gobierno Central, pero la Junta también puede presionar y conveniar, pero no interesa. Desde luego, la labor de ese colectivo de lucha por el tren es más que admirable. Una década encontrándose portazos por todos los lados, y no cejan en su empeño. 

Por terminar con lo menos malo o, por lo menos, con el único proyecto que deja espacio a la esperanza. Ahora, se saca pecho con el nuevo hospital, cuya redacción del proyecto, por fin, avanza y deja buenas sensaciones, pedientes siempre de confirmarse en un futuro. Se saca pecho, pero se dejan constancia de que no se cumplirá la promesa del presidente de la Junta cuando en campaña electoral aseguró que estaría terminado en esta legislatura.  En principio, el proyecto estará concluido a finales de año, pero de ahí llegarán las siguientes fases. La dotación económica (80 millones de euros), las obras, la dotación de material… La cosa va, pero nadie se atreve a dar plazos y en un mundo ideal (no en el que vivimos), estaría como prontísimo en 2025. Y lo más importante, necesitamos un hospital lleno, de profesionales sanitarios, esa debe de ser una labor paralela. En el caso contrario, de nada vale un edificio bonito, moderno y sostenible.

 
8 Comentarios
 
 
 
Usuario  
#1   Arigatox 20/04/2021 8:37:51
 
Buen artículo, Susana, y acertado sacarlo ahora. Algunos dirán que la culpa la tiene “El coletas”, para variar. Alguna vez ya he dicho que si Aranda pidiese la anexión a Euskadi, nos iría mucho mejor. Con estos politicuchos locales y de la Junta, siempre seremos de segunda o tercera. Son sumisos, serviles, incapaces, mediocres, y muy justitos de mente. Es lo que hay mientras sigamos votando siempre a los mismos.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#2   Morgan 20/04/2021 8:53:08
 
Pues sí Arigatox, si en las próximas elecciones mandásemos para su casa a todos, quizás nos empezarían a tomar en serio. Pero la verdad es que poco miedo tienen, los unos y los otros.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#3   Arandeando 20/04/2021 9:30:21
 
Muy buen artículo, gracias por dar voz a los problemas reales. Añado que estoy de acuerdo con lo que decís, pero no solamente en la papeleta está el poder (que no cambiamos a los de los sillones ni de broma) seguimos votando lo mismo aunque queremos que la situación cambie. Además, nos hemos aborregado. Los jubilados nos están dando una lección a todos desde hace 2 años atrás. En Bilbao se concentran para pedir pensiones justas, vacunas que no llegan y lo que es justo y de recibo pedir. En Castilla seguimos pensando que todo sigue igual y así debe ser, Amén. Y encima estos nuevos que vienen, antes de gobernar ya lo han hecho todo mal. En fin, queda mucho por hacer, pero en la calle con las personas. Tenemos mandando a un reflejo de la sociedad que somos. Intentemos cambiar lo que tenemos y concienciar a los que tenemos CERCA, y así, quizá dentro de 50 años veamos esa autovía construida.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#4   EL REGRESO DE LA MUERTE 20/04/2021 11:08:19
 
#1 coincido contigo
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#5   Charlie 20/04/2021 11:14:55
 
Tenemos que estar muy en forma porque desde luego somos el pueblo con más pendiente del mundo. Todos nuesetros grandes proyectos estan pendientes. De cualquier administracion. La autovia del Duero, el tren, la circunvalación, el hospital, el PGOU, el arreglo de callees, repartid vosotros. Y lo peor es que no hay quien levante la voz y diga hasta aqui hemos llegado. Si algo funciona, como la industria es por la implicacion de la iniciativa privada. Sigamos asi
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#6   Marcelino 20/04/2021 16:29:50
 
Aquí os dejo un enlace. Dónde están estos nombres y estás personas ahora? Tanto que dieron la cara , xk ahora no la dan? Si es que así nos va. Con tanto atracador dentro del ayuntamiento. Como se han llenado los bolsos.
https://diariodelduero.com/aranda/buenas-noticias-para-la-variante-de-aranda-de-la-a-11/
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#7   el aguijon 21/04/2021 18:00:47
 
pedirselo al procurador " el bien pagao" igual ahora conseguimos que nos lo hagan o al menos oiremos fuerte y claro su vozarrón poniendo a parir a los de la junta y a los del gobierno central, al igual que hacía hace años
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#8   El castellano viejo segregacionista 21/04/2021 18:51:45
 
Pues nada,a seguir echando la
misma papeleta en la urna.
Para que se sigan riendo de nuestro
rostro..
https://www.burgosnoticias.com/actualidad/provincia/033215/nace-burgos-lo-primero-para-revertir-la-situacion-de-la-provincia
 
 
 
 
 
 
Su opinión sobre este contenido
 
Tienes que estar logueado para escribir un comentario. Puedes registrarte si no tienes ya una cuenta creada.
 
Banner Sección