Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia y poder ofrecer un mejor servicio. Al continuar entendemos que se acepta nuestra Política de cookies.

De espaldas a la Cultura

La escasa sensibilidad municipal hacia las artes ha vivido un nuevo ejemplo

25/01/2022 7:10 | SUSANA GUTIÉRREZ
WhatsApp
Linkedin
Google +
Twitter
Facebook
Enviar
Imprimir

Foto Noticia

Desde hace años, los amantes de la cultura veníamos alertando de que la falta de un auditorio municipal en condiciones iba a terminar por pasar factura a la ciudad. Ese momento ha llegado y, desde luego, supone un nuevo golpe. No habrá programación escénica como la que hemos conocido en los últimos años en el primer semestre del año. Esas obras teatrales de calidad, que tanto éxito de público han tenido siempre, tanto en la respuesta de asistencia masiva como el comportamiento y la sensibilidad hacía las representaciones.

Seamos sinceros, a estas alturas, tenían que estar los folletos editados, el calendario de venta de entradas para que los primeros días del mes de febrero diera comienzo la programación escénica del primer semestre del año. Pero estamos a día 25 y nada de nada. El silencio como bandera, el desvío de la culpa a otro y la falta de autocrítica, una vez más protagonizan la gestión.

La respuesta oficial es que la Fundación Caja de Burgos decidió no acceder a la propuesta de convenio para la utilización del auditorio que planteaba el Ayuntamiento por un periodo de dos años más uno, argumentando que la organización estaba enmarcada en la elaboración de un plan estratégico para definir la vida de ese centro cultural en los próximos años. Evidentemente, en el trasfondo hay más cosas, tiranteces por una negociación de compra venta en la que había pocas posibilidades de triunfo, y la fortaleza que adquiere aquel que se siente con el poder, al tener en propiedad el único lugar de la ciudad donde se pueden desarrollar actividades de cierta envergadura (la casa de Cultura no cumple los requisitos). Están en la posición de exigir al alza porque el Ayuntamiento no tiene alternativa, ya que en todos esos años no ha habido voluntad política de hacer un nuevo auditorio, palacio de congresos o usos múltiples para dar a la ciudadanía. Un auditorio a la altura de la calidad y cantidad de público que reclama cultura, arte y música. O incluso el Cine Aranda.

No me vale ese argumento de que no hay dinero, lo que no hay es voluntad, ni sensibilidad por la cultura. Se ha construido un edificio en la Banca Pecho que no parece de lo más imprescindible, se ha tirado dinero en una obra de un albergue que ni tan siquiera ha abierto las puertas, se van haciendo inversiones importantes en otros espacios… Tampoco sirve el argumento de que esto es un problema histórico y del pasado, el actual gobierno municipal lleva, en su mayoría, once años gestionando. Por lo tanto, les recuerdo, que ellos son el pasado.

Pues bien, de momento lo que ha pedido el Consistorio a la Red de Teatros de Castilla y León es que haciendo una excepcionalidad conceda dos espectáculos para realizar al aire libre, ya cuando llegue el buen tiempo, allá por los meses de mayo y junio. Como premio de consolación, se podría (que tampoco está claro) hacer alguna puesta en escena de tercera en el auditorio de Cultura.

Es una pena que con la sensibilidad que hay hacia el mundo del teatro en Aranda, con el nivel al que se había llegado tras años de programación escénica y con la importancia de crear cantera y acercar al público infantil hacia ese tipo de espectáculos, eso se frene ahora. Solo se ha perdido, porque, me reitero, los políticos no tienen ninguna sensibilidad hacia ese aspecto y nos han avocado a que la ciudad parece que se vaya muriendo poco a poco.

El responsable de esta área es curioso que, con casi toda probabilidad, después del día 13 de febrero, emprenda el camino hacia las cortes. Coja la Nacional-122 y nos deje a los ciudadanos con las consecuencias de esa gestión.

 
9 Comentarios
 
 
 
Usuario  
#1   mimome 25/01/2022 13:15:52
 
Aquí lo que importa son las tabernas, las bodegas y jarrear hasta la muerte. Claro, que eso también es cultura.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#2   OTERO 25/01/2022 13:26:15
 
Otra buena ,pero ineficaz,charla didactica sobre Cultura?. de verdad este y anteriores desgobiernos, sabran o entenderan de lo que dices Susana,?.A mucha gete dse este pueblo nmos resulta tan absurdo, tenes unos dirigentes tan poco dotados, ahora sabemos que de nada, como para saber si quiera por donde sale el sol . Simplemente dan pena y rabia la incomscientas que tienen para seguir en algo que no les cae grande, enorme, mientras los vecinos de verdad tenemos que seguir lo de la Obediencia debida. Esta tierra con esta gente sera DESERTICA, no VACIADA.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#3   Pico y Pala 25/01/2022 16:49:22
 
Habrá que fundar un "CULTURAMA" para la panda de... que dirigen el chiringuito arandino empiecen a mover ficha 🤔
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#4   marmarsanz 25/01/2022 17:14:25
 
¡Cuanta verdad en este artículo! El concejal de cultura es de RIESGO, le quedan grandes sus concejalías. Penosa la gestión de este Ayuntamiento que ha hecho bueno al anterior alcalde sr. Briones que pasó sin pena ni gloria.
Y efectivamente esta Villa y la Ribera necesita un gran auditorio y unas buenas salas de exposiciones y políticos que no sean de partidos y sí que deseen que Aranda avance y recupere el ferrocarril y luchen por la autovía y el nuevo hospital bien dotado de personal, que mimen la cultura, que cuiden las fiestas que llevan bastantes años que van a menos y también el pueblo que falta le hace. Enhorabuena a Susana y al periódico por el artículo y ánimo para seguir en la misma linea
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#5   Mónica lactanvide 25/01/2022 20:10:48
 
La única cultura en este pueblo es la de sonorama.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#6   entzun 26/01/2022 7:43:52
 
La cultura es tortura, no lo vamos a negar....
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#7   dearandayllorashijoundemonio 26/01/2022 14:39:05
 
¡¡Pero si somos el referente cultural de España!!! En Agosto tenemos un evento cultural que congrega a decenas de miles de personas y nos llega turismo cultural de calidad de todos los rincones del país!!!
¿a quien ke importa un auditorio municipal? ¿Cuanta gente congrega eso? unas pocas docenas... Y encima no se gastan en calimocho
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#8   qqwerty 26/01/2022 19:27:27
 
er coviii er coviii la curpa e der covi y de loh negahsionihtah
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#9   marmarsanz 28/01/2022 11:38:31
 
Pésima gestión la del Partido Popular, tanto en Aranda como en Castilla y León. Esperemos que la gente reacion y no les otorguen su voto, no lo merecen
 
 
 
 
 
 
Su opinión sobre este contenido
 
Tienes que estar logueado para escribir un comentario. Puedes registrarte si no tienes ya una cuenta creada.