De Cuestiones...

Lo sucedido en el Ayuntamiento de Ávila se asemeja a la hoja de ruta marcada en Aranda

16/04/2024 6:00 | SUSANA GUTIÉRREZ

Foto Noticia

Lo sucedido en el pleno del Ayuntamiento de Ávila el pasado jueves, parece ser una secuencia calcada a la que está por venir en el Consistorio arandino. Un alcalde de una formación independiente que no suma mayoría absoluta, una oposición formada por Partido Popular, Partido Socialista y Vox; unos presupuestos que no tienen apoyos, una cuestión de confianza que se pierde y treinta días por delante para hacer una moción de censura. Aderezado allí con un escrito firmado por los concejales del PP para liderar un cambio de gobierno que no tiene apenas papeletas para ser una realidad.

Aquí, se dan exactamente los mismos ingredientes a grandes rasgos. Seguro que en el trasfondo de las cifras habrá muchos matices diferentes, pero el cascarón del asunto es idéntico. Se asemeja a una adaptación de película. Sí, es verdad que allí llega antes, mientras que aquí todavía tardará algunas semanas más porque, de momento, ni tan siquiera se sabe en qué van a quedar las enmiendas. Otra divergencia está en que en Aranda el gobierno está integrado por tres formaciones (mejor dicho, cuatro), mientras que en la capital abulense es unicolor. En cuanto a las ganas de poder mover el avispero en el aspecto de que alguno de los partidos de la oposición intente liderar una variación de color político, hay rumores en que algo se puede enredar en la misma línea que en Ávila; pero, seamos sinceros, no veo posibilidad alguna de acuerdo (para formar un gobierno alternativo) tal y como está el panorama patrio. Eso como argumento principal, pero también se une una tesis complementaria. Se saca un mayor rendimiento de futuro con un ‘pinza’, que con un gobierno antinatura. Eso es de preescolar de política. La batalla real está en 2027 y no ahora… Es así.

También dicen que es de manual (y lo comparto), que el primer año de mandato es muy pronto para afrontar el desgaste de una cuestión de confianza. Hay un máximo de dos a lo largo de los cuatro años que se pueden vincular a presupuestos, reglamento, ordenanzas fiscales, o instrumentos de planeamiento general. El optar por esa posibilidad tan pronto es una especie de representación definitiva de que el entendimiento no es posible, y todavía quedarán tres años y muchos aspectos por delante como la Relación de Puestos de Trabajo, el retén de bomberos y  tantas cosas... Seguramente, la fricción total ya es patente y real (no hay nada más que ver el ambiente), pero esto lo escenificará mucho más aún.

Haciendo histórica, he asistido en Aranda a otras dos cuestiones de confianza, ambas vinculadas al presupuesto, y siendo alcalde Luis Briones. Eso sí, en diferentes mandatos. La primera de ellas, en marzo de 2002, un año antes de las elecciones cuando el PSOE gobernaba con el RAP y en la oposición estaban el Partido Popular e Izquierda Unida que salió del gobierno tras el Escandalo de Cultura, una de las cosas más graves sucedidas en este Ayuntamiento. La segunda, en 30 de agosto de 2009, a algo más de año y medio de las elecciones y con unos presupuestos previos eternamente prorrogados. Gobernaba en solitario el Partido Socialista y de frente tenía a PP, IU y PCAL. En ninguna de las dos hubo moción de censura. Tampoco se tuvieron que agotar las dos que existen por ley, pero también es verdad que había menos tiempo por delante para la cita con las urnas.

En realidad, estamos hablando de cuestión de confianza, como ya he comentado, sin haber alcanzado el final de la tramitación administrativa de las enmiendas, y el dictamen de la comisión informativa de Hacienda. Y es que ahí también hay tema. Las propuestas de los grupos tienen ya el informe de intervención, y hay otro informe jurídico que dice que la última potestad de incluirlas o no en un pleno es del alcalde. Un informe del vicesecretario que no ha gustado a la oposición, que ha pedido un contrainforme de la secretaria. Si dice lo contrario, ¿habrá que buscar un tercero? ¿en dónde? Eso es un pequeño ejemplo (de muchos) que muestran que las aguas no sólo vienen revueltas en el plano político. Cuando los funcionarios, y sus luchas de poder, comienzan a convertirse en noticia casi al mismo (o mayor) nivel que los políticos, mala señal … Y esto acaba de empezar.

