De victimismos...

El verano no es verano en Aranda sin la presencia del propietario del coso taurino

01/08/2023 6:22 | SUSANA GUTIÉRREZ
WhatsApp
Linkedin
Google +
Twitter
Facebook
Enviar
Imprimir

Foto Noticia

El verano no es lo mismo si no irrumpe en el relato Victoriano del Río. Menos el año pasado, que decidió no personarse en el estío arandino y dar con la puerta en las narices a aquellos que le llamaron pidiendo explicaciones. Esta vez, ha vuelto a tomar los derroteros de antaño.  A 45 días de la feria taurina vuelve a intentar vender su libro a los colectivos peñísticos.  A poner sobre la mesa que aún se está a tiempo de celebrar una feria taurina, colocando su tema en primera línea e intentando meter presión en el mes previo a las fiestas patronales. Presión en la que, esta vez, parece haber encontrado escasos apoyos.

Ahora mismo, el problema de la plaza poco tiene que ver con el departamento de festejos y la programación de las tardes de toros, sino con el estado de esa instalación. No hay debate sobre si feria sí o feria no. No estamos en ese punto porque la pelota está en la legalización del inmueble . Si esa plaza no tiene permisos, no se puede utilizar. Por lo tanto, primero se tendrán que solventar los importantes problemas de la construcción y tramitar una legalización ajustada a derecho. Cuando eso llegue, podrá haber debate sobre si toros sí o toro no.

Eso que transmite el propietario de que se está a tiempo, es un argumento ciertamente surrealista cuando no se está hablando de contratar doce toreros, tres rejoneadores y cuatro ganaderias. Lo que se aborda son las carencias y deficiencias de una instalación que, según un informe de 2016, no se ajustaba al proyecto presentado y suma folios de aspectos a solventar. Por lo tanto, no son cosas que se arreglen por ciencia infusa, en un abrir y cerrar de ojos... Necesitan unos trámites y, por su puesto, voluntad de cumplir la ley, tomando las medidas necesarias. En cualquier caso, del Río ha vuelto a su tradicional papel de 'víctima'. Ese discurso tan manido de que él está dispuesto a traer una feria de “categoría”, y no lo puede hacer por culpa del Ayuntamiento. La disculpa de siempre, que pocos ya le compran. Aunque sí es cierto que el anterior equipo de gobierno le dio el año pasado una excusa perfecta para mantener el victimismo.

La treta de dejar la plaza fuera de ordenación le armaba de argumentos para retomar su relato. Ese despropósito tumbado por el juzgado le da cierto amparo. Una pena que ni los políticos, ni los técnicos que tomaron aquella decisión, hayan asumido ninguna responsabilidad (ni hayan pedido disculpas) ante un cambalache  que se veía que hacía aguas por todas las partes. Un ayuntamiento que pretendia obligar a hacer toros en una situación fuera de la legalidad, poniéndose a la altura de lo que ha criticado la sociedad en reiteradas ocasiones al empresario.

Ahora, el nuevo Ayuntamiento afirma tener una hoja de ruta que pasa por una futura negociación. Desde luego, cualquier posibilidad de quedarse con la plaza de toros, tendrá que pasar por una legalización. ¿Para qué queremos un instalación que no cumple? Lo que parece claro es que ese movimiento de Victoriano del Río nos hace pronósticar unas semana 'calentitas' (una vez más) con el culebrón de las últimas dos décadas.

Y de forma paralela a todo esto, en el plano de muncipal, el equipo de gobierno busca un pacto de estabilidad para poder aprobar los temas importantes del mandato. Su socio preferente, según ha quedado demostrado desde el primer día, es el Partido Socialista. En cualquier caso, debieran centrarse más en buscar con ellos un acuerdo estable para negociar esos grandes asuntos (como los presupuestos, remantentes, relación de puestos de trabajo), que un socio con responsabilidades de gobierno. Si el actual cuatripartito es complicado, añadir un quinto sería de Récord Guinness. Es más, la cuota de poder que se le tendría que dar a un grupo con cinco concejales, es mucho más ambiciosa que la que puedan estar dispuestos a ceder. Todo esto, además, con un ambiente plagado de bulos sin contrastar y alguna traición.

NOTICIAS RELACIONADAS
LA OTRA CRÓNICA/ OPINIÓN | 16/04/2024
Foto Noticia
LA OTRA CRÓNICA/ OPINIÓN | 09/04/2024
Foto Noticia
 
2 Comentarios
 
 
 
Usuario  
#1   malmo 01/08/2023 9:07:29
 
Lo de los servicios jurídicos con la plaza de toros es de perogrullo. Como bien dices, han metido la pata hasta el fondo, nos ha costado dinero a los contribuyentes, no han pedido disculpas y no se les ha exigido ni responsabilidades ni explicaciones, y no sólo eso sino que además se sigue confiando en los mismos metepatas para resolver el problema, y mucho me temo que van a seguir metiendo la pata, por que por mucho que se lo crean ni son tan buenos ni son tan listos, y así se lo ha dicho ni más ni menos que los magistrados del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León. Pero eso les da igual, a ellos no les cuesta dinero, unos siguen cobrando el sueldo y los otros minutando al Ayuntamiento.
En definitiva, otra verguenza que me temo que el nuevo equipo de gobierno no va a saber enderezar y que los de siempre van a seguir apoyando, por que así lo han demostrado en los últimos 12 años.
El lema de campaña de Sentir Aranda era ES NECESARIO pero no hay que olvidar la gran frase del Gatopardo ES NECESARIO QUE TODO CAMBIE PARA QUE TODO SIGA IGUAL, y parece que es esas estamos.
Que va a cambiar en la plaza de toros si los que han preparado el último desaguisado jurídico de la plaza de toros, van a seguir decidiendo que es lo que hay que hacer?
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#2   Secretaria 01/08/2023 13:44:35
 
Con lo buena idea que fue dejar la plaza fuera de ordenación y que poco se reconoce
 
 
 
 
 
 
Su opinión sobre este contenido
 
Tienes que estar logueado para escribir un comentario. Puedes registrarte si no tienes ya una cuenta creada.