De Bandos

La escalada de tensión municipal estalló en la última comisión de Hacienda

30/04/2024 6:00 | SUSANA GUTIÉRREZ

Foto Noticia

No había que ser vidente, ni tener una bola de cristal, para prever que la escalada de tensión municipal iba a estallar. Los pronósticos apuntaban a que el dictamen de los presupuestos pondría a prueba el nivel de crispación en el que nos encontramos inmersos, y las quinielas no fallaron. Era notorio y palpable que el thriller incluía todos los ingredientes. Dos posturas enconadas, la del gobierno y la de la oposición.  Dos altos funcionarios a merced de cada una de las partes, luchando a ver quién puede más, qué interpretación del derecho sale victoriosa y qué rédito pueden sacar al colocarse en cada uno de los  bandos (¡Qué peligro!). Unos recién llegados que no asumen el peso de la losa de la minoría y unos veteranos destronados empecinados en que nada debe cambiar.  Mientras tanto, unos ciudadanos atónitos que observan como la pelota va de un tejado a otro, el fango gana cada vez más terreno, mientras sus necesidades y reivindicaciones siguen en el mismo sitio, en un segundo (tercero, cuarto…) plano. La pregunta que nos planteamos ahora es si con lo sucedido el pasado viernes en la comisión de Hacienda, ya se ha tocado fondo o se puede seguir cayendo más hacia el vacío. Aquí, todo es posible.

La tangana en forma de gritos, recriminaciones y versiones encontradas. De presuntas agresiones a cortinas de humo para desviar atenciones. Sea cual sea la verdad absoluta, es bochornosa. Se supone que los representantes públicos tienen que estar a la altura de las circunstancias, y no lo estuvieron. Esa es la única realidad. Ni en ese momento, ni después, al gestionarlo a través de un falso y sesgado pacto de silencio que ha hecho que la bola se haga más grande y manipulada. Se echó en falta una inmediata explicación, desde la autocrítica generalizada. Mejor dar la cara a tiempo que perder el relato.

Este es el resultado de seis meses de tensión para sacar adelante unos presupuestos municipales que se nos venden como fundamentales, pero que se están haciendo más que eternos. Es la consecuencia de dos bandos que presumen de saber negociar, pero a quienes luego les cuesta conjugar ese verbo en todos sus tiempos y personas. La palabra es imposición. Ya sea por parte de unos, como de otros. Querer imponer desde la minoría, o pretender imponer desde la ‘pinza’. Imposición es no moverse ni un ápice en la propuesta de precios de la piscina cubierta y luego sorprenderse de que el gobierno se abstenga calificándolo como una irresponsabilidad. Eso no ha sido una negociación. Igual que tampoco lo es el empecinamiento por sacar cuatro liberaciones y tres puestos de confianza cuando no se tienen los votos suficientes. Sospecho que no se han parado a reflexionar sobre el brutal desgaste público y personal que han asumido por una pretensión tan impopular que puede que no llegue a cumplirse, por lo menos en las cuentas de 2024.

Estamos a 30 de abril. Cada día que pasa es tiempo perdido a la hora de ejecutar proyectos vinculados a fondos europeos, para adjudicar inversiones, para impulsar actividades, pagar subvenciones... Cuanto más tarde en llegar el presupuesto, más irrespirable se hará el ambiente. En el Ayuntamiento, pero especialmente en la calle. Es imprescindible desbloquear ese asunto y eso sólo se hace cediendo (por todas las partes). En fin, la gestión municipal es una carrera de fondo, y los presupuestos no son, ni de lejos, la batalla final para ganar una guerra. Llegarán muchos nuevos capítulos y muchas luchas en las que se necesitará mayoría. Los remanentes, el retén de bomberos, la Relación de Puestos de Trabajo… Esto sólo acaba de empezar.

NOTICIAS RELACIONADAS
LA OTRA CRÓNICA/ OPINIÓN | 21/05/2024
Foto Noticia
LA OTRA CRÓNICA/ OPINIÓN | 07/05/2024
Foto Noticia
 
16 Comentarios
 
 
 
Usuario  
#1   Vamoacalmarno 30/04/2024 9:00:28
 
A cualquiera que se le diga que estamos solo al principio del mandato...

Ojalá empiece a aparecer un poco de generosidad y sentido común. Porque tres años más a cara de perro no va a haber dios que los soporte.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#2   Castizo 30/04/2024 9:02:05
 
Miembros de Sentir y del PSOE, entrad ya en razón, que pare este circo. Negociar y hacer un acuerdo de 11 votos por Aranda.

