Del verbo investigar

Asuntos de escaso calado que toman protagonismo por encima de lo importante

30/01/2024 6:06 | SUSANA GUTIÉRREZ

Foto Noticia

Investigar significa indagar para descubrir algo o para aclarar la conducta de ciertas personas sospechosas de actuar ilegalmente. Es bueno, en muchas ocasiones, acudir al diccionario para recordar lo que quiere decir cada palabra. Desde luego, el verbo investigar es fundamental en un Ayuntamiento y es importante saberlo conjugar y ejecutar en pasado, presente, futuro y en todos sus pretéritos. Aún es más real, que en este municipio han pasado decenas de asuntos sospechosos, que han costado cifras millonarias a las arcas municipales, que han dejado instalaciones fantasmas o que han sembrado las dudas sobre presuntas irregularidades e incluso posibles tratos de favor. Temas que se han visto pasar con un mutismo absoluto del gobierno y de la oposición. Esa actitud ha desembocado en el desapego de los ciudadanos hacia la función pública y esa sensación de que nunca se asumen responsabilidades ante los desastres.

Por ello, hubiera sido ideal, en su día, en los primeros compases del caso Proincove, haber investigado por qué unos terrenos que no valen nada, nos han costado ocho millones de euros a los bolsillos de los ciudadanos. Otro ejemplo, se hubiera centrado en conocer en profundidad cómo una plaza de toros se levantó sin licencia, sin aparcamientos, sin cumplir muchas obligaciones… O, para más inri, cómo una década después se dio un permiso de actividad que fue tumbado por ilegal en el juzgado. Y cómo esos terrenos no se han pagado y esa instalación nunca se pudo utilizar por parte del Consistorio. Qué paso con la primera adjudicación de las obras de la Comisaria de la Policía Local y sus tres años de paralización, podría ser otro tema de gran interés para indagar de forma interna en el Ayuntamiento. Otro más reciente versaría sobre cuántas entradas se vendieron en los partidos de la Copa del Rey de futbol. O por qué se han perdido hasta cinco sentencias en temas de personal por empecinamientos técnicos. Sólo pongo esos ejemplos, hay muchos más, pero esto se iba a hacer eterno…

Por contextualizar, hablo de esas indagaciones que nunca se han propiciado, porque en el último pleno asistí ojiplática a la petición por parte del portavoz del Partido Socialista de la creación de una Comisión de Investigación para conocer de dónde llegó la información que se adelantaba hace una semana en este espacio de La Otra Crónica. Una información sobre una moción que se ha presentado por ese grupo municipal para debatir y aprobar en pleno. Moción que será pública y que, supongo, que si se ha presentado será porque están orgullosos de ella y de lo que dice. ¿Qué problema hay en contarlo? Por recordar brevemente, en ese texto se pide que el pleno pueda quitar las liberaciones solo con la mayoría de los votos, que se retiren al alcalde ciertas potestades en personal y que se alarguen los turnos de palabra. Es un poco contradictorio que se pida tener un mayor número de preguntas en la sesión, si luego se destinan a esas chiquilladas.

Por ello, le recuerdo al Partido Socialista, las mismas palabras que dediqué en este espacio al actual equipo de gobierno (Sentir Aranda, Ciudadanos, Podemos-IU) el día 31 de octubre de 2023 cuando criticó que se hubieran filtrado las liberaciones incluidas en los presupuestos. “Las filtraciones son muy viejas, siempre buscan un objetivo, y existen desde antes de la época romana para deleite tanto del filtrador como del receptor. Eso es así, y es mejor ser consciente de ello y aterrizar en el mundo real, que echarse las manos a la cabeza por este tipo de acciones que han existido, existen y existirán, afortunadamente, para la vida periodística”. Y, por cierto, que no siempre caen del cielo, que es lo que se pretende transmitir, ninguneando el trabajo que lleva detrás por parte de los profesionales (que tenemos el derecho y el deber de no difundir nuestras fuentes). Tendrían que preocupar más por ciertas y peligrosas ‘fake news’ que sonrojan al periodismo y algunos aplauden porque creen que les benefician, aunque escondan falsedades. ¡Feliz Semana!

NOTICIAS RELACIONADAS
LA OTRA CRÓNICA/ OPINIÓN | 20/02/2024
Foto Noticia
LA OTRA CRÓNICA/ OPINIÓN | 13/02/2024
Foto Noticia
 
11 Comentarios
 
 
 
Usuario  
#1   El Castellano a secas 30/01/2024 6:52:48
 
Estoy de acuerdo con el
artículo de opinión, me
Indigna echar la vista
atrás sobre lo acontecido
en el pueblo los últimos
20 años.
Lo curioso es que estos
pusilánimes ni se les
pasa por la cabeza
preguntarse por que han
perdido las elecciones y
por qué a futuro perderán
por goleada las próximas.
Todavía tienen cierto
poder de presión en los
plenos,pero de seguir así
van a tener que pedir un
"rescate por desahucio"
en sus sedes nacionales.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#2   arandinocabreado 30/01/2024 9:19:56
 
