Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia y poder ofrecer un mejor servicio. Al continuar entendemos que se acepta nuestra Política de cookies.

De Fábulas

Llegan buenas noticias, entre retrasos e incertidumbres

20/12/2022 7:12 | SUSANA GUTIÉRREZ
WhatsApp
Linkedin
Google +
Twitter
Facebook
Enviar
Imprimir

Foto Noticia

Por fin, algunas buenas noticias parece que han irrumpido en los últimos días en Aranda. Han coincidido en el tiempo. Se trata de aspectos positivos, mucho, pero que, por las circunstancias pasadas, generan ciertos recelos, dudas o incredulidades. Nos aseguran que el nuevo hospital comarcal entra en su fase definitiva, que no hay marcha atrás. ¡Aleluya! 118 millones de euros, cuatro veces más de superficie que el Santos Reyes, más camas, más moderno, más funcional… En fin, más todo. Por todo lo buena que sea la noticia, que lo es, muy pocos se han puesto a dar saltos y aplausos. Lo primero, porque tenía que haber llegado hace más de una década. Además, en el subconsciente está la fábula del pastor y las ovejas y aquello de ¡Qué viene el lobo!

Llega tarde porque somos los últimos de la fila. Llega en un momento en el que los titulares se demandan porque las urnas están ahí, y en el municipalismo y diputaciones, los partidos se juegan mucho el 28 de mayo. Y otra más, esa forma de tratarnos por parte de los políticos que proclaman que cumplen sus compromisos, cuando hay pruebas gráficas, sonoras y testificales que demuestran lo contrario. Y es que, si las promesas se hubieran cumplido, ya tendríamos el hospital, sin embargo todavía no hemos visto ni colocar la primera piedra. Por lo tanto, sí, satisfechos de que por fin se nos haga caso, pero vigilantes también para que no nos la vuelvan a colar. Y es que, visto lo visto, a ver quién confía, incluso teniéndolo todo a favor (que parece que es el caso, con los presupuestos).

Otra de las buenas noticias, ha llegado en forma de 3,3 millones de euros de fondos estructurales para el proyecto ‘Aranda, Ciudad Subterránea’. El titulo lleva al equívoco porque a las bodegas históricas las toda muy de soslayo. La propuesta es un poco una especie de badulaque-batiburrillo, donde hay un poco de todo. Se pidieron 9, llegan 3. Por el contrario, en el de la recuperación integral de la Riberas de los Ríos, nos dan calabazas.

El dinero se tiene que ejecutar en tres anualidades, cumpliendo unos plazos muy estrictos y con unos pasos muy concretos, destinando cada partida a tiempo a su lugar. Lo más tangible y real es la conversión en centro turístico de la actual comisaria, cuando la Policía Local se traslade a la nueva. Del resto, pocas explicaciones y muchos hilvanes. Una lanzadera eléctrica para visitar bodegas elaboradoras, retomar el proyecto de visitas virtuales ·D a bodegas, la recuperación de unos senderos... Crucemos los dedos y hagamos un acto de fe y confianza para que sean capaces de hacerlo bien.

Aunque eso de hacerlo bien, responde a criterios y exigencias variables. 25 años después, con unos cuantos millones de euros gastados, un inquilino recolocado a precio de saldo, unos desprendimientos que pudieron dar un disgusto… Son solo algunas anécdotas de la Banca Pecho que parecieron olvidarse en la foto de la inauguración oficial. Hay que hacerse la foto, el Ayuntamiento porque lo ha conseguido tras cuarto de siglo de problemas, la Junta porque ha puesto 300.000 euros. Poco importa que el edificio lleve más de un año y medio acabado y varias semanas ocupado por los servicios económico.  Lo que vale es la promoción y más en estas épocas.

Y no me puedo despedir sin hace una nueva mención a las luces, o a su ausencia. Las pocas que existen se cortocircuitean . Y tema aparte, esa performance ‘gore’ que nos han preparado para este pasado fin de semana. Lo del gran Papa Noel sin cabeza ni piernas, en la calle Ronda, es lo menos que  nos merecemos… ¡Feliz Navidad!

NOTICIAS RELACIONADAS
LA OTRA CRÓNICA/ OPINIÓN | 31/01/2023
Foto Noticia
LA OTRA CRÓNICA/ OPINIÓN | 24/01/2023
Foto Noticia
 
5 Comentarios
 
 
 
Usuario  
#1   Dante 20/12/2022 9:44:24
 
Porque hay que comprar un autobús eléctrico, con dinero público, cuando nosotros ni lo tenemos, para hacer visitas a unas bodegas privadas, para tener mucho o poco beneficio económico?
Ya está bien de promocionar actividades privadas de todo tipo, repito de todo tipo, de las que se saca beneficio económico con dinero público.
El que quiera hacer negocio que se lo finance y si le va bien pues perfecto.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#2   Mónica lactanvide 20/12/2022 11:30:11
 
#1 y que se aplique el cuento sonorama.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#3   OTERO 20/12/2022 12:47:03
 
Totalmente de acuerdo con lo expuesto por los anteriores 1-2.
Espero que el proximo equipo, ahora debe ser de GOBIERNO, entre en Junio, tomen nota de lo que decis, dado que ya se conoce de años aquello de EL QUE QUIERA PECES QUE SE MOJE EL CULO. sin duda una cita para que tanto los DANTES , como los TOMANTES, reciban el justiprecio de sus desvelos.
Ahora no se, si al paso que va este desgobierno, quedaran telarañas en los cajones.
No se pùede, mejor no se deben, hacer todas la inversiones el ultimo año y presumir de efctividad. Cuando sobran remanentes ocurre que el que ha hecho el presupuesto , esta alelao o bobo , ya que los presupuestros si estan bien hechos no sobra remanentes nunca.
Y claro que economicamente no se gasta de mas , sino que la deuda crece y no se amortiza, es otro salto al vacio ¿Insisto ALGUIEN CONOCE EL ESTADO DE LAS CUENTAS MUNICIPALES A UNA DETERMINADA FECHA ?. Esto acabara siendo GRAVISIMO , para los que entren a gobernar y todo por la dichosa FOTO, de la Alcaldesa y los peperos,voxeros y resto, de inauguracion para decir " !Que buenos son los Pepero,Voxeros y retales, QUE NOS LLEVAN DE EXCURSION ", sin duda a visitar el nuevo HOSPITAL, o la NUEVA A11 , o la PISCINA, LOS GRANDES ESPACIOS ARBOLADOS , ETC..... SUMAR Y NO ACABAREIS
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#4   PASAPALABRA 20/12/2022 17:39:36
 
Lo del hospital lo creeré cuando lo vea😆😆
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#5   plazamayor 20/12/2022 23:03:19
 
Es curioso como hasta las buenas noticias se manejan para servir de critica y de mas critica
Ya sabemos la tendencia de Susana en sus comentarios que hasta algo que en si es bueno para el municipio haya que presentarlo con criticas y descalificaciones
Pero que todos los que ponen comentarios tambien lo hagan
Como ciudadano me da igual si hace estando el Pp , podemos Psoe o el partido del cuerno Lo que me importa es que se hagan cosas y haya inversiones y vale ya de agoreros y manipuladores que nos invitan a flagelarnos hasta con algo que a todas luces es positivo para el municipio
 
 
 
 
 
 
Su opinión sobre este contenido
 
Tienes que estar logueado para escribir un comentario. Puedes registrarte si no tienes ya una cuenta creada.