Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia y poder ofrecer un mejor servicio. Al continuar entendemos que se acepta nuestra Política de cookies.

El festival más importante, la vida

Sonorama pospone a 2021, pero en agosto celebrará una cita para los de "casa"

16/06/2020 11:22 | SUSANA GUTIÉRREZ

Foto Noticia

Han esperado a tener los deberes hechos para anunciar su difícil decisión. Algo de lo que ya eran conscientes, que realmente nunca escondieron, pero necesitaban cerrar una hoja de ruta para hacerlo efectivo y público. Sonorama Ribera no se celebrará como tal este año. No se suspende, se pospone a 2021. Pero como siempre han dicho, el festival estará, tiene un alma tan importante que necesita un chute de moral, una especie de autoayuda para seguir adelante, porque, desde luego, esto es un palo para los asistentes y por encima para todas las personas que trabajan para que sea una realidad.

Dicen que es difícil ser profeta en tu tierra, es algo complicado, pero no entiendo el ansia que había por parte de la sociedad para que anunciaran esta decisión cuanto antes, algunos foros no dejaban de sorprenderme. Y es que, entre líneas, el festival lo dejaba entrever en todas y cada una de las declaraciones que se han hecho desde que comenzara esta alerta sanitaria. Si se celebraba iba a ser cumpliendo todas las pautas de seguridad, siguiendo lo que marcaran las autoridades sanitarias, que no iba a ser una edición al uso, pero que algo se iba a hacer. Y así ha sido.

La realidad es que el festival no se podía suspender porque no había orden política para hacerlo, ni seguros que cubran pandemias, ni ruptura de los contratos con los artistas… A nadie se le escapa que se habían vendido más de 15.000 bonos… Había que hacer encaje de bolillos. Muchas veces las cosas parecen fáciles, pero estamos hablando de 3,8 millones de presupuesto, 200 bandas, trabajadores, grupos,  y una repercusión económica y mediática millonaria para la ciudad. Finalmente, el Sonorama que todos esperábamos este año, hasta que el 14 de marzo cambió nuestras vidas, se celebrará del 11 al 15 de agosto de 2021, con un cartel que se mantiene, incluyendo algunas novedades y que se puede visitar en su página web.

Como prometieron, algo habrá.  El festival ha desvelado que sin vender entradas, con el aforo máximo permitido y respetando las medidas de seguridad; se celebrará para la organización, técnicos, sanitarios, Cruz Roja, protección civil, fuerzas de seguridad, bomberos, servicios de limpieza, medios de comunicación y todos los que han estado en primera línea de lucha. De esta manera, al escenario del recinto ferial, los días 14 y 15 de agosto, se subirá un cartel de lujo formado por Izal, Miss Caffeina, Varry Brava, León Benavente, Sidonie, Shinova, Comandante Twin, Arde Bogotá y una “sorpresa muy especial” de un gran artista nacional. Una cita que se retransmitirá a través de televisión y las redes sociales del festival. Seguro que eso también generará críticas, seguro. Por mi parte, yo lo aplaudo. Necesitamos cosas que nos recuerden a nuestra antigua vida, tenemos que ser estrictos con las normas sanitarias e higienicas, pero debemos aprender a seguir disfrutando, cumpliéndolas. La música y los conciertos, en resumen la cultura, es una parte muy importante de nuestro día a día, para mí es imprescindible.

La organización de Sonorama Ribera, de forma paralela, trabaja en un ciclo de conciertos que se celebrarán durante los meses de julio, agosto y septiembre con destacados artistas nacionales que se confirmarán de forma inminente. Los festivaleros esperemos que vuelvan a llegar el año que viene, eso significará que todo ha quedado en un mal recuerdo. Sonorama, como marca su ADN, ha comunicado su decisión a través de un comunicado donde se visualiza su equipo humano, apelando al sentimiento y al terruño. Me quedo con una frase. “Ahora el festival más importante es la vida, eso que pasa entre Sonorama y Sonorama”.

 
13 Comentarios
 
 
 
Usuario  
#1   Charlie 16/06/2020 12:40:31
 
Bravo por Sonorama. Ha actuado con responsabilidad. Guardandose las espaldas como estamos haciendo todos en esta situación recurriendo a ERTES, ingresos vitales y otras ayudas. Y al mismo tiempo hace un homenaje a los que han trabajado por todos mientras estabamos confinados. En 2021 el festival volvera a ser lo que es a llenar Aranda de musica y fiesta y a generar riqueza para toda la Ribera
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#2   ez bide 16/06/2020 16:12:57
 
Amen, charlie👍👍 y al que le piqué, que se arrasque
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#3   Avanti 16/06/2020 18:04:19
 
Enhorabuena Sonorama. Seguro que aún actuando así de bien, les lloverán las críticas. Es una pena lo que se ha dicho en los foros en los últimos mese
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#4   Javier Aguilera 16/06/2020 18:45:39
 
