Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia y poder ofrecer un mejor servicio. Al continuar entendemos que se acepta nuestra Política de cookies.

El baile de las sillas

La fatiga de un año de pandemia se adereza ahora con una crisis política de tintes vergonzosos

16/03/2021 7:10 | SUSANA GUTIÉRREZ
WhatsApp
Linkedin
Google +
Twitter
Facebook
Enviar
Imprimir

Foto Noticia

Muchos defienden la teoría de que los ciudadanos tenemos lo que nos merecemos en referencia a quienes nos representan en el ámbito político y dirigen los rumbos de las administraciones que nos gobiernan. Me niego, ni lo acepto, ni lo asumo. Nunca he compartido, ni comparto, esa especie de aceptación de nuestro destino, porque es lo que hemos votado. Tuvimos que ser muy malos en otra vida (ironía modo ON) para tener que soportar el bochorno en el que estamos inmersos en todos los niveles políticos, desde el más alto al más bajo.

Ahora que se cumple un año de la llegada de la pandemia. Cuando estos 365 días han tenido consecuencias, en mayor o menor medida, para todos. Algunos han perdido a seres queridos, o han estado enfermos, o están en el paro o en un ERTE, o han tenido sus negocios cerrados durante meses… Y si no es en primera persona en daño colateral, pero la realidad es que la gente, en general, estamos viviendo un momento complicado. Lejos de intentar poner soluciones, quienes nos gobiernan empiezan a jugar a una especie de Tetris de Juego de Tronos, mientras el país, la comunidad, la comarca y la ciudad, se desploman a la vez que ellos solo miran a su poltrona.

¿Tenemos que sufrir los daños colaterales de Murcia? ¿De Madrid? ¿De verdad? Y si es así, si en Murcia los que han roto la disciplina de Ciudadanos y han ‘regalado’ su voto al PP para que siga en el gobierno, no son tránsfugas… ¿Se abre la veda para que en Castilla y León también se pueda hacer y lo tengamos que normalizar? Después de todo esto, los dos concejales No Adscritos de Aranda, ahora: ¿Son tránsfugas o no? Y, es más, para qué se firma un pacto antitransfuguismo, se amplía, se borda, se lacra… y luego a la mínima se lo pasan por el Arco del Triunfo.

No sé si en Castilla y León tiene que haber o no moción de censura, pero la realidad es que tenemos un Gobierno que debiera haber asumido su responsabilidad. Se saltó la legalidad, y así lo dijo el Tribunal Supremo, para durante casi cinco semanas “secuestrarnos” en casa a las ocho de la tarde. Lejos de pedir disculpas a todos aquellos que se han visto afectados de alguna manera, se saca pecho y dicen que surtió el efecto preciso. La excusa para no cumplir lo marcado, la lucha contra la pandemia. La tercera ola se consiguió doblegar, pero en el resto de las comunidades también, en algunas con mucha más rapidez, y con medidas que se ajustaban a lo que marcaba el real decreto. Es solo un ejemplo, pero habría muchos más de una forma autoritaria y restrictiva que no da esos resultados de los que presumen.

Sobre la interrogante de si el tsunami entre Ciudadanos y el PP puede tener o no sus consecuencias en el Ayuntamiento de Aranda. La verdad, no lo parece. Ambos afirman que siguen “trabajando normalmente” (si es que alguna vez lo han hecho, es que hay frases que rechinan). No se perciben fisuras. En realidad, se denotan más fricciones en el interior del PP, donde si se escarba un poco se ve perfectamente que están lejos de pasar un buen momento.  Alguno enredando enfurruñado por no conseguir su objetivo, otro harto porque afirma que le empaquetan todos los marrones... A lo que vamos, la matemática es caprichosa en el Consistorio arandino y no parece que se sume por ningún lado, tras la ruptura del PSOE y lo fragmentado que está el hemiciclo. Y lo fundamental, que Ciudadanos no está por la labor.

No sé si esa especie de seguridad les da la parsimonia suficiente para que estemos a mediados de marzo y no se haya presentado el borrador de presupuestos. Iba a ser en enero, luego en febrero, en marzo la aprobación tampoco va a ser… ¿Están preocupados? Claramente, no.

