Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia y poder ofrecer un mejor servicio. Al continuar entendemos que se acepta nuestra Política de cookies.

El día de la marmota

La Junta cierra el interior de la hostelería, gimnasios y centros comerciales

12/01/2021 7:16 | SUSANA GUTIÉRREZ

Foto Noticia

El sábado, algunos fuimos felices. Unos instantes. Los mismos que duró la bonita estampa. Un oasis efímero que poco después nos hizo darnos de bruces con la realidad. Esa verdad que arrasa cuando ves que la nieve se ha convertido en hielo, que la pandemia sigue y va al alza, y que la vida municipal se enrevesa cada vez más, que va más de egos y protagonismos que de realidad contante y sonante.

Teníamos la espada de Damocles encima y ya nos ha llevado por delante. Otra vez. Otro día de la marmota. Y siempre lo mismo, siempre pagan los mismos. Según la Junta, se tiene certificado que más del 70% de los contagios de la covid-19 provienen de reuniones familiares y de fiestas privadas, pero volvemos a lo de siempre. A media noche de hoy, por tercera vez, se cerrará el interior de los bares, el interior de los gimnasios y los centros comerciales. Defienden que esa decisión ha dado resultados en el mes de noviembre y diciembre. ¿De verdad es así?

Tirando de hemeroteca. Tras la decisión de cierre a principios de noviembre, se tardó casi mes y medio en decretar la apertura de interiores. En Aranda, la Junta dejó volver a funcionar el viernes 11 de diciembre. Pues bien, el día que se anunció el regreso a los interiores, se habían registrado 24 positivos en los últimos siete días. La incidencia acumulada era de 73,05 contagios por cada 100.000 habitantes en los últimos siete días y 237 en los 14. Ahora, se decide cerrar la hostelería con 28 casos positivos en la última semana y una incidencia acumulada de 85 en los últimos siete días y 191 en los últimos 14. ¿Hay tanta diferencia? Yo, por lo menos, no lo entiendo.

Y más, el día que la Junta anunció la reapertura había seis pacientes con covid ingresados en el hospital de los Santos Reyes. Justamente los mismos que hay ahora, que decide cerrarlo. Después de esto, qué argumentos se pueden dar a las personas que tienen que cerrar su negocio, mandar a sus trabajadores a un ERTE o incluso a los que ya no podrán abrir sus puertas en el futuro. Pues ante eso, el silencio. Que trabajen en terrazas o en comida a domicilio, o den las clases deportivas al aire libre. Con esta ideal climatología.

Recuerdo perfectamente las palabras de la consejera de Sanidad, antes de la noche de Fin de Año, afirmando que más del 70% de los contagios se estaban dando en el ámbito familiar y privado. Ese gobierno que cierra ahora bares, gimnasios y centros comerciales, es el mismo gobierno que ha permitido diez comensales en las cenas y comidas navideñas, cuatro más que la mayor parte de autonomías. Es ese ejecutivo que ha propiciado la movilidad absoluta de familiares durante ocho jornadas navideñas. El que aprueba el cierre perimetral de la comunidad, se jacta de ello, pero no pone los medios suficientes para hacerlo cumplir. De aquí entra y sale todo el que se lo proponga. Con o sin justificación. Esa esa la realidad. Y todos los sabemos.

Después de salvar su Navidad, ahora a los que nos quedamos en el duro invierno de Castilla y León, nos abocan a un semiconfinamiento, con medidas que son discriminatorias con otras zonas del país. Continuamente el foco y el castigo se pone en aquellos que cumplen. Ciudadanos en general y empresarios. Repito, los que cumplen, porque al resto les da exactamente igual. Siempre tendrán un plan B.

 
12 Comentarios
 
 
 
Usuario  
#1   ez bide 12/01/2021 9:07:10
 
Estos, todavía no se han enterado que la vida la scializacion humana es lo que tiene, por mucho cuidado que tengamos nos vamos a contagiar....... Solución, encerrarnos, y ya van,,, cuantos? Y las vacunas de 9 a 14 en el mejor de los casos.... Iros a la mierda
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#2   OTERO 12/01/2021 12:21:40
 
Como siempre Susana, lo clavas a pesar de los pesares de los hosteleros, muy bien relatado lo que nos han hacho estos politiquillos, no llegan al nombre, no se entiende porque unas veces valen los números y otros no.
Pero lo verdaderamente estráño es que los políticos locales , no están ni se les espera, vergonzosamente,
Como no piensan estos lumbreras que se sirve mejor al pueblo ¿Hablando de Galapagar, de cuestiones de gobierno central y de
temas europeos y mundiales, imagino que pronto hablaran de Trunm, en las aburridas sesiones de los concejales, que casi siempre y que no sirva de precedente, da al equipo de gobierno la alta alcurnia, de aprobar por mayoría su gestión. Creerme que no se que hace la oposición y con ellos el Ayuntamiento completo, para no defender los intereses de este pueblo tan denostado por sus políticos.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#3   El castellano viejo segregacionista 12/01/2021 21:08:03
 
