Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia y poder ofrecer un mejor servicio. Al continuar entendemos que se acepta nuestra Política de cookies.

De escombros y murales

Actos vandálicos y comportamientos incívicos, bajo el abandono municipal

13/10/2021 7:10 | SUSANA GUTIÉRREZ
WhatsApp
Linkedin
Google +
Twitter
Facebook
Enviar
Imprimir

Foto Noticia

El abandono y la desidia llama a comportamientos incívicos y vandalismo. Es un razonamiento de libro. La prueba la encontramos con dar simplemente un paseo por Aranda. La primera parada, en las eras de Santa Catalina. Una zona más bien céntrica, donde desde hace ya no meses sino algún año, ha nacido una escombrera que lejos de desaparecer va creciendo y ganando adeptos día a día, bajo la atónita mirada de los ciudadanos y la ceguera nada competente por parte del Consistorio. Este es el punto más llamativo, pero hay mucho otros. Al final de la calle Santiago ya a punto de emprender el camino hacia la carretera de Salas, o en la Avenida Teresa de Jesús Journet y en algunas otras zonas.

Lo que comienzan siendo unos residuos de obra que se dejan ‘puntualmente’ en unos plazos eternos y con la pasividad casi cómplice de quienes nos gobiernan, desembocan en una longeva escombrera. El abandono, la suciedad y la permisividad municipal dan alas a los comportamientos incívicos de algunos. A partir de ahí, se depositan todo tipo de residuos en el nuevo concepto de ‘escombreras’ que está en boga en Aranda. Y mientras tanto, en el Consistorio se excusan entre un no es competencia municipal y un hay que requerir a la empresa. Habría que recordarles que están ahí (en el Consistorio) para solventar los problemas, para tener una ciudad limpia y moderna y para trabajar a favor de los ciudadanos. Que tomen las medidas y pasen la factura o sancionen a los que lo hayan provocado, pero permitan al resto vivir en una ciudad en condiciones. Están ahí para tomar decisiones, no para fotos y excursiones.

El abandono ha llegado incluso a las zonas más bonitas y destacadas de la ciudad. La ribera del río Duero, en el parque de El Barriles. Un entorno que debiera ser uno de los reclamos turísticos de la ciudad y una de las zonas de ocio y esparcimiento, presenta cada vez un aspecto más que preocupante. Tres veranos con el bar cerrado, han propiciado que aquello cada vez esté más dejado y la última respuesta ha tenido lugar durante este Puente de El Pilar. Los vándalos han destrozado literalmente los baños del ‘quiosco’ olvidado y abandonado. Con esto, esperemos que, por fin, se tome la decisión de hacer una instalación en condiciones y como se merece esta zona.

Aunque lo del bar sea lo más llamativo, no es el único destrozo en ese parque. Allí no queda prácticamente una arqueta, y las farolas están apedreadas o arrancadas. ¿Es todo eso lo que se quiere iluminar de rojo, para conmemorar con el Duero la Ciudad Europea del Vino? Si tiran de lógica, además de los 80.000 euros para esa performance, se tendrán que emplear otros tantos para la recuperación de la zona para los ciudadanos y visitantes, que es lo que necesitan, más que las luces de neón.

Afortunadamente, en la otra cara de la moneda, contra ese abandono y desidia, nacen iniciativas ciudadanas que intentan embellecer la ciudad. Hay muchas otras, pero me gustaría resaltar, en estos momentos, la que hacen comerciantes y hosteleros del barrio de Santa Catalina. El embellecimiento y puesta en valor de esta zona a través de la ruta de murales (ya van once) o la lucha por la llegada del segundo mercadillo, los domingos, a las inmediaciones del Centro Cívico de las Viñas. Tiene un gran mérito, porque mientras ellos trabajan por embellecer ese barrio otros miran hacia otro lado en las escombreras que proliferan en la misma zona. ‘C’est la vie’.

 
9 Comentarios
 
 
 
Usuario  
#1   La estatua de sal 13/10/2021 10:08:31
 
Quien siembra vientos recoge tempestades....,esto es el día a día en Aranda!!
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#2   Tuvieja 13/10/2021 11:22:55
 
#2 que la ley del menor les protege. Cuando yo hacía botellón no nos daba por reventar cosas estuviesen abandonadas o no. Está es la educación que les dan en casa. Y a la policía local sin comentarios
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#3   Castizo 13/10/2021 11:42:20
 
Pues yo creo que el trabajo policial ha mejorado notablemente en las últimas semanas. Hay mucha más presencia policial patrullando las calles y el radar ha sido todo un éxito eliminando gran parte del aparcamiento en doble fila y despejando zonas de aparcamiento prohibido como la cuesta del Colegio Claret.
Culpar a la policía de un destrozo en el barriles que tardarían 5 minutos en hacer....creo que es sobrarse.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#4   Tuvieja 13/10/2021 12:23:31
 
