De sorpresas...

Entre el eco de las liberaciones y el disgusto del Tarcyl

07/11/2023 6:00 | SUSANA GUTIÉRREZ

Foto Noticia

El asunto de las liberaciones desvelado en la última crónica, como estaba cantado, ha sido uno de los temas del momento y de cualquier conversación que se precie. Es una de las cuestiones más sensibles a nivel calle, sin duda, y así se ha demostrado desde hace una semana. En estos últimos días, se han hecho algunas matizaciones y han irrumpido ciertos asuntos ‘sorpresivos’ que me gustaría precisar. En un primer momento, se había colocado una cantidad de 52.000 euros por liberación, con un total de cuatro dedicaciones completas para el equipo de gobierno. Así se trasladó a los grupos de la oposición, aunque, finalmente esa cantidad se ha rebajado a 42.000 euros, ya que es la cifra máxima que se marca para ayuntamientos de este tipo. Los tres cargos de confianza se mantienen a 27.000, más el complemento específico correspondiente.

Hemos podido conocer, además, que la oposición en bloque se niega a estas liberaciones, no van a pedir dedicaciones para sus grupos políticos, y cierran la puerta a un acuerdo de presupuestos si esto no se retira. Es una realidad que se quiere pasar de la nada al casi todo (en cuanto a liberaciones se refiere) y eso es muy difícil de justificar ante la sociedad, en general no gusta y cada ciudadano tiene su criterio al respecto. Eso sí, los que parecen haber cambiado de opinión han sido los actuales representantes de la oposición. Tirando de hemeroteca se demuestra que no siempre han pensado así y han cambiado de postura en pocos meses. En la crónica 'Liberados' publicada el 16 de mayo de 2023, a quince días de las elecciones, contaba que se querían dejar ultimadas las dedicaciones para este nuevo mandado y que “en la primera reunión se puso sobre la mesa la posibilidad de liberar a cinco concejales, tres del equipo de gobierno y dos de la oposición”, añadiendo que “el precio no se determinó, pero todo apunta a que estaría por encima de los 40 (mil). No está nada mal”. Al saltar a la luz pública el asunto se terminó frenando. Años antes, en ese mismo mandato del PP, ya hubo otra intentona en noviembre de 2019, recogida en 'El parné'. Maldita hemeroteca. 

Y sorpresas que da la vida… Ya que hablamos de liberaciones, voy a poner sobre la mesa un hecho que ha pasado muy desapercibido. El pasado 12 de septiembre, el Boletín Oficial de la Provincia publicaba las dedicaciones exclusivas aprobadas en la Diputación. Entre los diputados liberados se encuentra el portavoz socialista en el Ayuntamiento de Aranda, Ildefonso Sanz. Es uno de los tres diputados de la oposición vinculados al grupo socialista que tendrá esa situación (junto a otros siete del PP). En su caso, desde el 28 de julio, tiene una dedicación 100% con una retribución anual bruta de 46.942 euros, a lo que hay que añadir el pago de su alta a la seguridad social. Creo que, por transparencia, es justo y equitativo que todos los datos salgan a la luz para que así se pueda generar un debate con argumentos. Se denota disparidad de criterios dependiendo de la Administración de la que se hable y la posición que se ocupe.

Cambiando de registro, el disgusto de la semana ha llegado a través del contrato de basuras. No vamos a esconder que era algo que entraba dentro de lo previsible, pero supone un problema importante de cara a los próximos meses. El Tarcyl, que es el organismo que resuelve recursos especiales presentados en contra de procedimientos de contratación en el ámbito público, ha anulado la adjudicación del aseo urbano. El procedimiento fue emprendido por parte de la todavía encargada del servicio que no ganó la nueva licitación. Lo que se vendió por el anterior equipo de gobierno como una estrategia de ganar tiempo y estirar unos meses más el contrato con la consiguiente asignación económica, se ha convertido en un auténtico problema. En primera instancia, el Tarcyl, antes de las elecciones, pidió que se aportara una mayor información porque no quedaba suficientemente justificada la puntuación. Se remitió esa precisión, con un nuevo acuerdo de pleno, ya en este mandato municipal y ahora llega este nuevo varapalo.