VAMONOS de esta maloliente comunidad autonosuya.
Con una llamada telefonica del alcalde de Burgos al resto de ediles cabecera de comarca bastaria
para deshacer este engendro que llevamos sufriendo 38 años,
Mas Pujoles e Ibarretxes y menos Zapateros y Aznares en nuestra tierra y no nos chuparian la sangre
ni el progreso ni nuestros impuestos,por apropiarse se quieren apropiar hasta de nuestro idioma,
la prueba la tienen con la infamia de nombrar a una entidad cultural "instituto castellano leones para la
lengua" que en un principio quisieron poner de la lengua castellano leonesa. Los Leoneses hablaban
Bable y nosotros el Castellano...
https://app.congreso.es/consti/constitucion/indice/titulos/articulos.jsp?ini=143&fin=158&tipo=2
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#4   Benito 13/01/2021 6:17:34
 
Nos hemos convertido en una sociedad temerosa, que se prefiere encerrar no viviendo para no morir. Que harán otras sociedades donde hay huracanes, ciclones, terremotos cada dos por tres. Si fuéramos nosotros nos encerraríamos de por vida. Ha nevado y nos dicen que no salgamos. Cuando voy ha esquiar siempre hay mas nieve. La diferencia es el seguro, cuando voy ha esquiar me hago un seguro, pero si me pasa algo aquí no hay hospitales, por lo que la solución es quedarnos en casa por cualquier riesgo. Cuando en otras sociedades les enseñan que cuando uno se cae hay que levantarse y puede que algunos caigan para que el resto de la sociedad se levante. QUE PENA somos una sociedad temerosa, queremos ser inmortales.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#5   Morgan 13/01/2021 9:10:10
 
El tema es que Valladolid ha colapsado sus hospitales y Valladolid sóla no se puede cerrar, Aranda sí, pero Valladolid no, porque son los madrileños de Castilla y León, son especiales.
No sé a qué están esperando esta Alcaldía y la oposición (que está tan desaparecida como el equipo de gobierno y sólo aparece para decir chorradas) para pegar un puñetazo en la mesa y plantar cara a este descerebrado que dirige la Junta.
Tienen que hacerlo juntos, públicamente (que es lo único que les duele) y contundéntemente, sin las ambigüedades habituales
Sí no lo hacen, por lo que a mí respecta, que se despidan de recibir un voto en la puta vida.
GANAOS EL SUELDO POR UNA VEZ Y DAD LA TALLA. TODOS!!!
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#6   Morgan 13/01/2021 9:17:46
 
Y otra cosa Sr. Mañueco, me parece perfecto que decrete un cierre perimetral, pero ponga los medios para que se cumpla.
Es muy necesario, no para que no salgamos, sino PARA QUE NO ENTREN los que están propagando la pandemia por todo el país.
Sí, esos vecinos del sur que son como una puta plaga de langosta cada fin de semana.
Que nosotros, en comparación, estamos muy bien.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#7   El castellano viejo segregacionista 13/01/2021 10:48:51
 
Ese es el problema Morgan,hay que meter el sobre en la urna por qué de lo contrario les beneficia a ellos.
Yo por ejemplo he querido votar a los partidos leonesistas en las autonómicas y resulta que no hay papeletas ,curioso ehh¡
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#8   el aguijon 13/01/2021 11:41:40
 
nadie ni gobierno central, ni autonosuyo tuvieron redaños para probir la salida de las ciudades para las navidades y hoy pagamos aquella factura, todos gritabanSALVEMOS LAS NAVIDADES, y como borregos se llenaron los bares sin mascarilla, sin distancia, voceando, cantando villancicos y paridas mil, hoy por su cobardia y nuestro mal comportamiento tenemos lo que merecemos, y solo nos queda apechugar con lo que hay y lo que nos venga y seguro que alguno de nosotros o nuestras familias y amigos no volverán a celebrar otra PUTA NAVIDAD.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#9   Benito 13/01/2021 18:16:58
 
Claro morgan independencia para Aranda. Esto es un pis pequeño. Todo el mudo tiene que tener derecho a entrar y salir. como quieres excluir a Madrid. Sin ellos la economía de este pais seria nula. Tenemos que ir todos a una.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#10   Benito 13/01/2021 18:17:38
 
Claro morgan independencia para Aranda. Esto es un pis pequeño. Todo el mudo tiene que tener derecho a entrar y salir. como quieres excluir a Madrid. Sin ellos la economía de este pais seria nula. Tenemos que ir todos a una.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#11   Morgan 14/01/2021 1:45:17
 
Pues al parecer no vamos todos a una Benito, porque creo que en Agosto tenían mucha más incidencia acumulada que nosotros y campaban por ahí líbremente mientras Aranda estaba cerrada. Vamos, igual que ahora.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#12   avefenix 14/01/2021 11:31:49
 
No es por los bares, ni los gimnasios, ni por los centros comerciales. Es porque Verónica casado quería cerrarnos en nuestras casas, durante 14 días, como el gobierno de Madrid dijo que no, pues que solo abran las terrazas que con el frío que está haciendo no vaya nadie. Ésta señora, que desde su palco y con su dinerito al fin de mes, no tiene reparos en dejar a Castilla y León en la banca rota a muchos de sus ciudadanos.
Covid-19 al día de hoy, no hay muchos ingresados en Aranda.
Pero fracturas hay por doquier.
 
 
 
 
 
 
Su opinión sobre este contenido
 
Tienes que estar logueado para escribir un comentario. Puedes registrarte si no tienes ya una cuenta creada.