Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia y poder ofrecer un mejor servicio. Al continuar entendemos que se acepta nuestra Política de cookies.

El convoy

Una crónica diferente, la actualidad así lo merece

16/03/2022 7:06 | SUSANA GUTIÉRREZ
WhatsApp
Linkedin
Google +
Twitter
Facebook
Enviar
Imprimir

Foto Noticia

Esta crónica, desde luego, será diferente a todas las anteriores. Viendo la labor solidaria que se ha realizado desde esta casa durante los últimos días, esta sección no podía estar ajena a esa realidad. La que se ha venido narrando por aquellos que han viajado y han vivido insitu, las historias humanas y dramáticas que se producen cada segundo en la frontera de Ucrania con Polonia. Un proyecto que ha conseguido sobreponerse a muchas trabas burocráticas que interponen las instituciones y organismos que trabajan desde despachos, para conseguir finalmente cumplir una labor solidaria.

Decía la periodista Luz Sánchez- Mellado en un tweet que generó cierta polémica que por cultura, proximidad y muchos otros aspectos, nos sentimos más identificados con las personas que vemos salir de Ucrania que con los refugiados surgidos en otros conflictos. Está claro que todos los refugiados viven la misma situación o parecida, pero en este caso, nosotros lo vemos con otros ojos, porque pensamos que podríamos ser ellos. Estará bien o mal, pero es así.

De ahí esa explosión de solidaridad donde muchas veces el altruismo personal de mucha gente está por encima de instituciones. Con trabas, por querer hacer una labor solidaria, incluso con la acusación velada de intentar hacer propaganda publicitaria por ser medio de comunicación. Se ha demostrado que hay temas que están por encima de todo.

La realidad es que el proyecto se consiguió, la ayuda está allí en Ucrania, porque el objetivo es que esos materiales recabados por arandinos y ribereños cruzaran la frontera y llegaran donde se necesita. El autobús también concluyó con éxito trayendo a personas que eligieron España por tener familiares o allegados, en general se busca una ubicación más cercana, porque es humano pensar como método de autoprotección para tirar hacia adelante, que más pronto que tarde conseguirás volver a tu país.

Y por no perder mi costumbre, pensemos que este tema, a nivel local, se ha conseguido por lo menos activar el albergue municipal, cerrado durante más de una década. En él que se han empleado ingentes cantidades económicas con poco o ningún resultado. Por lo menos, ahora, en el caso de ser necesario, podrá servir para algo. Y dar una respuesta a personas que lo necesitan si así se demanda.

Cuando ves, como la generalidad de la población, las cosas por la tele y desde el sofá con tanta incertidumbre, no queda más que dar la enhorabuena a los han dado ese paso al frente y lo han hecho posible. Transporte Hernando&Revila y Diario de la Ribera a  la cabeza, con la colaboración de muchas personas a titulo particular y probablemente uno de los viajes más emotivos para Autocares Víctor Bayo. Felicidades.   

Foto: Dos jóvenes ucranianas se abrazan a su llegada a Aranda. Enguel Vicente. DR

 
6 Comentarios
 
 
 
Usuario  
#1   Josito 16/03/2022 9:45:22
 
A mi entender todo esto de Ucrania es muy hipócrita, enviamos camiones con comida y mantas hasta allí cuando hay una persona durmiendo en el centro Tomas Pascual al aire libre y no nos acordamos de él. Hay refugiados de: Siria, Libia,Yemen… y nos da igual. Si en la televisión no lo pusieran día tras día, la guerra de Ucrania nos hubiera dado igual.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#2   andanda 16/03/2022 12:35:39
 
#1 Toda la razón.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#3   qqwerty 16/03/2022 14:36:50
 
Me acuerdo cuando lo del black lives matter, ver a mongolos que no han tratado con un negro en la vida poniendo la rodilla en el suelo, como si tuviesen algo que ver con ellos.

Desde el 11S vivimos en una guerra cognitiva permanente, y la perdemos todos los días.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#4   qqwerty 16/03/2022 14:42:32
 
https://twitter.com/elonmusk/status/1503276966874595330

https://twitter.com/elonmusk/status/1503287788652871680

“La mente humana se ha convertido en una nueva esfera de la guerra. Debido al creciente papel que hoy desempeña la tecnología y la enorme cantidad de información producida, podemos decir que las capacidades cognitivas individuales ya no son suficientes para garantizar una toma de decisiones lo suficientemente informada y oportuna.

Ha sido este problema el que ha llevado a la creación del concepto de Guerra Cognitiva, el cual se hace cada vez más recurrente en la terminología militar de los últimos años. La Guerra Cognitiva ha resultado ser un gran desafío, especialmente porque altera la comprensión y la reacción, de forma gradual y sutil, ante ciertos acontecimientos. Sin embargo, todo esto tiene efectos nocivos a lo largo plazo, ya que posee un alcance universal que afecta a los individuos, los Estados y las organizaciones multinacionales, nutriéndose en la mayoría de los casos de las técnicas de desinformación y propaganda que buscan agotar psicológicamente a los receptores de la información. Todo el mundo contribuye a ella en mayor o menor medida, consciente o inconscientemente, y es por eso que desata una gran inestabilidad en todas nuestras sociedades, especialmente en sociedades abiertas como las occidentales.

El conocimiento puede fácilmente ser convertido en un arma… Los instrumentos de la guerra informática van de la mano de las “neuro-armas” desarrolladas por la nueva tecnología, por lo que este campo se convierte en un frente de batalla del futuro. Todo esto se ve reforzado por los rápidos avances en las NBIC (Nanotecnología, Biotecnología, Informática y Ciencias Cognitivas), además de las investigaciones sobre el cerebro humano”
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#5   Mónica lactanvide 16/03/2022 15:16:05
 
#1 #4
Correcto
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#6   Morgan 25/03/2022 6:36:29
 
Es importante acoger a víctimas de una guerra por humanidad y porque como bien dice Susana en su artículo, mañana podríamos ser nosotros.
Dicho esto, a mi hay cosas que me dejan perplejo. Se está acogiendo a personas a las que se ofrece directamente un puesto de trabajo en un país donde hay casi 4 millones de parados, muchos de ellos muy preparados y en una situación muy precaria porque no consiguen un empleo. Al mismo tiempo la UBU está solicitando estudiantes ucranianos a los que se va a pagar la carrera durante 3 años, cuando muchos jóvenes españoles han tenido que dejar sus estudios porque no podían pagar el precio de las matrículas. Quiero suponer que la UBU se va a comportar de la misma manera con los hijos de esos 4 millones de parados a los que me refería al principio, que difícilmente van a poder ir a la Universidad.
Seguro que si O igual no?
Habrá que proponer a esas familias que se vayan a Ucrania como refugiados españoles huyendo de la pobreza, a ver si así alguien se acuerda de ellos.
 
 
 
 
 
 
Su opinión sobre este contenido
 
Tienes que estar logueado para escribir un comentario. Puedes registrarte si no tienes ya una cuenta creada.