Se habla del proceso de adjudicación y las erróneas puntuaciones, pero, en verdad, lo que se está poniendo sobre la mesa por parte del Ayuntamiento es la necesidad de empezar de nuevo la licitación para evitar problemas futuros. Un proceso que se prolongaría por nueve meses más, en el mejor de los escenarios, y quedaría en el aire qué hacer y cómo salvar este impase. Un contrato obsoleto, con una vieja maquinaria, sin cubrir las nuevas necesidades, ni ajustarse a la realidad, por el que se paga más de tres millones y medio de euros al año y que nunca ha colmado las expectativas. Solo hay que dar una pequeña vuelta por la ciudad, para que quede constancia de que limpia, lo que se dice limpia, no está. El contrato de aseo urbano ha estado siempre marcado en las últimas décadas por las polémicas, las dudas e intereses. En algunas ocasiones con tintes de cierta oscuridad, incluso dimisiones. Ahora, llegado a este punto, seguro que volverá de nuevo el debate sobre la municipalización. Vista la realidad municipal, me parece tirar demasiado de la utopía. Con la situación actual del Ayuntamiento, del tema de personal, quién puede llegar a dar como bueno que se puede asumir la limpieza, a todos los trabajadores, y ponerse a funcionar. Opino que en las circunstancias actuales es inviable, pero seguro que en algunos casos se pinta como la panacea. ¡Buena semana!

NOTICIAS RELACIONADAS
LA OTRA CRÓNICA/ OPINIÓN | 18/06/2024
Foto Noticia
LA OTRA CRÓNICA/ OPINIÓN | 11/06/2024
Foto Noticia
 
19 Comentarios
 
 
 
Usuario  
#1   Avanti 07/11/2023 9:01:12
 
Yo de mayor quiero ser diputado provincial!
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#2   AMOR DE MADRE 07/11/2023 10:05:58
 
A ver lo que tarda la izquierda local en pedir la remunicipilalización del servicio de limpieza... pidiendo mas personal, multiplicando el presupuesto municipal y metiendo a un colega del partido como responsable de Dpto. a 50000€/año
Tic Tac Tic Tac...
Tic Tac Tic Tac...
Se nos iba salir la basura por las orejas. (Bajas, absentismo, huelga de manos caídas...)
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#3   Acapulco 07/11/2023 12:02:42
 
Querida Susana, en tu articulo te reservas verdades que por error o voluntariamente no quieres decir. Siempre que se ha hablado de este tema ( y se ha hablado varias veces ) es un acuerdo para la próxima legislatura, nunca como plantea Sentir Aranda de ahora q mando yo libero a TODOS mis concejales.
Si hablamos de hemeroteca, hay declaraciones de Antonio Linaje en el micrófono amarillo en el cual dice q no son necesarias las liberaciones salvo para 1 o 2 concejalias importantes...
Ahora quiere a todo equipo gobierno liberado + cargos de confianza... se les ha caido
LOS QUE QUERIAN VIVIR DE SU TRABAJO Y NO D ELA POLÍTICA!!!
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#4   dela 07/11/2023 12:20:24
 
#3, totalmente de acuerdo. Este es un tema muy importante y de gran calado,, es necesario contar con gente dedicada al ayuntamiento. Pero pasar de ninguno a todos, con 52.000 € por barba, hasta al de festejos..., no tiene un pase.
Y cierto es que se vendía la burra de que los que estaban eran unos interesados y que tenia que venir alguien con solo el interés por su pueblo.
Ya lo vemos ya...
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#5   madinova 07/11/2023 12:35:00
 
su unica ideologia es vivir del cuento
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#6   arandino210 07/11/2023 12:48:31
 
Más vale que los servicios en los que "falta personal" se externalicen: son flagrantes los casos de la Casa de la Cultura y de las instalaciones deportivas. CERRADAS CUANDO LA MAYORÍA DE GENTE PUEDE UTILIZARLAS. Si no puede solucionarse con el personal que hay, que se contrate una empresa que garantice la prestación del servicio.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#7   harta 07/11/2023 13:11:13
 