"Hazte Sentir"
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#3   Secretaria 30/04/2024 9:06:10
 
A interpretar, no me gana nadie ... apostad por mi clan!
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#4   Oscar 30/04/2024 9:18:21
 
Luego, sesudos investigadores se preguntan el por qué del desapego de la gente con la política: si en los plenos o en las comisiones (ya sea en el Congreso, Senado o Ayuntamiento) se juega a eso del "¡Y tú más!", tendremos una España y una Aranda de lo mas deprimente, y terminaremos diciéndoles a esas supuestas mentes preclaras que están en el poder "¡Que os den!".
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#5   Avanti 30/04/2024 10:24:36
 
Has enmudecido a los trolls!
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#6   menganito 30/04/2024 11:24:13
 
Pues esta vez si que te felicito por el artículo, esta vez si lo veo muy acertado.
El ayto al completo (todos y todas) están dando bastante asco, solo les importa el sillón, el dinero y reputación que este conlleva, los unos por los otros y los otros por los unos, y mientras el ciudadano viendo todo este entuerto pero la casa sin barrer, sin subvenciones, sin proyectos, sin ideas, sin nada de nada pero cobrando, mucho o poco pero cobrando.
Propongo que no cobren ni un duro hasta que no se pongan a trabajar de verdad, todos y cada unos de los 21 concejales, ni plenos ni comisiones, y si esto les jode pues a su casita que ya encontraremos gente que quiera de verdad a este pueblo l.
Está situacion es intolerable, inaceptable y encima tendremos que pegarnos los ciudadanos por ellos, por unas ideas que no traen nada bueno para este pueblo y como dije antes la casa sin barrer
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#7   Javito 30/04/2024 11:30:43
 
Excelente artículo. El problema es la losa de las innumerables Comisiones de amigotes, un funcionariado anciano, apoltronado y sin ganas de hacer gran cosa (salvo muy honrosas excepciones).... y unos políticos que buscan más la "gresca" que el bien común de los Arandinos.

Como dicen ahí arriba, acabamos de empezar y ésto ya apunta a la catástrofe. En uno de los peores momentos sociales y económicos de España. Cuidadito, que o remamos todos hacia la misma orilla ó montamos un "Titanic" a orillas del Duero.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#8   PASAPALABRA 30/04/2024 12:19:20
 
Vergüenza de Aranda y sus concejales
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#9   Karua 30/04/2024 13:25:22
 
y luego son estos (políticos) los que predican a los jóvenes de como se deben de comportar, pero no solo por esta gresca que han tenido, si no por todos los actos y decisiones que toman mirando su ombligo sin mirar por el conjunto.
Que hasta que no se aprueben los presupuestos, no cobre ninguno, veremos como se ponen de acuerdo. No tienen narices a renunciar voluntariamente a eso.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#10   Sugus 30/04/2024 13:38:21
 
Dejen paso a nuevas generaciones de políticos en el ayuntamiento, si tanto miran por Aranda de Duero, darles una oportunidad.
A los políticos del PP y PSOE ya os conocemos después de tantísimos años y os vendría bien hemoal para las hemorroides.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#11   Yosoyquitita 30/04/2024 13:58:15
 
Alfonso es un santo jamás haría algo así
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#12   Paquita aranda 30/04/2024 14:04:56
 
Eso es juventud divino tesoro, los días que veo los plenos por YouTube hay jovencitos que nunca se les da la palabra para que aporten algo siempre hablan los mismos de toda la vida.
Con lo bien que estarían en Benidorm algunos:
Pajaritos a bailar
El más joven saltará
El mayor se moverá
Chiu, chiu, chiu, chiu
No hemos terminado aún
Bailaremos sin parar
Hasta la noche acabar
Chiu, chiu, chiu, chiu
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#13   romeo 30/04/2024 14:17:47
 
Nada que no pueda arreglar el directo.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#14   PCR 30/04/2024 15:02:31
 
"En uno de los peores momentos sociales y económicos de España"
Pero tú en que mundo vives...
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#15   Alcatraz 01/05/2024 14:35:13
 
Pues toda la razón tiene, claro que es uno de los peores momentos sociales y económicos de España, y si no mira la que está cayendo. Si Pedro primero el mentiroso teatrero no nos lleva a una guerra civil, poco faltará. Igual el que vive en otro mundo eres tú. PCR.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#16   Tuvieja 01/05/2024 22:10:41
 
Alcatraz perdona que discrepe contigo en lo económico. El paro está por debajo de los datos del 2008 antes de la crisis. De vacaciones a nivel nacional se están batiendo records de desplazamientos. En lo social hay que reconocer que no estamos bien.
 
 
 
 
 
 
Su opinión sobre este contenido
 
Tienes que estar logueado para escribir un comentario. Puedes registrarte si no tienes ya una cuenta creada.