Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia y poder ofrecer un mejor servicio. Al continuar entendemos que se acepta nuestra Política de cookies.

El cuento...

En la penúltima intentona de impulsar un centro de visitantes, el Ayuntamiento malgastó casi 170.000 euros

24/05/2022 7:00 | SUSANA GUTIÉRREZ
WhatsApp
Linkedin
Google +
Twitter
Facebook
Enviar
Imprimir

Foto Noticia

Convertir el edificio de los maestros (actual sede de la comisaría local) en un gran centro turístico y de recepción de visitantes. Ese es uno de los proyectos que, según anuncian a bombo y plantillo, va a presentar Aranda al reparto de fondos europeos. Estamos ahora en época de subasta de proyectos. No seré yo quien diga que le parece mal que se opte a esas ayudas, cuantas más inyecciones económicas se consigan mejor para todos. Lo que es peligroso es intentar vender que es una realidad antes de conseguirlo o no tener un plan B de solvencia si no se obtiene. No sería la primera vez, ni la segunda,  ni... 

Ese proyecto me ha hecho volver a pensar en los edificios municipales y el desbarajuste que existe al respecto. Y en esa forma de trabajar como a golpe de ocurrencia sin tener una hoja clara de ruta para llegar a algún sitio. Son como ideas que surgen cual islotes, se venden, y luego se olvidan. Ahora ese edificio se quiere convertir en un centro de turismo. Bien. Fenomenal. El primer paso será saber que, en el caso de que no lleguen las ayudas, si el Ayuntamiento tiene suficientes fondos propios para ponerlo en marcha. O, aún más complicado, si es una prioridad o solo una idea puntual (cuento de la lechera) que generará unos buenos titulares.

No puedo evitar, al hablar de centro de visitantes, echar la vista atrás y pensar en el penúltimo intento en ese sentido que acabó en un despropósito más. Era el año 2013, a nuestra actual regidora se le ocurrió la flamante idea de comprar una parte del solar de la Plaza de Santa María. Ese que luce un trampantojo con balcones y que sustenta un escudo blasonado protegido por Patrimonio. Asesorada por el entonces coordinador municipal de Las Edades del Hombre, y con 166.000 euros de las arcas municipales, compró un porcentaje de un proindiviso. En el centro de visitantes aquel, también alguien iba a poner un restaurante y todo iba a ser “fabuloso” (lo entrecomillo, porque así se dijo, textualmente). Llegaron Las Edades del Hombre y ahí no hubo un centro turístico ni de visitantes, solo unas lonas con balcones y genarios pintados. Han pasado casi diez años y ahí sigue  el solar, donde el Ayuntamiento, y por ende los ciudadanos, tienen un porcentaje. Una porción de parcela que incluso se pretende vender, según rezan algunos carteles. El tiempo ha provocado que el tema quede en el olvido, pero sin duda todo funcionaría diferente si quienes se empecinaron en aquel imposible tuvieran que haber asumirlo el coste de sus bolsillos.

Ahora, vamos a por otro centro de visitantes. Ojalá el edificio sea una realidad (antes habrá que terminar la nueva comisaría), aunque un inmueble no es nada sin un contenido que le acompañe. En este caso los reclamos turísticos necesarios. Ofertas culturales, naturales, museos, buenas infraestructuras o hacer comarca… Aspectos a los que llevan dando la espalda muchos años. De espaldas, se ha vivido también a los ríos. Ahora tras una década de abandono, también se incluye la recuperación de las riberas en los fondos europeos.

Y ya que estamos con los edificios municipales. Recapitulemos algunos. La Casa de la Juventud se quedó vacía por el traslado de la Concejalía al Edificio del Molino y allí no se mueve nada. El albergue cerro hace más de una década sus puertas, sin novedad en el frente. Más de un año con el edificio de la Banca Pecho completado, pero sin traslado por un contrato pendiente para adjudicar la telefonía. Y otro edificio más, en este caso, pequeño, pero muy deseado, el quiosco de El Barriles. Con un parcheado bastante pobre, se ha sacado a concurso su gestión. Las ofertas se pueden presentar hasta el día 20 de junio. Por lo tanto, se perderá gran parte de las posibilidades de utilizar ese espacio en el buen tiempo de mayo y junio. De la Huerta, mejor no hablar. Desde el cierre de aquel local, hace más de cuatro años, la dejadez absoluta ha tomado esa zona. Y la dejadez llama a vandalismo, a botellón… Es lo que tenemos

 
6 Comentarios
 
 
 
