De olvidos y espantadas

En la última semana se han visto algunos ejemplos del olvido de las administraciones

19/07/2022 7:08 | SUSANA GUTIÉRREZ

Foto Noticia

Con estas temperaturas, fijo que necesitamos algo más refrescante que lo que vamos a leer en estas líneas. Seguro. Con semejante ola de calor que tenemos encima. Estamos ralentizados y nos cuesta más pensar, leer y hasta hacer análisis… A pesar de ello, necesitamos despertar del sopor y reivindicarnos porque si estamos esperando a que lo hagan por nosotros, la llevamos clara. La semana pasada, se vivieron varios detalles que vienen a recordarnos la situación de olvido y prácticamente abandono que vive nuestra comarca por parte de las instituciones. De la municipal, es de sobra conocido, somos más que conscientes y lo vivimos a diario, dentro del desastre absoluto. Pero tampoco hay que olvidar al resto.

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, como cada verano, vino a San Gabriel a vender su libro, pero con pocas (o nulas) ganas de dar la cara. Dejó a los periodistas con las preguntas en la boca, tras decir dos palabras respecto a la tragedia que se está viviendo en la comunidad en forma de incendio. De empatía le queda por aprender. No dio posibilidad a preguntar por los temas de interés. Por ejemplo, la falta de medios para los incendios forestales que vive la comunidad y la Ribera del Duero y que están llevando a tragedias crueles. Falta de medios a la que no es ajena la comarca, ya que  hay un turno sin cubrir en la torre de vigilancia de la Calabaza, esa desde donde se avistan los conatos y propicia una rápida actuación que evite males mayores. Tampoco se cuenta con el retén ‘Romeos’ para reforzar los efectivos para incendios forestales y realizar las limpiezas y desbrozados necesarios. Por su puesto, no hubo oportunidad de preguntar por el nuevo hospital que, según sus pronósticos, tenía que estar ya casi en fase de apertura de puertas, ya que se iba a estrenar a principios de 2023. Ese plazo es imposible, pero el último aventurado también, porque se van a ir de vacaciones en agosto sin licitar ni urbanización, ni obra…

Respecto al ejecutivo nacional, estos días estamos “sufriendo” la publicidad, incluso a nivel local, de la inaugura del AVE a Burgos. Se saca pecho de que la capital de nuestra provincia y la de España van a estar unidas en tiempo récord y comienzan los viajes con un precio de promoción. Quien haya diseñado esas campañas no tiene muy claro cómo es Burgos, geográficamente hablando (supongo), o no conoce en profundidad el itinerario que lleva la alta velocidad. Esa que da un rodeo y nos deja aislados para la modernidad, pero también para lo convencional. Encima se regodean.

Por el contrario, intentan contentarnos con una propinilla. La mejora del firme en la Nacional 122 hasta el límite de la provincia de Valladolid. Una demanda histórica, que demuestra que ni la autovía está cerca. Entonces nos queda consolarnos con eso, con que nos quiten los baches mientras a los 30 años que llevamos esperando, se sume otra década a mayores, como mínimo, según pinta la cosa.

Y así, para terminar con un guiño local. Me alegra que ciudadanos se pongan en contacto para poner en conocimiento asuntos que se reflejen en estas líneas. Me cuentan que el autobús urbano, transita sin aire acondicionado a 40º C, e incluso el otro día se averió y se produjo un pequeño incendio en el interior, a su paso por la plaza Mediterráneo del Polígono Residencial. A ver si se dan prisa a comprar esos dos autobuses Diesel, cuyo pliego se aprobó hace poco. Ya que se ha optado por un combustible contaminante y con fecha de caducidad, se podía haber dado el paso antes y no someter a los usuarios a estas situaciones, que según detallan son esperpénticas e insoportables.

