Dobles intenciones

Una moción para promover cambios en el reglamento municipal deja algunas sorpresas e incógnitas

23/01/2024 6:00 | SUSANA GUTIÉRREZ

Foto Noticia

Las aguas no vienen mansas en el ámbito municipal. Que no hay buen rollo, es más que evidente. Las posturas políticas más que acercarse, cada vez se encuentran más enquistadas. A estas alturas, cualquier acuerdo entre gobierno y oposición parece casi una película de ciencia ficción. Hay algunas ‘pequeñas’ miguitas en el camino que hacen pensar que las cosas no van a mejorar de cara al futuro. Me explico. Ya en el último pleno, el portavoz del grupo municipal socialista avanzó que su grupo estaba trabajando en una moción para cambiar en el reglamento de régimen interno algunos asuntos vinculados a las intervenciones y ruegos y preguntas del pleno. En julio del año 2022, siendo alcaldesa Raquel González, se aprobaron algunas variaciones para dejar las dos intervenciones de los portavoces de los grupos políticos en cinco minutos por turno y acotar a dos ruegos/preguntas por edil en el tiempo de fiscalización. Se argumentaba entonces, que era una fórmula para agilizar los plenos y que se pudieran debatir más asuntos de un orden del día que consideraban se demoraba en demasía. Aquello contó con los votos de Partido Popular, Ciudadanos, VOX y uno de los concejales No Adscritos. El resto, votó en contra.

Ahora, esa decisión se quiere enmendar por parte de los socialistas con una moción que pide que los turnos se alarguen hasta diez minutos en cada intervención, y que se puedan hacer hasta cinco ruegos o preguntas por concejal. Puede argumentar el PSOE, y en eso tendría razón, que hace año y medio votaron también en contra de la reducción de tiempo de palabra, y que ahora quiere volver a tiempos antiguos. Los políticos (en general) no llegan a entender que, a veces, se lanzan mejores mensajes, más directos y eficaces en menos palabras y minutos. La mente política piensa que por utilizar más minutos gozan de mayor importancia, en plenos que no sigue casi nadie.

En cualquier caso, más allá de que defiendan que su postura es la de siempre, me cuesta creer (debe de ser que una es mal pensada) que se presenta esa moción sólo con cinco concejales de su grupo, sin haber sondeado lo que opina el resto de la oposición, con lo buena y fluida relación que les une. Eso sí, cómo van a encontrar argumentos Partido Popular y Vox para desdecirse de lo que promulgaron hace año y medio para reducir los turnos y las preguntas. Pues bien, creo que la solución lo da la propia moción. Y es que ‘sorprendentemente’, además de los turnos de ruegos y preguntas, se plantea otro cambio. Se pretende añadir al reglamento que el pleno podrá “retirar” la condición de la dedicación exclusiva o parcial de los concejales que no desarrollen “satisfactoriamente” las funciones. En resumen, que presentando una moción en el pleno, si se suman los votos necesarios (se tengan o no razones objetivas), se puedan quitar las liberaciones. ¿Respuesta a la posibilidad de que se pueda aprobar el presupuesto con una moción de confianza? Parece que sí. Lo de las liberaciones está empezando a alcanzar tintes surreales.

Por hacer historia, solo recordar, que probablemente el acto más degradante que he vivido cubriendo la vida municipal sucedía allá por 2002, cuando en un pleno con nocturnidad (eran casi las dos de la mañana) la pinza política de los ‘Ángeles’ (Guerra y Martínez) quitaba la dedicación exclusiva a la que era concejala de Promoción y Desarrollo, Pilar García (cobraba 1.200 euros aproximadamente, creo recordar), en un espectáculo con ciertos tintes de machismo que hoy (afortunadamente) sería impensable. La realidad es que, al leer ese punto en la moción, he visualizado que, quizás, algunos busquen que la historia se repita en versión siglo XXI.

Eso no es todo, el último punto de la moción aspira a otro cambio. Quitar las competencias al alcalde (vía decreto) para dárselas al pleno, en temas de ampliación de la plantilla de personal o variación de puestos de trabajo. Ahora, en plena recta final de la elaboración y aprobación de la Relación de Puestos de Trabajo. Todo muy curioso, desde luego, y nada casual, ni inocente. Suena a una pretensión clara de recordar al gobierno que está en minoría y cierta aspiración a tomar las desiciones políticas desde la oposición. Igual es más sencillo (y valiente), que se pongan de acuerdo para hacer una moción de censura (tendrán una bonita oportunidad si se presenta una cuestión de confianza), y así gobernar desde donde se debe, en el ejecutivo municipal.