Usuario  
#1   Arigatox 24/05/2022 8:02:22
 
Susana, enhorabuena por este artículo, que pone blanco sobre negro.
Lamentable lo de este Ayuntamiento, aunque es peor pensar que el equipo que lo dirige lleva ya la friolera de 11 años de desgobierno y la gente los sigue votando. ¿Hay algo que estos inútiles no hagan mal?
Aunque el año que viene hay de nuevo elecciones y habrá la posibilidad de castigar a esta pandilla de incompetentes, me temo que los nuevos que entren lo harán igual de mal.
En fin, como bien dices, es lo que tenemos... y ajo y agua.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#2   el aguijon 24/05/2022 8:31:56
 
es posible( solo posible) que si todos los partidos pusieran sus ideas( si las tienen) al servicio del pueblo esto na pasaría, o mejor aun si convocaran una reunion con los vecinos de aranda donde cada uno les dijera como harían para mejorar aranda , nustros dirigente quiza aprendieran algo.
con respecto a los años que lleva en el cargo, verdaderamente salvo subirse el sueldo poco mas pueden aportar, pero el pueblo es un borrego domesticado y sigue al pastor fielmente. salud y gracias por el articulo, que imagino que nuestra soberbia alcaldesa hará que te mire mal.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#3   Duncan 24/05/2022 15:41:40
 
Sin duda la mala gestión de los INMUEBLES MUNICIPALES es algo que preocupa a cualquiera que lo mire con una poco de sensatez.

Ya no entramos en cómo nos quitaron una entrañable y popular Plaza de Toros. Ya no tiene remedio

Pero es que así va todo. A golpe de antojos. Menos mal que no prosperó el comprar el Cine de Arriba

El que no se consuela es porque no quiere

Porque uno no tiene más que sentarse un rato en la Plaza Mayor y observar que donde antes había un edificio municipal, el Ayuntamiento, ahora ¡hay tres edificios! Cuantos habrá dentro de otros 10 años?

Eficientemente utilizados y aprovechados? Evidentemente no

Edificios cuyo mantenimiento cuesta y mucho. Contratos luz, agua, mantenimientos diversos... un edificio cuesta dinero. Y no importa demasiado si es útil, pero no suele ser el caso.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#4   Alcatraz 24/05/2022 22:08:13
 
Esos balcones pintados son absolutamente ridículos. No se a quien se le ocurriría la brillante idea.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#5   OTERO 25/05/2022 12:47:38
 
Todos teneis muchisimas mas razones para opinar, pero pillines, os callais por tener mas educacion y conocimiento que los equipos del Desgobierno municipal.
¿Que decir mas?, solo queda encuadernar y tapear un nuevo libro, record de atrocidades, no solo urbanisticas, de este y anteriores desgobiernos, por moor de nuestra sin duda emblematica, por lo mal que lo ha hecho todos sus mandatos, que la Alcaldesa, que goza de un sueldo inmerrecido a juicio y opinion de la mayoria de vecinos y que gracias a esa varita magica que en el caso masculino, es tener una rosa en el culo, no hay quien la descabalge de ese precioso alazan que la obsequiaron sus vecinos y que hoy se ha convertido en absurdo mulo o burro , sin dientes y sin conocimiento y que nos lleva a la INEPTITUD Y ABANDONO ,de los problemas de este pueblo.
Veo tan animada a la gente, respecto no al apoyo de bomberos, sino a demostrar que este PUEBLO, es y merece mas que los ultimos once años de mal gobierno , luego mi pretension es :! Que salgamos todos mañana a requerir la DIMISION de ella y su equipo de DESGOBIERNO!!.con un minimo tiempo para reecoger papeles,no destruir,me paece que solo seremos 4 gatos y mal avenidos ,lo cual ¿sera verdad que nos merecemos esta ruina′?
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#6   qqwerty 25/05/2022 20:53:27
 
https://www.diariodeburgos.es/Noticia/Z9171460F-D7B8-B915-2A982BEC46D026B9/202204/La-piscina-cubierta-se-lleva-4-de-cada-10-euros-de-remanentes

En el diario de burgos de hoy se puede leer que en Villadiego (?? no estoy seguro del sitio), se van a construir una piscina cubierta climatizada NUEVA por 1.7 millones.

Todo el nuevo recinto de Prado sport 2.5 millones.

Aquí "reformar" una piscina para ponerle unos vestuarios más de 3 millones.

ALCALDESA A LA CARCEL, FUNCIONARIOS A LA CARCEL, PERIODISTAS A LA CARCEL, JUECES A LA CARCEL, POLICÍA A LA CARCEL.

ARANDA DE DUERO ES UN PUTRIDERO
 
 
 
 
 
 
Su opinión sobre este contenido
 
Tienes que estar logueado para escribir un comentario. Puedes registrarte si no tienes ya una cuenta creada.