Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia y poder ofrecer un mejor servicio. Al continuar entendemos que se acepta nuestra Política de cookies.

De propósitos y despropósitos

La política de personal del Ayuntamiento augura un año movidito

29/12/2020 7:16 | SUSANA GUTIÉRREZ

Foto Noticia

Esta será la última crónica de un año al que es difícil definir, porque los calificativos, malos, por supuesto, se vienen a quedar cortos, si se pretende describir lo que han sido estos 366 días tan dramáticos. Se dice que al finalizar el año es momento de hacer propósitos, o despropósitos. También en lo municipal. Hagamos de ello algo realista, los deseos incumplibles, mejor en la mente de cada uno.

Esperemos que el mayor propósito del Ayuntamiento sea el de tener unos presupuestos en vigor, cuanto antes. Cuanto antes es ya de ya, no en el mes de abril o mayo. Lo contrario, sería un auténtico despropósito y un callejón sin salida. Hay que priorizar en un año que se espera muy, muy difícil. Evidentemente todos los sectores han escrito ya la carta a los Reyes Magos en lo que se refiere a sus mayores necesidades. Ahora queda actuar, meter tijera y saber estar a la altura de la sociedad. Algo así como que, en 2021, se intente compensar todo lo que no se ha sido capaz de sacar adelante durante este año, que ha sido mucho. En la calle se palpa sin escarbar demasiado, que los ciudadanos se han sentido huérfanos de la labor municipal. Piensan que se ha intentado escurrir el bulto, mirar hacia otro lado, y eso se nota.

Y hablando de los propósitos, en las últimas semanas he detectado uno que tiene el serio riesgo de convertirse en un auténtico despropósito. Hablo de una carta, no la de los Reyes Magos, esa ya llegará. La carta que ha recibido una trabajadora municipal. Metafórica.  La notificación del despido, y su finiquito. 16 años de labor municipal. Como tantos trabajadores del Consistorio, hace tiempo había conseguido su carácter indefinido vía judicial, después de que el Ayuntamiento, en su nefasta e histórica política de personal, no hubiera sido capaz de dar estabilidad y carácter funcionarial a los trabajadores.

Recordemos que ahora mismo, la competencia de personal, la tiene asumida directamente la alcaldesa. Es la responsable. Hay más de un centenar de interinos. Interinos que van a ver cómo, en los próximos meses, salen sus plazas a concurs para buscar propietario. Algunos, incluso con tres décadas de labor municipal, se ven en la calle. El primer ejemplo ha sido ese, una carta de despido en la Oficina de Obras. Un tema que no ha acabado y los tribunales tendrán que definir si está bien hecho, o por el contrario es improcedente o nulo. Lo que se escucha en los pasillos municipales, el miedo que transmiten los trabajadores, es que esto se pueda convertir en una caza de brujas, vamos en una especie de lista negra. Ser de la cuerda o no de los que mandan, política y técnicamente. 

Es una sensación, la del temor a la caza de brujas, que constaté hace unas semanas, cuando dos trabajadores vinculados a un centro municipal, me pararon para ponerme al tanto del asunto. “Al final van a conseguir llenar un autobús que venga de Burgos”, me dijeron textualmente. En ese momento, fui consciente de que esa opinión está generalizada. Algo así como un cortijo y no sólo de los políticos, que también. A ver si la mayor partida presupuestaria se va destinar a finiquitos. De momento, ahí lo dejo. 2021 se presenta también movidito en ese ámbito. Habrá más capítulos...

 

 
12 Comentarios
 
 
 
Usuario  
#1   arandinocabreado 29/12/2020 8:35:37
 
Ser funcionario implica no tener que ser sometido a las arbitrariedades de los políticos y poder ejercer tu trabajo de forma imparcial y sin presiones externas. Por ello es tan importante la existencia de unos procesos selectivos donde primen los principios de mérito y capacidad. Habría que preguntar como fueron elegidos esos interinos y si se cumplieron los principios citados. Pero cuando las cosas se hacen mal pues luego pasan estas cosas.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#2   themayor 29/12/2020 9:25:16
 
Si son despedidos son personal laboral, no funcionarios que es distinto. En esencia, hay dos clases de empleados públicos: laborales y funcionarios. Y a ambos se accede aprobando el proceso selectivo. Los que te pararon por la calle son como mucho si es que lo ha declarado un juez, indefinidos no fijos que es distinto. Llevar veinte años en una Administración no hace que aprueben el proceso selectivo así que menos indignarse y más estudiar. Y sí, dudo mucho que el Ayuntamiento lo haya hecho bien durante esos quince años para no tener que indemnizar. No puede ser que nos quejemos que las cosas no se hacen bien y ahora "defendamos" que quien no ha aprobado se quede ahí toda la vida o se le haga un examen de 1+1. Y mucho me temo que eso es lo que van a defender los sindicatos porque sus afiliados en su mayoría son interinos. Y sí, tendrán que venir de Burgos o de Sebastopol pero con los conocimientos que acredita el hecho de aprobar los exámenes pertinentes.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#3   arandinocabreado 29/12/2020 11:18:06
 