NOTICIAS RELACIONADAS
LA OTRA CRÓNICA/ OPINIÓN | 21/05/2024
Foto Noticia
LA OTRA CRÓNICA/ OPINIÓN | 07/05/2024
Foto Noticia
 
34 Comentarios
 
 
 
Usuario  
#1   Avanti 16/04/2024 9:14:39
 
Que sean valientes y hagan una moción de censura! Reventados unidos bajo la batuta de la funcionaria que pretende mandar en Aranda cuando la cuesta ubicar hasta los jardines de don diego. El paseo del espolón de Burgos lo conoce mejor……jajajjajajajja
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#2   Secretaria 16/04/2024 9:25:38
 
Hace un día fabuloso para ser noticia!!!!
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#3   Vamoacalmarno 16/04/2024 9:31:03
 
En todo este análisis falta ponerle el cascabel al gato.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#4   Vamoacalmarno 16/04/2024 9:42:14
 
Por otro lado: no tiene sentido que el tripartito de la oposición haga enmiendas al presupuesto, las apruebe en la comisión de Hacienda, se lleven a pleno y las apruebe en el pleno.

Eso sería el equivalente a que la oposición haga los presupuestos (como si gobernara) y obligue al equipo de gobierno a usarlos.

No tiene pies ni cabeza.

Pero, siendo justos, tampoco tiene mucho sentido que se haga todo el proceso de enmiendas, votación en la comisión... si luego el alcalde puede ignorarlas a voluntad.

Algo me dice que nuestras leyes no están preparadas para un panorama tan disperso como el de Aranda.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#5   ArandaManda 16/04/2024 9:47:21
 
Es obvio que Sentir Aranda está haciendo cosas muy mal, también es obvio que tanto a PSOE como al PP les importa Aranda de Duero un bledo y sólo les importa el poder, para medrar puestos en sus partido.
Pero es incluso más preocupante la lucha personal entre la Secretaria (muy cercana al PP) y el Vicesecretario. Difícil solución, y mientras el futuro de Aranda muy muy muy negro
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#6   esto-es-jauja 16/04/2024 9:54:04
 
EZESOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO EH! EZEEEEEEEEEEEEEEEEEESO EH! EZEEEEEEEEEEEEEESO EH!

Excusatio non petita, accusatio manifesta (como dijo willy)

Cagada y error
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#7   ArandaManda 16/04/2024 10:03:33
 
Por cierto en Ávila existe una gran diferencia, está es la segunda o tercera legislatura de Por Ávila gobernando. Aquí la pinza PSOE-PP no ha permitido la aprobación ni de una sola medida, que muchas te pueden parecer malas, pero absolutamente todas?
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#8   depuracepa 16/04/2024 10:21:49
 
Avanti, sacas a colación un tema tan delicado... como erroneo...
Seguro que es pura casualidad que todos los informes se los encarguen al Vice-secretario del ayuntamiento...
Seguro que es pura casualidad que se incluya en el borrador una subida de 30000€ año al Vice-secretario...
Creo que el verdadero sentir de Aranda es de absoluta frustración con gente que llegó como nuevos a la política y realmente demuestran lo peor.
P.D sería conveniente que se haga público si el vice- secretario tiene la nivel profesional requerido para localidades de 33000...
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#9   Castizo 16/04/2024 10:37:05
 
Hora de despertar, esto va de 11 votos como no me canso de decir.

Encerraros en un despacho todos los concejales de Sentir con los del del PSOE y comprometeros a no salir hasta tener un acuerdo de Gobierno entre vosotros, no hay otro camino. Hacerlo por Aranda.