 
8 Comentarios
 
 
 
Usuario  
#1   max 16/03/2021 9:00:40
 
Estoy de acuerdo con gran parte de lo que se expone aquí, pero quería hacer una puntualización. El Tribunal Supremo no se ha pronunciado sobre si el cierre a las ocho era legal o ilegal, simplemente dictó una medida cautelar a la espera de que salga una sentencia que tardará aún muchos meses. Es posible que en esa sentencia se diga que era ilegal, pero mientras tanto, y aunque sea en un artículo de opinión, los medios de comunicación deberían ceñirse a la verdad.
Un saludo y gracias por el buen trabajo.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#2   Avanti 16/03/2021 9:30:17
 
La justicia ha tumbado un toque de queda, eso es así... Si fuera tan legal lo hubieran dejado y a las ocho en casa. Si lo hubieran hecho vascos o catalanes, Muñeco e Igea habrían puesto el grito en el cielo. Es una verdadera vergúenza.
De lo de Aranda, propongo que se vayan todos a su casa...
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#3   arandinocabreado 16/03/2021 11:46:13
 
A mí lo que me da realmente pena, es que los ciudadandos asistimos ya con resignación a que los poderes públicos incumplan la legalidad, restrinjan derechos o metan la mano en la caja, y eso es muy peligroso.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#4   EL REGRESO DE LA MUERTE 16/03/2021 12:20:06
 
Así es #3 ,como mañana hubiera elecciones no iba a ir nadie a votar, estamos hartos de este ayuntamiento
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#5   Natalia 16/03/2021 12:56:47
 
#5 ni siquiera ibas a ir a votar tú, Lucia? Participas en las primarias del PSOE y luego dices que no les vas a votar?
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#6   Morgan 16/03/2021 17:11:12
 
En este artículo me parece que se hace un análisis certero de la situación política.
Yo soy de los que opinan que sí tenemos lo que votamos y que da igual que los políticos lo hagan bien, mal, hagan mucho, poco o nada. Votamos siglas y no a personas y así nos va.
Lo he dicho muchas veces en este mismo medio, es muy difícil encontrar a alguien que valore (al menos en público) positívamente la gestión de este equipo de gobierno, pero ahí está y cuando vuelva a haber elecciones municipales, llevarán ahí 16 años.
Y si mañana hubiera elecciones, vuelven a gobernar.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#7   miquito 16/03/2021 20:32:46
 
#1 De acuerdo con Máx, se puede decir más alto pero no más claro, el auto (que no es una sentencia) lo hemos podido leer todos.
En lo demás, no creo que tengamos lo que nos merecemos, lo que sí tenemos es un problema de mentalidad y conciencia como sociedad y eso ni se soluciona en dos días ni tiene visos de solucionarse a corto plazo. Y ahí es donde para mí tiene encaje el juego de las sillas al que asistimos. No es el primero y tampoco será el último.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#8   OTERO 17/03/2021 20:30:03
 
En mi opinión no es trasladable la situación en Murcia o Madrid, con lo que ocurre en Aranda y es diferente a lo que sucede en Pucela, por mucho que nos traten de engañar muchos malos periodistas, que siguen las directrices variopintas de los políticos junteros o locales.
A nivel de la junta hay verdaderas atrocidades que durante muchos años ha realizado ese mal llamado PPopular.,no tuvimos nada que hacer ni decir, ni en época funesta de Sr. Herrera, que recuerdo las loas que los votantes arandinos hacían a semejante inepto, que no se entera de la perla negra ni de casos de plantas solares. Y?. buen retiro y a vivir. Pues los actuales le superan con creces, no solo por su torpeza que la sufrimos todos, es que creen encima que están en poder de la verdad, producen lo peor :Vergüenza ajena.
Hablar en Aranda de la categoría política del equipo de gobierno es el cero mata cero, con el agravante que no saben lo que es CERO
Aquí tenemos los políticos que los vivos de la junta engañaron al pueblo de Aranda, pero tampoco mejoran demasiado el resto, luego no es posible moción de censura , por vergüenza .¿ A QUIEN PONEMOS?.
En esta ocasión has acertado como siempre con el tema , pero el fondo no dices lo que sabes , para poner a la gente en su sitio, lo siento.
 
 
 
 
 
 
Su opinión sobre este contenido
 
Tienes que estar logueado para escribir un comentario. Puedes registrarte si no tienes ya una cuenta creada.