NOTICIAS RELACIONADAS
LA OTRA CRÓNICA/ OPINIÓN | 20/02/2024
Foto Noticia
LA OTRA CRÓNICA/ OPINIÓN | 13/02/2024
Foto Noticia
 
21 Comentarios
 
 
 
Usuario  
#1   Antonio 23/01/2024 7:46:27
 
Como siempre. Hablan de sus cosas y de sus vanidades. Piensan que no sabemos apreciar sus grandes dotes de oratoria
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#2   Vamoacalmarno 23/01/2024 8:24:02
 
El plan parece claro: pasarse cuatro años poniendo todas las zancadillas posibles para, en 2027, vender que lo de Sentir Aranda fue un experimento fallido y ofrecerse como la solución. Y ahí repartirse el pastel como han hecho siempre.

Que eso suponga maniatar al Ayuntamiento durante cuatro años, y las consecuencias que pueda tener para Aranda, les da lo mismo.


 
 
 
 
 
 
Usuario  
#3   UnodeAranda 23/01/2024 8:52:05
 
De la gente de derechas de Aranda el que mejor podría encajar para liderar VOX sería Ildefonso Sanz. Es todo un caudillo
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#4   SYLVAN 23/01/2024 9:03:02
 
De acuerdo con #3 UnodeAranda. Vaya cáncer tiene La PSOE en Areanda
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#5   malmo 23/01/2024 9:13:24
 
Lo que propone el PSOE, no es más que el fiel reflejo de lo que se ha convertido ese partido en un partido autocrático y autoritario, que ya no respeta ni acepta las reglas de la democracia por mucho que se les llene la boca de que son los únicos defensores de la libertad.
No aceptan el resultado de las elecciones municipales y que los arandinos les dimos boleto, y la cuasi-neurona política que suman entre los cinco concejales no les ha ce darse cuenta que la solución a su más que evidente crisis política local y la desafección ciudadana, no pasa por querer gobernar desde la oposición en comandita con el PP y VOX, sino por renovar no sólo a su portavoz que lleva 20 años en política sin aportar una buena idea para Aranda, y a alguno más de los concejales que han sido una completa decepción pues parecía que eran diferentes y han resultado ser iguales, o a lo mejor lo que les pasa es que son cobardes y no se atreven a llevarle la contraria al líder.
Veremos que hace Chagartegui de Vox, por que resulta muy cansino escucharle en la Radio Amiga esa que a nivel nacional llama a su partido fascista, asesino y todo lo peor, que él sólo puede aprobar lo que le dejan desde Madrid ¿le van a dejar apoyar al PSOE en este caso o se va a saltar lo que le digan desde Madrid, y va a hacer caso al director de la Brunete Mediática? TEngo mucha curiosidad por ver si este concejal mantiene algo de dignidad política.
En cuanto al PP, lo mismo veremos que les puede más, si la coherencia política no hay que olvidar que Cristina Valderas fue concejal con Raquel González y apoyó el reglamento, o el consejo de su entorno personal con el director de la Brunete Mediática a la cabeza que no se resiste a mandar entre bambalinas para cargarse a un Alcalde que no controla.

Estaremos atentos a los cansinos y aborregados discursos del jueves por la tarde. Que por mucho que les guste escucharse a sí mismos, los concejales de Aranda ni tienen oratoria ni capacidad intelectual para hacer discursos aceptables.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#6   Mujerdeverde 23/01/2024 9:45:31
 
Cuando se van a marchar esa gente veterana del PP y del PSOE? Solo hacen que poner freno a las cosas y no aportan nada al pueblo. A veces lo mejor es aceptar la derrota, marcharse y dejar entrar a gente con ideas nuevas. De lo contrario las próximas elecciones os volverán a dar en todos los morros. Coloboren con el bien del pueblo para no volver a quedar en ridículo.
Los arandinos hemos tardado pero ya os conocemos demasiado bien a PP y PSOE.
Gracias a la aparición de Sentir Aranda se están descubriendo grandes mentiras y trampas de estos últimos 12 años. Que de no salir ellos en el nuevo gobierno jamas nos hubiésemos enterado.
Ahora si hay transparencia en el ayuntamiento de Aranda de Duero.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#7   Duncan 23/01/2024 10:29:55
 
