Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia y poder ofrecer un mejor servicio. Al continuar entendemos que se acepta nuestra Política de cookies.

De todos

Una sentencia saca a la luz la arbitraria forma de gobernar

15/11/2022 7:02 | SUSANA GUTIÉRREZ

Foto Noticia

Gobernar para todos. Los tuyos y los contrarios. Una máxima que se pregona en política, en esa disfrazada imagen que se vende del servicio público, pero que pocas veces se práctica (en Aranda, casi ninguna). A finales de diciembre de 2020 se vivió uno de esos ejemplos. Quizás, el más visible porque formaba parte de la esfera más pública y tenía un carácter de ‘ejecución’ laboral con todas las letras. Como digo es el más evidente, pero no el único. Hay muchos más, que por sus circunstancias quedan en una esfera más privada, o como mínimo, menos notoria. Hablo del despido de una letrada de la Oficina de Obras, llevado a cabo por la cúpula política y técnica del Ayuntamietno, con unos criterios cuanto menos arbitrarios. Arbitrario porque no había ningún argumento objetivo, al existir casos idénticos en el Consistorio que no corrieron la misma ‘suerte’, por ejemplo, alguna compañera de oficina. Tras 18 años de trabajo y una sentencia que la otorgaba el carácter de indefinida, recibió una cartita de adiós.

Ahora, el juzgado, en primera instancia, ha dado la razón a esa trabajadora. Se obliga al Ayuntamiento a reincorporarla, a pagar una indemnización de 15.000 euros por daños morales, además de abonarle todos los salarios dejados de percibir en estos casi dos años, descontando los ingresos por trabajos hechos en este tiempo. Y la pregunta es: ¿Quién va a pagar la ‘fiesta’? ¿Quién va a asumir estos costes de un ‘capricho’ de quien nos gobierna? La respuesta: todos los ciudadanos con nuestros impuestos. Así de triste. Una factura que encima se incrementará porque la idea que planea es la de recurrir, a pesar de la contundencia de la resolución.

Artificiosa, incoherente, discriminatoria…Esos son algunos calificativos que da el juez a la decisión tomada por la alcaldesa y la secretaria (y de alguna manera, a una forma de gobernar). Llega a decir que no es descartable que pudiera ayudar a tomar la decisión sus testificaciones en el asunto de la plaza de toros y encontronazos varios. Leer la sentencia, produce hasta vergüenza. Lo más grave es que el texto narra una manera de actuar y una forma de ejercer el poder que ´sufren’ muchas más personas. Ciudadanos de a pie, colectivos, profesionales, trabajadores, asociaciones… Seguro que algunos, lo conocéis en primera persona… Seguro.

A pesar de este varapalo, como la política es política, y estamos a medio año de las elecciones, es tiempo de hacer campaña y desviar las atenciones. Ojiplática me hallo tras conocer cómo va a ser la presencia de Aranda en Intur, la Feria de Turismo Interior que se celebra esta semana en Valladolid. Somos Ciudad Europea del Vino 2022, pero no contamos con stand propio, porque vamos a darlo todo en Fitur (en enero de 2023). No tenemos espacio propio, pero la Junta nos deja un hueco para dar una rueda de prensa. En ella, nos avanzan, que la alcaldesa (a bombo y platillo) va a adelantar los ‘buenísimos’ datos de la repercusión de la Capitalidad (Lo tienen que contar en Valladolid, porque en Aranda conocemos su realidad). Partiendo de que se ha caído la mitad (o más) de las actividades anunciadas, el misterio se cierne sobre de dónde se han sacado esos buenos datos. Enigma resuelto: se incluyen los 120.000 asistentes a Sonorama y los 20.000 de la Fiesta de la Vendimia. Eventos que, según el Ayuntamiento, han ido mucho mejor por haber coincidido con la distinción europea. Desde luego, son únicos en colgarse medallas ajenas (eso hay que reconocérselo).

