Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia y poder ofrecer un mejor servicio. Al continuar entendemos que se acepta nuestra Política de cookies.

De despilfarros…

Gastos e inversiones cuyos precios se disparan, pero poco o nada importa

31/05/2022 7:00 | SUSANA GUTIÉRREZ

Foto Noticia

Que emplear 3,6 millones de euros para arreglar una maltrecha piscina cubierta es una autentica exageración, es algo más que obvio, menos para aquellos que nos gobiernan. Despilfarro que seguirá manteniéndose incluso si llegan esos 1,8 millones de los fondos europeos (cosa que se prevé complicada) para ayudar en la inversión, ya que ese dinero se podría haber destinado a mejor fin, sin duda alguna. La evidencia se hace más evidente cuando se lee que en la localidad Villadiego, al norte de Burgos, van a construir una piscina cubierta nueva por 1,7 millones de euros. Un precio que ha ascendido, porque al principio eran 1,4, al incluirse las mejoras posibles. Se tardará ocho meses en construir una instalación moderna, eficiente energéticamente, con fuentes de energía renovables y un sistema de ahorro de agua y energía.

En este Ayuntamiento nos dirán que Villadiego es un pueblo pequeño, de 1.500 habitantes y tienen una piscina acorde a esas dimensiones. Y puede que sea así, seguro. Los que no tenemos piscinas públicas a la altura de la población y las necesidades somos nosotros. No está de más recordar que la piscina municipal que van a reformar, (parece que alicatándola con oro puro al juzgar por el precio), también es pequeña. Y es que el vaso de Villadiego tiene unas dimensiones de 12,50 metros por 25 metros. Qué casualidad, las mismas exactamente que tiene nuestra piscina municipal cubierta.

Visto lo visto, nos tenemos que preguntar si es mejor arreglarla o tirarla y hacer una nueva. Si solo pensamos en la matemática, ésta nos dice que son 3,6 millones frente a 1,7. Un ahorro de casi dos. El argumento será que no se va a tirar para hacerla de nuevo pequeña y en una parcela sin espacio. La incongruencia es que arreglándola seguirá siendo igual de pequeña. Me pregunto si actuarían igual en su vida particular. La verdad es que no veo a nadie pagando el doble para arreglar algo viejo, pudiendo hacerlo nuevo por la mitad. Está claro que algo falla en el presupuesto de obra que han asumido. Problablemento lo idóneo sería tirar por el camino del medio y asumir un arreglo mucho más modesto y razonable. Suena a que como es dinero de todos, no hace falta racionalización en el gasto.

Y hablando de gastos, en el pasado pleno se puso sobre la mesa una multa interpuesta por el Servicio Territorial de Industria de la Junta al Ayuntamiento, por hasta cuatro faltas graves de mantenimiento en el polideportivo Príncipe de Asturias. Un total de 7.200 euros. En concreto, los inspectores apuntan a que no se ha registrado debidamente la ampliación de la instalación térmica y no se han llevado a cabo las inspecciones periódicas de las instalaciones contra incendios térmica y eléctrica.

Lejos de hacer acto de contrición o propósito de enmienda, los munícipes (que nunca hacen nada mal) se congratularon de que la multa no era excesiva, se había reducido al asumir la culpa, y que se pagaba (incluso con felicidad). Así que palmas de alegría. Y a por la siguiente. No sé para ellos, pero para el bolsillo de una (y supongo que para el de cualquiera) esa cantidad son palabras mayores.

Por cierto, que el polideportivo, más allá de la multa, es otra de las instalaciones que la falta de mantenimiento y modernización va camino de dejarla tocada de muerte. Sin accesibilidad, alberga partidos en los que los jugadores en silla de ruedas no pueden ni ducharse. A eso se unen problemas de evacuación y asuntos varios. Capítulos no faltarán.

 
10 Comentarios
 
 
 
Usuario  
#1   julin 31/05/2022 7:54:44
 
Cuando termine la legislatura optendran los remanentes del despilfarro.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#2   Caramelo 31/05/2022 8:44:36
 
Ya se sabe que el dinero público no es de nadie, así que como no es de nadie, se lo damos a los amiguetes y ya luego repartimos
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#3   Castizo 31/05/2022 9:10:49
 
¿Pero de verdad la oposición no es capaz ni de conseguir que se contrate a otra empresa que repita la valoración? ¿no lo valoraron nuestros técnicos en 700.000 Euros?

 
 
 
 
 
 
Usuario  
#4   Tania Fuego 31/05/2022 10:31:13
 
Alcaldesa dimisión YA!!!
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#5   elcarlos 31/05/2022 13:01:16
 
El contenido está bien. El "asique" me rompe el corazón.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#6   Susana 31/05/2022 13:19:54
 
#elcarlos jajajajaj. ¡Gracias!
Somos humanos
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#7   qqwerty 31/05/2022 15:02:07
 
Este ayuntamiento no es otra cosa que la mayor organización criminal existente a nivel local. Está apoyada en el monopolio de la violencia, y se dedica a la extorsión del ciudadano mediante multas y tasas de todo tipo, con el único fin de mantener a su red clientelar y disponer del mayor volumen posible de "presupuestos públicos" que repartirse.

Todos los fondos que piden ahora a europa con propuestas aburdas, baldías e incluso contraproducentes no es más que intentar engañar a los burócratas europeos tomándoles por idiotas.

PP = Psicópatas Populares
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#8   jimmykaos 31/05/2022 15:57:41
 
#3 Castizo. Toda la razón. Que lo valoren otras empresas. Cuanto me gustaría ver el presupuesto............ Y la oposición a por uvas.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#9   chispitas 01/06/2022 10:30:49
 
Sumarle otros 6000 € de multa por no hacer mantenimiento al polideportivo Santiago Manguan. ¿Esto tambien será culpa de la oposición? Los unicos culpables son los que gobiernan ( PP y ciudadanos), los que los apoyan (Vox) y los qur les han votado.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#10   OTERO 01/06/2022 12:55:05
 
Al parecer la ley de municipios, esta tan mal y tan corrompida, que la oposicion, cuando hay mayoria , no puede hacer nada, NADA.
CHISPITAS.totalmente de acuerdo contigo , igual logramos que nunca mas voten a partidos podridos y que se dedican al saqueo, como indican las sentencias , pero los culpables somos los que nos dejamos engañar por estos rateros.
Castizo: salvo que lo paguen los que lo encarguen, no se puede , el equipo de desgobierno , tiene la chequera y como no lo pagan ellos ?
 
 
 
 
 
 
Su opinión sobre este contenido
 
Tienes que estar logueado para escribir un comentario. Puedes registrarte si no tienes ya una cuenta creada.