O sea, que cuando ellos lo proponían era supernormal y lo mejor para Aranda y ahora que están en la oposición esta super mal y arruina a la población. Y esto me lo dice gente liberada de dondeeeee???′ ...jajajajjajaja....
A ver señores, que se nos ve el plumero a leguas....
Que os pasa ahora??? no tenéis de donde sacar tajada???
Venga...vamos a ser serios por una vez y a decir cosas con lógica. Que esta claro que lo que os encanta en encabezar noticias....
De verdad, con lo facilito que es usar la lógica y remar a favor..pero claro ahora se nos tiene que ver...
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#8   PASAPALABRA 07/11/2023 13:34:28
 
Lo que no ocurra en este maldito pueblo.....
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#9   porjorobar 07/11/2023 13:44:31
 
Y una encuesta para ver lo que opina el pueblo,osea los que tienen que pagar para cuando
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#10   malmo 07/11/2023 14:09:07
 
Las liberaciones tienen un sentido claro, compensar a las personas que se dedican a la política por su dedicación y la pérdida que ellos les supone, por que en muchos casos sí hay pérdida, ya que el tiempo que se está en el ejercicio del cargo, no se está trabajando y no hay que olvidar que los concejales en su mayor parte viven de su trabajo.
Por ello, yo no estoy en contra de las liberaciones pero deben ir en relación con el sueldo que se pierde. Habrá concejales que con la liberación propuesta pierdan dinero y otros que lo ganen y eso no puede ser.
De este tema siempre se ha hablado, antes de la elecciones PPSOE ya tenía un acuerdo, pero ahora como sus líderes Raquel e Ildefonso ya están liberados y tienen asegurado un jugoso sueldo que proviene de nuestros impuestos pues ya no lo ven necesario.
En definitiva, estamos en la misma miseria y necedad política en la que Aranda lleva inmersa desde el principio de la democracia, y es el no por el no al contrario. Ahora bien, si los beneficiados de las liberaciones fueran los concejales del PPSOE las apoyarían.
En fin, miseria y más miseria política del PPSOE, cuando gobernaron mal y en la oposición peor.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#11   Karua 07/11/2023 14:19:32
 
Joder Susana como las tiras... pero das en la diana. Madre mía ... lo del PSOE no tiene nombre en este caso. Y también veo mal las liberaciones que quiere el equipo de gobierno, creo que las 3 importantes si que pueden proceder (promoción y desarrollo + seguridad, Obras y Personal puede ser otra). Que no quiera PSOE y PP ahora cuando hace pocos meses sí, demuestra el interés por el que se mueven.
Es verdad que si una concejalía importante queremos que sea efectiva o estás al 100% con ello o no das de sí, con tu trabajo + la concejalía + familia.
Susana ... ¿sabemos lo que gana cada uno de los concejales afectados? porque puede ser que alguno esté ganando ese dinero o mas... digo ... aunque no creo, pero por si las moscas y nos quedamos planchados al opinar. Hablar es fácil pero me pongo en la piel de los de ahora y los que han estado (concejalías fundamentales y esenciales). Por ello se deben de poner de acuerdo, mañana pueden gobernar los de la oposición, y "putearles" los otros. Señores piensen por Aranda, que hace falta que esta legislatura y las próximas saquen proyectos y se trabaje, por el futuro de Aranda.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#12   Por Aranda 07/11/2023 14:34:41
 
Acapulco, me sorprende lo informado que estas. Fijo que en algún momento soñaste con estar liberado, pero o no estuviste en el momento o el partido correcto para poder serlo, y claro vivir del cuento. jejejej
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#13   Tuvieja 07/11/2023 15:35:48
 
Los que estaba bien hace unos meses para PP PSOE, ahora esto es malo.🤣🤣🤣🤣🤣🤣🤣🤣🤣🤣🤣🤣
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#14   Acapulco 07/11/2023 18:44:30
 