"Hazte Sentir"
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#10   esto-es-jauja 16/04/2024 10:45:46
 
¡Vaya descubrimiento! Me he dado cuenta de que Acapulco, Ezeso y Puracepa comparten un estilo de escritura bastante similar. Quizás podrían variar un poco su forma de expresarse para mantener su secretito, ¡pero compañeros de comentarios vosotros sois unos expertos en detectar patrones, que opinais?
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#11   Sugus 16/04/2024 10:52:08
 
A algún usuario para las hemorroides le recomiendo hemoal.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#12   Listomotivado 16/04/2024 11:00:41
 
esto-es-jauja aquí todos somos "anonimos", solo que algun@s se delatan con poquito que expresan.
Sobre el tema en cuestión......ponéos a trabajar señoras y señores concejales, pero a trabajar por el pueblo.....de lo contrario no hagáis más el ridículo, ánimos de un anónimo muy cercano....
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#13   malmo 16/04/2024 11:27:33
 
Y dale con el Vicesecretario, a ver si los ciudadanos se enteran de una vez que nuestro Ayuntamiento no tiene vicesecretario, sino Oficial Mayor, otra cosa es que la mejor alcaldesa del mundo, por decreto y a dedo nombró abogados del ayuntamiento al Sr. de las Heras y al Sr. Cuesta de manera que las funciones del oficial mayor quedaron cubiertas por esos abogados, y al oficial mayor se le han dado unas funciones que no tiene y un puesto que no existe en la plantilla.
Y ahí está la guerra entre ambos funcionarios, que si el oficial mayor cumpliera con las funciones del cargo por el que tomo posesión en el Ayuntamiento no estariamos así, pero para eso habria que rescindir el contrato a los abogados externos y eso nadie quiere hacerlo.
En fin, este Ayuntamiento no tiene solución, por que el PPPSOE es el origen del desmadre y del desastre y los nuevos que venían a poner orden pues vaya, que no se atreven.
De todas formas los funcionarios si quieren mandar que se presenten a las elecciones y si no que cumplan estrictamente con las funciones que les atribuye la ley y que dejen de tocar las narices a Aranda, que si tan buenos y listos son muchos no entendemos como están en un pueblo de 30.000 habitantes y no en los ministerios demostrando su gran valía como letrados.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#14   ezeso 16/04/2024 12:58:40
 
Espero que haya Presupuesto enseguida, que los AMIGUIS Y LIBERADOS ya les tenemos sacando "trabajo adelante". 😂

El PSOE lo dijo claro: "Apoyaremos el presupuesto, si se quita la partida de liberaciones y dedicaciones exclusivas"
¿Y qué va hacer SENTIR LA PASTA? ¿Va a ceder por el buen funcionamiento municipal y el bien de los arandinos?

SENTIR LA PASTA le da igual todo esto, lo que quieren es dinero y LA PASTA LES VIENE BIEN, no han venido a hacer política por amor a Aranda, a la vista está, la pasta por delante.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#15   ezeso 16/04/2024 12:59:24
 
SENTIR LA PASTA no es capaz de dialogar, llevar las cosas negociadas con el resto de formaciones políticas, las actuaciones de sus plenos son de lo más CHABACANAS (con faltas de respeto continuas), véase a la concejala de personal que MALEDUCADA, cantando en el pleno, NINGÚN RESPETO a la institución.

ARROLLAN con lo que sea, NINGUNEAN a los ciudadanos, pero claro, su valido es el Oficial Mayor, SIERVO FIEL, a cambio de una subida de 30.000€ al año, al que le encargan los informes a medida, aunque sean presuntamente ilegales y extravagantes.

SENTIR LA PASTA venía a solucionar problemas y despues de casi un año, no van a más, sino que van en aumento.