Es precisamente por todo lo que has descrito por lo que ahora esta en el gobierno Sentir Aranda, esperemos que estos no sigan los mismos pasos que sus predecesores.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#3   malmo 30/01/2024 10:43:53
 
Tienes toda la razón en tu artículo, lo del PSOE clama al cielo, desde que Luis Briones dejó el Ayuntamiento, se acabó la acción política de ese partido.
Ildefonso Sanz ha sido un portavoz nefasto e inexistente con Raquel González y el PP. La cuestión es por qué y sólo él y sus compañeros concejales lo saben.
Pero cuando un partido político se calla ante los desmanes de otro, sólo se puede deber a dos motivos:
- o te tienen cogido con algo peor a lo que vas a criticar
- o te han hecho un favor personal muy importante y el precio a ese favor es el silencio.
En ambos casos, la cosa es grave pero es evidente que es lo que ha querido el PSOE ya que nadie se opuso a quien lideró una oposición silente y cómplice frente al PP de Raquel González durante casi 8 años fuera el candidato a la alcaldía en las pasadas elecciones con unos paupérrimos resultados.
Y ahora, está tan ofuscado que se revuelve como un toro manso dando cabezadas a diestra y siniestra.
En fin, si durante 8 años demostró su incapacidad e inoperancia política, ahora nos va a demostrar su lado autoritario, de seguir así, el PSOE no conseguirá 5 concejales ni en broma.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#4   Secretaria 30/01/2024 12:20:03
 
Me propongo para presidir esa comisión de investigacion
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#5   Mujerdeverde 30/01/2024 12:28:09
 
Esta nueva corporación tiene al enemigo en casa y así no se avanza.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#6   OTERO 30/01/2024 13:41:42
 
Evidentemente, afortunadamente, es muy importante, que los investigadores (periodistas), sean capaces de discernir, si son galgos o podencos, cuando hablan de alguna cuestión, que nos incluyes a los pobrecitos mortales, que seguimos o leemos sus crónica, indudablemente lo mejor es que se conozca la actualidad, pero nunca manipulada para los jefes de loas escribientes. Veo mal que se blanqueen actuaciones de todo tipo que involucran a la gente, pero se respeta la opinión. En este pueblo lo que es importante, si no lo dice alguien de fuera, no se corrige y lo que acabamos sabiendo y asi suele ser, es porque alguien escribe así.
Bueno me gusta la posición pero ya es hora de que la gente sepa de las manipulaciones y otras hierbas que se han sufrido. Ahora ya no se puede escudar
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#7   ARANDINA80 30/01/2024 14:14:54
 
Madre mía que pesadilla… dos semanas con lo mismo… no os cansáis?
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#8   PASAPALABRA 30/01/2024 15:21:10
 
Siguen saliendo cosas del antiguo desgobierno que tuvimos....
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#9   franciscollorente 30/01/2024 18:18:39
 
Lo de investigar me parece muy bien, es hasta un trabajo. Eao sí, toda filtración es interesada así que la calidad dependerá de la investigación y de la calidad periodística supongo. Lo de la plaza pues como que mejor encontrar la solución que penales y contenciosos debe haber habido unos cuantos. La moción para que el pleno cese a los concejales liberados básicamente del equipo de gobierno me parece una sinvergonzoneria. Y lo de las cinco sentencias perdidas en materia de personal no me parecen muchas, cualquier ayuntamiento parecido tiene las mismas o más con la que está cayendo con los interinos así que quizá mezclarlo con la plaza puede resultar un poco osado.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#10   Bakambu 02/02/2024 10:03:07
 

Susana, tu "derecho" a que te filtren información es indudable, que sería el periodismo sin ellas. Pero no te olvides que tu obligación es tener filtro y criterio PROFESIONAL para no dar pábulo a cuchicheos de "pasilleros" mas interesados en defender lo suyo y no para el bien común de nuestro pueblo.
Hablas del caso Proincove que parece que lo ves muy claro que es todo muy turbio, pero si no me equivoco la justicia lo ha sobreseído al menos parcialmente. Hubiera sido un detalle por tu parte haberlo mencionado.
El ejercicio del periodismo exige de una responsabilidad reforzada. Sin ella pueden producirse situaciones muy graves para las personas que protagonizan las noticias publicadas.

Pero como lo cortes no quita lo valiente, te felicito por el gran trabajo que realizas para El Norte de Castilla con tu sección de Recetas.

 
 
 
 
 
 
Usuario  
#11   chapiro 03/02/2024 1:22:35
 
Susana es una gran profesional del periodismo no solo de investigación, nos da las claves de lo que se cuece en el consistorio y en nuestra ciudad con un periodismo de calidad que choca con la competencia, el tener la pluma bien afilada choca con los trabajos de otros profesionales que sólo se dedican a rellenar espacios de paja. Felicidades Susana, buen trabajo como profesional.
 
 
 
 
 
 
Su opinión sobre este contenido
 
Tienes que estar logueado para escribir un comentario. Puedes registrarte si no tienes ya una cuenta creada.