Sobre duplicar las intervenciones de 5 a 10 minutos solo recirdar esa evidencia que nos contó Baltasar Gracián en el siglo XVII :

" Lo bueno si breve dos veces bueno, y si malo no tan malo"

Por lo demás mas allá de legítimas diferencias personales yo lo que veo en en todo este enmarañamiento municipal, lo que veo son muchos egos, escasa categoría y mucha maldad en muchas almas
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#8   Castizo 23/01/2024 10:43:24
 
Que esperpento de situación, nos estáis haciendo pasar vergüenza todos.

¡¡¡ FUERA !!!!
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#9   Karua 23/01/2024 11:00:12
 
Lo que tenían que proponer es que ningún concejal pudiera repetir más de 2 legislaturas, honradez hace falta a todos y para volver otras 2 legislaturas.
Solo se mira por intereses propios y no del pueblo. Basta ya!!
Que mal huele todo.

Si corro una carrera y la pierdo, para la próxima me preparo y entreno para poder ganar, pero con honradez y no poniendo zancadillas.
Así que a todos: ¡a trabajar! que os vais a ver en más carreras.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#10   La trituradora 23/01/2024 11:28:14
 
Está claro qué es una jugada para que el Equipo de gobierno no tenga liberaciones a doblón, sin que la oposición lo acepte.
Qué es un conchaveo También
Pero que el problema es que los de sentí son seis de 21, Que gobierna con el apoyo de tres partidos más y que entre los cuatro no llegan la mayoría.
Nos guste o no eso es democracia
Lo que sí que me hace gracia, es que no sé qué se esperaban que les quitasen de la poltrona a los del ppsoe , Y que les iban a aplaudir con las orejas?
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#11   Duncan 23/01/2024 11:32:00
 
Sin duda estoy con 9 no mas de 8 años en la Corporación. Aire fresco !

Es increíble que unas cuantas familias lleven y mangoneen la Corporación desde decenios. No por el interés de Aranda sino por su mezquino interés personlal.

Gente hiperresabiada, mala.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#12   ARANDINA80 23/01/2024 11:42:14
 
Soy de los que piensa que todos son iguales pero vamos que esto huele desde lejos…

A ver Sentir Aranda si dejáis de escribir desde perfiles falsos que para no ser políticos os sabéis todas…

Lo lamentable de esta situación es que se filtre todo lo que no os gusta, porque lo que habéis demostrado desde que estáis en el poder es que o están con vosotros o contra vosotros.

Más vale que os pongáis a trabajar y os dejéis de redes sociales filtraciones y calentar en ambiente que es de momento lo único en lo que aprobáis con nota…
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#13   mccachis 23/01/2024 13:23:33
 
Yo creo que el PSOE e Ildefonso se han olvidado lo siguiente que propongo que se incluya en la modificación del reglamento de PPSOE-VOX:.
_ Incompatibilidad de ser diputado provincial y concejal del Ayuntamiento ya que la diputación provincial tiene competencias para pueblos de menos de 20.000 habitantes
_ incompatibilidad para recibir dos sueldos públicos, como hace el PSOE con Ildefonso Sanz, liberado en la Dipu y las dietas del Ayuntamiento
En fin la decadencia moral y política del PSOE con seguramente el apoyo de PP-VOX es lamentable y la cara de hormigón armado de Ildefonso Sanz es memorable.
A ver si el equipo de gobierno tiene mandobles y propone esto y el PSOE tiene la valentía de apoyarlo y dejar sin liberación a su gran lider.

 
 
 
 
 
 
Usuario  
#14   porjorobar 23/01/2024 14:32:27
 
Haber si vamos aprendiendo que la política es negociación y sobre todo para el que está en minoría
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#15   romeo 23/01/2024 14:34:51
 
Curioso lo que está pasando en este medio

Se gasta más tinta en criticar lo que hace la oposición que en hablar de lo que deja de hacer el que gobierna.