¿Enhorabuena? ¿Ejemplaridad? ¡Vergüenza!
Os están tomando el pelo descaradamente. Ante la palmaria imposibilidad de celebrar el festival, lo han transformado en una fiesta privada para los enchufados y amiguetes (por supuesto, no podía faltar la demagogia barata de hacerlo para los sanitarios, bomberos, monjitas de la caridad, etc., etc.). Una fiesta privada, eso sí, realizada en un espacio público pagado por todos los contribuyentes arandinos. ¿A manos de quién irán los beneficios publicitarios de la retransmisión? Si la organización del Sonorama lo es sin ánimo de lucro y funciona con trabajo voluntario, ¿qué es eso de recurrir a ERTES como cualquier empresa privada? Parece que, además de la vida, lo que pasa entre Sonorama y Sonorama es el dinero. Por dinero no tuvieron reparo en convertir Aranda en un botellodromo inmundo e inhabitable para los vecinos y comerciantes y por dinero han estado esperando hasta el último momento para anunciar la cancelación. Y aún así se han buscado los medios de seguir haciendo caja sirviéndose de los recursos públicos.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#5   Aitor Menta 16/06/2020 19:12:54
 
Que haya Sonorama por muchos años, dicho esto ¿se permite la disensión con ánimo de mejora? ¿o al que le pique que se rasque? Hay asuntos que son recurrentes una edición tras otra y no se nota mejoría.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#6   ez bide 16/06/2020 19:21:44
 
#4 viva el corta y pega, anda molestate un poquito, 😎y cambia el rollo....
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#7   Javier Aguilera 16/06/2020 20:32:10
 
#6 no es cuestión de tomarse o no la molestia, sino de que esta noticia, o artículo de opinión, más bien, es una extensión de la anterior, con lo cual el comentario a la misma no puede ser sino idéntico. Por cierto, puedes quitarte las gafas de sol. No te van a hacer falta para ver los berreos, digo los conciertos, desde el sofá de tu casa.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#8   Ciudadano 16/06/2020 20:45:57
 
Sonorama responsable de algo???obligados a ello ..si no como todos los años ...botellón gratis para todos y mierda y gastos para el consistorio ..lo triste los políticos ninguno se atreve con los caprichos de algunos y ahora si hablaran para decir que es una decisión responsable ...ahora ...empujada desde fuera ...así velamos por los arandinos así
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#9   elhombredelmazo 16/06/2020 21:15:32
 
Amo la vida y una Aranda sin panderetas, sin mierda , sin orines , poder dormir , caminar x el centro y x el parque Gutiérrez...amo la vida
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#10   Javier Aguilera 16/06/2020 22:49:41
 
Si el festival más importante es la vida, entonces, ¿qué es el Sonorama? ¿La muerte? La pregunta no es guasa. Obedece a la lógica más elemental, pues cuando en Aranda se celebra el Sonorama, nuestras calles se llenan de putrefacción, y sabido es que la putrefacción es el fenómeno que sigue a la muerte.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#11   Morgan 17/06/2020 7:04:02
 
Susana, es un artículo de opinión y has expresado la tuya, ahi, nada que decir,
Pero segúramente, algunos foros no dejaban de sorprenderte porque nadie y cuando digo nadie, es NADIE, se ha preocupado nunca de mostrar la cara B de Sonorama, de dar voz a los que sufren Sonorama o de denunciar los excesos de Sonorama y eso, en mi opinión, también es labor del periodista. Os habéis limitado a vender las excelencias del Sonorama, que tiene muchas y a tapar o simplemente ignorar todo lo negativo, sin el menor atisbo de crítica, no sea que este señor se enfade, porque, al igual que su festival, también tiene dos caras y pese a lo que él dice, las críticas no las lleva bien.
Pues bien, a la gente, le ha quedado los foros para tener voz y ya ves....
Hay que ser un poco más valientes, ecuánimes y objetivos y contar lo bueno y lo malo y a lo mejor, tomar un poco el pulso de la calle, que es el que es.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#12   Hijoundemonio 17/06/2020 23:32:42
 
A los que tanto lo criticaís, entonces hay muchas cosas que os molestarán, las fiestas , las fiestas de las peñas, la gran feria de la vendimia, y así unas cuantas cosas que hacen que parte de Aranda viva, pero vosotros con vuestros bolsillos llenos de dinero, ya tenéis, a los demás que se las apañen.
Por qué no os quejáis, de cosas más importantes, cómo que la sanidad va a la mierda, el tren para que vengan mas empresas, la autovía que lleva un retraso eterno que nuestros nietos no lo verán, que nuestros jóvenes se van.
Pero sino veis eso, Aranda se muere.
Y no por el Sonorama, poco habláis de otros mejores pelotazos.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#13   Javier Aguilera 18/06/2020 14:46:09
 
Hijoundemonio, en ninguno de los eventos que citas se producen ni de lejos los excesos del Botellonorama. El Botellonorama se ha convertido en un "todo vale" en Aranda. No hace falta especificar las atrocidades sonorámicas, ya las conocemos de sobra. Te comento también que los únicos que se llenan los bolsillos son el organizador y sus acólitos. Si pudieras ver las cuentas, fliparías. Pero claro, no hay auditorías para esta organización "sin ánimo de lucro" (ja ja). Solo el vil metal y la incapacidad de nuestros munícipes explica que se permita convertir una ciudad entera en un estercolero para que una camarilla de personajes esperpénticos se forren a manos llenas.
 
 
 
 
 
 
Su opinión sobre este contenido
 
Tienes que estar logueado para escribir un comentario. Puedes registrarte si no tienes ya una cuenta creada.