SENTIR LA PASTA says:
"MAKE ARANDA, GIVE ME MONEY"
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#16   Rey Juancar 16/04/2024 13:32:32
 
A Ezeso hoy no se le han pegado las sábanas, estaba buscando palabras en inglés en el diccionario para sorprendernos. Qué maquina!
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#17   Vamoacalmarno 16/04/2024 13:35:19
 
Hablando de pasta: aquí quienes están bien calentitos hoy por hoy son los liberados del PSOE. Luego nos sorprenderá que no quieran llegar a ningún acuerdo de gobierno, esos 11 que dice Castizo. ¿Dónde van a estar mejor que ahora? El impacto en Aranda les da igual. El impacto en el propio PSOE también. En 2027 se habrán embolsado decenas de miles de euros, y los que vengan detrás que arréen.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#18   esto-es-jauja 16/04/2024 13:37:03
 
Ezeso, quisiera abordar un tema que considero importante.... Como dice el sabio refrán, ′el que se pica, ajos come′, lo cual nos invita a reflexionar sobre la importancia de manejar las situaciones con serenidad y mesura. En ocasiones, podemos sentirnos afectados por ciertas circunstancias, pero es fundamental recordar que mantener la compostura y actuar con amabilidad siempre será la mejor respuesta.

Ezeso, I would like to address a topic that I consider important... As the wise saying goes, ′he who bites himself, eats garlic′, which invites us to reflect on the importance of handling situations with serenity and moderation. At times, we may feel affected by certain circumstances, but it is essential to remember that maintaining composure and acting kindly will always be the best response.

 
 
 
 
 
 
Usuario  
#19   Tuvieja 16/04/2024 13:39:15
 
Ezeso 🤣🤣🤣🤣🤣🤣🤣 algún día te vas a equivocar y te van a denunciar y me voy a reír y mucho. Haciendo política en un foro 🤣🤣🤣🤣🤣
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#20   Roi 16/04/2024 13:53:21
 
Iba decir decicate al rugby pero si se te da peor aún que la política chaquetero
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#21   Oneill 16/04/2024 14:23:24
 
Cuéntamelo primo que yo lo cuento anónimamente, que no se puede hacer nada es imposible no me estreses, mejor lo que diga el pepe. Pregúntale a cruela que es la cuenta pedos del pepe y el personaje.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#22   El mesias 16/04/2024 15:31:33
 
Ezeso, I LOVE You.😘😘
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#23   Ciudadan0 16/04/2024 16:29:52
 
Pasaba por aquí solo para informar que el famosos puesto de vicesecretario que dicen los palmeros de PPSOE se retribuye con entre 77.000 y 90.000 euros en la mayoría de municipios… caso similar al de los secretari@s. En Aranda sale a bastantes menos en ese famoso borrador. Ahora decir tonterías pero al menos con algo más de información. Saludos.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#24   Paquita aranda 16/04/2024 16:45:11
 
Hacer oposición por un foro ya hace pensar la clase de mal político que es.
No supo regar su jardín y se mete a regar el de los demás. Pero donde no hay mata no hay patata.
A la escuela de concejales aprender que estás suspendido.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#25   ArandaManda 16/04/2024 16:56:32
 
Que desde el PP hablen de mala educación y poco respeto a la institución. Manda huevos, como diría Trillo. Que la Señora Senadora se dedicaba a llevar al pleno fotos de concejales de la oposición.
O el Señor ex-concejal de Personal, que ahora sale en las ruedas de prensa del PP se dedicó en redes sociales a reírse de la agresión al Alcalde.
Que entiendo las críticas, y se deben de hacer por muchas cosas que están haciendo muy mal, pero el PP de Aranda sí tienen algo de vergüenza, es mejor que estén callados
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#26   isiYA! 16/04/2024 17:58:11
 
Depuracepa... X
Ezeso.... X

Solo te falta sacar a pasear el perfil de Acapulco, máquina. Bueno, de los que sabemos que son tuyos.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#27   opino 16/04/2024 18:29:20
 
Al final todos los que se presentan a políticos, están para no hacer nada.
Se pasan las legislaturas metiéndose unos con otros, mintiendo y desmintiendo, y así justificar su sueldo.
Es muy difícil gestionar, máxime si no hay mayoría absoluta. Pero está claro los partidos políticos están para mosconear. Así tenemos Aranda. Calles con pintadas, aparcamientos sin pintar y sin habilitar, un hospital que espero que se termine a tiempo y no pase lo mismo que con el puente y los jardines y suma y sigue.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#28   Bolson 16/04/2024 19:24:17
 
Gobierno lo opuesto a lo prometido y la culpa es de la oposición que no me deja ponerme sueldazos donde prometí trabajo altruista.
Ibais de renovación y estáis defraudando a todos. No sois más de lo mismo, sois peores.