NOTICIAS RELACIONADAS
LA OTRA CRÓNICA/ OPINIÓN | 29/11/2022
Foto Noticia
LA OTRA CRÓNICA/ OPINIÓN | 22/11/2022
Foto Noticia
 
11 Comentarios
 
 
 
Usuario  
#1   pepeelrurales 15/11/2022 8:49:07
 
¡vaya! parece que se tuercen los planes de eliminar todo testigo molesto e independiente en el cortijo.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#2   malmo 15/11/2022 11:05:33
 
Después de 11 años a quien le sorprende esta sentencia, todos conocemos ya a la alcaldesa y a su corte, pero lo dramático es que volverá a ser alcaldesa. Otra cacicada fue la contratación de los abogados del Ayuntamiento contratación a dedo que ningún partido de la oposición criticó ni cuestionó, así que son todos responsables y cómplices por omisión del autoritarismo y enchufismo del equipo de gobierno. Los concejales de Ciudadanos que vinieron a cambiar la forma de hacer política son más de lo mismo o peor su cabe.
Si los concejales tuvieran el más mínimo sentido de la defensa de los intereses ciudadano ya estarían pidiendo la dimisión de la alcaldesa, e iniciando los trámites para pedir la responsabilidad patrimonial para que paguen de su bolsillo los responsables de la decisión tumbada por el juzgado, pero no harán nada por que están todos en las mismas corruptelas.
Lamentable y negro futuro le espera a Aranda, los que puedan que vayan haciendo las maletas.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#3   ELBER GALARGA 15/11/2022 11:28:57
 
Esto no es nuevo…… ya lo hizo la abuela hace bastantes años……aparte del mobing a los q no tragaban con su ordeno y mando….
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#4   Mónica lactanvide 15/11/2022 11:47:08
 
Eso era lo que querían quitarse testigos molestos de en medio, gente que tiene ganas de hacer las cosas bien.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#5   Crismer20 15/11/2022 12:49:32
 
Efectivamente! Como usuario de ese ayuntamiento he recibido amenazas directas. De parte de una persona relevante en el ayuntamiento. Y que hacer?
Cuando uno dispone y dispara con pólvora ajena es más fácil hacerse el valiente.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#6   SEÑOR MARAVILLA 15/11/2022 19:34:23
 
EL SEÑOR MARAVILLA DICE"SIN COMENTARIOS" TODO ESTA DICHO🗽
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#7   Yoyo 15/11/2022 21:21:00
 
!!! Que vergüenza de Ay-untamiento !!! Esto es como la mafia cuando se cargan a los testigos para destruir las pruebas que les inculpan. Lo malo es que la juerga de estos ineptos una vez mas la pagamos todos y peor aún, es que volverán a salir, porque para eso tienen todo Aranda en obras para hacerse la foto unos días antes de las elecciones y porque la oposición está a coger uvas. !! Lamentable !!
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#8   OTERO 16/11/2022 13:30:42
 
La INSOLVENCIA Y FATAL ADVIETARIEDAD , del equipo de desgobierno , ya sabiamos que es propio de la IGNORANCIA Y LA ESTUPIDEZ, reflejado en la forma y maneras de gobernar un ciudad . ¿Y que saben ellos ?, y si se creen salvadores, de que Patria?.
Espero que se aclare lo que por fin , sin duda inmfluido por esta noticia, NO LES DA TIEMPO A APROBAR UN P.G.O.U, no se atreven y eso que las presiones pueden ser maximas .
Esperemos que se valoren , como se hace en el resto de España, la forma y diseño de los edificios, donde vamos a habitar , como ejemplo no saben las profundas dudas de vivir en viviendas con vistas al patio durante la PANDEMIA? Siendo como son las GALERIAS y Balcones , amplios y utiles , para ver y sentir la vida ?
¿No se puede pensar que tiene este origen, manefico el despido ?
No puede como tema de fuerza ,el equipo de desgobierno, que la arbitrariedad hay que pagarla y no precisamente en las urnas, sino en sus pecunios?.
Da igual , NO SABEN Y NO CONTESTARAN

 
 
 
 
 
 
Usuario  
#9   Casado 16/11/2022 20:06:53
 
…la idea que planea es recurrir?
Con que dinero? Con el nuestro ?
No pueden aceptar la decisión de la justicia ?
Volverán a darle la razón a la lastrada y nao costará más dinero.
Vergüenza
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#10   Isä Martinez 16/11/2022 20:13:29
 
¡Qué impotencia!
Mucho ánimo para la letrada que me consta que lo está pasando mal con este asunto.
:(
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#11   PASAPALABRA 24/11/2022 23:45:37
 
DE MIS IMPUESTOS TENGO QUE PAGAR QUE LA ALCALDESA LO HAGA TODO MAL???,ASI ES ESTE AYUNTAMIENTO,DAN GANAS DE IRSE A VIVIR A OTRO SITIO,
 
 
 
 
 
 
Su opinión sobre este contenido
 
Tienes que estar logueado para escribir un comentario. Puedes registrarte si no tienes ya una cuenta creada.