#3 en cuanto al tema de aparcamiento velocidad y demás llevas toda la razón. Pero porque en la fiesta de la vendimia se veía una pareja de locales cada 2minutos y ahora no se ve ninguna por la noche. Porque? Tiene que haber un evento? Para que patrullen por la noche por el centro, como hacían en la fiesta de la vendimia. Me refiero a eso.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#5   Duncan 13/10/2021 14:40:04
 
Yo observo que, poco a poco, la situación se nos está yendo de las manos

Llevamos diciendo ante situaciones de este tipo ( broncas, roturas, robos, agresiones, grafitis, suciedad etc) que bueno no son cosas muy graves. Y miramos hacia otro lado.

Eso es lo más cómodo, a tono con esa habitual indolencia de nuestro equipo de Gobierno, de éste y de los anteriores

Pero va siendo hora ya de que el Ayuntamiento toque la corneta, diga hasta aquí hemos llegado, y empiece a actuar, coordinado con las policías nacionales y locales

Empezando por una declaración pública de la alcaldesa, un bando incluso, comunicando a todo el pueblo un " hasta aquí hemos llegado"

Y no vendría mal, es más sería lo natural en un pueblo normal, que se contase con la colaboración del resto de partidos ( incluso se podría elaborar una declaración institucional de todo el Ayuntamiento) Así como también colaboración de asociaciones vecinales, peñas etc

Hay que empezar a actuar con AUTORIDAD y firmeza. Y sanciones. Es incómodo pero hay que hacerlo. Y cuanto más tardemos más difícil será corregir esta preocupante deriva.

Es lo que conviene y es su obligación, los psrticulares no podemos suplir al Ayto en esto, y es constatable que la gran mayoría de los vecinos les pedimos eso, QUE ACTÚEN
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#6   qqwerty 13/10/2021 14:55:42
 
Con la creación de nuevos murales se incentiva y perpetúa la proliferación de los grafitis. Partiendo de una buena intención, se obtiene el efecto opuesto.

Hay determinadas paredes en lugares de paso, que a lo largo de los años se han ido pintando con murales para que así no aparezcan grafitis "malos". El problema es que eso hace que los grafitis aparezcan en más lugares, y no en menos.

Cualquiera que coja el coche en dirección aranda desde cualquier capital de provincia, verá grafitis por todas partes.

El problema de los grafitis es que una vez aparece el primero, después aparece el siguiente y luego el siguiente, y después la sensación de que TODO VALE. Se crea una cultura de la meada en la esquina, que es lo que son los grafitis. Meadas. Esta gente no solo destrozan las las paredes de las ciudades, también destrozan todos los paisajes naturales, edificios abandonados, etc.. lo convierten todo en la misma basura gris deprimente y sucia.

Igual que hay personal de jardines, el ayuntamiento debería tener personal de modo permanente eliminando pintadas durante todo el año y haciendo un inventario de éstos, clasificando las firmas de modo sistemático para detectar a los autores.,Y si una vez borrados vuelven a pintarlos los "artistas", se vuelven a borrar sin más. Hasta eliminar esa cultura.

Personajes tan absolutamente dañinos para la ciudad como santo, anoma, sway, malo, chas, etc..deberían de ser colgados directamente de una grua sin más. La maldad gratuita debe ser castigada.

Si la policia no puede detenerlos porque es casi imposible pillarlos, al menos toda su "obra" debería de ser borrada nada más aparecer. Los grafitis son un atentado al medio ambiente, e incrementan la aparición de delincuencia y vandalismo. Hacen el mundo peor de lo que es.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#7   Mónica lactanvide 13/10/2021 17:19:43
 
#6 le doy mi apoyo a su opinión 👍
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#8   Dominicandontwork 14/10/2021 6:31:12
 
Por esa regla de tres ,asar cordero en el horno incentiva los incendios en verano jajajajajaja jajajajajaja jajajajajaja jajajajajaja jajajajajaja.
Madre mia
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#9   qqwerty 14/10/2021 9:44:13
 
Poner 50 jas no hace tu mensaje más gracioso, porque lo que has escrito es una estupidez que no viene a cuento.

Que tu estés acostumbrado a vivir en un basurero porque sea lo único que has conocido, no significa que el resto de la sociedad quiera vivir entre basuras y no en un lugar limpio y tranquilo.

Lo gracioso es que esta misma gente que destruye la ciudad por deporte, son los mismos que luego se llenan la boca hablando de ecología, veganismo, y respeto a los animales.
 
 
 
 
 
 
Su opinión sobre este contenido
 
Tienes que estar logueado para escribir un comentario. Puedes registrarte si no tienes ya una cuenta creada.