Sólo os falta poner a dedo a quien os baile el agua: No con mi voto.

Aprobad el presupuesto y a currar!!
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#29   Sugus 16/04/2024 20:17:49
 
Para las hemorroides hemoal
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#30   harta 16/04/2024 20:31:26
 
Ufff...pues yo de ezeso, Acapulco, Bolsón y similares ni hablo...si quiere. escribir una columna de opinión que se meta a periodista...total un oficio más o uno menos que más da....Este lo que busca es su minuto de gloria semanal y por ahí sí que no.
Por lo demás...más de lo mismo...imposible hacer nada cuando los de enfrenten pretenden gobernar desde la oposición y cobrando liberaciones por hacer nada....
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#31   La trituradora 16/04/2024 21:09:35
 
Que pereza leer comentarios aquí, entre los ppsoes y los sentires no dejan hueco para nadie más. Ya ni los de podemos, ni los de vox tienen hueco.
jjjjjjjjjjj
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#32   chapiro 17/04/2024 0:30:36
 
Los irresponsables políticos de la oposición no aceptan su fracaso en las urnas y este tira y afloja le está costando Aranda más y más hipoteca. Hipotecados todos los Arandinos.

Ya ha pasado el tiempo de penitencia para los fieles, la Semana Santa ha llegado a su fin, un fin que durará hasta el 2027. Sin vistas de poder arreglarse de una vez en las urnas.

porque no llevar acabo otras elecciones anticipadas, y que Sentir Aranda, que somos todos tengan la mayoría absoluta y poder gestionar el Ayuntamiento con menos crispación.

La política es un juego de sillones exento detransparencia por muchos intereses que merman el funcionamiento municipal.

ni PP, Ni Psoe ni Vox están a la altura, es el cáncer político, y C′s por rellenar hueco. Sentir Aranda debe de ser la alternativa única a años de fracasos y los ciudadanos deben de tener ese respaldo para que todo funcione.

Amigos lectores dejémonos de chiquillerias y pataletas, abrir bien los ojos a quien votais, leer entre líneas como las mujeres preparaos para el 2027 a votar y dejemos los partidos convencionales anclados en el pasado.

Mal augurio se nos presenta.




 
 
 
 
 
 
Usuario  
#33   Mujerdeverde 17/04/2024 9:21:34
 
La oposición no tiene que estar cada día echando la culpa o criticando al nuevo ayuntamiento. Más cuando habéis estado muchos años y lo habéis echo igual o peor, a la vista está.
Existe una autocrítica en la política, preguntarse qué hemos echo mal?
Porqué no hemos ganado las elecciones?
Porqué los arandinos ya no confían en nosotros?
Que debemos mejorar para cambiar la opinión de los arandinos?
Tras hacer la autocrítica ponerse manos a la obra por el bien Aranda y sus habitantes, no ser egoístas pensando en uno mismo. Para que en unas futuras elecciones poder recuperar votantes.
Si no hacen eso lo único que hacen es entorpecer el pueblo y que no se avance en nada, además de seguir perdiendo votantes.
Unidad por el bien de Aranda de Duero y dejar de hacer el ridículo.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#34   Vamoacalmarno 17/04/2024 10:00:22
 
Lamentablemente en los municipios no hay posibilidad de adelantar elecciones. El mandato se tiene que cumplir entero, y éste es el panorama.
 
 
 
 
 
 
Su opinión sobre este contenido
 
Tienes que estar logueado para escribir un comentario. Puedes registrarte si no tienes ya una cuenta creada.