 
24 Comentarios
 
 
 
Usuario  
#1   Caramelo 19/07/2022 9:07:20
 
Seguid votando a los mismos
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#2   Oscar 19/07/2022 9:30:35
 
Excelente artículo, Susana.
Respecto a Ave que llega mañana aquí a la estación "Rosa Manzano" (primera mujer Gobernadora Civil en España, nacida en nuestra tierra (Villanueva de Gumiel), y que seguramente hubiera llegado a ministra de no ser por el desgraciado accidente que le costó la vida) de Burgos, tampoco creas que beneficia tanto a esta ciudad, ya que como tal tren (a 300 kms/h) solo hay uno que sale a las 7 de la mañana, y llega (con la pertinente paradita en Pucela, la verdadera beneficiaria de este absurdo y costoso trazado ferroviario) a Chamartín a las 8 y media, mientras que el tren de vuelta lo hace a las 19:45, llegando aquí a las 21:15 (también con la parada de rigor en la no-capital de CyL), siendo el resto Alvias que circulan a 250 km/h máximo, (y que también paran en Segovia).
Hasta que no se haga la conexión con la Y vasca, esta línea de 1 sola vía (como nuestro despreciado Directo) va a ser otro despilfarro, por que ni siquiera a Renfe le interesan aumentar servicios de alta velocidad hasta Burgos, y la nueva línea a Vitoria puede tardar bastante.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#3   Oscar 19/07/2022 9:33:47
 
Una corrección: el Ave llega pasado mañana.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#4   Benito 19/07/2022 9:45:33
 
No falta razones al artículo. Pero la parte parte de los autobuses diésel hay que informarse más y no dejarse llevar por lo políticamente correcto. Hoy por hoy, y queda mucho para ser de otra manera, el diésel es mucho menos contaminante que las pilas. Enchufadas ha una red sin un plan claro de abastecimiento nacional. Cuando en la factura nos dicen que proviene De Fuentes verdes, parece ser que hay alguien seleccionando los electrones de una fuente y otra. Es todo mentira.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#5   mimome 19/07/2022 10:59:11
 
Como siempre, Susana, rigurosa en tus análisis y revindicativa cargada de razones. Periodistas así hacen falta en nuestra tierra.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#6   plazamayor 19/07/2022 11:27:22
 
Yo espero de un periodista analisis sentido critico y objetividad
Si entrar en los detalles de este articulo que puede estar cargado de razon Mi pregunta es¿hemos visto algun articulo de Susana que haya alabado o presentado como meritorio alguna accion de los politicos del Ayuntamiento o de la Comunidad durante los ultimos 5 años
Digo yo que algo habran hecho bien auqneu haya sido por equivocacion
Dar carnaza y criticar y criticar y criticar se nos da muy bien a todos y mas cuando se tiene un ejercito de palmeros que contiunamente apoyan todas las criticas
Creo que Susana podria presentarse por algun partido politico las proximas elecciones y tratar de arreglar algunas de las cosas que denuncia con sus articulos
ya decia mi abuelo "no es lo mismo predicar que dar trigo"
Susana pro favor presentate de Cadidata a la alcaldia o a la comunidad en las proximas elecciones Tienes mi voto
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#7   Tania Fuego 19/07/2022 13:00:10
 
Gran artículo,es increíble a donde hemos llegado con este gobierno,espero lleguen pronto las elecciones y cambie todo esto
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#8   ELBER GALARGA 19/07/2022 13:23:02
 
Pero quien se sorprende del mamarracho este……q sabemos q es un inutil pero llegan elecciones y todos como borregos
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#9   elcarlos 19/07/2022 13:34:56
 
#4.
Es cierto, Benito: hay que informarse más.
Solo hay que entrar en internet y buscar qué hacen los demás municipios con las renovaciones de sus flotas de autobuses.
También es fácil informarse que es el origen de las aportaciones a la red las que te permiten : saber" que estás gastando energía procedente de renovables. No hace falta hacer separaciones de electrones en tu contador.
Solo hay que informarse de que hay empresas que inyectan en la red solo este tipo de electricidad.
Hay que informarse sí. Aplícate el cuento.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#10   ArandaManda 19/07/2022 19:31:05
 