Ya que por lo visto no hay mucho que decir de la acción de gobierno, hasta ahora inexistente, no se hasta cuando nuestros opinadores van a hacer la vista gorda con la actitud ésta de ponerse de perfil.

Si me pueden decir Uds a partir de que fecha se puede considerar al equipo de gobierno actual responsable de algo lo agradecería.

A mí la oposición no me va a arreglar nada. El problema es que hasta ahora los que gobiernan no parece que estén por la labor de resolver lo mucho que dejaron los anteriores manga por hombro.

Un saludo

Un saludo

Un saludo

 
 
 
 
 
 
Usuario  
#16   dearandayllorashijoundemonio 23/01/2024 15:00:38
 
Mira que el anterior gobierno era malo, pero estos de Sentir los van a hacer buenos...
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#17   dela 23/01/2024 16:36:26
 
Pero todavía siguen emperrados en liberarse??, si no dais una a derechas. Asociaciones sin cobrar (culpa de los de antes), puente de bigar (culpa de los de antes), Jardines (culpa de los de antes), personal (Culpa de los de antes), presupuestos (culpa de los de antes), un porrón de euros a un partido de futbol (Culpa de los de antes), eso si, hay que liberar a media docena a 50.000 eurazos que es lo que hace falta.
Para echar escurrir el bulto se os da cine sin sueldo, eso si, lo de gestionar el pueblo y arreglar los problemas, ya si eso para cuando haya liberados que sino, no se puede.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#18   Ciudadano 23/01/2024 23:07:05
 
Madre míaaaaaaaa...esto está cogiendo un colorcito marrón marrón....
A ver...desde el comentario 12 hasta el 17 ya podéis ir a decirle a papá que habeis escrito un comentario malisimooo sobre Sentir Aranda ..que vergüenza me daría a mí estar 12 años en el antigobierno de Aranda y ahora pretender que en 6 meses lo arreglen todo.
Por otro lado y puesto que todos vosotros vais a los plenos gratis y a la diputación por el morro, pues nada...todo muy coherente ehhh...os quitaba yo la liberación a ver qué carita de os quedaba.
En fin...me alegra saber que los votantes os tienen más que calados y sino a las últimas eleccion es me remito. Es lo bueno de la democracia, que cada cuatro años se vota y según vais os veo con menos votos aún de los que sacasteis.
Por lo demás, que necesitas doblar el tiempo de intervención para ver si hay suerte y sacan mi foto en prensa...de verdad!!!!!!!!!
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#19   romeo 23/01/2024 23:53:19
 
Pues desde a heterodoxia y la disidencia, a los forofos de los simples que nos gobiernan en la actualidad y que han sustituido a los torpes que nos gobernaban antes, me reitero:

A partir de que momento, los actuales gobernantes van a ser responsables de algo, y a quien en concreto puedo quejarme del espectáculo lamentable de la inacción diaria en el campo de minas que va de la esquina del alcampo en la calle burgo de osma, hasta la plaza de la virgencilla.

Pedir que el equipo de gobierno se dedique de una vez a gobernar y tomar decisiones es alta traición y convivencia con el enemigo. Con un par.

Un saludo.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#20   PCR 24/01/2024 10:04:30
 
¿Por qué no somos tan permisivos como a los anteriores? Vamos a darles 12 años. Si a los 12 años la cosa sigue igual los echamos. Te parece?
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#21   romeo 24/01/2024 20:18:11
 
No me parece.

Los ciudadanos somos críticos con el que gobierna no por ser de los de enfrente, que la mayoría no somos de nadie, sino porque el equipo de gobierno es quien debe solucionarnos los problemas.
Mucho cuidado con los que votan, a los anteriores les aguantaron por supongo ideología, hasta que ni esto bastó. Estos ni siquiera tienen ese agarradero, solo el hartazgo y el deseo del cambio, una fuerza con gran impulso pero de poca duración si no hay un rédito a corto plazo . Si el resultado es la mismo como en el tema de las obras, el puesto no les va a llegar ni una legislatura.
Dicho desde el cariño.

Saludos.
 
 
 
 
 
 
Su opinión sobre este contenido
 
Tienes que estar logueado para escribir un comentario. Puedes registrarte si no tienes ya una cuenta creada.