Por Aranda,... creeme que no me hace falta liberarme, no me interesa los partidos. Lo bueno que tiene estar jubilado es q escuchas con antención todas las entrevistas y las puedes hasta guardar... y te indignas al ver como gente joven, nueva, en los q has depositado tantas esperanzas de cambio ( como muchos arandinos ) te defraudan en tan poco tiempo, queriendo montar el chinriguito en tiempo record para quedarse a vivir. Iban a solucionar todos los problemas y estamos igual...
No he conocico en mi dilatada vida generar tanta ilusión y que en tan poco tiempo se demuestre q es más d elo mismo.
LAMENTABLE
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#15   El Castellano a secas 07/11/2023 21:04:02
 
Solo falta Mortadelo por comentar y ya estaria la caverna o mejor
dicho la jauria al completo.
#2 (ese nick no te pega) lo llevaban tatuado los presos con
problemas con las drogas.El unico ayuntamiento de las grandes
capitales con el servicio de limpieza municipalizado es el de Sevilla
y que en el 2021 0 2022 (no recuerdo bien) fue reconocido con un
premio a la excelencia por parte de la FEMP,,es decir la Federacion
Española de Municipios y Provincias.
Creo que lo he comentado varias veces,un servicio publico no tiene
por que ser malo o deficitario, si se gestiona bien y con gente
honrada competente y responsable.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#16   Centro 07/11/2023 22:31:52
 
Gracias Susana, creo que das en el clavo a pesar de que algunos, LAMENTABLEmente, no les parezca suficiente con mentir de forma constante en la alcachofa amarilla y tengan que venir aquí, a otro medio de comunicación, bajo un pseudónimo, a poner en cuestión tus artículos.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#17   yosi 07/11/2023 23:49:15
 
¿4 liberados...tres puestos dedo para amiguitos y negociar cero patatero y los malos son los otros? Mucho talento y talante no se ve, en este equipo de gobierno .
Como siempre, lo va a "sentir", Aranda y los Arandinos.
Por cierto, no sera mucha coincidencia, que el Diario de Sentir Aranda y este artículo se publiquen el mismo día a la misma vez??? No sé estará utilizando de nuevo a los amiguismos o parejismos para "¿que hay de lo mio?".
Muy mal SENTIR...¡MUY MAL!
Y lo de, que malos son que no me ajuntan....Ya no cuela!!!
Ale, a llorar a la lloraría.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#18   Puntopelota 08/11/2023 0:04:02
 
Hay que esconderse un poco a la hora de aplaudir hasta con las orejas a los nuevos. Algunos medios os estáis pasando por alto el sentido crítico cuando si fuera hace unos meses seguro criticariais a los que ahora son oposición. Que si, han dejado hecho un solar el consistorio. Pero no veo yo mucha diferencia con lo que ha entrado de momento. Venian a cambiar la politica y lo primero que quieren es meterse 3.300 euros al mes…
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#19   aranriber 08/11/2023 13:02:44
 
Felicitaciones por el artículo Susana.
El liberar a concejales no es para nada conveniente y menos necesario, además de caro. Los trabajadores municipales, los empleados públicos son los expertos en las diferentes áreas ya que han estudiado años y han tenido que superar cursos de preparación y reciclaje, actualizarse en sus tareas para su puesto de trabajo. Y hay muchos políticos que se creen técnicos, sin tener ninguna preparación, pero con la injusta posibilidad de aprobarse sus propios sueldos, mayores que muchos funcionarios y esa no es esa su labor. Tampoco la del nombramiento de cargos de confianza agradecidos y sumisos, algo que elimina la independencia y objetividad propia del funcionario y que a veces conduce a la corrupción. Yo también tenía muchas esperanzas en Sentir Aranda pero parece que los tiros van por otro lado, a colocarse. Espero rectifiquen Y la posición de PP y PSOE pues a la vista está donde dije digo digo Diego.
 
 
 
 
 
 
Su opinión sobre este contenido
 
Tienes que estar logueado para escribir un comentario. Puedes registrarte si no tienes ya una cuenta creada.