No, no son laborales como tú dices, si fueran laborales se regirían por su contrato laboral. Son interinos, y seguramente ocuparon su plaza por una decisión discrecional, sin proceso selectivo, una negligencia mas de nuestros políticos ineptos. Y ahora pues pasan estas cosas, lo que decía antes, cuando se hacen las cosas mal...
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#4   Avanti 29/12/2020 11:38:46
 
Son interinos porque en 30 años el ayuntamiento no ha sido capaz de arregla esa situación. de todas formas me parece que lo más importante del artículo es que se está utilizando este proceso para echar a los que no son de la cuerda. recordar que esta trabajadora declaro en el tema plaza de toros y no muy a favor de los que mandan.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#5   lucia 29/12/2020 12:01:29
 
COMO DICE LA SERIE...LA QUE SE AVECINA...
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#6   Yo 29/12/2020 12:11:31
 
No os confundais...obtener una plaza por oposición NO quiere decir que ell@s lo hayan aprobado.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#7   Josito 29/12/2020 12:21:45
 
Si se pusieron a dedo, me parece bien que pasen la oposición como todo el mundo. Y lo que tendrían que hacer es más trabajar.que cuando llamas siempre acaba de salir hace un momento
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#8   themayor 29/12/2020 13:15:33
 
#3 y #4 Aclaro que no conozco a los afectados ni mucho menos si han declarado o no a favor o en contra de nadie así que mis comentarios no se refieren a nadie en concreto. Ni a cazas de brujas ni nada por el estilo. Lo que yo he comentado es una situación que afecta tanto a funcionarios interinos y como a los laborales temporales ( hay interinos laborales, contrato de trabajo de interinidad por vacante) que no es solo del ayuntamiento de Aranda y es la que es.
Reitero, a estudiar que para eso están los procesos selectivos de acuerdo con los principios de igualdad, mérito y capacidad. Y no puede ser de otra forma si queremos una administración propia de un estado de derecho.
La situación de los que lleven 30 años currando y echan la culpa al Ayuntamiento también puede verse como una gran suerte dado que han tenido trabajo 30 años, como tal se les ha pagado y creo que no menos que en el sector privado... Todo puede verse desde distintas posiciones. En fin, que tengan suerte, entiendo su preocupación pero me remito a lo dicho.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#9   OTERO 29/12/2020 13:50:21
 
Es la enésima ocasión que este Ayuntamiento, maltrata, no solo a los vecinos, sino al personal laboral que tiene a sus ordenes, con el agravante de que como decís, llevan treinta o mas años, cuando Mateos se hizo alguna decisión muy comentada, dando pábulo a entender que si eres de algún partido, tienes medio cuerpo en la administración municipal.
Yo que no soy muy devoto de la alcaldía, si es verdad que ella, personalmente se ha involucrado, miel sobre hojuelas, pero es un tema que es su responsabilidad y todos esperaremos que se ha bien de una vez, razonablemente, para que si puede ser no se perjudique a nadie, cosa difícil, pero es un problema de su incumbencia y que es razonable que los técnicos municipales sean funcionarios, para evitar todo lo que muchos sabemos desde hace años y mal consentido por los partidos políticos.
Recuerdo que hace años, para tratar de hacer mas funcional el Ayuntamiento, llegaron a la conclusión de crear una suerte de empresas, dependientes del Ayuntamiento, tipo Constructora Virgen de las Viñas, para gestionar con personal no funcionario, los problemas de personal. Como podéis intuir algo que tenia buena pinta fracasó, pero no porque no sea buena idea , sobre todo en grandes capitales pero aquí los políticos y sus partidos, están mas ausentes que nunca e incapacitados
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#10   dela 29/12/2020 16:23:20
 
Si se es funcionario, no se puede despedir, si se despide es por que no es funcionario y porque esa plaza que ocupaba la ha aprobado otro. Con lo cual, en resumidas cuentas ha pasado lo que tenía que haber pasado hace muchos años.
Osea, que ese es el problema, que las plazas ocupadas por interinos llevan esperando a ser cubiertas muchos años y los ocupantes ahora se la ven venir.
Una putada, pero es lo que hay.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#11   Juanin 29/12/2020 18:50:54
 
Sale en propiedad y otro aprueba la plaza

La Administración pública es así

Donde esta el problema???
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#12   Nostr@pacus 02/01/2021 15:43:22
 
Malas costumbres que se repiten en Aranda y en otros lares.
Pero centrándome en el caso de nuestra ciudad, el servicio municipal que se está ofreciendo es lamentable. La Casa de la Juventud lleva muchos días cerrada al público y solo ofrece atención telefónica. Y la biblioteca tiene los mismos horarios que hace 25 años, con cierres cada 2x3; ha cambiado nuestro ritmo y hábitos de vida, pero la biblioteca mantiene sus raquíticos horarios y lo del fin de semana ya es una vergüenza. Está muy bien defender a los trabajadores del Ayto., pero también son exigibles unos servicios acordes a una ciudad como Aranda y su extensa area de influencia, que para algo no nos recortan los impuestos. Pero claro, pedir todo esto puede resultar impopular para quienes defienden a quienes viven muy bien (o mejor que la mayoría de los habitantes).
 
 
 
 
 
 
Su opinión sobre este contenido
 
Tienes que estar logueado para escribir un comentario. Puedes registrarte si no tienes ya una cuenta creada.