#plazamayor Dinos tú que ha hecho bien el Ayuntamiento de Aranda de Duero en los últimos 5 años, a mí personalmente no sé me ocurre nada, pero nadie te prohíbe decirlo
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#11   Tania Fuego 19/07/2022 20:37:58
 
#10 de acuerdo contigo
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#12   Cicerone 19/07/2022 22:54:48
 
No tiene nada de desperdicio los artículos de opinión de Susana, es tu opinión aunque la mayoría de las veces sea crítica en sus manifestaciones pero ánimo a otros periodistas que están en el candelero a confrontar opiniones de debate no solamente en este foro que a mi juicio no podrán solapar con contradicciones.la mayoría de las opiniones de Susana.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#13   chispitas 19/07/2022 23:44:36
 
6# Es lo que tiene no estar acostumbrado a periodistas objetivos o neutros que dicen la verdad y no son los tipicos lameculos de otros medios. Sobretodo los de nivel estatal.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#14   dearandayllorashijoundemonio 19/07/2022 23:50:00
 
Excelente artículo Susana.
Se puede decir más alto pero no más claro.
Aranda está en el más profundo olvido y abandono de todos, tanto a nivel de ayuntamiento local como a nivel provincial, y también de comunidad e incluso estatal.
Somos el último mono para todo y nos ningunean como quieren
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#15   Alcatraz 20/07/2022 19:08:18
 
Sí, Chispitas, ya sabemos todos que los periodistas objetivos o neutros son los de la sexta, los de telecinco, los de la cuatro, los de la primera, los de la cadena ser, etc.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#16   chispitas 21/07/2022 10:10:21
 
Te daba por mas listo. Que a estas alturas digas que la sexta, telecinco, la cuatro y la cadena ser sean objetivos, queriendo decir de izquierdas.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#17   Alcatraz 21/07/2022 11:27:55
 
Chispitas, eres tan sumamente corto que no entiendes la ironía, pues claro que son de izquierdas, lo de objetivos y neutros lo has dicho tú.
Para ti que lo hagan los tuyos está bien, pero que lo hagan los otros...
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#18   Alcatraz 21/07/2022 11:32:20
 
Los periodistas no suelen ser muy objetivos, ni de un lado ni del otro, porque cada uno tiene sus ideas, pero he de decir en favor de Susana Gutiérrez que es difícil decir algo bueno que haya hecho este ayuntamiento.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#19   chispitas 21/07/2022 15:19:39
 
Ana Rosa Quintana, Joaquin Prat y Antonio Ferreras son todos de podemos.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#20   Alcatraz 21/07/2022 20:06:56
 
Y quién te lo está discutiendo? lee bien mis comentarios.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#21   Alcatraz 21/07/2022 20:11:26
 
Ellos no, pero otros sí. Estoy diciendo que periodistas les hay de todos los colores, y que no suelen ser muy objetivos porque cada uno tiene sus ideas.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#22   chispitas 21/07/2022 22:49:25
 
Nada, tu sigue con 13 tv y ok diario que te dicen lo que quieres oir.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#23   PCR 21/07/2022 23:12:23
 
https://www.publico.es/tremending/2022/07/20/un-neonazi-con-una-camiseta-de-neonazi-que-dice-cosas-de-neonazi-indignacion-por-lo-que-se-ha-visto-en-espejo-publico-de-antena-3/#md=modulo-portada-fila-de-modulos:3x2-t1;mm=mobile-big
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#24   Alcatraz 23/07/2022 11:40:04
 
Nada Chispitas, y tú sigue viendo la secta, la cinco la cuatro etc, y sobre todo al mamarracho del wayoming, que ese si que es objetivo.
 
 
 
 
 
 
Su opinión sobre este contenido
 
Tienes que estar logueado para escribir un comentario. Puedes registrarte si no tienes ya una cuenta creada.